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GSMA: Centroamérica está rezagada en inversión, 4G, mercado…

Efrén Páez

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La región de Centroamérica se encuentra 15 años rezagada en el despliegue de nueva tecnología celular frente al resto de los países latinoamericanos, especialmente en estándares 3G y 4G, según revela un nuevo estudio de la GSMA.

De acuerdo con una nueva investigación de la asociación mundial de operadores móviles, GSMA, Centroamérica reporta un rezago en el despliegue de nueva tecnología, causada por la poca inversión, pequeña escala de sus operadores y nulos incentivos a la innovación.

Según el estudio, en promedio en los países de Sudamérica las conexiones 4G representan 30 por ciento de todas las conexiones y hay aproximadamente 70 por ciento de cobertura poblacional. Sin embargo, señala que en Centroamérica la presencia de 4G se reduce a 5 por ciento de participación y 35 por ciento de cobertura poblacional.

La GSMA explica que este rezago tiene un impacto importante en la adopción y desarrollo de tecnología de los países centroamericanos, considerando los beneficios de la adopción de banda ancha y, en particular, el papel del estándar 4G como en países con baja disponibilidad de infraestructura para banda ancha fija.

El estudio se centra en las dinámicas del mercado que permiten o limitan los montos de inversión destinados al despliegue de tecnología. Específicamente, la GSMA estudia el impacto del número de operadores en la inversión, así como los niveles de concentración.

Afirma que “la experiencia internacional, la teoría económica y estudios recientes constatan un trade-off entre el número de jugadores en mercados móviles y las inversiones en redes móviles. Si bien el ingreso de nuevos jugadores y la menor concentración de los mercados han llevado beneficios a los consumidores en el contexto de los procesos de apertura de los mercados a finales de los 90, el debate hoy es en torno a cuales son el número de jugadores o niveles de concentración óptimos”.

De acuerdo con el análisis realizado por la GSMA, el estudio confirma que la inversión por operador en Centro y Sudamérica no necesariamente es mayor en los mercados con un número más elevado de jugadores. De hecho, los resultados del análisis constatan que la inversión se comporta como una U invertida, de manera que la inversión por operador se maximiza cuando los operadores tienen entre 32 a 38 por ciento de margen EBITDA. Los operadores con rentabilidad inferior a estos niveles llevan a cabo inversión menor.

El estudio señala que según la evidencia, un mayor número de operadores, con grandes y diversificadas asignaciones de espectro y un mercado fragmentado, lleva a una menor eficiencia en el aprovechamiento de recursos. El estudio apunta a tres principales razones: la expectativa de los operadores por retornos post-inversión inferiores, la reducción de los márgenes y recursos financieros ante una competencia intensa, y reducidas economías de escala y alcance.

Al analizar las velocidades que experimentan los usuarios en las redes 4G en Centro y Sudamérica, se encuentran resultados en una misma dirección. Se revela que los operadores en mercados de 2 ó 3 jugadores experimentan incrementos en velocidades de descarga 4G de hasta 8 Mbps, a causa de su estructura de mercado.

Por consiguiente, los usuarios en estos mercados experimentan velocidades de descarga que pueden llegar a ser de alrededor de un 40 por ciento mayor que el promedio de Centroamérica.

Adicionalmente, los operadores en mercados de 4 jugadores o más experimentan una reducción de sus velocidades 4G de 2 Mbps, a causa de su estructura de mercado. Esto significa que los usuarios de estos operadores ven sus velocidades de descarga 10 por ciento por debajo del promedio de Centroamérica.

La GSMA incluye tres recomendaciones a los gobiernos de la región que podrían elevar el nivel de inversiones a través de una mejor regulación a la estructura de mercado.

La asociación señala que debiera existir un mayor control de las fusiones, al considerar cómo las eficiencias pueden incentivar las capacidades competitivas de los jugadores,
utilizando criterios de análisis apropiados. Recomienda también una evaluación de las actuales regulaciones minoristas y mayoristas aplicadas a los operadores, tales como topes o discriminación de precios. Finalmente, indica que la regulación de espectro debería promover un uso eficiente, asignando cantidades suficientes, bloques amplios y espectro en bandas altas y bajas.

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Tras fusiones, Comcast y Disney controlarán la quinta parte del gasto en contenido global: Ampere Analysis

Itzel Carreño

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Una vez concluidas las fusiones masivas de Comcast con Sky y Disney con Fox, entre las dos corporaciones gastarán uno de cada cinco dólares en contenido en todo el mundo, de acuerdo con Ampere Analysis.

Si la concentración de gasto fuerte se enfoca únicamente en Estados Unidos, la proporción del gasto de contenido de estadounidenses por Comcast/Sky y Disney/Fox aumenta a casi dos de cada cinco dólares de contenido.

Según la firma, concluidas las fusiones el gasto general en contenido será casi igual entre las dos nuevas compañías.

El gasto combinado en contenido proyectado entre los dos se establece en 43 mil millones de dólares, con Disney/Fox gastando 22 mil millones por año en contenido originado y adquirido y Comcast/Sky gastando 21 mil millones de dólares a finales de 2018, estima Ampere Analysis.

Esto es más que el gasto combinado de los diez emisores de contenido más grandes en Estados Unidos, incluidas las plataformas OTT, Netflix y Amazon.

Plataformas en línea

Empresas como Netflix y Amazon continúan invirtiendo significativamente en contenido, una tendencia que no muestra signos de desaceleración.

La firma prevé que Netflix gaste más de 8 mil millones de dólares en una base de pérdidas y ganancias a finales de 2018.

El gigante del streaming ha declarado en varias ocasiones que continuará aumentando su presupuesto de contenido.

Antes de las recientes fusiones, Netflix estaba en camino de capturar y superar a los mejores estudios de Hollywood en términos de gasto en contenido; sin embargo, a la luz de las dos nuevas compañías combinadas, ahora se requeriría que Netflix casi triplicara su gasto para lograrlo.

Recomendado: Netflix podría perder 20% de su contenido: Ampere Analysis

El poder financiero adicional para los grupos de estudio y de streaming tradicionales ayuda a fortalecer las posiciones de ambas entidades en el mercado global, así como agregar protección contra la creciente fuerza del video en línea.

Cada empresa controla una biblioteca cada vez más amplia de contenido original.

Disney ya ha indicado que dejará de otorgar licencias de contenido a Netflix a favor de su propia oferta directa al consumidor, un servicio que tendrá un atractivo aún mayor con la adición de los activos de Fox.

Sin embargo, otra implicación de esta consolidación es el efecto que podría tener en los productores independientes.

Con un número cada vez menor de adquirentes de contenido en el mercado, la competencia por los derechos disminuye, lo que a su vez afectará la capacidad del sector independiente para negociar acuerdos favorables.

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Altice Portugal y Huawei se comprometen con servicios 5G en Portugal

Elizabeth Salazar

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Huawei y Altice Portugal firmaron un memorando de entendimiento en el cual se comprometen con el desarrollo y la implementación de los servicios 5G en Portugal, además de que ambas compañías explorarán nuevas e innovadoras aplicaciones que utilizan tecnología 5G en un entorno de red de prueba en vivo.

Altice PT utilizará el equipo y software de Huawei, que con 5G proporcionará a los operadores un mejor acceso a las redes de banda ancha móvil, admitirá comunicaciones confiables y de baja latencia para consumidores y dispositivos.

Desde 2016, ambas compañías han explorado los servicios 5G con un programa de capacitación en red, acelerando el desarrollo de este ecosistema en Portugal.

El CEO de Altice PT, Alexandre Fonseca, aseguró que “Huawei ha sido un socio de confianza durante muchos años”, por lo que en conjunto planean explorar esta tecnología para beneficio de los clientes, promoviendo nuevos modelos y servicios de negocios.

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Verizon dice que más de 10 mil empleados aceptaron dejar su trabajo de forma voluntaria

El programa se ofreció a 44 mil empleados en todos los segmentos comerciales de Verizon.

Itzel Carreño

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Verizon anunció que 10 mil 400 de sus 152 mil 300 empleados acordaron abandonar la compañía como parte de los esfuerzos de reducción de costos.

Verizon señaló que su programa de separación voluntaria, lanzado en septiembre, ofrece hasta 60 semanas de salario, bonificaciones y beneficios, dependiendo de la duración del servicio.

Los empleados que eligieron ser voluntarios ya fueron notificados sobre si fueron aceptados; y su última fecha en la nómina será a fines 2018 o a fines de marzo de 2019 o junio de 2019, según las necesidades del negocio.

El programa de separación es parte de los esfuerzos de Verizon para reducir costos de 10 mil millones de dólares de su negocio para 2021.

Ese esfuerzo de reducción de costos ahora incluye la salida voluntaria de aproximadamente 6.8 por ciento de la fuerza laboral total de la empresa.

El programa se ofreció a 44 mil empleados en todos los segmentos comerciales de Verizon.

“Estos cambios están bien planeados y anticipados, y serán perfectos para nuestros clientes”, dijo el gerente General de Verizon, Hans Vestberg, en un comunicado.

Recomendado: Verizon reorganiza segmentos de consumo, negocios y medios

Y agregó: “este programa coincide con la estructura de organización realineada recientemente anunciada por Verizon y diseñada para optimizar las oportunidades de crecimiento en la era 5G”.

Reducción de costos

Verizon también está trabajando para reducir costos en otras partes de su negocio.

En octubre anunció que gastará menos en su red este año de lo que inicialmente esperaba. Específicamente, el operador dijo que ahora espera gastar un total de entre 16.8 mil millones y 17 mil millones de dólares en su red durante el curso de 2018, un rango que se redujo notablemente de los 17.8 mil millones que el operador dijo a principios de 2018.

Los inversores de Wall Street, por su parte, han aclamado en gran medida las acciones de Verizon.

Los analistas de Morgan Stanley Research aumentaron su precio objetivo en Verizon después de que la compañía publicara sus resultados del tercer trimestre, y las acciones de Verizon han aumentado constantemente en valor desde principios de 2018.

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