Connect with us

PRESS

GSMA: Centroamérica está rezagada en inversión, 4G, mercado…

Efrén Páez

Published

on

La región de Centroamérica se encuentra 15 años rezagada en el despliegue de nueva tecnología celular frente al resto de los países latinoamericanos, especialmente en estándares 3G y 4G, según revela un nuevo estudio de la GSMA.

De acuerdo con una nueva investigación de la asociación mundial de operadores móviles, GSMA, Centroamérica reporta un rezago en el despliegue de nueva tecnología, causada por la poca inversión, pequeña escala de sus operadores y nulos incentivos a la innovación.

Según el estudio, en promedio en los países de Sudamérica las conexiones 4G representan 30 por ciento de todas las conexiones y hay aproximadamente 70 por ciento de cobertura poblacional. Sin embargo, señala que en Centroamérica la presencia de 4G se reduce a 5 por ciento de participación y 35 por ciento de cobertura poblacional.

La GSMA explica que este rezago tiene un impacto importante en la adopción y desarrollo de tecnología de los países centroamericanos, considerando los beneficios de la adopción de banda ancha y, en particular, el papel del estándar 4G como en países con baja disponibilidad de infraestructura para banda ancha fija.

El estudio se centra en las dinámicas del mercado que permiten o limitan los montos de inversión destinados al despliegue de tecnología. Específicamente, la GSMA estudia el impacto del número de operadores en la inversión, así como los niveles de concentración.

Afirma que “la experiencia internacional, la teoría económica y estudios recientes constatan un trade-off entre el número de jugadores en mercados móviles y las inversiones en redes móviles. Si bien el ingreso de nuevos jugadores y la menor concentración de los mercados han llevado beneficios a los consumidores en el contexto de los procesos de apertura de los mercados a finales de los 90, el debate hoy es en torno a cuales son el número de jugadores o niveles de concentración óptimos”.

De acuerdo con el análisis realizado por la GSMA, el estudio confirma que la inversión por operador en Centro y Sudamérica no necesariamente es mayor en los mercados con un número más elevado de jugadores. De hecho, los resultados del análisis constatan que la inversión se comporta como una U invertida, de manera que la inversión por operador se maximiza cuando los operadores tienen entre 32 a 38 por ciento de margen EBITDA. Los operadores con rentabilidad inferior a estos niveles llevan a cabo inversión menor.

El estudio señala que según la evidencia, un mayor número de operadores, con grandes y diversificadas asignaciones de espectro y un mercado fragmentado, lleva a una menor eficiencia en el aprovechamiento de recursos. El estudio apunta a tres principales razones: la expectativa de los operadores por retornos post-inversión inferiores, la reducción de los márgenes y recursos financieros ante una competencia intensa, y reducidas economías de escala y alcance.

Al analizar las velocidades que experimentan los usuarios en las redes 4G en Centro y Sudamérica, se encuentran resultados en una misma dirección. Se revela que los operadores en mercados de 2 ó 3 jugadores experimentan incrementos en velocidades de descarga 4G de hasta 8 Mbps, a causa de su estructura de mercado.

Por consiguiente, los usuarios en estos mercados experimentan velocidades de descarga que pueden llegar a ser de alrededor de un 40 por ciento mayor que el promedio de Centroamérica.

Adicionalmente, los operadores en mercados de 4 jugadores o más experimentan una reducción de sus velocidades 4G de 2 Mbps, a causa de su estructura de mercado. Esto significa que los usuarios de estos operadores ven sus velocidades de descarga 10 por ciento por debajo del promedio de Centroamérica.

La GSMA incluye tres recomendaciones a los gobiernos de la región que podrían elevar el nivel de inversiones a través de una mejor regulación a la estructura de mercado.

La asociación señala que debiera existir un mayor control de las fusiones, al considerar cómo las eficiencias pueden incentivar las capacidades competitivas de los jugadores,
utilizando criterios de análisis apropiados. Recomienda también una evaluación de las actuales regulaciones minoristas y mayoristas aplicadas a los operadores, tales como topes o discriminación de precios. Finalmente, indica que la regulación de espectro debería promover un uso eficiente, asignando cantidades suficientes, bloques amplios y espectro en bandas altas y bajas.

MEDIOS

Ecuador: Mintel pública plan para transición a la TV digital

Itzel Carreño

Published

on

El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel) de Ecuador presentó el “Plan Maestro de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) 2018-2021”, que contiene una hoja de ruta para la evolución a esta nueva tecnología de transmisión televisiva.

La ejecución del plan se efectuará de acuerdo a tres estrategias:

  1. Fortalecer el entorno regulatorio y mejorar las condiciones que favorezcan el despliegue de infraestructura necesaria para brindar el servicio de TDT con calidad.

Se promoverá el despliegue de cobertura del servicio de televisión en formato digital.

  1. Fomentar mecanismos que permitan incrementar el acceso de los hogares preparados para la TDT e informar sobre los beneficios inherentes al servicio.

Con ello, se promoverá una mayor oferta de televisores y decodificadores, a través de las empresas ensambladoras, importadoras y comercializadoras. Asimismo, se elaborarán productos informativos y publicitarios para educar a la ciudadanía sobre las características de esta tecnología.

  1. Fomentar la implementación de nuevos servicios, soluciones propias del estándar ISDB-T y sus innovaciones tecnológicas. La estrategia impulsará el desarrollo de nuevos servicios y contenidos, gracias a las características tecnológicas del estándar ISDBT Internacional.

Recomendado: Mintel presenta Agenda Digital para los siguientes tres años

Durante la presentación del plan se explicó que el documento está enmarcado en cuatro principales instrumentos legales: la Constitución, el Plan Nacional de Desarrollo, la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y la Ley Orgánica de Comunicación.

El cierre de las señales de televisión digital se realizará acorde a cuatro fases planteadas en el plan:

  • Fase 1: mayo de 2020 para la ciudad de Quito y sus alrededores.
  • Fase 2: julio de 2020 para la ciudad de Guayaquil y sus alrededores.
  • Fase 3: junio de 2022 ciudades con población entre un millón y 200 mil habitantes.
  • Fase 4: diciembre de 2023 ciudades con población menor a 200 mil habitantes.

Continue Reading

PRESS

La primera fábrica inteligente con 5G del mundo ya tiene sede

Published

on

Telecom Italia (TIM) y la empresa de tecnología industrial Robopac trabajarán en conjunto para desarrollar la primera fábrica inteligente 5G en la República de San Marino, un micro Estado rodeado por territorio Italiano.

El anuncio es parte de un acuerdo bilateral entre TIM y Robopac, en el que evaluarán el potencial de las redes 5G en distintos casos de uso.

La llamada “fábrica del futuro” contará con plataformas Internet de las cosas (IoT), soluciones basadas en la nube y análisis de Big Data, que asegurará la mayor eficiencia de los procesos de producción, creando una ventaja competitiva para las empresas, dijeron los socios en un comunicado.

Recomendado: TIM evalúa adquisición de Nextel Brasil

La iniciativa de la fábrica inteligente es parte del proyecto para convertir a San Marino en la primera nación en Europa con una red móvil 5G activa.

TIM aseguró que continuará en la carrera por 5G, y espera alcanzar velocidades 10 veces superiores las logradas con 4G para fines de 2018.

Continue Reading

PRESS

Vodafone conecta llamada holográfica en el Reino Unido

Published

on

A pesar de que el desarrollo de redes móviles de quinta generación sigue en marcha, las empresas de telecomunicaciones no pierden oportunidad de mostrar los futuros casos de uso para 5G. En esta ocasión, el operador inglés Vodafone realizó una demostración de lo que afirma es, la primera llamada holográfica en vivo en el Reino Unido que utiliza tecnología 5G.

La llamada conectó un servidor en Manchester con la sede central de Vodafone en Newbury.

En la demostración participó la capitana del equipo de fútbol femenino de Inglaterra, Steph Houghton, que sorprendió a los presentes al aparecer para platicar sobre consejos de fútbol.

Vodafone destacó que las llamadas con hologramas son parte de las posibilidades que 5G pueden aportar al deporte, como el coaching a distancia y la formación, así como las oportunidades para una mayor interacción con los fans.

Recomendado: Con acciones a la baja, nuevo CEO de Vodafone prevé la venta de torres

“Vodafone tiene una historia de innovaciones en las telecomunicaciones del Reino Unido. Hicimos la primera llamada móvil del país, enviamos el primer mensaje de texto y ahora hemos realizado la primera llamada holográfica del Reino Unido usando 5G”, dijo el CEO de Vodafone Reino Unido, Nick Jeffery, en un comunicado.

Recordemos que la primera llamada con hologramas fue realizada por Verizon y Korea Telecom en abril de 2017. La llamada se realizó usando el espectro de 28 GHz.

Para concretar el uso de llamadas holográficas, Vodafone se comprometió a desarrollar la infraestructura necesaria mediante el despliegue de mil sitios 5G en todo el Reino Unido para 2020.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami