Connect with us

TELECOM

Se aprovecharán satélites en zonas marginadas

Mediatelecom

Published

on

La Crónica de Hoy – Cecilia Téllez

A casi un mes de concluir el sexenio que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, el Gobierno Federal alista (para su publicación el próximo 15 de mayo en el Diario Oficial de la Federación) el acuerdo que establece la Política Federal en Materia Satelital.

En el texto reconoce que, si bien el sector satelital muestra una tendencia de crecimiento positiva, aún existe potencial importante de crecimiento a tasas más aceleradas para contribuir al desarrollo nacional.

Vía la Secretaría de Comunicaciones y Transportes detalla que en la elaboración de la Política Satelital del Gobierno Federal (PSGF) se incluyen comentarios y aportaciones de los principales actores del sector satelital de nuestro país, así como de más de diez dependencias y entidades de la administración pública federal relacionadas con el sector satelital.

Además, el documento fue sometido a través de la plataforma gob.mx a consulta pública en la cual se recibieron más de 160 contribuciones.

Señala que también se contó con la colaboración de Euroconsult, empresa líder en consultoría satelital a nivel internacional, quien realizó un comparativo de las políticas satelitales adoptadas por otros países como Australia, Brasil, Canadá, India, Reino Unido y Estados Unidos.

En el Acuerdo se afirma que derivado de la reforma de telecomunicaciones,  se abrió paso a una nueva dinámica en términos de inversión, régimen concesionario, competencia económica, entre otros, con miras al futuro desarrollo de las telecomunicaciones, incluido el sector satelital.

Una de las medidas más relevantes fue la apertura de la inversión extranjera directa hasta por el 100 por ciento en comunicación vía satélite. Con base en ello, el Estado busca promover de forma directa e indirecta la inversión en el sector satelital y a través de una estrategia que contempla objetivos de inclusión social y de seguridad nacional, así como de desarrollo económico, incentivar el uso de tecnologías para generar eficiencias en la provisión de servicios satelitales y, consecuentemente, detonar un mayor desarrollo del sector satelital en el país.

Se hace hincapié en la necesidad de establecer un esfuerzo común entre el sector público, la industria, la academia y la investigación y los concesionarios para afianzar el desarrollo óptimo del sector satelital en México.

Satelital en México. El documento señala que las nuevas tecnologías en este sector, como es el caso de los satélites de alto rendimiento, de propulsión eléctrica y/o reconfigurables, han permitido a operadores satelitales hacer un uso más eficiente de los recursos espectrales, disminuir sus costos e incrementar la capacidad disponible.

A pesar de la reducción en precios que esto ha originado, no se ha observado un aumento considerable en la demanda, debido en parte a otras alternativas de conectividad.

“Si bien, la dinámica descendente de precios puede favorecer una expansión del sector, los bajos niveles de ingreso de la población en las zonas que más se benefician por el uso de esta tecnología continúan erigiéndose como una barrera importante a la adopción de estos servicios”, señala..

Añade que “el sector satelital ha mostrado una tendencia constante de crecimiento en los últimos años. Al contrastar el tercer trimestre de 2017, con el mismo periodo de 2015, se registra una tasa de crecimiento promedio anual de 7.6 por ciento. Esto refleja un mayor dinamismo que el de la economía en su conjunto”.

OPERADORES. Desde la perspectiva del gobierno federal, se requiere  impulsar un mayor acceso a los servicios satelitales para satisfacer las necesidades de la población, utilizar las tecnologías y servicios satelitales para generar mayores oportunidades económicas, contar con acceso a los recursos satelitales y la continuidad de los servicios para las operaciones de las instancias de seguridad nacional y las agencias de protección civil.

Por el lado de los servicios de telecomunicaciones, México cuenta con una diversidad de operadores que se enfocan en servicios de mayor creciente demanda, como el de la televisión de paga y al acceso a internet.

Es en parte gracias a la oferta de servicios del mercado satelital, que México se ubica como el país con el servicio de TV de Paga, con la tecnología direct-to-home (DTH), más asequible de Latinoamérica.

Como consecuencia del continuo avance tecnológico y el creciente aumento en la demanda de capacidades, México cuenta con uno de los sistemas satelitales más avanzados del mundo y continúa realizando gestiones ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para la obtención de nuevas posiciones orbitales para servicios fijos y móviles.

TECNOLOGÍAS Y SERVICIOS. El documento señala que el acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) es un derecho consignado por nuestra Carta Magna, además es un elemento clave para el desarrollo económico y la competitividad.

Con esta premisa se dará prioridad a las inversiones en el desarrollo de aplicaciones satelitales que respondan a los problemas sociales del país para regiones remotas, incluyendo las comunicaciones y el acceso a internet, los servicios gubernamentales, la vigilancia del medio ambiente y la gestión de los recursos naturales.

Se definirán e instrumentarán, en cooperación con actores privados, modelos de negocio que aseguren la viabilidad y eficiencia a largo plazo de los programas satelitales con fines sociales.

DESARROLLO ECONÓMICO. Se promoverá la simplificación de los procedimientos exigidos para el despliegue de estaciones terrenas con clara identificación de trámites, obligaciones y derechos.

Se definirán acciones que permitan identificar atribuciones adicionales a servicios satelitales, la compartición entre servicios, así como fomentar configuraciones flexibles de redes satelitales que permitan la compatibilidad, interconexión y complementariedad con otras redes, incluso terrestres.

Promover la utilización de las nuevas tecnologías de modulación y compresión de las comunicaciones para permitir el uso más eficiente posible de la capacidad disponible.

Promover la introducción y uso de nuevos servicios y aplicaciones comerciales para otros sectores como: agua, pesca, medio ambiente, generación de energía, etc.

Se promoverán iniciativas Público-Privadas para el desarrollo de infraestructura satelital y soluciones que requieran financiamiento y experiencia de los sectores público y privado.

SEGURIDAD NACIONAL. La seguridad nacional de México depende, cada vez más, de las capacidades satelitales. Es por ello que se dará continuidad operativa y financiera a largo plazo del Sistema Mexsat y se mantendrá  la infraestructura crítica para su operación en óptimas condiciones.

El gobierno tendrá acceso a recursos satelitales, así como continuidad de los servicios para las operaciones de las instancias de seguridad nacional y las agencias de protección civil; el fomento al desarrollo de nuevas capacidades satelitales nacionales que fortalezcan la seguridad nacional; y finalmente, la optimización del uso futuro de capacidades satelitales con fines de seguridad nacional y protección civil.

DESARROLLO TECNOLÓGICO Y DEL CONOCIMIENTO. México ha realizado una gran labor en expandir los servicios satelitales por todo el país. No obstante, es necesario redoblar esfuerzos para promover el desarrollo de capacidades tecnológicas propias y reducir la dependencia de las tecnologías y aplicaciones extranjeras. Las tecnologías y servicios satelitales contribuyen al desarrollo de las capacidades de México en materia de investigación e innovación. Con ese fin, el Gobierno de México adoptará un plan nacional sólido para la creación de capacidades satelitales propias, identificando las tecnologías clave para el país y la estrategia para su desarrollo.

Identificará áreas de oportunidad en investigación y desarrollo de componentes satelitales con miras al desarrollo de una industria de manufactura satelital nacional que partícipe en programas satelitales futuros.

Promover la colaboración en materia satelital entre las organizaciones mexicanas de investigación y desarrollo, de la industria y de las entidades de gobierno.

Emprender iniciativas para impulsar programas académicos nacionales, la investigación científica, la ingeniería y el desarrollo de negocios en materia satelital.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL. Para el gobierno federal es imprescindible que el desarrollo del sector satelital mexicano aproveche al máximo las oportunidades de cooperación. Las tecnologías y servicios satelitales, por su naturaleza única y mundial, participan en el fortalecimiento de la posición regional e internacional de México. Con este fin, el Gobierno de México pretende fortalecer las alianzas existentes y extender su alcance de cooperación en América Latina y a escala mundial, mediante las siguientes acciones:

Considera que deben mejorarse las alianzas internacionales en materia satelital para proteger los intereses nacionales de México; fortalecer y aumentar la influencia y el liderazgo internacional de México en América Latina y a escala mundial; fortalecer y mejorar la participación de México en foros y organizaciones internacionales para asegurar el uso eficiente de los recursos satelitales nacionales, así como la continuidad en la atribución a servicios satelitales de bandas de frecuencias que son utilizadas en México; fortalecer y desarrollar oportunidades de cooperación internacional para el crecimiento y la difusión de las capacidades científicas y tecnológicas mexicanas.

 

El águila del espacio

La Agencia Espacial Mexicana es un organismo relativamente joven, del que está a cargo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Tiene la misión de desarrollar y usar la ciencia espacial para atender las necesidades de la población mexicana, impulsar la tecnología y la innovación.

Datos sobre la exploración espacial y México

►  60 años del lanzamiento y puesta en órbita del primer satélite artificial del planeta.

► En 2017, más de  mil 700 satélites artificiales se encuentran orbitando la Tierra.

► Alrededor de 1,475 satélites cumplen, parcial o totalmente, funciones no militares.

► En  2016, la economía espacial global generó ingresos de alrededor de 340 mil millones de dólares

► Latinoamérica es la tercera con mayor crecimiento anual de demanda de capacidad satelital.

► Satélites factor habilitador de sectores como academia, cultura, industria, agricultura y salud.

► Se dará mayor impulso al internet de las cosas.

► Centrales en operaciones de soberanía nacional, seguridad, atención ante desastres naturales y de transportación terrestre, marítima y aérea.

► En 1960, México detona industria satelital.

► En 1985, México lanzó sus primeros satélites, Morelos 1 y Morelos 2.

► En 2009, lanzó el Sistema Satelital Mexicano (Mexsat), operado por Telecomm e integrado por los satélites Bicentenario (lanzado en 2012) y Morelos 3 (en 2015).

► En 2010 se materializó la Agencia Espacial Mexicana (AEM)

► México cuenta con uno de los sistemas satelitales más avanzados del mundo y continúa realizando gestiones ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para la obtención de nuevas posiciones orbitales para servicios fijos y móviles.

► El gobierno tendrá acceso a recursos satelitales, así como continuidad de los servicios para las operaciones de las instancias de seguridad nacional y las agencias de protección civil

► Emprenderá iniciativas para impulsar programas académicos nacionales, la investigación científica, la ingeniería y el desarrollo de negocios en materia satelital.

► Las tecnologías y servicios satelitales, por su naturaleza única y mundial, participan en el fortalecimiento de la posición regional e internacional de México.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRESS

Optus realiza llamada 5G en Australia

Elizabeth Salazar

Published

on

El operador australiano, Optus, completó de manera exitosa una llamada de datos 5G a 60 MHz de ancho de banda de canal, en un espectro de 3.5 GHz.

La llamada se realizó desde el sitio Optus 5G en Dickson, en una red de radio 5G de grado comercial y un dispositivo 5G en las instalaciones del cliente (CPE) y en colaboración con Nokia.

El Nokia 5G CPE para interiores tiene una antena de alta ganancia que brinda conexión 5G en áreas residenciales.

Dicha llamada utilizó la especificación 3GPP Release 15, con un chipset comercial estándar.

Dennis Wong, director General de Optus, comentó que planean el lanzamiento comercial de 5G para la primera mitad de 2019.

Con el uso de 60 MHz en la banda de 3.5 GHz podrán ofrecer mayor capacidad, uso de múltiples dispositivos y la transmisión de video de ultra alta definición.

El CPE facilitará el acceso inalámbrico fijo 5G para los consumidores australianos, en el momento en que inicie el cambio de red en las ciudades capitales.

El plan de construcción de la red 5G de Optus incluye actualización y adición de nuevos sitios móviles, al mismo tiempo que densifica la red, mediante soluciones innovadoras de celdas pequeñas, para aumentar la capacidad y velocidad en zonas urbanas muy pobladas.

Continue Reading

PRESS

Programa de certificación para estándar Wi-Fi 6 se lanzará en el 3T19

Margarita Cruz

Published

on

El programa de certificación para el estándar inalámbrico Wi-Fi 6 se lanzará en el tercer trimestre de 2019, informó la Alianza Wi-Fi.

El último estándar de Wi-Fi, que utiliza la última tecnología desarrollada por IEEE (IEEE 802.11ax), se anunció por primera vez en octubre pasado.

El nuevo programa de certificación sirve para garantizar que los dispositivos Wi-Fi IEEE 802.11ax cumplan con los requisitos de seguridad e interoperabilidad que los actores de la industria se han comprometido a garantizar.

La Alianza destacó que el programa de certificación también deberá verificar que los dispositivos Wi-Fi ofrezcan capacidad, cobertura y rendimiento de acuerdo con las expectativas de los usuarios para el estándar de última generación y sus casos de uso.

Wi-Fi 6 incluye un uso más eficiente del ancho de banda y un menor consumo de batería, así como un rendimiento óptimo incluso en entornos de dispositivos de alta densidad, como centros comerciales, estadios, estaciones o plazas.

En el hogar, permitirá a los módems más potentes disfrutar, por ejemplo, la visualización de contenido de transmisión, mientras que para la industria facilitará la implementación de dispositivos IoT que requieren baja latencia y una conexión estable.

En octubre, la Alianza comenzó la operación de cambio de marca del estándar 802.11ax a Wi-Fi 6 para facilitar a los fabricantes de dispositivos, desarrolladores de sistemas operativos, proveedores de servicios y usuarios finales.

Para los fabricantes, les será más fácil comercializar sus dispositivos y dar a conocer sus características, mientras que para los usuarios finales les será más fácil entender si el dispositivo que están comprando se actualiza.

La designación de Wi-Fi es tanto para dispositivos que soportan una tecnología Wi-Fi como para la propia red Wi-Fi.

El programa de certificación pondrá a disposición el sello “Wi-Fi certified 6”.

“Wi-Fi certified 6 aumentará aún más la función de Wi-Fi, con más de mil millones de chips de Wi-Fi 6 que se enviarán anualmente en 2022”, dijo Andrew Zignani, analista de investigación senior de ABI Research.

Continue Reading

PRESS

Diseño nativo de aplicaciones en la nube será impulsada por 5G

Margarita Cruz

Published

on

Las aplicaciones y la infraestructura nativas de la nube no deben verse como otro nivel de complejidad, ni como una transformación en la nube que todavía no está completamente en funcionamiento, sino que deben verse como la evolución natural de la transformación de la nube que está en progreso en la industria de las telecomunicaciones.

Ericsson explica que si bien los proveedores han estado compitiendo por la mensajería nativa de la nube y los proveedores de servicios de comunicación (CSPs) han solicitado historias nativas de la nube a los proveedores como parte de sus procesos de adquisición, la realidad es que muy pocas empresas han lanzado grandes redes de producción con redes definidas por software (NFV).

En contraste, grandes empresas como Google, Facebook y Netflix han logrado utilizar con éxito las tecnologías nativas de la nube para obtener beneficios a gran escala de eficiencia y agilidad.

Dichas empresas tienden a construir y operar su propio software de aplicaciones de red, es decir, no tienen que entregar su software de aplicación de red a otras compañías y dejar que esas compañías lo operen.

Este no es el caso de los proveedores de telecomunicaciones y de servicios de comunicaciones. Los proveedores de telecomunicaciones entregan aplicaciones de red no sólo a un CSP, sino a muchos CSPs diferentes con distintos requisitos, y los CSPs operan esas aplicaciones y brindan servicios a sus usuarios finales.

Pese al gris panorama, Ericsson dice que ha comenzado a poner en funcionamiento redes comerciales también para la producción a gran escala, aunque aún queda mucho por hacer.

Con la llegada de 5G, cuyo núcleo será nativo de la nube desde el principio, los operadores también deben poder ejecutar y operar aplicaciones en contenedores.

El fabricante sueco recalca que la evolución a las aplicaciones e infraestructura nativas de la nube es necesaria para capturar completamente la promesa de la nube y NFV.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami