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TELECOM

Se aprovecharán satélites en zonas marginadas

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La Crónica de Hoy – Cecilia Téllez

A casi un mes de concluir el sexenio que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, el Gobierno Federal alista (para su publicación el próximo 15 de mayo en el Diario Oficial de la Federación) el acuerdo que establece la Política Federal en Materia Satelital.

En el texto reconoce que, si bien el sector satelital muestra una tendencia de crecimiento positiva, aún existe potencial importante de crecimiento a tasas más aceleradas para contribuir al desarrollo nacional.

Vía la Secretaría de Comunicaciones y Transportes detalla que en la elaboración de la Política Satelital del Gobierno Federal (PSGF) se incluyen comentarios y aportaciones de los principales actores del sector satelital de nuestro país, así como de más de diez dependencias y entidades de la administración pública federal relacionadas con el sector satelital.

Además, el documento fue sometido a través de la plataforma gob.mx a consulta pública en la cual se recibieron más de 160 contribuciones.

Señala que también se contó con la colaboración de Euroconsult, empresa líder en consultoría satelital a nivel internacional, quien realizó un comparativo de las políticas satelitales adoptadas por otros países como Australia, Brasil, Canadá, India, Reino Unido y Estados Unidos.

En el Acuerdo se afirma que derivado de la reforma de telecomunicaciones,  se abrió paso a una nueva dinámica en términos de inversión, régimen concesionario, competencia económica, entre otros, con miras al futuro desarrollo de las telecomunicaciones, incluido el sector satelital.

Una de las medidas más relevantes fue la apertura de la inversión extranjera directa hasta por el 100 por ciento en comunicación vía satélite. Con base en ello, el Estado busca promover de forma directa e indirecta la inversión en el sector satelital y a través de una estrategia que contempla objetivos de inclusión social y de seguridad nacional, así como de desarrollo económico, incentivar el uso de tecnologías para generar eficiencias en la provisión de servicios satelitales y, consecuentemente, detonar un mayor desarrollo del sector satelital en el país.

Se hace hincapié en la necesidad de establecer un esfuerzo común entre el sector público, la industria, la academia y la investigación y los concesionarios para afianzar el desarrollo óptimo del sector satelital en México.

Satelital en México. El documento señala que las nuevas tecnologías en este sector, como es el caso de los satélites de alto rendimiento, de propulsión eléctrica y/o reconfigurables, han permitido a operadores satelitales hacer un uso más eficiente de los recursos espectrales, disminuir sus costos e incrementar la capacidad disponible.

A pesar de la reducción en precios que esto ha originado, no se ha observado un aumento considerable en la demanda, debido en parte a otras alternativas de conectividad.

“Si bien, la dinámica descendente de precios puede favorecer una expansión del sector, los bajos niveles de ingreso de la población en las zonas que más se benefician por el uso de esta tecnología continúan erigiéndose como una barrera importante a la adopción de estos servicios”, señala..

Añade que “el sector satelital ha mostrado una tendencia constante de crecimiento en los últimos años. Al contrastar el tercer trimestre de 2017, con el mismo periodo de 2015, se registra una tasa de crecimiento promedio anual de 7.6 por ciento. Esto refleja un mayor dinamismo que el de la economía en su conjunto”.

OPERADORES. Desde la perspectiva del gobierno federal, se requiere  impulsar un mayor acceso a los servicios satelitales para satisfacer las necesidades de la población, utilizar las tecnologías y servicios satelitales para generar mayores oportunidades económicas, contar con acceso a los recursos satelitales y la continuidad de los servicios para las operaciones de las instancias de seguridad nacional y las agencias de protección civil.

Por el lado de los servicios de telecomunicaciones, México cuenta con una diversidad de operadores que se enfocan en servicios de mayor creciente demanda, como el de la televisión de paga y al acceso a internet.

Es en parte gracias a la oferta de servicios del mercado satelital, que México se ubica como el país con el servicio de TV de Paga, con la tecnología direct-to-home (DTH), más asequible de Latinoamérica.

Como consecuencia del continuo avance tecnológico y el creciente aumento en la demanda de capacidades, México cuenta con uno de los sistemas satelitales más avanzados del mundo y continúa realizando gestiones ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para la obtención de nuevas posiciones orbitales para servicios fijos y móviles.

TECNOLOGÍAS Y SERVICIOS. El documento señala que el acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) es un derecho consignado por nuestra Carta Magna, además es un elemento clave para el desarrollo económico y la competitividad.

Con esta premisa se dará prioridad a las inversiones en el desarrollo de aplicaciones satelitales que respondan a los problemas sociales del país para regiones remotas, incluyendo las comunicaciones y el acceso a internet, los servicios gubernamentales, la vigilancia del medio ambiente y la gestión de los recursos naturales.

Se definirán e instrumentarán, en cooperación con actores privados, modelos de negocio que aseguren la viabilidad y eficiencia a largo plazo de los programas satelitales con fines sociales.

DESARROLLO ECONÓMICO. Se promoverá la simplificación de los procedimientos exigidos para el despliegue de estaciones terrenas con clara identificación de trámites, obligaciones y derechos.

Se definirán acciones que permitan identificar atribuciones adicionales a servicios satelitales, la compartición entre servicios, así como fomentar configuraciones flexibles de redes satelitales que permitan la compatibilidad, interconexión y complementariedad con otras redes, incluso terrestres.

Promover la utilización de las nuevas tecnologías de modulación y compresión de las comunicaciones para permitir el uso más eficiente posible de la capacidad disponible.

Promover la introducción y uso de nuevos servicios y aplicaciones comerciales para otros sectores como: agua, pesca, medio ambiente, generación de energía, etc.

Se promoverán iniciativas Público-Privadas para el desarrollo de infraestructura satelital y soluciones que requieran financiamiento y experiencia de los sectores público y privado.

SEGURIDAD NACIONAL. La seguridad nacional de México depende, cada vez más, de las capacidades satelitales. Es por ello que se dará continuidad operativa y financiera a largo plazo del Sistema Mexsat y se mantendrá  la infraestructura crítica para su operación en óptimas condiciones.

El gobierno tendrá acceso a recursos satelitales, así como continuidad de los servicios para las operaciones de las instancias de seguridad nacional y las agencias de protección civil; el fomento al desarrollo de nuevas capacidades satelitales nacionales que fortalezcan la seguridad nacional; y finalmente, la optimización del uso futuro de capacidades satelitales con fines de seguridad nacional y protección civil.

DESARROLLO TECNOLÓGICO Y DEL CONOCIMIENTO. México ha realizado una gran labor en expandir los servicios satelitales por todo el país. No obstante, es necesario redoblar esfuerzos para promover el desarrollo de capacidades tecnológicas propias y reducir la dependencia de las tecnologías y aplicaciones extranjeras. Las tecnologías y servicios satelitales contribuyen al desarrollo de las capacidades de México en materia de investigación e innovación. Con ese fin, el Gobierno de México adoptará un plan nacional sólido para la creación de capacidades satelitales propias, identificando las tecnologías clave para el país y la estrategia para su desarrollo.

Identificará áreas de oportunidad en investigación y desarrollo de componentes satelitales con miras al desarrollo de una industria de manufactura satelital nacional que partícipe en programas satelitales futuros.

Promover la colaboración en materia satelital entre las organizaciones mexicanas de investigación y desarrollo, de la industria y de las entidades de gobierno.

Emprender iniciativas para impulsar programas académicos nacionales, la investigación científica, la ingeniería y el desarrollo de negocios en materia satelital.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL. Para el gobierno federal es imprescindible que el desarrollo del sector satelital mexicano aproveche al máximo las oportunidades de cooperación. Las tecnologías y servicios satelitales, por su naturaleza única y mundial, participan en el fortalecimiento de la posición regional e internacional de México. Con este fin, el Gobierno de México pretende fortalecer las alianzas existentes y extender su alcance de cooperación en América Latina y a escala mundial, mediante las siguientes acciones:

Considera que deben mejorarse las alianzas internacionales en materia satelital para proteger los intereses nacionales de México; fortalecer y aumentar la influencia y el liderazgo internacional de México en América Latina y a escala mundial; fortalecer y mejorar la participación de México en foros y organizaciones internacionales para asegurar el uso eficiente de los recursos satelitales nacionales, así como la continuidad en la atribución a servicios satelitales de bandas de frecuencias que son utilizadas en México; fortalecer y desarrollar oportunidades de cooperación internacional para el crecimiento y la difusión de las capacidades científicas y tecnológicas mexicanas.

 

El águila del espacio

La Agencia Espacial Mexicana es un organismo relativamente joven, del que está a cargo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Tiene la misión de desarrollar y usar la ciencia espacial para atender las necesidades de la población mexicana, impulsar la tecnología y la innovación.

Datos sobre la exploración espacial y México

►  60 años del lanzamiento y puesta en órbita del primer satélite artificial del planeta.

► En 2017, más de  mil 700 satélites artificiales se encuentran orbitando la Tierra.

► Alrededor de 1,475 satélites cumplen, parcial o totalmente, funciones no militares.

► En  2016, la economía espacial global generó ingresos de alrededor de 340 mil millones de dólares

► Latinoamérica es la tercera con mayor crecimiento anual de demanda de capacidad satelital.

► Satélites factor habilitador de sectores como academia, cultura, industria, agricultura y salud.

► Se dará mayor impulso al internet de las cosas.

► Centrales en operaciones de soberanía nacional, seguridad, atención ante desastres naturales y de transportación terrestre, marítima y aérea.

► En 1960, México detona industria satelital.

► En 1985, México lanzó sus primeros satélites, Morelos 1 y Morelos 2.

► En 2009, lanzó el Sistema Satelital Mexicano (Mexsat), operado por Telecomm e integrado por los satélites Bicentenario (lanzado en 2012) y Morelos 3 (en 2015).

► En 2010 se materializó la Agencia Espacial Mexicana (AEM)

► México cuenta con uno de los sistemas satelitales más avanzados del mundo y continúa realizando gestiones ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para la obtención de nuevas posiciones orbitales para servicios fijos y móviles.

► El gobierno tendrá acceso a recursos satelitales, así como continuidad de los servicios para las operaciones de las instancias de seguridad nacional y las agencias de protección civil

► Emprenderá iniciativas para impulsar programas académicos nacionales, la investigación científica, la ingeniería y el desarrollo de negocios en materia satelital.

► Las tecnologías y servicios satelitales, por su naturaleza única y mundial, participan en el fortalecimiento de la posición regional e internacional de México.

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AMÉRICA LATINA

Claro consolida su apuesta en datacenter en Colombia

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Enter – Iván Luzardo

La apuesta de la multinacional Claro en el segmento de datacenter le ha permitido en los años recientes poner a disposición del mercado local un centro de datos que está a la altura de los mejores de la región. Con Triara, según la compañía, las organizaciones colombianas pueden contar con un datacenter de clase mundial ubicado en Colombia. Además, es uno de los más avanzados e importantes de Suramérica.

Solo este año, Claro ha invertido 25 millones de dólares en Triara. De esta manera, es una muestra de la confianza de la compañía en este segmento, lo que le ha permitido consolidar al datacenter como un hub en la nube para ocho países de la región y que soporta a más de 600 de las más grandes empresas del país.

Datacenter Triara Claro 1

Un aspecto clave de este trabajo de mejora continua es la alianza con socios de negocios que fortalezcan la oferta de soluciones de Triara. De ahí que Claro ha sido la primera empresa de telecomunicaciones de Colombia en recibir tres certificaciones SAP, las cuales validan el nivel de disponibilidad y la capacidad para ofrecer, entregar y gestionar los servicios SAP.

Al respecto, Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia, afirmó que contar con estas certificaciones posiciona a la compañía con la mejor oferta de soluciones integrales entorno al ecosistema de soluciones SAP. “Es una garantía más para nuestros clientes del segmento empresas en materia de infraestructura, gestión, mantenimiento y niveles de seguridad”, comentó el directivo.

Así mismo, Claro firmó el acuerdo Partner Managed Cloud (PMC), con lo cual se convierte también en la primera compañía de telecomunicaciones en el país que vende licenciamiento SAP HANA, migraciones, actualizaciones y hospedaje de la plataforma SAP en modalidad de servicio. “Este acuerdo le permite a Claro habilitar nuevas posibilidades para la transformación digital que en el presente están desarrollando las empresas en Colombia”, mencionó Guillermo Brinkmann, presidente de SAP para la región norte de América Latina.

El datacenter más moderno

El datacenter Triara, de Claro, está ubicado a las afueras de Bogotá, en la vía que conecta a Medellín. Cuenta con un área superior a los 3.500 m y en los últimos años ha duplicado su capacidad de operación.

Hoy, este centro de datos ofrece servicios de mantenimiento de infraestructura y aplicaciones. También acceso lógico a los datos y programas del cliente, seguridad física y control ambiental, monitoreo y administración de incidentes. Otros servicios son transmisión de datos y controles de transferencia de datos, respaldo de programas y datos y contratación de servicios con terceros.

En la actualidad, Triara permite, por ejemplo, procesar en un segundo alrededor de 2,5 millones de transacciones electrónicas. De acuerdo con el presidente de Claro Colombia, esto “contribuye a que las empresas mejoren su eficiencia y competitividad. Así mantienen su información segura y garantizan la continuidad de su negocio”.

Las certificaciones de SAP

SAP Hosting Partner. Certifica la capacidad de Claro para ofrecer soporte y gestión de aplicaciones SAP en modalidad de hosting. Además, avala la calidad y capacidad para brindar servicios de Hosting Application y Hosting Implementation.

SAP Infraestructure Operations Services. Certifica la capacidad en operación de infraestructura para atender servicios SAP de manera segura. Esto lo hace con alta disponibilidad y siguiendo mejores prácticas de continuidad de negocio y mejoramiento continuo.

SAP HANA Operations Services. Acredita que Claro tiene altos estándares de calidad y la capacidad en infraestructura, plataforma, recursos tecnológicos, personal certificado y mejores prácticas para entregar servicios de operación en soluciones basadas en la plataforma SAP HANA.

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AMÉRICA LATINA

Esperan que en 2019 se reduzcan a 3 las empresas de telefonía móvil

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El Siglo 

Cable Onda dijo que el acuerdo comercial incluye a sus empresas Telecarrier y Fronteras Security.

La entrada de la compañía Tigo a Panamá “es bienvenida y promoverá que todos los operadores mejoremos”, pero “es probable” que para 2019 “tengamos solo tres operadores” de telefonía móvil en el país, afirmó hoy el gerente de Cable & Wireless Panamá (CWP), Julio Spiegel.

El alto ejecutivo encabezó hoy el lanzamiento de la nueva imagen y logotipo de CWP, propiedad de la trasnacional británica Liberty Latinoamérica (49 por ciento), que apela en una campaña a lo sensorial para acercarse a los consumidores y una oferta de 10 dólares mensuales en prepago para el uso de línea móvil.

“Pensaría que en algún momento del año que viene tendremos tres operadores y no cuatro, es contraintuitivo, pareciera que entre más competidores es mejor, lo que pasa es que las inversiones que hay que hacer y la rentabilidad de la empresa cuando tienes tanta competencia, no necesariamente te permite que te mantengas en el mercado”, razonó.

Acotó que “así como Liberty vio que en Panamá había una gran oportunidad no es desconocido que el resto de las compañías globales piensen que Panamá es un gran oportunidad. Cable Onda (comprado por Millicom y dueña de la marca Tigo) es una empresa muy bien administrada y obviamente que alguien tarde o temprano iba a venir”.

Spiegel dijo que “no me sorprende que Tigo haya venido, nosotros no sentimos que cambian la dinámica del mercado, competimos con Cable Onda y eso va a seguir ocurriendo con una administración nueva. La dinámica va a cambiar no porque vino Tigo, sino por la industria en la que estamos”.

“La competencia ya se intensificó y se va a seguir intensificando, no es secreto que hay una ley que permite que nos compremos entre nosotros, o sea que pasemos de cuatro operadores (CWP, Movistar de España, Digicel de Bermudas y Claro de México) a tres, hay que ver cuál es la dinámica a futuro”, resaltó.

Spiegel detalló que CWP tiene más de un 50 por ciento de porción del mercado panameño y “de momento”, por su “solidez y rentabilidad” descartó que el gobierno vaya a poner en venta su 49 por ciento de acciones. El 2 por ciento restante pertenece a los trabajadores.

“Va a depender del interés del Estado por vender, ahora mismo es muy temprano para saber”, especificó.

Según el ejecutivo, CWP está empeñado, más que en una expansión, en “darle a sus clientes el valor por lo que ellos pagan, buscando algo que sea suficientemente flexible”.

“Vamos a pasar el 96 por ciento de cobertura celular LTE en todo el país el año que viene, hoy lo tenemos en 2G y 3G”, aseguró.

El pasado 7 de octubre Cable Onda informó de que Millicom International Cellular S.A., cuya marca principal es Tigo, compró por 1.460 millones de dólares el 80 por ciento accionarial de esa empresa, el mayor proveedor de servicios de televisión paga y telecomunicaciones fijas en Panamá.

Cable Onda dijo que el acuerdo comercial incluye a sus empresas Telecarrier y Fronteras Security, que la negociación está sujeta “a las condiciones de cierre y el consenso de los tenedores de bonos de Cable Onda”, y que se espera concluirla “a finales de 2018”.

Millicom es un proveedor de servicios de cable y móviles dedicados a mercados emergentes en América Latina y África, y en 2017 reportó ingresos de 6.000 millones de dólares, de acuerdo con los datos difundidos por Cable Onda.

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AMÉRICA LATINA

Sin inversiones ni competencia no mejorará el servicio de telecomunicaciones en México: CEO de Hispasat

El operador español de satélites ha invertido más de 1,000 mdd en tres satélites que dan cobertura al territorio mexicano.

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El Economista– Ana Gabriela Jiménez Cubría

Cuando alguien aterriza en México desde Europa o Estados Unidos y enciende su celular, una de las primeras cosas que notará es que la calidad tanto de la señal de telefonía como de internet es sensiblemente peor. No obstante, cualquier viajero procedente de otros países de América Latina notará una mejora. Así, la situación del mercado de las telecomunicaciones en México puede verse como un vaso medio lleno y es justo así como prefiere mirarlo el CEO de Hispasat, el operador español de satélites que tiene puesta la mirada en la región latinoamericana y concretamente en México para llevar internet satelital a regiones rurales y sitios a donde la fibra óptica no ha podido penetrar.

En el último año y medio Hispasat ha invertido más de 1,000 millones de dólares en el lanzamiento de tres satélites que tienen cobertura sobre América. El último de ellos, el Amazonas 5, tiene una carga útil que lleva una carga de banda ancha dedicada solo a México con una tecnología que permite dar un internet de mayor velocidad a precios más bajos, ideal para llevar internet a regiones mexicanas con poca densidad de población y de difícil acceso para que puedan conectarse a través de sus teléfonos móviles, explicó Espinós en entrevista para EconomiaHoy.mx.

Hispasat también está pensando en ofrecer conexión a internet para pasajeros de autobuses de largo recorrido, y en un futuro –como ya lo hace en España- para pasajeros de tren, y asegura que la compañía está “más que puesta” para soportar el despliegue de televisión satelital y otras plataformas de distribución de contenidos para México.

“Estamos más que interesados en desarrollar el servicio de contenidos de televisión para operadores en México”

Tras la reforma en telecomunicaciones y ante la llegada de la nueva administración ¿hay margen para venir a invertir a México?

Sin ningún género de dudas, la reforma de telecomunicaciones introdujo desde nuestra perspectiva dos cambios fundamentales, reconocer al derecho a internet del 100% de la población mexicana y al reconocer ese acceso a nivel legal implícitamente genera todo el desarrollo de una serie de proyectos para cumplir con ese derecho fue muy relevante para nosotros. Además liberó o facilitó la presencia de inversión extranjera en el país para la prestación de servicios de comunicaciones, facilitó la llegada de operadores, por lo tanto el aumento de la competencia, y la competencia siempre es buena para el desarrollo de los servicios.

¿Cómo está el mercado mexicano en el sector de las telecomunicaciones en comparación con España o América Latina?

Existen áreas de oportunidad. Hasta ahora el nivel de conectividad que se alcanza en el país es de casi 80 millones de personas o el 65% de la población. Entre 80 millones de personas y 130 millones de habitantes que tiene el país hay un área de oportunidad clara y evidente para desplegar servicios de comunicaciones.

Comparados con otros sitios en los que nosotros estamos hay que decir que el despliegue de servicios en México está creciendo más rápido que en otras zonas comparables de Latinoamérica. Si tomamos los dos países de referencia en Latinoamérica que son Brasil y México, la situación de México en despliegue y desarrollo está más adelantado que Brasil.

El mexicano es un mercado que ofrece oportunidades claramente. Desde el gobierno se han lanzado iniciativas que no solo se van a continuar, sino que se van a reforzar con la nueva administración.

Espinós se refiere al proyecto “México Conectado” que creó el gobierno de Enrique Peña Nieto con la intención de llevar conectividad a internet a 200,000 puntos de acceso en todo el país. Al cierre del sexenio esa meta se quedó en la mitad. Se logró conectar 100,000 puntos en el territorio, de los cuales 30,000 se cubren con satélite y de los cuales 11,000 se conectan con satélites de Hispasat. “Nuestro nivel de colaboración con el proyecto es importante y relevante”, se congratula.

La botella medio llena

Si bien la meta planteada por la administración que termina no se cumplió, Espinós es tajante al destacar la envergadura de lo logrado hasta ahora. “Yo veo la botella medio llena. No conozco ningún sitio que tenga 100,000 de conexión desplegados por un proyecto de gobierno. Lo que se ha hecho no es baladí, tiene mucho espacio de mejora, pero hay que ver de dónde se partía y lo que se ha alcanzado y en el tiempo que se ha alcanzado, hay que ver la situación de la regulación y del desarrollo de la competencia”.

Al hablar de la calidad de las conexiones, Espinós también tiene una visión optimista con respecto a México. Conoce perfectamente los atributos buenos y malos de la cobertura que hay en el mundo y asegura que “en Latinoamérica pocos países, casi ninguno pueden decir que el nivel de servicios que tienen sea mejor que el que hay en México”, aunque reconoce que si se viaja desde Europa “hay una diferencia a la baja relevante”.

¿Qué hace falta para mejorar la calidad de unos servicios que además son caros en México?

Hay que tener en cuenta que estas inversiones tienen que tener un carácter público privado porque son muy grandes para que las aborde una administración, lo cual no es viable. Cuando traes inversores privados a estos proyectos deben tener una rentabilidad mínima, si no hay rentabilidad no hay inversores, y hay que tener una legislación que fomente la competencia, que siempre es buena para aumentar la calidad de servicios y optimizar los precios siempre y cuando sea una solución razonable. Lo que no puedes hacer es marcar una regulación que limite la competencia, sino que la regulación tiene que tender a liberar el mercado y solamente a regular casos concretos y en los que hay una competencia desleal, pero deben tender a que haya liberalización y aceptar que haya un retorno adecuado para aquellos que estén dispuestos a arriesgarse invirtiendo.

Si esa solución no se trabaja las redes no evolucionarán, porque si quieres mejorar las redes hay alguien que tiene que invertir en ellas, y si tienen que invertir en ellas les tienes que permitir que obtengan un retorno. La regulación tiene que favorecer que las empresas tengan un retorno a la vez que favorecer que los ciudadanos tengan los servicios que esperan de ti.

Tienes que equilibrar la exigencia al operador con el retorno que él puede obtener, si desequilibras esa ecuación los inversores huyen, y si no hay inversores no mejorará el servicio

¿Qué le pedirías al nuevo gobierno para el sector?

Que diera continuidad al proyecto México Conectado y ese objetivo de 200,000 puntos, es una iniciativa muy buena.

Y que introdujera modelos híbridos de colaboración público-privada en los que haya una parte de subsidio público y por otra parte una iniciativa privada que intente obtener una autosostenibilidad de los despliegues de red que se tengan. En la medida que esa autosostenibilidad va llegando le disminuye la carga al gobierno y éste puede dedicar sus recursos al despliegue en otras zonas.

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