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Se aprovecharán satélites en zonas marginadas

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La Crónica de Hoy – Cecilia Téllez

A casi un mes de concluir el sexenio que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, el Gobierno Federal alista (para su publicación el próximo 15 de mayo en el Diario Oficial de la Federación) el acuerdo que establece la Política Federal en Materia Satelital.

En el texto reconoce que, si bien el sector satelital muestra una tendencia de crecimiento positiva, aún existe potencial importante de crecimiento a tasas más aceleradas para contribuir al desarrollo nacional.

Vía la Secretaría de Comunicaciones y Transportes detalla que en la elaboración de la Política Satelital del Gobierno Federal (PSGF) se incluyen comentarios y aportaciones de los principales actores del sector satelital de nuestro país, así como de más de diez dependencias y entidades de la administración pública federal relacionadas con el sector satelital.

Además, el documento fue sometido a través de la plataforma gob.mx a consulta pública en la cual se recibieron más de 160 contribuciones.

Señala que también se contó con la colaboración de Euroconsult, empresa líder en consultoría satelital a nivel internacional, quien realizó un comparativo de las políticas satelitales adoptadas por otros países como Australia, Brasil, Canadá, India, Reino Unido y Estados Unidos.

En el Acuerdo se afirma que derivado de la reforma de telecomunicaciones,  se abrió paso a una nueva dinámica en términos de inversión, régimen concesionario, competencia económica, entre otros, con miras al futuro desarrollo de las telecomunicaciones, incluido el sector satelital.

Una de las medidas más relevantes fue la apertura de la inversión extranjera directa hasta por el 100 por ciento en comunicación vía satélite. Con base en ello, el Estado busca promover de forma directa e indirecta la inversión en el sector satelital y a través de una estrategia que contempla objetivos de inclusión social y de seguridad nacional, así como de desarrollo económico, incentivar el uso de tecnologías para generar eficiencias en la provisión de servicios satelitales y, consecuentemente, detonar un mayor desarrollo del sector satelital en el país.

Se hace hincapié en la necesidad de establecer un esfuerzo común entre el sector público, la industria, la academia y la investigación y los concesionarios para afianzar el desarrollo óptimo del sector satelital en México.

Satelital en México. El documento señala que las nuevas tecnologías en este sector, como es el caso de los satélites de alto rendimiento, de propulsión eléctrica y/o reconfigurables, han permitido a operadores satelitales hacer un uso más eficiente de los recursos espectrales, disminuir sus costos e incrementar la capacidad disponible.

A pesar de la reducción en precios que esto ha originado, no se ha observado un aumento considerable en la demanda, debido en parte a otras alternativas de conectividad.

“Si bien, la dinámica descendente de precios puede favorecer una expansión del sector, los bajos niveles de ingreso de la población en las zonas que más se benefician por el uso de esta tecnología continúan erigiéndose como una barrera importante a la adopción de estos servicios”, señala..

Añade que “el sector satelital ha mostrado una tendencia constante de crecimiento en los últimos años. Al contrastar el tercer trimestre de 2017, con el mismo periodo de 2015, se registra una tasa de crecimiento promedio anual de 7.6 por ciento. Esto refleja un mayor dinamismo que el de la economía en su conjunto”.

OPERADORES. Desde la perspectiva del gobierno federal, se requiere  impulsar un mayor acceso a los servicios satelitales para satisfacer las necesidades de la población, utilizar las tecnologías y servicios satelitales para generar mayores oportunidades económicas, contar con acceso a los recursos satelitales y la continuidad de los servicios para las operaciones de las instancias de seguridad nacional y las agencias de protección civil.

Por el lado de los servicios de telecomunicaciones, México cuenta con una diversidad de operadores que se enfocan en servicios de mayor creciente demanda, como el de la televisión de paga y al acceso a internet.

Es en parte gracias a la oferta de servicios del mercado satelital, que México se ubica como el país con el servicio de TV de Paga, con la tecnología direct-to-home (DTH), más asequible de Latinoamérica.

Como consecuencia del continuo avance tecnológico y el creciente aumento en la demanda de capacidades, México cuenta con uno de los sistemas satelitales más avanzados del mundo y continúa realizando gestiones ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para la obtención de nuevas posiciones orbitales para servicios fijos y móviles.

TECNOLOGÍAS Y SERVICIOS. El documento señala que el acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) es un derecho consignado por nuestra Carta Magna, además es un elemento clave para el desarrollo económico y la competitividad.

Con esta premisa se dará prioridad a las inversiones en el desarrollo de aplicaciones satelitales que respondan a los problemas sociales del país para regiones remotas, incluyendo las comunicaciones y el acceso a internet, los servicios gubernamentales, la vigilancia del medio ambiente y la gestión de los recursos naturales.

Se definirán e instrumentarán, en cooperación con actores privados, modelos de negocio que aseguren la viabilidad y eficiencia a largo plazo de los programas satelitales con fines sociales.

DESARROLLO ECONÓMICO. Se promoverá la simplificación de los procedimientos exigidos para el despliegue de estaciones terrenas con clara identificación de trámites, obligaciones y derechos.

Se definirán acciones que permitan identificar atribuciones adicionales a servicios satelitales, la compartición entre servicios, así como fomentar configuraciones flexibles de redes satelitales que permitan la compatibilidad, interconexión y complementariedad con otras redes, incluso terrestres.

Promover la utilización de las nuevas tecnologías de modulación y compresión de las comunicaciones para permitir el uso más eficiente posible de la capacidad disponible.

Promover la introducción y uso de nuevos servicios y aplicaciones comerciales para otros sectores como: agua, pesca, medio ambiente, generación de energía, etc.

Se promoverán iniciativas Público-Privadas para el desarrollo de infraestructura satelital y soluciones que requieran financiamiento y experiencia de los sectores público y privado.

SEGURIDAD NACIONAL. La seguridad nacional de México depende, cada vez más, de las capacidades satelitales. Es por ello que se dará continuidad operativa y financiera a largo plazo del Sistema Mexsat y se mantendrá  la infraestructura crítica para su operación en óptimas condiciones.

El gobierno tendrá acceso a recursos satelitales, así como continuidad de los servicios para las operaciones de las instancias de seguridad nacional y las agencias de protección civil; el fomento al desarrollo de nuevas capacidades satelitales nacionales que fortalezcan la seguridad nacional; y finalmente, la optimización del uso futuro de capacidades satelitales con fines de seguridad nacional y protección civil.

DESARROLLO TECNOLÓGICO Y DEL CONOCIMIENTO. México ha realizado una gran labor en expandir los servicios satelitales por todo el país. No obstante, es necesario redoblar esfuerzos para promover el desarrollo de capacidades tecnológicas propias y reducir la dependencia de las tecnologías y aplicaciones extranjeras. Las tecnologías y servicios satelitales contribuyen al desarrollo de las capacidades de México en materia de investigación e innovación. Con ese fin, el Gobierno de México adoptará un plan nacional sólido para la creación de capacidades satelitales propias, identificando las tecnologías clave para el país y la estrategia para su desarrollo.

Identificará áreas de oportunidad en investigación y desarrollo de componentes satelitales con miras al desarrollo de una industria de manufactura satelital nacional que partícipe en programas satelitales futuros.

Promover la colaboración en materia satelital entre las organizaciones mexicanas de investigación y desarrollo, de la industria y de las entidades de gobierno.

Emprender iniciativas para impulsar programas académicos nacionales, la investigación científica, la ingeniería y el desarrollo de negocios en materia satelital.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL. Para el gobierno federal es imprescindible que el desarrollo del sector satelital mexicano aproveche al máximo las oportunidades de cooperación. Las tecnologías y servicios satelitales, por su naturaleza única y mundial, participan en el fortalecimiento de la posición regional e internacional de México. Con este fin, el Gobierno de México pretende fortalecer las alianzas existentes y extender su alcance de cooperación en América Latina y a escala mundial, mediante las siguientes acciones:

Considera que deben mejorarse las alianzas internacionales en materia satelital para proteger los intereses nacionales de México; fortalecer y aumentar la influencia y el liderazgo internacional de México en América Latina y a escala mundial; fortalecer y mejorar la participación de México en foros y organizaciones internacionales para asegurar el uso eficiente de los recursos satelitales nacionales, así como la continuidad en la atribución a servicios satelitales de bandas de frecuencias que son utilizadas en México; fortalecer y desarrollar oportunidades de cooperación internacional para el crecimiento y la difusión de las capacidades científicas y tecnológicas mexicanas.

 

El águila del espacio

La Agencia Espacial Mexicana es un organismo relativamente joven, del que está a cargo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Tiene la misión de desarrollar y usar la ciencia espacial para atender las necesidades de la población mexicana, impulsar la tecnología y la innovación.

Datos sobre la exploración espacial y México

►  60 años del lanzamiento y puesta en órbita del primer satélite artificial del planeta.

► En 2017, más de  mil 700 satélites artificiales se encuentran orbitando la Tierra.

► Alrededor de 1,475 satélites cumplen, parcial o totalmente, funciones no militares.

► En  2016, la economía espacial global generó ingresos de alrededor de 340 mil millones de dólares

► Latinoamérica es la tercera con mayor crecimiento anual de demanda de capacidad satelital.

► Satélites factor habilitador de sectores como academia, cultura, industria, agricultura y salud.

► Se dará mayor impulso al internet de las cosas.

► Centrales en operaciones de soberanía nacional, seguridad, atención ante desastres naturales y de transportación terrestre, marítima y aérea.

► En 1960, México detona industria satelital.

► En 1985, México lanzó sus primeros satélites, Morelos 1 y Morelos 2.

► En 2009, lanzó el Sistema Satelital Mexicano (Mexsat), operado por Telecomm e integrado por los satélites Bicentenario (lanzado en 2012) y Morelos 3 (en 2015).

► En 2010 se materializó la Agencia Espacial Mexicana (AEM)

► México cuenta con uno de los sistemas satelitales más avanzados del mundo y continúa realizando gestiones ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para la obtención de nuevas posiciones orbitales para servicios fijos y móviles.

► El gobierno tendrá acceso a recursos satelitales, así como continuidad de los servicios para las operaciones de las instancias de seguridad nacional y las agencias de protección civil

► Emprenderá iniciativas para impulsar programas académicos nacionales, la investigación científica, la ingeniería y el desarrollo de negocios en materia satelital.

► Las tecnologías y servicios satelitales, por su naturaleza única y mundial, participan en el fortalecimiento de la posición regional e internacional de México.

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Licitarán Red Troncal en la siguiente semana

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El Universal – Carla Martínez

La próxima semana se prevé publicar las bases de licitación de la Red Troncal, la cual requiere una inversión de 189 millones de dólares, dijo Jorge Espinosa, director del proyecto en Telecomunicaciones de México.

Esta infraestructura tendrá un mercado potencial de 5% del total del tráfico nacional de conexiones de servicios telecom.

Como resultado de un estudio de mercado, Telecomunicaciones de México (Telecomm), dependencia encargada de la red, halló que las grandes empresas que tienen fibra óptica significan 88% del mercado, así que queda 12% por atender.

“Llegamos a una cifra que da 5% del tráfico nacional, en el cual está red puede generar ingresos”, dijo durante el México Connect 2018.

El directivo explicó que la Red Troncal, que usará los 25 mil kilómetros de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), funcionará bajo el mismo esquema que la Red Compartida, para ofrecer la infraestructura a empresas que a su vez den servicios de telecomunicaciones a usuarios finales.

Aseguró que no van a quitarle mercado a Telmex, Telefónica o Televisa. “Esas empresas ya están y será muy difícil que nosotros capturemos el mercado”.

Del calendario de la licitación, Espinosa dijo que lanzarán las bases y convocatoria la próxima semana. En su presentación, se indica el 25 de junio como fecha de publicación.

El calendario del proyecto de prebases de licitación de la Red Troncal estipulaba la última semana de mayo para la publicación de las bases; sin embargo, hace unos días la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indicó que en junio se daría a conocer el documento para la licitación.

Posteriormente, se contempla un periodo de preguntas y aclaraciones, así como tiempo para que los posibles participantes hagan muestreos. “Hacia agosto-septiembre recibiremos las propuestas para adjudicar el contrato a principios de octubre; damos un espacio de 30 días para que se pueda conformar la sociedad y pasar al cierre del contrato”, detalló Espinosa.

Poca inversión. Espinosa mencionó que se necesitará una inversión de 189 millones de dólares y si el proyecto se apalanca con proporción de 30% de capital y 70% deuda, se tendría una tasa interna de retorno de 22.3%. Si se considera sólo capital, la tasa se eleva a 29%.

“Son activos muy atractivos que ya están instalados, están funcionando y no hay que construir la red, no hay que tramitar un solo permiso de infraestructura, sino que estamos capitalizando sobre la red ya existente y por eso nos da un proyecto que requiere poca inversión”, subrayó.

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Open Mobile se convierte en Boost Mobile

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Noticel 

PR Wireless anunció que las tiendas de Open Mobile empezaron a convertirse en Boost Mobile, efectivo el 30 de mayo de este año, trascendió el martes.

Este cambio responde al nuevo modelo de negocio adaptado por la empresa, enfocados en llevar mayores beneficios y brindar un mejor servicio a todos los clientes existentes en Open Mobile.

“Este movimiento fue pensado teniendo en cuenta las necesidades que hemos visto en nuestros clientes de Puerto Rico e Islas Vírgenes Americanas, proveyendo una mejor cobertura y alcance, extendiendo su servicio a los Estados Unidos”, afirmó Juan Saca, CEO de PR Wireless en declaraciones escritas.

“Sabemos por los estudios de investigación más recientes que el consumidor busca cada vez más tener datos ilimitados de alta velocidad en sus opciones de servicio y poder utilizarlo cuando viajan a los Estados Unidos.  Boost Mobile fue pionero en proveer esta alternativa a los clientes que desean tener su servicio sin contrato, con su opción de prepago y así lo ofrecemos para nuestros clientes que migren de Open a Boost Mobile”, expresó Saca.

Explicó que entre los beneficios que van a disfrutar los clientes de Open Mobile que migren al servicio de Boost Mobile se incluyen voz, textos y datos ilimitados en Puerto Rico, Islas Vírgenes Americanas y los Estados Unidos.  Es de conocimiento general que la frecuencia de viajes entre Puerto Rico, las Islas Vírgenes Americanas y los Estados Unidos ha sido siempre alta y que la misma sufrió un incremento producto de la emigración de la población luego del paso del Huracán María. Con el servicio de Boost Mobile pueden realizar sus viajes y tendrán cobertura entre los tres territorios sin preocuparse de cargos de roaming, siempre que los clientes permanezcan en la red de Sprint.

Otra atractiva característica incluida en los planes de Boost Mobile es el streaming. Con esta función pueden disfrutar de sus estaciones de música favoritas sin preocuparse de que este servicio agote la asignación de datos de alta velocidad que tengan en bajo su plan mensual.  Además, se incluyen opciones de planes con servicio de hotspot móvil para conectar sus equipos WiFi cuando así lo necesiten.

“En términos de los planes de servicio móvil, Boost Mobile ofrece las ofertas más competitivas en el mercado con tarifas desde 35 dólares por mes y la flexibilidad de poder escoger si desean planes individuales o familiares, una modalidad que antes no se ofrecía en Open Mobile”, citó Saca.

“Además de los atractivos planes de servicio, nuestros clientes tendrán la oportunidad de escoger entre una variedad de equipos mucho más extensa, con opciones que incluyen las marcas de sus fabricantes favoritos como Samsung, LG, Motorola y opciones desde teléfonos básicos hasta los más recientes Smartphones, como el Samsung Galaxy S9, Note 9 o el LG V30+”, expresó Saca convencido del atractivo que representan todos estos nuevos beneficios para sus clientes que migren de Open Mobile a Boost Mobile.

Destacó que en Boost Mobile se sigue desarrollando una agresiva estrategia con el programa “Bring Your Own Device”, para que los clientes puedan traer equipos selectos en los cuales ya han realizado una inversión, solo requiere que estén certificados para operar en la red de Sprint, lo cual pueden validar mientras visitan sus nuevas tiendas Boost Mobile.

Para los clientes que realizaban sus pagos de servicio mensual en las tiendas Open Mobile, les informamos que pueden seguirlo haciendo en la tienda que acostumbraban visitar, ahora convertidas en Boost Mobile.   Exhortamos a todos los clientes que mientras visitan la tienda para hacer sus pagos, exploren la variedad de planes, ofertas y equipos disponibles para ellos en sus nuevas tiendas Boost Mobile, entre lo cual se incluye un equipo gratis al momento de su migración.

PR Wireless PR, LLC (en adelante “PR Wireless”) es la única compañía de telefonía móvil en Puerto Rico que sólo hace negocios en Puerto Rico y en las Islas Vírgenes Americanas.  Ayudamos a nuestros clientes a vivir una vida más productiva y proveemos una experiencia de cliente excepcional a través de un compromiso inalterable de proveer la mejor experiencia móvil para que los consumidores disfruten al máximo su vida personal y profesional.   PR Wireless emplea aproximadamente 450 personas (además, de proveer empleos indirectos) y maneja las marcas Open Mobile, Sprint y Boost Mobile.  Para más información de los productos y servicios que ofrece PR Wireless puede visitar www.openmobilepr.comwww.boostmobile.comwww.sprint.com/espanol o www.facebook.com/sprintpr y www.twitter.com/sprint.pr.

Establecido en 2002, Boost Mobile ofrece el mejor valor y conectividad de su clase para los consumidores inalámbricos de Estados Unidos, Puerto Rico y las Islas Vírgenes Americanas.  Un operador de telefonía móvil galardonado que opera en la altamente confiable red Sprint 4G LTE de toda la Nación, Boost Mobile ofrece a los clientes los mejores planes ilimitados sin contratos anuales de servicio.

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México liderará en TV de paga, pero ésta moderará su crecimiento en América Latina

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El Economista – Nicolás Lucas

El negocio de la televisión de paga agregará 8.5 millones de suscripciones entre en los años 2017 y 2023, para alcanzar una cuota de 79.3 millones de clientes en activo en toda la región de América Latina en lo que queda de ese periodo de cinco años, adelantó en estimaciones la consultora Dataxis de cara a una conferencia con expertos el 22 de junio.

Este dato representa un crecimiento que será conservador para la industria de la televisión restringida por factores como una inestabilidad económica general registrada en varias naciones del subcontinente desde el año 2014; también por la saturación del servicio en algunos países y por el estancamiento de Brasil como uno de los principales motores para este negocio.

Dataxis califica a este crecimiento como una “evolución conservadora” para la televisión de paga, porque la penetración difícilmente rebasará el 41% de los hogares de la región con un televisor en el 2023.

Al 2023, México tendrá un mercado de televisión de paga que representará un tercio de todo el negocio latinoamericano: 28.9% del total y se mantendrá como el mercado de mayor volumen en la región hasta ese año, dijo Dataxis. Pero en lo que respecta a la penetración de la TV de paga legal es Argentina el puntero y después lo son México y Chile.

Seguido de México, Brasil tendrá el 28.2% de la base instalada en ese año y Argentina, Colombia, Chile y Perú aglutinarán un 26.5% de los clientes. Mientras, Bolivia, Paraguay América Central ofrecerán en ese tiempo oportunidades de crecimiento para los operadores por su todavía escasa penetración de TV de paga.

Estimaciones de Dataxis cifran al mercado de la televisión de paga en México con ingresos aproximados de 2,885 millones de dólares por año.

Los operadores de la televisión de paga deberán buscar otras maneras para mantener competitivo este servicio, ante el hecho de que su estancamiento no se repite en otros servicios como aquellos que corren sobre otras plataformas como la banda ancha, añadió Dataxis, que ya superaron en volumen al también llamado “pay TV”.

La TV de paga también tendrá una baja acelerada en EU

En otro informe, Dataxis expuso que la televisión de paga mostrará un descenso acelerado a partir del 2023 y aunque el segmento del cable mantendrá su hegemonía, habrá otras tecnologías de transmisión de contenidos que le restarán presencia, como por ejemplo el “Pay TV OTT” que será el único segmento que mostrará crecimientos notables, mientras que el DTH o televisión por satélite y el IPTV observarán caídas.

En 2023, la tecnología del Pay TV OTT habrá crecido de una participación de 6% en 2017, al 31% de participación del negocio en ese año, mientras que el cable habrá descendido del 57 al 48% de participación y el DTH también habrá retrocedido varios puntos: desde el 31% de participación, al 18% del mercado.

Dataxis dijo que los contenidos con tecnología de visión 4K tendrán mayores oportunidades en el gusto del público, pues la penetración de televisores 4K en Estados Unidos pasará del 20% en 2017 al 92% en 2023.

Para 2023, en el país vecino el mercado estará concentrado y el ARPU se mantendrá estacando, con poco crecimiento. AT&T, Comcast, Charter, Dish y Verizon serán las grandes marcas de elección y la distancia de AT&T y Comcast frente a los otros será notable, según el informe de Dataxis.

Según Dataxis, para 2023, el mercado de la TV de paga estaría en declive en Estados Unidos y entonces será necesario para los operadores buscar nuevos modelos de distribución de contenidos y agregar más conectividad. El Pay-TV OTT, por ahora, se perfila como la opción con crecimiento.

Los OTT y los 400 millones en 2022

Más aparte, un informe de Parks Associates indicó que en 2022 habrá 265 millones de suscripciones nuevas a servicios de video OTT, con lo que la base de hogares conectados a estos servicios rondará los 400 millones.

América del Norte, Europa Occidental y Asia-Pacífico liderarán el crecimiento de este negocio, dijo el informe.

El argumento deriva de que en 2018 en los hogares existe un promedio de 8.6 dispositivos conectados a algún servicio, un 87% más que en 2010.

 

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