Connect with us

AMÉRICA LATINA

Cientos de casas cubanas quedarán sin televisión en el mes de julio

Mediatelecom

Published

on

CiberCuba, Santiago Garcia Abreu

Cuba iniciará en julio el anunciado apagón analógico, mediante el cual deberán quedar desconectados los transmisores de la señal televisiva tradicional para dar paso a la digital. El proceso escalonado que debe concluir en 2022, según las previsiones del gobierno, comenzará en cinco municipios espirituanos y la Isla de la Juventud.

Jatibonico, La Sierpe, Taguasco, Cabaiguán, y la cabecera provincial, Sancti Spíritus, ya se alistan para el anunciado apagón que dejará sin señal televisiva a buena parte de los hogares que todavía no poseen televisores híbridos o en su defecto las “cajitas decodificadoras” comercializadas en la red de tiendas recaudadoras de divisa al prohibitivo precio de 49.95 CUC (1 248.75 CUP, cifra que duplica el salario medio del cubano).

Según declaraciones de directivos del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEIC), al semanario provincial Escambray, ya se ha priorizado en las TRD de esos territorios la venta de las cajitas televisores (con un costo estandarizado de 399.95 CUC independientemente de la marca). Indicaron, además, que se favorecerán los centros asistenciales, educativos y de salud, donde normalmente se hace un uso social de la televisión, para que en aquellos casos en que no se tenga televisión en los hogares puedan disfrutar de la programación.

«Sabemos que se trata de un proceso sensible, especialmente para quienes todavía no han podido adquirir los dispositivos receptores, y es por ello que las acciones irán acompañadas de una estrategia en función de proteger siempre a la población», señaló a Escambray Grisel Reyes León, presidenta del GEIC.

La directiva explicó igualmente que las personas subsidiadas ya están identificadas por el Ministerio del Trabajo y la Seguridad Social, y como requisito deberán tener un televisor, pues en esos casos solo se subsidiaría la cajita decodificadora.

El resto de la población deberá adquirir estos equipos en las tiendas, comprándolas al cash o solicitando créditos bancarios como en ocasiones anteriores. De lo que se desprende que quienes no opten por ninguna de esas variantes sencillamente quedarán sin servicio de televisión en sus hogares.

Según un especialista consultado de Radiocuba , no se espera que demasiadas familias adquieran estos equipos antes del mencionado apagón, pues aún existe mucho desconocimiento al respecto, sobre todo en en zonas rurales. «Muchos cubanos creen que comprar la cajita es una opción para mejorar la recepción de la señal, pero en realidad no es una opción, estarán obligados a comprarla, o dejarán de ver la televisión en sus casas», explicó.

Resulta comprensible. Por ejemplo, cuando la revolución energética no era preciso convencer a los cubanos de cambiar sus equipos porque todo el mundo sabía lo que era un refrigerador, y quería uno nuevo. Pero con las cajitas de la tv digital la situación es diferente pues la mayoría no entiende bien para qué necesitan esos dispositivos. «Es preciso que choquen con el inconveniente para que después se sientan obligados a comprar el equipo», sentenció Ojeda.

Por lo pronto, ya existen ingenieros de barrio, como Yasmani Juvier, residente en Cabaiguán que echando mano a la inventiva desbordada del cubano ha diseñado lo que él mismo llama una araña digital, que permite conectar varios televisores de una comunidad a una sola cajita decodificadora, necesitando cada hogar solamente un cable coaxial.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AMÉRICA LATINA

TigoUne mantendrá sus planes pospago “ilimitados” pese a retiro de la publicidad

Mediatelecom

Published

on

La República-Johan Chiquiza Nonsoque

Luego de que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ordenara a TigoUne “suspender y/o hacer cesar el ofrecimiento de datos ilimitados” referente a sus nuevos planes pospago de telefonía móvil, debido a que usaron la palabra “ilimitado” cuando hay algunas restricciones en términos de velocidad al cumplir con un uso determinado de los datos, Marcelo Cataldo, presidente de TigoUne, conversó sobre la medida interpuesta por el organismo de control.

¿Ya fueron notificados oficialmente? 
Sí. Ya recibimos la notificación y con base en eso, durante el fin de semana hemos procedido a desmontar toda la publicidad.

¿Una vez acatada la orden, qué medidas siguen? 
Ahora empieza el proceso en la Superindustria para discutir eso. No quisiera aventurarme a decir algo porque es un proceso en el cual somos respetuosos del regulador y tenemos que seguir el proceso.

¿Se afectará el producto? 
El mensaje más importante es que el producto no cambió. Los planes pospago no están cuestionados y el producto sigue siendo el mismo. Aquí tenemos es un desafío en la comunicación, porque, según la SIC, posición que respeto, pero no comparto, la palabra “ilimitado” no puede usarse.

¿Qué los llevó a denominarlo ilimitado? 
El usuario no tiene restricción de aplicaciones, no tiene restricción de redes, el plan funciona 24/7, es decir, que no hay restricción entre día y noche, y lo más importante es que esta propuesta de valor es válida para nuestros clientes actuales y para quienes quieran sumarse a TigoUne. Con esto, revolucionamos las telecomunicaciones del país el pasado 18 de septiembre y nuestros competidores salieron corriendo a copiarnos y no lo consiguieron.

¿Bajo qué parámetros se disminuyó la velocidad? 
Si se mira el mundo de las telecomunicaciones, países como Estados Unidos tienen estos planes ilimitados, llegan a cierta capacidad y se disminuye la velocidad. Si se mira en América Latina, en países como Perú (ahí están Claro, Movistar y Entel) se llaman ilimitados, pero tienen una política de uso justo en velocidad. Cualquier operador restringe la velocidad después de cierta capacidad.

¿Por qué? 
Porque la red móvil es una red que está supeditada a entregarle a todos los usuarios un buen servicio a cambio de quiénes están conectados. Lo que hicimos es hacer un cálculo de nuestros usuarios. 0,4% de nuestros clientes consume más de 30 GB y 2% consume más de 15 GB. Estamos protegiendo a 98% de nuestros clientes.

FABIO RESTREPODIR. DE PROTECCIÓN DE USUARIOS DE SERVICIOS DE COMUNICACIONES DE LA SIC

“Conocimos de una campaña publicitaria que anunciaba servicios móviles ilimitados, pero al revisarla en detalle, encontramos que para el servicio de datos existía una limitación”.

¿Qué afectación verá el usuario al llegar a una velocidad de 256 kpbs? 
Hemos hecho pruebas técnicas. Nos preparamos durante meses para lanzar esta propuesta. Hoy en día, se puede usar un teléfono móvil navegando a una velocidad de 256 kpbs sin problema. Una diferencia de velocidad puede existir, pero eso no le impide usar sus aplicativos.

¿Cómo les ha ido con esta nueva oferta? 
Desde el lanzamiento hemos tenido una semana fantástica de recepción por parte de nuestros clientes. Sigue siendo válido y seguiremos comercializando estos planes.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Así es la oferta actual de planes pospago en el mercado colombiano

Mediatelecom

Published

on

La República-Johan Chiquiza Nonsoque

La nueva oferta de TigoUne se configuró como la primera en el país en ofrecer, pese a disminución en velocidades, un plan pospago que incluyera datos ilimitados. Sin embargo, tras el lanzamiento, los competidores anunciaron novedades para sus usuarios.

Según cifras del último reporte de MinTIC, correspondiente al primer trimestre del año, solo hay cinco compañías que ofrecen planes pospago. De estas, Claro es el operador de telefonía móvil con mayor cantidad de usuarios en este tipo de planes, al registrar más de 6,68 millones de abonados. Movistar es el segundo de mayor importancia, con más de 3,71 millones de suscriptores; mientras que TigoUne, que superaba 1,59 millones de usuarios, se ubica en el tercer lugar. El total de 12.769.452 acreedores de esta oferta se complementó, para entonces, con 540.711 clientes de Avantel y 239.444 de ETB.

Para mantener el liderazgo, Claro presentó un renovado portafolio de este tipo de planes, que consiste en cuatro posibilidades de entre $55.900 y $99.900, en el cual varía el total de datos por mes: para el plan de menor costo, el límite es de 5 GB, oferta que se extiende a 9 GB, 17 GB y 30 GB para el plan más completo, conservando minutos y mensajes de texto ilimitados y la posibilidad de acceder a las plataformas Claro Música y Claro Video.

Movistar mantiene su oferta de cuatro planes pospago con posibilidad de 3,5 GB hasta 8,2 GB. Estos, que cuentan con redes sociales ilimitadas y acceso a Movistar Play Lite, presentan un valor desde $65.900 hasta $127.900, para su plan Preferencial Black.

Así mismo, Avantel presentó sus planes pospago en los que destaca que duplica el total de los datos en horarios nocturnos para redes de 4G. Y por último, ETB conserva una amplia oferta a partir de $30.900, la cual se va escalando hasta $160.900 mensuales.

Operadores como el recién llegado Flash Mobile y Virgin Mobile estructuraron una apuesta únicamente con planes de modalidad prepagada.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Crisis dispara crecimiento de Uber en Argentina

Mediatelecom

Published

on

El País

En medio de una fuerte caída en sus ingresos, muchos argentinos se han volcado en busca de trabajo a la aplicación, que si bien tiene un volumen de negocios bajo en comparación con otros países, está creciendo exponencialmente tanto en cantidad de conductores como de usuarios a nivel local, explicaron ejecutivos de la compañía a Reuters.

También Glovo, la aplicación de envíos a domicilio de origen español que llegó este año a Argentina, atraviesa un auge pese a la crisis, con un fuerte aumento de usuarios y mensajeros, afirmó un portavoz de la firma.

Uber registra semanalmente entre 2.500 y 3.000 conductores nuevos y alrededor de 45.000 nuevos usuarios, dijo Felipe Fernández Aramburu, responsable de desarrollo de negocios en Argentina de la compañía de transporte de pasajeros con sede en San Francisco, Estados Unidos.

“Lo que seguro suma al crecimiento es la situación macroeconómica del país. Seguramente ha ayudado que mucha gente encuentre como alternativa de ingresos el uso de la plataforma”, explicó Fernández Aramburu a Reuters.

El poder adquisitivo de los argentinos se derrumbó este año como consecuencia de una crisis cambiaria que derivó en una aceleración de la inflación -que podría superar el 40% anual-, un alza del desempleo y una contracción de la actividad económica.

Ante esta situación, Uber Technologies Inc representa una salida laboral para los residentes de Buenos Aires y sus alrededores, el único lugar donde actualmente funciona la plataforma pese a la fuerte resistencia del gremio de los taxistas.

“Tenemos un proceso de precarización del trabajo, de pérdida de empleo registrado, y hay una pérdida del poder adquisitivo generalizada”, señaló a Reuters Hernán Letcher, director del Centro de Economía Política Argentina.

“Antes se podía hacer changas -trabajos informales-, buscar trabajos adicionales, pero hoy no porque la economía está parada. Entonces Uber es una opción”, añadió.

“SE PUEDE VIVIR”

Los conductores de Uber logran ingresos promedio de entre 660 dólares por mes si trabajan ocho horas por día, según datos de la empresa y de choferes. Eso es más de lo que gana el 80% de los argentinos que trabaja.

El hecho de que momentáneamente Uber no esté cobrando la totalidad de las comisiones porque en el país aún es muy limitado el pago por medios digitales también es un incentivo para los conductores.

“Eventualmente cobraremos las comisiones, pero lo importante es recordar que cuando podamos utilizar pagos digitales en el país, eso también significará que habrá más viajeros”, explicó Andrew Macdonald, vicepresidente de Operaciones de las Américas y Negocios Globales, en una entrevista con Reuters.

Una encuesta realizada por Uber mostró que para el 40% de sus conductores la aplicación es su única fuente de ingresos. Un 20% de los conductores activos antes de conducir para Uber estaba desempleado.

“Con lo que saco por mes se puede vivir. Si no me alcanza, lo que hago es ajustar los gastos. Obvio que el país no ayuda”, dijo Diego, un chofer de Uber de 37 años que pidió no ser identificado por su apellido por temor a represalias de taxistas.

Sin embargo, el mismo crecimiento de la empresa paradójicamente empezó a perjudicar los ingresos de muchos de sus choferes en Argentina, debido a la mayor competencia entre vehículos.

“Me bajó muchísimo el trabajo con Uber. Antes sacaba $ 20.000 por mes y ahora la mitad porque mucha gente empezó a dedicarse a esto”, aseguró Martín, un chofer de 34 años que pidió no ser identificado y que tuvo que volcarse a un segundo empleo para compensar la reducción de su ingreso mensual.

ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO

Como en otras ciudades del mundo, el sindicato de taxistas de Buenos Aires buscó frenar las operaciones de Uber al cuestionar su legalidad ante la Justicia. En ese contexto, hubo algunos ataques contra autos y choferes que trabajan con la aplicación.

En la ciudad de Buenos Aires no hay un marco legal específico para la empresa, pero el gerente de comunicaciones de Uber para el Cono Sur, Juan Labaqui, explicó a Reuters que la actividad de la firma es legal en el distrito.
Mientras busca acomodarse en la capital argentina y sus suburbios, Uber decidió acelerar su llegada a otras de las principales ciudades del país, donde un marco legal más amigable podría favorecerla.

“Argentina es un país que tiene muchísima oportunidad de crecimiento para la compañía”, dijo Fernández Aramburu.

La legislatura de Mendoza, una provincia vitivinícola al pie de la cordillera de los Andes, aprobó recientemente una ley que habilita la actividad de Uber, lo que generó una inmensa expectativa entre usuarios y conductores en la provincia.

Cuando el parlamento local comenzó a tratar la ley, Uber tenía 45.000 inscriptos para conducir en la provincia y 8.000 potenciales usuarios. Tras aprobarse la normativa, los inscriptos subieron a 55.000 y 11.000, respectivamente.

Otros distritos donde hay proyectos para regular la actividad son la provincia de Buenos Aires -la más poblada del país-, la próspera ciudad de Rosario y Posadas, en el norte de Argentina.

POTENCIAL PARA CRECER

En el caso de Glovo, los “glovers”, que son quienes retiran y llevan los pedidos, trabajan de forma independiente, deciden cuándo hacerlo, la cantidad de horas y qué pedidos aceptan.

Estas características atraen mucho a estudiantes, que necesitan de jornadas laborales flexibles, o a quienes buscan ingresos adicionales, explicó Matías Gath, gerente general de Glovo en el país.

Los bolsos amarillos y las bicicletas de los mensajeros de la aplicación de envíos a domicilio, que llegó a Argentina este año, se han multiplicado en las calles de Buenos Aires.

La empresa espera alcanzar los 400.000 usuarios activos a fines de 2018 desde los 300.000 actuales. Los “glovers” pasaron de 1.500 hace dos meses a los actuales 2.000, y siguen en alza.

“Vemos mucho potencial en el país por varios factores. Entre otros, que es una economía que tiene mucha necesidad de pedir o llevar cosas y es una ciudad logísticamente compleja”, dijo Gath en una entrevista con Reuters.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami