Connect with us

PRESS

Colombia supera 30 millones de conexiones de banda ancha

Itzel Carreño

Published

on

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, rindió cuentas sobre los avances del país en el sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Destacó que el país cuenta con 30.3 millones de conexiones de banda ancha, once veces más que en 2010 (2.6 millones).

El mandatario colombiano que dejará el cargo próximamente, dio a conocer cifras adicionales sobre el estado de la conectividad en Colombia.

Colombia conectada

Se completaron 10 cables submarinos y se conectaron mil 75 cabeceras municipales, es decir, 96 por ciento del total, gracias a la red de fibra óptica. Luego, para llegar al 4 por ciento restante en la Orinoquía, la Amazonía y el Chocó, se diseñó el proyecto Red de Alta Velocidad, que ya ha conectado 33 municipios de estas regiones de difícil acceso.

968 municipios del país tienen cobertura 4G.

En 2012 había 730 mil suscriptores a Internet fijo en los estratos 1 y 2; hoy la cifra llega a 2.7 millones.

Se instaló una red de más de ocho mil Puntos y Kioscos Vive Digital, llegando a 7 mil 133 en las zonas rurales y 910 en las ciudades.

Las Zonas WiFi Gratis instaladas en parques, plazas y sitios turísticos llegan a mil 241

Apropiación de la tecnología

El programa Computadores para Educar permitió pasar de 24 estudiantes por computadora en 2010 a cuatro en la actualidad, con la entrega de casi 3 millones de equipos.

78 por ciento de los ciudadanos y 88 por ciento de las compañías están usando la tecnología para comunicarse o hacer trámites con el gobierno.

En materia de teletrabajo, se llegó a más de 100 mil empleados en esta modalidad laboral y se firmaron 500 pactos por el teletrabajo con organizaciones públicas y privadas para promover su implementación.

Economía digital

El número de empresas del sector de Tecnologías de la Información (TI) llegó en 2016 a seis mil 96, tres veces más que en 2012, mientras las ventas se duplicaron al llegar a 13.4 mil millones de dólares.

19 mil 500 colombianos han sido beneficiados con la iniciativa Talento TI, a través de la cual se brindan créditos-beca para estudiar carreras relacionadas con el sector.

Para el emprendimiento digital, a través de Apps.co, se han acompañado mil 700 equipos en la fase de Descubrimiento de Negocios, en la que uno de cada cuatro emprendimientos es hoy una empresa sostenible. Asimismo, se han apoyado a 410 empresas digitales.

Se instalaron 37 laboratorios de emprendimiento y entrenamiento digital (ViveLabs y Puntos Vive Digital Lab), destinados para la producción de contenidos de base tecnológica, como videojuegos, producciones animadas y audiovisuales.

Se creó la Comisión Intersectorial de Economía Digital; y se hizo un fortalecimiento institucional de los Viceministerios de Conectividad y Digitalización y de Economía Digital.

PRESS

El país más rápido no ofrece la mejor calidad de video móvil: OpenSignal

La República Checa fue el país con la mejor experiencia de video

Itzel Carreño

Published

on

El video móvil se ha vuelto parte esencial del consumo en Internet. Sin embargo, un informe de OpenSignal reveló que los países con las redes más sofisticadas y las velocidades más rápidas no son necesariamente aquellos que brindan la experiencia de visualización de video de mayor calidad.

OpenSignal analizó la experiencia de video móvil del consumidor en 69 países de todo el mundo en septiembre de 2018.

Once de ellos obtuvieron una calificación de “Muy buena” en la escala de experiencia de video de la firma, lo que significa que el video móvil se cargó rápidamente y rara vez se estancó incluso a resoluciones más altas. Pero incluso entre esos países todavía hay margen de mejora, ya que ningún país logró la calificación de experiencia de video más alta de “Excelente”.

Experiencia general de video

Corea del Sur fue por mucho el país con la mayor velocidad, pero otros 15 países obtuvieron una mejor puntuación en cuanto a experiencia de video.

La mejor experiencia registrada fue en la República Checa con un puntaje de 68.52.

Los países europeos tendieron a superar al resto del mundo en la experiencia de video móvil. De los 11 países que obtuvieron un puntaje “Muy Bueno,” nueve de ellos se encontraban en Europa.

En contraste, la India (38.62 puntos), Irán (38.57 puntos) y Filipinas (34.94 puntos), ocuparon los últimos lugares en la experiencia general de video.

Los puntajes que se clasificaron en las siguientes categorías:

75-100 Excelente

65-75 Muy bueno

55-65 Bueno

40-55 Feria

0-40 Pobre

La mayoría de los 69 países examinados cayeron en un rango relativamente estrecho de puntajes entre 40 y 65, equivalió a una calificación buena o buena.

Ello significa que para gran parte del mundo, la típica experiencia de video móvil deja algo que desear. Los tiempos de carga de video son lentos, así como las intermitencias comunes en diversos grados; y las conexiones a menudo tienen problemas para hacer frente a los formatos de mayor resolución.

Relacionado: Video móvil se disparará con 5G

En general, los países europeos tendieron a tener un rango más alto que sus contrapartes en América Latina, mientras que los países asiáticos y de Medio Oriente están dispersos en todas las clasificaciones.

Velocidad general

Las mediciones generales de velocidad de descarga varían de un país a otro dependiendo de su etapa particular de desarrollo 3G y 4G.

Por ejemplo, un país con velocidades LTE rápidas pero baja disponibilidad 4G podría tener una velocidad total mucho más baja que un país con velocidades LTE moderadas, pero con un nivel muy alto de disponibilidad 4G.

Hay una gran variación en los puntajes de velocidad general de diferentes países, algunos empujaron la barrera de 40 Mbps, mientras que otros estuvieron por debajo de 10 Mbps.

Existe cierta relación entre las velocidades promedio y la calidad de video, pero no es una correlación exacta.

Corea del Sur es el principal ejemplo, con una velocidad de descarga general de 45.6 Mbps, fue el más rápido de los 69 países; sin embargo, estuvo muy por debajo de la marca más alta en experiencia de video, con 62.78 puntos.

Recomendado: Reproducciones de video en móviles alcanzan su máximo en América Latina

Ni siquiera estuvo dentro de los 11 países calificados con experiencia “Muy buena”. Se registró en la categoría “Bueno”, junto con varios países que no tienen la misma velocidad de banda ancha móvil 4G del este de Asia.

La velocidad promedio de descarga de Kuwait fue de sólo 14.7 Mbps, pero estuvo solo un lugar por debajo de Corea del Sur en experiencia de video (62.44 puntos).

OpenSignal apuntó que su métrica de experiencia de video es la primera medición de su tipo en la industria móvil y se deriva de un enfoque basado en la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para medir la calidad del video.

Continue Reading

MEDIOS

2020 será cuando usuarios de Canadá pasarán más tiempo en móviles que en televisión

Dinorah Navarro

Published

on

Para 2020, los consumidores en Canadá pasarán más tiempo en los teléfonos inteligentes que viendo televisión.

Para los anunciantes, la aparición de los dispositivos son una herramienta dominante de consumo de medios que los está llevando a la comercialización, primero en dispositivos móviles y, en ocasiones, a la compra de medios sólo para dispositivos móviles.

Al término de 2018, el móvil representará más de un tercio del gasto publicitario en Canadá o 33.9 por ciento, superando los 5 mil millones de dólares canadienses.

Eso es 37.5 por ciento más que en 2017.

Para 2020, el gasto en publicidad móvil será de 7.11 mil millones de dólares canadienses.

La publicidad en dispositivos móviles continúa creciendo a tres cuartas partes; 75.1 por ciento de la publicidad gráfica ahora la visualizamos en móviles.

Las redes sociales y las búsquedas en dispositivos móviles lideran el camino en los dispositivos móviles; los nuevos canales, incluidos los mensajes y los juegos, comenzaron a ofrecer resultados para los anunciantes.

El Informe de gasto en anuncios y tiempo móvil de Canadá 2018: cómo los consumidores y anunciantes utilizan la búsqueda, redes sociales, mensajería y juegos de eMarketer, reveló que los consumidores en Canadá pasan 2 horas y 54 minutos por día en un teléfono inteligente.

Reveló que el aumento de tiempo dedicado a los dispositivos móviles se debe en parte a la adopción generalizada de tabletas y teléfonos inteligentes.

En dispositivos móviles, el tiempo de los medios en Canadá está dominado por las aplicaciones, que representan 85 por ciento del tiempo móvil en el país, una tasa similar a la de Estados Unidos que representa 88 por ciento, y en Reino Unido que es 83 por ciento. Muchos países reportan cuotas de tiempo superior a 90 por ciento.

La mayor parte de este tiempo son aplicaciones de Facebook y Google.

Los usuarios de Internet en Canadá utilizan un promedio de 57 horas mensuales en aplicaciones móviles, en comparación con 11 horas en la web móvil.

Continue Reading

MEDIOS

Hogares estadounidenses consumen cada vez más video en móviles

Dinorah Navarro

Published

on

El tiempo que los hogares estadounidenses pasan viendo videos en un teléfono inteligente aumentó 55 por ciento entre 2015 y 2017, de acuerdo con una investigación de la consultoría Parks Associates.

El documento Video’s Critical Path: Success at Web Speed informa que en 2015 los usuarios pasaban alrededor de 2 horas a la semana viendo videos en un móvil, en la actualidad destinan 3 horas por semana.

Este cambio se da cuando los consumidores miran menos videos en vivo en los televisores tradicionales: 60 por ciento de las transmisiones de video se dieron en los televisores en 2012, frente a 44 por ciento que se registraron a fines de 2017.

El cambio en el mercado de servicios de video ha llegado rápidamente, ya que los consumidores han favorecido el contenido de los videos de OTT y de los proveedores de televisión de paga, dijo Brett Sappington, director Senior de Investigación de Parks Associates.

Parks Associates observó que estos cambios han dado lugar a nuevas estrategias cuando se trata de servicios de video, usando servicios directos al consumidor, servicios de televisión pagada en línea y nuevos modelos de monetización.

“Los consumidores están esperando y descubriendo nuevas formas de experimentar el contenido de su elección gracias a la convergencia de los medios, sociedad y movilidad”, manifestó Arun Bhikshesvaran, CMO de MediaKind.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami