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AMÉRICA LATINA

Panamá se prepara para el uso de las criptomonedas

Mediatelecom

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Panamá América-Clarissa Castillo

El uso de las criptomonedas son una realidad que viene tomando mayor fuerza en Panamá por ser una de las novedades en el mundo de las finanzas, sin embargo, los banqueros panameños han advertido sobre la precaución y asesoría que debe tenerse para el uso de estos instrumentos.

Carlos Troetsch, presidente de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), confirmó que las criptomonedas son una realidad y, por ende, los banqueros ya se están preparando y educando para evitar su uso inadecuado.

Panamá, en este sentido, iría de la mano con los principales centros internacionales y estamos en conversaciones con otros actores a nivel internacional para incorporar esta nueva tendencia al sector financieropanameño”, indicó.

Por su parte, Carlos Berguido, vicepresidente ejecutivo de la ABP, pidió cautela en este tema, al igual que con todas las tecnologías nuevas, porque pueden ser riesgosas.

Agregó que esto es precisamente lo que quieren tratar de mitigar los banqueros en el proyecto de ley presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que busca modernizar el sistema bancario.

Según Berguido, lo que se quiere evitar es que el nombre de Panamá quede envuelto en otros escándalos, ya que podría perder corresponsalías.

El sistema financiero panameño mantiene un número estable de relaciones de corresponsalías, cercano a unas 458. Sin embargo, se evidenció una mejora en el número de corresponsales y servicios prestados con las 72 nuevas corresponsalías desde la salida de Panamá de la lista gris del Gafi.

Las criptomonedas pueden ser utilizadas en cualquier parte del mundo, siempre y cuando el pagador y cobrador las admitan. En términos generales, las “criptomonedas” o las “cadenas de bloques” se han convertido en poco tiempo en las palabras de moda, ya que tanto personas con conocimientos económicos o no, están empezando a usarlas.

Los defensores de este tipo de divisas destacan que una de sus grandes virtudes es que no están sometidas a los poderes estatales y que sus canales de pago son mucho más difíciles de rastrear. En tanto, sus detractores argumentan que podría ser utilizada con fines criminales.

Recientemente, la propia Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) advirtió que la actividad de intercambio, inversión, compraventa y comercialización en general de “Bitcoin” o de cualquier otro instrumento de igual categoría, no tiene una regulación específica.

En ese sentido, señalaron que las actividades que se desarrollen a través de este u otro instrumento de esa categoría no caen dentro de la competencia de la SBP.

En Panamá hay actualmente más de 40 empresas como restaurantes, galerías de arte, entre otras que ya reciben pagos con criptomonedas e incluso algunos negocios han desarrollado su propio software para cajeros automáticos de bitcoins.

Para el director ejecutivo de la única empresa en Panamá Cryptobuyer, Jorge Farías, las criptomonedas son como el oro digital porque son un mecanismo que les permite a las personas enviar y recibir transacciones sin necesidad de tener una cuenta bancaria o un instrumento financiero.

Más del 60% de la población en Latinoamérica no tiene cuentas bancarias ni tarjeta de crédito y ahí es cuando entran las criptomonedas que fueron creadas hace más de ocho años por un grupo de programadores, luego de la crisis mundial económica.

Si bien las criptomonedas no tienen el respaldo de un ente central, sí gozan de la aceptación de toda la comunidad que las usa.

Por ejemplo, el Grupo Goldman Sachs y el banco de inversión y servicios financieros Morgan Stanley anunciaron que van a tener una casa de cambio de criptomonedas.

Los países que alojan el mayor número de casas de cambio de criptomonedasson el Reino Unido con 22, Hong Kong (15), Estados Unidos (11), Singapur (10), Turquía (8) y Brasil (7).

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AMÉRICA LATINA

Enacom: estas fueron las políticas de conectividad universal más destacadas para Argentina en 2018

Itzel Carreño

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El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de Argentina presentó el Informe de Gestión 2018, en el cual reúne indicadores y resultados de las acciones y políticas realizadas durante el último año en diversas áreas.

Internet para todos, políticas de conectividad

El informe destaca las acciones para lograr un acceso universal a los servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), utilizando los Fondos del Servicio Universal.

  • Acceso a servicios de TIC a través de la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo).
  • Programa Nacional de Acceso a las TIC para Adultos Mayores (+Simple). En 2018 se entregó un total de 97 mil 440 tabletas y realizó capacitaciones orientadas a la formación de la ciudadanía digital.
  • Despliegue 4G. Actualmente, son más de 20 mil las radiobases instaladas y la penetración del servicio de 4G alcanzó 58 por ciento de la población. En 2018 se incrementó 46 por ciento el consumo de datos móviles respecto de 2017.
  • Banda de 450 MHz. Se atribuyó la banda de 450 MHz para la prestación de servicios de transmisión de datos, acceso a Internet de banda ancha y al servicio de telefonía inalámbrica en áreas rurales.

Pluralidad de voces

Uno de los objetivos de la gestión fue profundizar las políticas tendientes a garantizar la pluralidad de voces, dando apoyo a los medios comunitarios, promoviendo su regularización y facilitando trámites.

  • Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (Fomeca). En febrero se lanzó la convocatoria para la presentación de proyectos de las líneas 3 gestión de medios; 4 producción de contenidos radiofónicos y 5 producción de contenidos audiovisuales.
  • Regularización de radios FM en todo el país, con nuevos concursos FM y Permisos Precarios y Provisorios (PPP).

Recomendado: 10 iniciativas regulatorias de la CRC para impulsar el sector TIC en Colombia

Productividad y promoción de la competencia

El regulador señala como responsabilidad establecer condiciones regulatorias y económicas propicias tanto para el fortalecimiento de redes existentes como para nuevos despliegues.

  • Migración de bandas de frecuencia. Se canalizaron las bandas de frecuencias de 403 MHz a 450 MHz para alojar los servicios fijos y móviles que deben migrar desde el rango 470 MHz a 512 MHz.
  • No bloqueo de FM en los equipos terminales de telefonía celular.
  • Reglamento General de Interconexión y Acceso.
  • Inspecciones de telefonía móvil y telefonía fija.

Usuarios

  • Procedimiento para el bloqueo de terminales. Se continuó con el procedimiento para el bloqueo de terminales con reporte de robo, hurto o extravío y la identificación de IMEI irregulares.
  • Nominatividad. El 31 de octubre de 2018 venció el plazo para nominar las líneas prepagadas. El proceso buscó registrar todas las líneas prepagadas, asociándose a cada usuario son el objetivo de avanzar sobre el circuito delictivo vinculado a los teléfonos celulares.
  • Medición de Radiaciones No Ionizantes (RNI). Entre enero y noviembre de 2018 se realizaron un millón 80 mil 744 mediciones en 482 localidades.

Políticas de género

Entre los ejes principales se encontró sentar las bases para establecer una agenda de género en el organismo con la finalidad de establecer un marco de referencia para el diseño y la implementación de políticas que fomenten la igualdad de género al interior del ente.

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AMÉRICA LATINA

Tres condiciones de las plataformas de video OTT en América Latina para crecer en 2019

Dinorah Navarro

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El mercado de las plataformas Over the top (OTTs) tienen un gran potencial de crecimiento en todo el mundo y en América Latina pasaron de ser una novedad a una alternativa para ver películas y series.

En la región los hogares conectados a Internet contratan plataformas OTT para ver contenidos; entre los hogares conectados, 8 de cada 10 ven contenidos online, según la consultora Business Bureau.

Los especialistas de Business Bureau monitorean cada plataforma y determinan qué es lo las OTT deben tener:

Experiencia de usuario: los usuarios no quieren utilizar una plataforma que cargue lento, todo debe ser amigable para el usuario al momento de navegar desde cualquier dispositivo.

Calidad del catálogo: la renovación de los contenidos es fundamental, si la oferta es estática el usuario se irá.

Modelo de negocio: es necesario capitalizar las plataformas de acuerdo a las necesidades de los usuarios para subsistir, ya que se encuentran limitados con el tiempo.

Actualmente, existen 270 plataformas de video OTT que ofrecen películas, series o eventos en vivo en América Latina.

En 2019, la batalla de las OTT alterarán el escenario del entretenimiento digital, ya que se espera el lanzamiento de Disney, Warner y Apple, cada uno con su propia plataforma.

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AMÉRICA LATINA

Telecable con el camino libre Para Comprar Cable Costa

Mediatelecom

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Q Costa Rica,

El regulador de telecomunicaciones de Costa Rica, Sutel, aprobó la adquisición por parte del operador de televisión por cable y banda ancha Telecable del operador regional Cable Costa por una suma no revelada, informa El Financiero.

Tras una investigación, Sutel acordó dar luz verde a la transacción después de aclarar que las compañías aún tendrían menos del 25 por ciento del mercado cuando se combinan.

Cable Costa opera en los cantones Turrialba y Jiménez de la provincia de Cartago y se espera que el acuerdo se cierre el 1 de marzo, según el informe.

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