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Panamá se prepara para el uso de las criptomonedas

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Panamá América-Clarissa Castillo

El uso de las criptomonedas son una realidad que viene tomando mayor fuerza en Panamá por ser una de las novedades en el mundo de las finanzas, sin embargo, los banqueros panameños han advertido sobre la precaución y asesoría que debe tenerse para el uso de estos instrumentos.

Carlos Troetsch, presidente de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), confirmó que las criptomonedas son una realidad y, por ende, los banqueros ya se están preparando y educando para evitar su uso inadecuado.

Panamá, en este sentido, iría de la mano con los principales centros internacionales y estamos en conversaciones con otros actores a nivel internacional para incorporar esta nueva tendencia al sector financieropanameño”, indicó.

Por su parte, Carlos Berguido, vicepresidente ejecutivo de la ABP, pidió cautela en este tema, al igual que con todas las tecnologías nuevas, porque pueden ser riesgosas.

Agregó que esto es precisamente lo que quieren tratar de mitigar los banqueros en el proyecto de ley presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que busca modernizar el sistema bancario.

Según Berguido, lo que se quiere evitar es que el nombre de Panamá quede envuelto en otros escándalos, ya que podría perder corresponsalías.

El sistema financiero panameño mantiene un número estable de relaciones de corresponsalías, cercano a unas 458. Sin embargo, se evidenció una mejora en el número de corresponsales y servicios prestados con las 72 nuevas corresponsalías desde la salida de Panamá de la lista gris del Gafi.

Las criptomonedas pueden ser utilizadas en cualquier parte del mundo, siempre y cuando el pagador y cobrador las admitan. En términos generales, las “criptomonedas” o las “cadenas de bloques” se han convertido en poco tiempo en las palabras de moda, ya que tanto personas con conocimientos económicos o no, están empezando a usarlas.

Los defensores de este tipo de divisas destacan que una de sus grandes virtudes es que no están sometidas a los poderes estatales y que sus canales de pago son mucho más difíciles de rastrear. En tanto, sus detractores argumentan que podría ser utilizada con fines criminales.

Recientemente, la propia Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) advirtió que la actividad de intercambio, inversión, compraventa y comercialización en general de “Bitcoin” o de cualquier otro instrumento de igual categoría, no tiene una regulación específica.

En ese sentido, señalaron que las actividades que se desarrollen a través de este u otro instrumento de esa categoría no caen dentro de la competencia de la SBP.

En Panamá hay actualmente más de 40 empresas como restaurantes, galerías de arte, entre otras que ya reciben pagos con criptomonedas e incluso algunos negocios han desarrollado su propio software para cajeros automáticos de bitcoins.

Para el director ejecutivo de la única empresa en Panamá Cryptobuyer, Jorge Farías, las criptomonedas son como el oro digital porque son un mecanismo que les permite a las personas enviar y recibir transacciones sin necesidad de tener una cuenta bancaria o un instrumento financiero.

Más del 60% de la población en Latinoamérica no tiene cuentas bancarias ni tarjeta de crédito y ahí es cuando entran las criptomonedas que fueron creadas hace más de ocho años por un grupo de programadores, luego de la crisis mundial económica.

Si bien las criptomonedas no tienen el respaldo de un ente central, sí gozan de la aceptación de toda la comunidad que las usa.

Por ejemplo, el Grupo Goldman Sachs y el banco de inversión y servicios financieros Morgan Stanley anunciaron que van a tener una casa de cambio de criptomonedas.

Los países que alojan el mayor número de casas de cambio de criptomonedasson el Reino Unido con 22, Hong Kong (15), Estados Unidos (11), Singapur (10), Turquía (8) y Brasil (7).

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AMÉRICA LATINA

Buscan método para cobrar impuesto a Netflix

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5 Días 

La Ley de Cine que incluye aplicar un impuesto a los servicios compra de servicios audiovisuales internacionales como Netflix, está en período de reglamentación que durará 180 días.

La actual Viceministra de Tributación, Liz Del Padre dijo: “tenemos previsto reunirnos con el Banco Central del Paraguay y la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics) para decidir el mecanismo”.

Como los servicios son pagados con tarjetas de crédito, el mecanismo sería efectivizar las retenciones a través de los bancos o procesadoras.

La Viceministra explicó que se tiene como antecedente la normativa de Argentina que acaban de publicar.

Resaltó que estos servicios desafían a las administraciones tributarias, para hacer efectivas las retenciones. Se involucran a las empresas que procesan o los bancos que emiten.

El IVA es del 10%, del monto que cuesta el servicio. Mientras que en el caso del impuesto a la renta, el servicio tiene regulada una presunción de renta y sobre ese porcentaje se aplicaría el impuesto.

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AMÉRICA LATINA

En informe de BID, Paraguay figura con el internet más lento de la región

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5 Días

El informe de La Evo­lución de las Tele­comunicaciones Móviles del Banco Interamericano de Desarro­llo (BID) correspondiente al 2018, indica que Paraguay es el país con el promedio de velocidad de descarga de internet más bajo de la región, con un ritmo que no pasa de los 2Mbps (me­gabit por segundo). Otros dos países se mantienen en este rango, como Belice y Surinam; mientras que los países que alcanzan un promedio de 9Mbps son Chile, Trinidad y Tobago y Uruguay.

El informe señala que nin­gún usuario de los países de América Latina cuen­ta con una banda ancha ‘decente’, lo que dificulta a empresas y personas a acceder a las mejores apli­caciones. De acuerdo al análisis del BID, este atraso es aún más problemático para las empresas, que no pueden acceder a los servi­cios que pueden aumentar su productividad y ampliar los mercados para sus pro­ductos.

El BID reconoce el índice de penetración de internet en Paraguay en un 70% de la población, al igual que Brasil; por el lado de Ar­gentina, Uruguay y Chile, el porcentaje llega hasta un 90%.

ACCESO
Paraguay cuenta con obs­táculos en la conexión por ser un país medite­rráneo y no tener acceso a los cables submarinos del océano Pacífico, lo que incide en el costo del desarrollo del servicio de internet y en el precio que percibe el usuario final, de acuerdo al ingeniero José Reinoso, presidente de la Asociación de Ingenieros del sector de las Teleco­municaciones (Aistel). “Si queremos estar al nivel de la región en velocidad se puede, solamente que los costos van a ser mucho más altos”, explicó.

Existe un proyecto finan­ciado por el BID que per­mitirá que Paraguay tenga acceso directo a los cables submarinos, en donde se montará un cable submari­no que tendrá acceso al Pa­cífico. “Copaco ya está tra­bajando para llegar a eso, proyectado al 2021 más o menos”, señaló Reinoso.

“En Paraguay tenemos un alto índice de uso de inter­net. Pero nos enfrentamos con el inconveniente de que no en todo el país te­nemos acceso a la red. Para las operadoras privadas hay zonas del país que no son muy rentables, y en esas zonas deberían entrar políticas de gobierno que pongan ciertas reglas de juego para que se puedan analizar inversiones”, se­ñaló.

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AMÉRICA LATINA

Barreras culturales impiden a empresas adoptar más rápido la transformación digital

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Diario Financiero – Pablo Aburto H.

Las barreras culturales son el principal factor para que las empresas chilenas no adopten con la rapidez que se exige las estrategias necesarias en una economía digital. Esta es una de las principales conclusiones del estudio “Adaptando la Empresa a la Sociedad Digital”, que se traduce en el primer Índice de Transformación Digital, elaborado por el think tank de la Universidad Católica, Tren Digital, con el apoyo de Claro Chile, y que tiene como objetivo conocer el grado de madurez y los mejores caminos para avanzar en la transformación digital.

Pese a esa conclusión, las empresas nacionales conocen la importancia de este fenómeno tecnológico y esto queda demostrado con las cifras entregadas por el investigador a cargo, Daniel Halpern. A la hora de preguntarles si estaban implementando estrategias digitales, un 13% señaló no contar con este tipo de estrategias ni planes en el corto plazo. En tanto, un 43,9% las están implementando solo en algunas divisiones o áreas, y un 29% afirmó que ya son parte de casi todas las áreas y decisiones de la organización.

“Las empresas ya comenzaron a transformarse, a adoptar tecnologías en sus procesos y en su día a día. Sin embargo, aún hay importantes retrasos en la incorporación de estos avances y, sobre todo, una amplia aversión al cambio que dificulta la modernización”, concluyó Halpern durante el lanzamiento de la encuesta. El estudio, además, reveló que el 84% de los gerentes percibe las ventajas competitivas que podría entregar la transformación digital a sus empresas, el 83% está consciente de los beneficios que aporta al negocio y el 78% de ellos está convencido de la urgencia de avanzar en esta línea.

Gestión de talentos

El sondeo dedica un capítulo a la gestión de talentos. Un 55,2% de los encuestados señaló que se están contratando colaboradores con las competencias técnicas necesarias para la transformación digital. En la misma línea, un 51% señala que están apoyando la formación de competencias digitales en los colaboradores y un 50% indica que están contratando personas con las competencias de negocios necesarias para la transformación digital

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