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AMÉRICA LATINA

La densidad de la telefonía celular creció 15% en Honduras

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El Heraldo

La telefonía celular es uno de los servicios de comunicación que mayor crecimiento ha registrado en Honduras durante la última década. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) reportó 5,823,915 líneas celulares en 2008.

Lo anterior significó una densidad telefónica de 75%, o sea que 75 de cada 100 hondureños contaban con el servicio.

A 2017 el número de usuarios de la telefonía móvil fue de 7,869,243, con una densidad telefónica de 90%.

El número de líneas creció en 2,045,328 durante 10 años, mientras que la densidad telefónica aumentó en 15%.

Valor agregado

Para Danilo Antúnez Mejía, presidente de la Asociación de Empresas Tecnológicas y Comunicación de Honduras (Asemtech), el desarrollo de la telefonía celular ha impulsado el crecimiento del Internet móvil de banda ancha, así como de otros servicios de banda ancha.

Para el servicio de Internet móvil con velocidades superiores a la conectividad de banda ancha (3G), la cobertura geográfica es del 93.6% de las cabeceras municipales de Honduras y una cobertura de la población del 70.30%. Para el servicio de Internet móvil con tecnología 4G, se estima una cobertura del 36.18% de las cabeceras municipales y una cobertura de la población del 50.75%.
En cuanto a las llamadas, la Conatel señala que el servicio telefónico de voz 2G tiene una cobertura geográfica del 100% de las cabeceras municipales de Honduras y una cobertura de la población de 90.22%.

Internet móvil

La expansión de la telefonía celular ha mejorado otros indicadores del sector telecomunicaciones.
El número de suscriptores de Internet móvil es de 2,111,101.
La densidad de usuarios con conectividad de banda ancha por cada 100 habitantes es de 24 usuarios conectados a través de conexiones de Internet
móvil.

De acuerdo con un estudio de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, la velocidad promedio de acceso al servicio de Internet móvil es de 9.73 Mbps (megabits por segundo) que corresponde a la tecnología de 3.5G. Del total de abonados de telefonía móvil, el 26.83% posee acceso de Internet móvil, o sea uno de cada cuatro suscriptores posee contratado el servicio de Internet.

Las dos operadoras privadas que operan en Honduras han anunciado para 2018 nuevas inversiones para ampliar la cobertura del servicio 3G y 4G.
La Conatel ha confirmado la instalación de alrededor de 900 sitios 3G y 4G, de los que 500 pertenecerán a la operadora Claro y 400 de Tigo.

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AMÉRICA LATINA

Activado el 92% de las plataformas electrónicas de los bancos

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Últimas Noticias

La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, informó este lunes que el 92% de las plataformas electrónicas de la banca pública y privada están activadas con la nueva reconversión monetaria.

Sólo quedan tres bancos por reactivar sus servicios en línea. Antes de las 3 de la tarde de hoy esperamos que la banca esté 100% activa con la reconversión“, indicó Rodríguez  desde la sede de la Vicepresidencia Ejecutiva, en Caracas

Delcy también anunció que el Bono de Reconversión Monetaria, que se otorgará por un monto de 600 bolívares soberanos a través del Carnet de la Patria, está siendo depositado a 200 mil venezolanos por hora.

Durante su alocución, manifestó que el Censo Nacional de Transporte continúa para garantizar el subsidio del combustible en todas las plazas Bolívar del país y a través de la plataforma Patria.

“Vamos a tener la gasolina más barata del mundo con el subsidio directo, pero no para las mafias, para los venezolanos. El censo será hasta el sábado, allí podrán sacar el Carnet de la Patria”, expresó.

Este 20 de agosto inició la reconversión monetaria en el marco del Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad, medida económica anunciada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la cual tiene como finalidad equilibrar el sector productivo del país.

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AMÉRICA LATINA

Dotan cinco líneas gratuitas a la Policía para llamadas de emergencia en Potosí

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La Razón-José Luis Columba

La Fundación Viva y el Comando Departamental de la Policía de Potosí firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para dotar cinco líneas para  para brindar a las personas un servicio gratuito de llamadas en casos de emergencia

Tránsito, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), la Dirección de Prevención y Robo de Vehículos (Diprove) y Bomberos reciben las llamadas y el sitio exacto del lugar de envío de la llamada a través de una aplicación georeferenciada.

“Es grato recordar que se cumplen 10 años de esta iniciativa que nació en 2008 en la ciudad de El Alto. Luego se conectó La Paz, dos años después Santa Cruz y Cochabamba. Hace poco presentamos las nuevas líneas para Trinidad y hoy cumplimos con Potosí. Es para nosotros un orgullo y una gran alegría poder contribuir a la seguridad de la población”, destacó Claudia Cárdenas, Directora Ejecutiva de la Fundación Viva.

Como parte del programa de responsabilidad empresarial de la firma de telecomunicaciones, la Fundación  financia 276 líneas gratuitas (800-14) instaladas en retenes, módulos y estaciones policiales en las ciudades de El Alto, La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Sucre, Tarija, Pando, Trinidad y a partir del 13 de agosto en Potosí.

“Este convenio permite atender casos de inseguridad las 24 horas del día para las personas que desean denunciar un hecho delictivo o solicitar auxilio”, enfatizó Cárdenas.

Cabe destacar que para los teléfonos celulares inteligentes, que se descargaron la aplicación VIVO Seguro, esta funciona como un botón de pánico que la persona toca en la pantalla y la comunica en cuestión de segundos con la Estación policial más cercana a la ubicación de la persona que llama.

La Fundación VIVA anuncia cambios en la aplicación VIVO Seguro en beneficio de los usuarios, después de tres años de haber sido lanzada al mundo digital.

“Estamos actualizando la aplicación a un formato más liviano y sus nuevos atributos permiten además de la descarga gratuita que utiliza menos espacio en el celular de los usuarios, una administración directa por parte nuestra, para saber cuándo se atienden las llamadas y cuando no; y lo más importante es que contará con una breve encuesta sobre la calidad de la atención de la llamada”, precisó Cárdenas.

 

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AMÉRICA LATINA

Ordenanza busca mejorar señal celular y regular instalación de infraestructuras

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El Mercurio

Marco Avila, concejal de Cuenca y proponente de este cuerpo legal junto con la también edil Paola Flores, explicó que actualmente son frecuentes los cortes de la señal de los teléfonos celulares en algunos sectores de la ciudad.

De acuerdo con Avila, esto se debe a que la red de cobertura es ineficiente, lo que también afecta al funcionamiento de internet incluso con la tecnología 4G que a nivel nacional es la más avanzada.

Infraestructura

Indicó que el objetivo de esta reglamentación es promover una mejora de la infraestructura para la telefonía móvil de acuerdo con parámetros de planificación, arquitectónicos y patrimoniales.

Igualmente con esta norma se busca regular algunos procedimientos para los trámites para la instalación de los equipo sean más rápidos y eficientes, y se cumplan con determinadas condiciones para que no afecten lo paisajístico.

La Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP), es una de las principales instituciones, pues también tiene el interés de mejorar la comunidad de sus radio frecuencias.

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