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España posee la red de fibra óptica más extensa de Europa con cobertura de 71%

Efrén Páez

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España se ha convertido en un caso ejemplar del despliegue de redes de banda ancha fija en toda Europa, basada en una regulación que fomenta la inversión en infraestructura sin la intervención agresiva en el mercado del Estado. Hasta 2017, España tendría 71.4 por ciento de sus hogares cubiertos mediante la red de fibra óptica más extensa de Europa, según datos del más reciente Informe de cobertura del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

De acuerdo con el Informe, durante el último año se incrementó en más de 8 puntos la cobertura de redes de fibra óptica en España, para un total de 71.4 por ciento de los hogares o 12.82 millones. “España dispone de la red de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) más extensa de Europa con más de 35 millones de accesos. Dicho despliegue ha sido realizado fundamentalmente gracias al esfuerzo inversor de los operadores privados, que han optado por desplegar sus propias redes de nueva generación”, afirma el Ministerio.

El informe detalla que la suma de Unidades Inmobiliarias (UI) reportadas con cobertura por todos los operadores, sin descontar el efecto de los solapes, asciende a 35 millones 23 mil 806, de las cuales, corresponden a los grupos de mayor tamaño 33.6 millones (aquellos que han reportado al menos 100 mil UIs). El resto de operadores, en su mayoría operadores locales, han reportado un total de 1.38 millones de UIs.

El gobierno ha apoyado desde 2013 este despliegue con el Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA), que ha llevado la fibra a 3.58 millones viviendas y empresas, de 4 mil 64 núcleos de población, especialmente de pequeño tamaño, que no disponían de Internet de muy alta velocidad.

Adicionalmente, con la intención de impulsar más la extensión de la conectividad de banda ancha de muy alta velocidad, el gobierno aprobó en marzo el Plan 300×100 para el periodo 2018-2021, que tiene como objetivo dar cobertura de 300 Mbps al 95 por ciento de la población.

Respecto al mercado total de banda ancha, los datos del informe reflejan un aumento de 6 puntos porcentuales en la cobertura de banda ancha de 100 Mbps respecto a la misma fecha del año anterior, que alcanza ya 76 por ciento de los españoles. Por su parte, la cobertura de 30 Mbps registra el mismo porcentaje de incremento alcanzando el 81 por ciento de la población.

El informe de cobertura recoge también la relevante mejora de la cobertura de redes que ofrecen banda ancha móvil. Tras las importantes inversiones realizadas por los operadores, la cobertura de 4G alcanzando a 97.2 por ciento de la población, mientras que se ha ampliado el acceso de 3.5G hasta alcanzar una cobertura del 99.9 por ciento.

Por otro lado, respecto a la cobertura de redes en poblaciones rurales, el informe del Ministerio refleja avances respecto a la disponibilidad de conectividad, pero con menor calidad o velocidades a las que se encuentran en el resto del país. Estima que actualmente 84 por ciento de los hogares en poblaciones rurales tiene disponibilidad de acceder a una conexión fija menor o igual a 2 Mbps, porcentaje que se reduce a 72.6 por ciento cuando se trata de conexiones de 10 Mbps.

Asimismo, aunque las redes de FTTH cubren el 71.4 por ciento de los hogares en España, esta tecnología llega a apenas 20.9 por ciento de los hogares rurales.

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Modelos de negocio y ciberriesgo, principales obstáculos de 5G en Reino Unido

Mediatelecom

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El despliegue de 5G en el Reino Unido tendrá como principales obstáculos la economía desafiante de la tecnología y las crecientes amenazas de ciberseguridad, coincidieron los participantes de un seminario organizado por el Instituto de Profesionales de Telecomunicaciones en Londres.

Para el miembro del Consejo Asesor de 5GUK, Mansoor Hanif, los operadores aún están tratando de construir el caso de negocios para 5G. Señaló que se trata de un mercado muy duro y competitivo en el Reino Unido, y agregó que los operadores en mercados como Alemania y Estados Unidos habían disfrutado de un mayor ingreso promedio por usuario que sus homólogos británicos, debido a una mayor disposición a gastar sobre los tipos de tecnología que 5G habilitará.

“(La monetización) es muy desafiante, especialmente en el Reino Unido, dijo Hanif.

El ciberriesgo también es a lo que se enfrentará el nuevo estándar 5G. En 2017, McAfee reportó un aumento de 59 por ciento en el ransomware año tras año, con un crecimiento de 35 por ciento sólo en el cuarto trimestre.

“Ahora estamos abriendo la red un poco más (…), por lo que el dominio de ataque probablemente se esté ampliando”, dijo Bhupinder Singh, arquitecto de soluciones para clientes de Cisco.

La seguridad es particularmente apremiante dada la proliferación esperada en los dispositivos conectados.

Ericsson pronostica que la cantidad de dispositivos IoT supere la de los teléfonos celulares por primera vez en 2018, con 29 mil millones de dispositivos conectados proyectados para 2022, de los cuales aproximadamente 18 mil millones estarán habilitados para IoT.

El panel coincidió en que los operadores del Reino Unido están a la altura de la tarea de resolver los desafíos de inversión y seguridad cibernética, pero dijo que en gran parte vendría a través de asociaciones y colaboraciones entre distintas industrias.

Paul Adams, director de marketing de Estados Unidos e Irlanda de Nokia, mencionó que las alianzas serían cruciales dado que, a diferencia de 4G y 3G, varios vendedores trabajaron conjuntamente con proveedores de servicios. Además, explicó que 5G es “fundamentalmente diferente de lo que fue antes (…). Es un desarrollo mucho más inclusivo de lo que era antes”.

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Servicios TI generan ingresos por 502 mil mdd en la segunda mitad de 2017

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Los ingresos mundiales por Servicios de TI y Servicios Empresariales totalizaron 502 mil millones de dólares en la segunda mitad de 2017, un aumento de 3.6 por ciento año a año, según cifras de la International Data Corporation (IDC).

Para todo el año 2017, los ingresos por servicios en todo el mundo llegaron apenas a la marca de los mil millones, que se espera sea superada en 2018. El crecimiento interanual fue de alrededor de 4 por ciento, que superó ligeramente la tasa de crecimiento del PIB mundial.

Según IDC, este desempeño refleja una confianza empresarial más sólida, reforzada por una mejora en la perspectiva económica, un sentido compartido de urgencia para la transformación digital a gran escala y, al menos en algunos bolsillos y segmentos, nuevos servicios digitales que comienzan a compensar la venta de los servicios tradicionales.

Respecto a los diferentes mercados de servicios, los ingresos orientados a proyectos continuaron superando el outsourcing y el soporte y capacitación, principalmente debido a que las organizaciones liberaron el gasto discrecional acumulado de años anteriores y sintieron la necesidad de “digitalizar” sus organizaciones a través de proyectos a gran escala.

Específicamente, los mercados orientados a proyectos crecieron 4.6 por ciento año tras año a 186 mil millones de dólares en la segunda mitad de 2017 y 5 por ciento a 366 mil millones para todo el año.

La mayor parte del crecimiento provino de la consultoría empresarial, con crecimiento de ingresos en casi 7.8 por ciento en la segunda mitad y 8.2 por ciento en todo el año a 115 mil millones de dólares.

Los servicios de proyectos relacionados con TI, a saber, el desarrollo de aplicaciones personalizadas (CAD), la consultoría de TI (ITC) y la integración de sistemas (SI), siguen representando el grueso (más de dos tercios) del mercado global orientado a proyectos.

“A medida que los clientes miran las iniciativas de transformación digital para seguir siendo relevantes en la nueva economía, los proveedores enfrentan tanto oportunidades como desafíos”, dijo Xiao-Fei Zhang, director del programa Global Services Markets and Trends de IDC. “Si bien la automatización y los nuevos modelos de entrega en la nube reducen el precio general, los nuevos servicios digitales requerirán que los clientes inviertan más tiempo y recursos para modernizar su entorno de TI existente”.

En el lado de la infraestructura, mientras que los ingresos por servicios de hosting de infraestructura crecieron 4.9 por ciento en la segunda mitad de 2017, impactados positivamente por la adopción de la nube, el mercado de IT Outsourcing (ITO), un mercado más grande, disminuyó 2 por ciento.

IDC cree que si bien la demanda general de infraestructura sigue siendo robusta, el mercado ITO se ve más afectado por la “canibalización en la nube” en todas las regiones: la nube, particularmente la nube pública, reduce el precio mucho más de lo que la nueva demanda puede compensarla. Por ejemplo, IDC estima que, para 2021, casi un tercio de los ingresos por servicios de ITO estarán relacionados con la nube.

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EUA: suscripciones a TV de paga siguen cayendo; plataformas en línea se benefician

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El número de suscriptores de televisión de paga en Estados Unidos sigue en caída. De acuerdo con el Índice Multipantalla de informitv, entre los diez principales proveedores de servicios de TV de paga en el país, 373 mil suscriptores de TV satelital se dieron de baja en el primer trimestre de 2018, y 245 mil clientes abandonaron su suscripción de TV por cable.

Mientras tanto, los servicios de TV en línea DirecTV Now y Sling TV ganaron un total de 427 mil clientes, resultando en una pérdida total de 0.25 por ciento de la base de suscriptores en los 10 principales servicios.

El informe indica que DirecTV perdió 188 mil suscriptores de TV satelital, aunque el servicio de triple play AT&T U-verse terminó con una serie de pérdidas de clientes de TV.

Por el contrario, DirecTV Now agregó 336 mil suscriptores en línea, llevándose su total a 1.42 millones, dando a AT&T una ganancia neta global de 149 mil con 25.32 millones de suscriptores en sus servicios en Estados Unidos.

Por su parte, Dish Network perdió 185 mil suscriptores de TV satelital, reduciendo su total a 10.85 millones, pero agregó 91 mil clientes de Sling TV. Ahora tiene 2.30 millones de clientes de TV en línea, lo que lo convierte en el octavo servicio de televisión más grande del país, detrás del operador de cable Optimum, reveló el estudio.

Comcast perdió 93 mil suscriptores de TV, marcando su cuarta pérdida personalizada trimestral consecutiva, un descenso de 310 mil año con año, llevando su total a 21.21 millones.

Charter Spectrum perdió 122 mil suscriptores, un descenso de 314 mil año con año, para un total de 16.42 millones.

Verizon Fios continuó una lenta fuga de clientes de TV de paga perdiendo 22 mil, hasta 84 mil año tras año, para darle un total de 4.60 millones.

Altice USA perdió 23 mil clientes de su servicio de TV Optimum y 7 mil suscriptores de Suddenlink, con una pérdida colectiva de casi 125 mil año tras año, para un total combinado de 3.38 millones de clientes de TV.

Frontier Communications se retiró del top 10 del índice de informitv al perder 27 mil suscriptores de TV, con un total de 0.93 millones, en tanto que Cox Communications no está incluido en la lista ya que no informa los números de suscriptor.

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