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AMÉRICA LATINA

Extienden prórroga hasta octubre de 2018 para que el transporte que se ofrece por plataformas digitales se cobre en efectivo en Panamá

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El Capital Financiero-Sherly Díaz

El Gobierno de Panamá aprobó mediante un Decreto Ejecutivo No. 47 del 27 de abril de 2018 la prórroga de seis meses para que se suspenda en Panamá el cobro de viajes en efectivo de transporte de lujo brindado a través de plataformas digitales, como Uber.

La extensión se otorgó hasta el 31 de octubre de este año, luego de que en el decreto emitido en octubre del año pasado, que regula el transporte de lujo a través de las nuevas tecnologías permitía el cobro en efectivo hasta el mes de mayo de 2018.

Es decir, a partir del mes de noviembre próximo el transporte de lujo que ofrece sus servicios a través de plataformas digitales no podrá cobrarle a sus clientes en efectivo en Panamá.

La plataforma Uber había solicitado esta prórroga al Gobierno, con el propósito de que sus clientes pudieran seguir pagando en efectivo.

El referido decreto fue publicado en la Gaceta Oficial No. 28515-A, del lunes 30 de abril de 2018, y le hace modificaciones al Decreto Ejecutivo No. 331 de 31 de octubre de 2017, que reglamenta el Servicio de Transporte de Lujo ofrecido a través de la Tecnología de la Información y Comunicaciones (TIC).

Reformas

Las modificaciones están dirigidas al artículo 13 y 16 del Decreto No. 331.

La reforma al artículo 13 señala que “en materia de responsabilidad civil, la empresa será considerada responsable según dispongan las leyes especiales que regulan la materia”. 

Además, busca aclarar aspectos técnicos del decreto que no generen conflictos de interpretación sobre la responsabilidad civil que pueda surgir de accidentes de tránsito, en los cuales se encuentre involucrado el servicio de transporte de lujo TIC.

Con esta medida se logra el resguardo de los intereses del usuario del transporte de lujo TIC.  La responsabilidad de las empresas que brindan el servicio de transporte de lujo TIC se regirá bajo las normas especiales, brindándole al usuario una amplia gama de Leyes que protegen sus derechos, indicó el Ministerio de Gobierno y Justicia en un comunicado.

El artículo 8 del presente Decreto sobre el requerimiento de las pólizas de seguro comercial, no contempla ningún cambio.

Mientras que la modificación al artículo 16 del Decreto N° 331 establece una prórroga de seis  meses (hasta el 31 de octubre de 2018)para que los operadores puedan cobrar en efectivo por el servicio de transporte de lujo TIC brindado y así darle un plazo mayor para que logren otras opciones de pago, beneficiando también a los usuarios.

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AMÉRICA LATINA

Buscan método para cobrar impuesto a Netflix

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5 Días 

La Ley de Cine que incluye aplicar un impuesto a los servicios compra de servicios audiovisuales internacionales como Netflix, está en período de reglamentación que durará 180 días.

La actual Viceministra de Tributación, Liz Del Padre dijo: “tenemos previsto reunirnos con el Banco Central del Paraguay y la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics) para decidir el mecanismo”.

Como los servicios son pagados con tarjetas de crédito, el mecanismo sería efectivizar las retenciones a través de los bancos o procesadoras.

La Viceministra explicó que se tiene como antecedente la normativa de Argentina que acaban de publicar.

Resaltó que estos servicios desafían a las administraciones tributarias, para hacer efectivas las retenciones. Se involucran a las empresas que procesan o los bancos que emiten.

El IVA es del 10%, del monto que cuesta el servicio. Mientras que en el caso del impuesto a la renta, el servicio tiene regulada una presunción de renta y sobre ese porcentaje se aplicaría el impuesto.

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AMÉRICA LATINA

En informe de BID, Paraguay figura con el internet más lento de la región

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5 Días

El informe de La Evo­lución de las Tele­comunicaciones Móviles del Banco Interamericano de Desarro­llo (BID) correspondiente al 2018, indica que Paraguay es el país con el promedio de velocidad de descarga de internet más bajo de la región, con un ritmo que no pasa de los 2Mbps (me­gabit por segundo). Otros dos países se mantienen en este rango, como Belice y Surinam; mientras que los países que alcanzan un promedio de 9Mbps son Chile, Trinidad y Tobago y Uruguay.

El informe señala que nin­gún usuario de los países de América Latina cuen­ta con una banda ancha ‘decente’, lo que dificulta a empresas y personas a acceder a las mejores apli­caciones. De acuerdo al análisis del BID, este atraso es aún más problemático para las empresas, que no pueden acceder a los servi­cios que pueden aumentar su productividad y ampliar los mercados para sus pro­ductos.

El BID reconoce el índice de penetración de internet en Paraguay en un 70% de la población, al igual que Brasil; por el lado de Ar­gentina, Uruguay y Chile, el porcentaje llega hasta un 90%.

ACCESO
Paraguay cuenta con obs­táculos en la conexión por ser un país medite­rráneo y no tener acceso a los cables submarinos del océano Pacífico, lo que incide en el costo del desarrollo del servicio de internet y en el precio que percibe el usuario final, de acuerdo al ingeniero José Reinoso, presidente de la Asociación de Ingenieros del sector de las Teleco­municaciones (Aistel). “Si queremos estar al nivel de la región en velocidad se puede, solamente que los costos van a ser mucho más altos”, explicó.

Existe un proyecto finan­ciado por el BID que per­mitirá que Paraguay tenga acceso directo a los cables submarinos, en donde se montará un cable submari­no que tendrá acceso al Pa­cífico. “Copaco ya está tra­bajando para llegar a eso, proyectado al 2021 más o menos”, señaló Reinoso.

“En Paraguay tenemos un alto índice de uso de inter­net. Pero nos enfrentamos con el inconveniente de que no en todo el país te­nemos acceso a la red. Para las operadoras privadas hay zonas del país que no son muy rentables, y en esas zonas deberían entrar políticas de gobierno que pongan ciertas reglas de juego para que se puedan analizar inversiones”, se­ñaló.

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AMÉRICA LATINA

Barreras culturales impiden a empresas adoptar más rápido la transformación digital

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Diario Financiero – Pablo Aburto H.

Las barreras culturales son el principal factor para que las empresas chilenas no adopten con la rapidez que se exige las estrategias necesarias en una economía digital. Esta es una de las principales conclusiones del estudio “Adaptando la Empresa a la Sociedad Digital”, que se traduce en el primer Índice de Transformación Digital, elaborado por el think tank de la Universidad Católica, Tren Digital, con el apoyo de Claro Chile, y que tiene como objetivo conocer el grado de madurez y los mejores caminos para avanzar en la transformación digital.

Pese a esa conclusión, las empresas nacionales conocen la importancia de este fenómeno tecnológico y esto queda demostrado con las cifras entregadas por el investigador a cargo, Daniel Halpern. A la hora de preguntarles si estaban implementando estrategias digitales, un 13% señaló no contar con este tipo de estrategias ni planes en el corto plazo. En tanto, un 43,9% las están implementando solo en algunas divisiones o áreas, y un 29% afirmó que ya son parte de casi todas las áreas y decisiones de la organización.

“Las empresas ya comenzaron a transformarse, a adoptar tecnologías en sus procesos y en su día a día. Sin embargo, aún hay importantes retrasos en la incorporación de estos avances y, sobre todo, una amplia aversión al cambio que dificulta la modernización”, concluyó Halpern durante el lanzamiento de la encuesta. El estudio, además, reveló que el 84% de los gerentes percibe las ventajas competitivas que podría entregar la transformación digital a sus empresas, el 83% está consciente de los beneficios que aporta al negocio y el 78% de ellos está convencido de la urgencia de avanzar en esta línea.

Gestión de talentos

El sondeo dedica un capítulo a la gestión de talentos. Un 55,2% de los encuestados señaló que se están contratando colaboradores con las competencias técnicas necesarias para la transformación digital. En la misma línea, un 51% señala que están apoyando la formación de competencias digitales en los colaboradores y un 50% indica que están contratando personas con las competencias de negocios necesarias para la transformación digital

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