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AMÉRICA LATINA

El Indotel obligado a cobrar efectivo 30MHz en licitación

Mediatelecom

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Listin Diario

Por un monto mínimo de $30 millones, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) licita hoy miércoles un total de 30 MHz del espectro radioeléctrico nacional, en una operación que pone a prueba la idoneidad del organismo rector de las comunicaciones del país y que definirá las reglas de juego entre los principales actores del sector.

Media docena de oferentes de capital netamente nacional participan en la licitación de los 30 MHz y cuyo primer tramo, la apertura de sobres con las propuestas técnicas ya fue ejecutada, el 16 de abril pasado, y adjudicada a la empresa Trilogy Dominicana, que opera la marca Viva.

La atención de los agentes relacionados con el mundo de las telecomunicaciones del país -sistemas de telefonía fija y movil, internet, televisión por cable, etc- se centra en las exigencias que debe aplicar Indotel en el cumplimiento de las obligaciones que se contraen al entrar con un nuevo segment del exclusivo rango de banda ancha, del cual las dos principales empresas que operan en la nación, Claro-Codetel y Altice, despliegan multimillonarias inversiones en expansión y modernización del espectro de las telecomunicaciones.

Y es que debido a experiencias anteriores con el acceso del suplidor Trilogy al sector de las telecomunicaciones, se advierte que de ganar la licitación de los 30 MHz debe pagar en efectivo y en un plazo de 60 días los $30 millones de dólares mínimos que cuesta esa franja de banda ancha. En el 2011, cuando se licitaron otros 60 MHz el Estado recibió poco más de $70 millones de dólares por dicha adjudicación en el espectro radioeléctrico.

O sea, que una vez adjudicada oficialmente la ganancia de la licitación, corren los plazos para el pago del monto el cual, de acuerdo a los términos, no puede cubierto con adjudicaciones de deudas con el Estado, intercambios con otros instrumentos de negocio o con acumulación de deuda para ser extendida en plazos fuera de lo establecido: el primero el 9 de junio y el segundo el 9 de julio de este año, o sea a partir de cinco días después de la apertura de los sobres de propuestas económicas , este miércoles 2 de mayo, cuando se anunciará la adjudicación del ganador y tras lo cual comienzan a correr los plazos de pago: el 50 por ciento a 30 días y los restantes 30 días después.

ste proceso de adjudicación de ancho de banda en el espectro de las radiotelecomunicaciones nacional se inició en el 2011 cuando en una licitación las empresas Codetel, hoy Claro-Codetel, y Orange, hoy Altice, ganaron 60 MHz, ocasión en que fueron dejadas desiertas la asignación de los 30 MHz que ahora se licitan.

El 15 de noviembre de 2017, Indotel convocó a una nueva ronda de licitación con un cronograma muy estricto y restricciones para la participación de empresas extranjeras, una decisión que causó un gran revuelo en el sector, llegando el tema a las más altas alturas del gobierno y que fueron parte del detonante del escándalo que había sacudido al órgno rector, tras los intentos de boicotear la fusión de las empresas Tricom, de capital local, y Orange, de capital francés, ambas adquiridas en negociaciones por separado con anunciados planes de fusión por la francesa Altice.

Este escándalo provocó extrañas divisiones de criterio en la cúpula ejecutiva de Indotel, con duras posiciones encontradas en su Consejo de Dirección, donde por un lado parecía se bloqueaba el desarrollo de la inversión extranjera en el mundo de las telecomunicaciones, mientras se abría paso a propuestas de inversiones con amplias desigualdades de condiciones lo que ponía en serios peligros el desarrollo del sector y eventuales denuncias de violaciones a la seguridad juridical, elemento vital para la inversión extranjera.

El tema desembocó en el cambio operado en la dirección de Indotel, a donde pasó a dirigir la presidencia del organismo el abogado Luis Henry Molina quien, con órdenes y respaldo expresos de las altas instancias del poder rápidamente restableció el control de las posiciones en favor de los intereses del Estado, las garantías de las inversiones de los actos del sistema y de beneficio para los usuarios, con reglas de juego claras en favor de la expansión, modernización y garantías de los servicios de telecomunicaciones en el país.

Los $30 millones por los 30 MHz licitados, surge de las experiencias de lo pagado por Codetel y Orange en la licitación del 2011: Codetel pagó en la ocasión poco más de un millón de dólares por cada MHz de ancho de banda, mientras Orange pagó $30 millones por los 20 MHz que adquirió.

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AMÉRICA LATINA

Brasil: Anatel autoriza reducción de 0.4% en las tarifas de fijo a móvil

Itzel Carreño

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El Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil aprobó el reajuste tarifario de servicios y determinó una reducción de 0.4 por ciento, en promedio, en la tarifa de las llamadas de teléfonos fijos para celular, en los planes básicos de las empresas concesionarias. También se redujeron en las conexiones mayoristas.

La medida entrará en vigencia después de su publicación en el Diario Oficial de la Unión, se aplicará en los planes básicos de Oi, Telefónica, Sercomtel y Algar Telecom, en las modalidades Local y Larga Distancia Nacional (VC-1, VC-2 y VC-3), respectivamente, para llamadas destinadas al Servicio Móvil Personal (SMP) y al Servicio Móvil Especializado (SME).

El reajuste también será aplicado en el plan básico de Claro, en la modalidad de Larga Distancia Nacional (VC-2 y VC-3), destinadas a los accesos del SMP y SME.

Recomendado: Brasil: telefonía móvil pierde más de 6 millones de líneas en un año

“En esta reunión tomamos dos decisiones importantes, al por menor y al por mayor, con gran importancia para el mercado y los usuarios. Mientras el INPC está acumulado 4 por ciento en 12 meses, el ítem de telecomunicaciones cayó 0.44 por ciento en el mismo período.

“El peso del servicio de telecomunicaciones en el INPC cayó de 4.6 por ciento a 2.7 por ciento, lo que significa que los gastos de telecomunicaciones están pesando menos en el bolsillo del consumidor brasileño”, afirmó el consejero Aníbal Diniz.

Explicó que en la etapa de reducción de insumos al por mayor, a partir del modelo de costes, se realizó una convergencia de tarifas y valores de referencia de conexiones de voz, TURL, VUM y EILD que entrarán en vigor de 2020 a 2023.

“Es un enfoque que prioriza la eficiencia y alienta a los operadores a trabajar con la explotación más eficiente posible de su infraestructura”, agregó.

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AMÉRICA LATINA

Tarifas de servicios TIC han caído en la última década; Uruguay, Costa Rica y México los más asequibles

Uruguay es el país con más servicios asequibles de banda ancha fija y móvil en la región.

Itzel Carreño

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Los precios de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han bajado a nivel mundial en la última década, en paralelo con el aumento en el acceso y uso de los servicios de TIC, de acuerdo con informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Medición de la Sociedad de la Información.

La mejora de la regulación de las TIC y la formulación de políticas han desempeñado un papel fundamental en la creación de las condiciones para la reducción de los precios observada en el período 2008-2017, apunta el informe.

Los precios móviles y celulares siguieron una tendencia descendente sostenida en el período 2008-2015.

A partir de 2015, los precios móviles se han estabilizado y la tarifa móvil celular de la UIT (51 minutos y 100 mensajes SMS por mes) costó un promedio de 12.5 dólares por mes a finales de 2017.

Esto es la mitad del precio promedio de la tarifa de banda ancha fija, pero 35 por ciento más alto que el promedio de la tasa de banda ancha móvil basada en teléfonos móviles, lo que sugiere que todavía hay espacio para precios más bajos de celulares.

Algunos de los países más poblados del mundo, como Bangladesh, China e India, se destacan por tener tarifas celulares por menos de 3 dólares por mes y entre los 20 países principales con los precios más bajos.

Varios países menos adelantados (PMA) también ofrecen precios inferiores a 3 dólares por mes, incluidos Bután, Etiopía, Myanmar, Nepal y Sudán del Sur.

América Latina

Uruguay está a la vanguardia en el ranking de asequibilidad de banda ancha móvil en la región, siendo así el país con más servicios asequibles de banda ancha fija y móvil.

Bahamas, el país con el segundo servicio de banda ancha móvil más asequible de la región, también se destacó por ofrecer la mejor relación calidad-precio en la canasta de banda ancha móvil basada en dispositivos móviles.

Recomendado: Penetración de banda ancha fija en América Latina 2017

Entre los otros 10 países con las canastas de banda ancha móvil más asequibles de la región, Costa Rica y México se destacan por ser las únicas economías sin ingresos altos.

Ambos países también se encuentran entre los 10 principales regionales cuando se trata de servicios celulares móviles asequibles, lo que confirma que los mercados móviles propicios a los bajos precios de los móviles también tienden a fomentar precios bajos de banda ancha móvil basados en dispositivos.

La tarifa de banda ancha móvil basada en computadora es más asequible que la basada en teléfonos móviles en Colombia, El Salvador y Honduras.

A diferencia de la mayoría de los otros países, las asignaciones de datos para los planes basados en dispositivos en estos países son iguales o superiores a los datos incluidos en los planes basados en computadoras.

Muchos de los planes basados en dispositivos que se ofrecen en estos países tienden a tener una validez diaria o semanal, mientras que los planes mensuales sólo incluyen grandes asignaciones de datos.

En este contexto, los planes de pospago basados en computadora son más asequibles dado que tienden a ser más adecuados para una validez mensual.

Banda ancha fija

Los precios de banda ancha fija en la región de las Américas corresponden a menos de 2 por ciento del Ingreso Nacional Bruto (GNI, por sus siglas en inglés) per cápita en todas las economías de altos ingresos de la región, excepto Barbados y Antigua y Barbuda.

Costa Rica se destaca como el único país con ingresos medios-altos que logró el objetivo de 2 por ciento de la Comisión de Banda Ancha para 2025 en 2017; lo anterior es producto de la liberalización del sector de las telecomunicaciones emprendida por el país desde 2008, lo que ha llevado a precios de banda fija fijos más bajos y mayores velocidades.

Las Américas es la región con la mayoría de los países que ofrecen datos ilimitados para planes de banda ancha fija de nivel de entrada.

A pesar de esto, los precios de banda ancha fija son relativamente asequibles en la mayoría de los países de la región, excepto en los de ingresos medios-bajos, economías como Bolivia, Honduras y Nicaragua.

En Haití, los precios extremadamente altos de 1 GB de uso de datos por mes demuestran que la mayoría de los usuarios de Internet confían en los servicios de banda ancha móvil.

La mayoría de los países de las Américas ofrecen velocidades de banda ancha fija de nivel de entrada a 1 Mbps o más.

Sin embargo, países como Uruguay y Brasil muestran que las ofertas de nivel de entrada de menor velocidad pueden ser una forma efectiva de garantizar que los servicios de banda ancha fija sean asequibles para casi toda la población.

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AMÉRICA LATINA

“Ley TIC, una amenaza para la soberanía cultural y audiovisual”: trabajadores del sector

Mediatelecom

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El Espectador

Nuevas voces se suman a las críticas que ha generado el proyecto de ley de “Modernización del Sector TIC”, presentado por el Gobierno Nacional y que en la actualidad sigue su curso en el Congreso, bajo mensaje de urgencia.

En esta ocasión se trata de una masiva recolección de firmas (cerca de 600 con nombre y cédula) de trabajadores de los sectores audiovisual y cinematográfico, quienes se unen a los pedidos porque se discuta abierta y pacientemente el proyecto de ley por las implicaciones que podría tener su aprobación para el sector.

Esta misma semana, el senador Antanas Mockus, de la Alianza Verde, envió una carta a la ministra de las TIC, Sylvia Constaín, en la que también pide tiempo para su discusión. “Pedimos hacer como mínimo cuatro audiencias regionales con los principales actores afectados por la ley”, ha dicho el senador.

En su primer debate, en comisiones sextas conjuntas de Senado y Cámara de Representantes, el debate fue aprobado la semana pasada y deberá estar aprobado antes del final de sesiones esta semana.

Para los trabajadores del sector, la aprobación de este proyecto “representa una amenaza para la soberanía cultural y audiovisual del país”, y ponen de presente la extraña coincidencia de que las emisiones del programa Los Puros Criollos en Señal Colombia se hubieran frenado a mitad de semana, justo el día en que su presentador, Santisgo Rivas, apareciera en un capítulo de La Pulla de El Espectador en el que se presentaban reparos al proyecto.

Este es el texto de los trabajadores del sector y, por lo inusual de ser una convocatoria tan masiva, la totalidad de los firmantes:

“Nosotros los aquí firmantes, miembros del sector audiovisual y cinematográfico colombiano, sentimos la necesidad de expresar nuestra preocupación por el carácter urgente con el cual está siendo tramitado el proyecto de Ley 152, que algunos han llamado como la Ley TIC o Ley de Convergencias, y exponer las razones por las cuales consideramos que ésta representa una amenaza para la soberanía cultural y audiovisual del país, tal como parece comprobarse tras lo sucedido en días pasados cuando las emisiones en Señal Colombia del programa Los Puros Criollos fueron canceladas, por el nuevo gerente de Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC), Juan Pablo Bieri, antiguo director de comunicaciones de la campaña del presidente Duque. Dicha cancelación se dio luego que el presentador del programa Santiago Rivas hiciera parte de un video del canal de youtube La Pulla, exponiendo las razones por las cuales es imperativo someter a una discusión sosegada y con participación de miembros de la industria audiovisual, la aprobación o derogación de la ley en cuestión.

A continuación exponemos las propuestas del Proyecto de Ley 152 sobre los cuales se fundamenta nuestra preocupación.

1. PÉRDIDA DE AUTONOMÍA PARA LA GENERACIÓN DE CONTENIDOS

Se suprime la Autoridad Nacional de Televisión, ANTV, una entidad autónoma, y se le otorgan sus funciones a la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, entidad que estaría adscrita al Ministerio de las Telecomunicaciones. El proyecto advierte que los cinco miembros que conforman esta comisión serán escogidos o designados por el presidente de la República y propone que sean abogados, ingenieros o economistas. La falencia sobre este punto, salta a la vista.

2. PÉRDIDA DE SOBERANÍA SOBRE EL ESPECTRO

La Ley admite la entrega del espectro electromagnético, es decir ese ciberespacio por el que circulan todas las ondas de que de una forma u otra nos comunican y que es propiedad de todos los colombianos, por periodos hasta de 20 años con posibilidad de prórrogas, depositando la potestad sobre dichas licencias al Ministerio de las Telecomunicaciones, entidad a todas luces sujeta al ejecutivo. Esta concentración de poder debilitará nuestra democracia y obligará a las televisiones públicas a responder a las necesidades particulares del gobierno de turno. No es en vano que el promedio de estas licencias en Latinoamérica está entre 10 y 15 años, pensando justamente en evitar la concentración de poder y el monopolio.

3. RIESGO DE DESFINANCIAMIENTO DE LA RADIO Y LA TELEVISIÓN PÚBLICA

La ley no es clara frente a los montos que los cableoperadores deberán destinar para el FONTV en tanto si es clara al plantear la posibilidad de que éstos realicen el pago en especie, es decir fortaleciendo la infraestructura y desatendiendo completamente la generación de contenido.

Teniendo en cuenta que en el año 2017 los prestatarios de redes y servicios de telecomunicaciones solo le aportaron al FONTIC y al FONTV 1 billón 280 mil millones de pesos, en tanto facturaban 32,8 billones de pesos y que entre los años 2015 y 2017 desaparecieron 186 canales de televisión local y comunitaria, queda claro que la Ley no busca el
fortalecimiento de los medios públicos, sino más bien acelerar su desaparición.

Así mismo, el proyecto de ley no incluye los ingresos de servicios en internet como Netflix, Youtube, Amazon etc, en el pago por el uso del espectro lo cual resulta absurdo si se tiene en cuenta que el eje fundamental de la ley es fortalecer una infraestructura que favorezca la difusión de los contenidos de dichas plataformas.

La ley no sólo condena a las televisiones públicas a su desaparición , sino que se concentra en conectar tecnológicamente a los ciudadanos sin proporcionarles ningún contenido público y de calidad que los conecte con una visión amplia y diversa de la actualidad, la educación o la cultura. Condena a la audiencia al debilitamiento de su sentido crítico.

Todos los aquí firmantes solicitamos que:

1. Se retire la medida de urgencia sobre el PL152 #LeyTIC, para que sea discutido con el tiempo que requiere.

2. El proyecto de Ley 152 tenga en cuenta al sector, que es no solo el directamente afectado sino quien conoce los pormenores de la situación actual de cada uno de los puntos mencionados.

3. Se respete y proteja la independencia de la televisión pública.

4. Se evalúe la Ley teniendo en cuenta la defensa de los contenidos de calidad que han hecho de nuestra televisión pública un referente a nivel mundial.

Marta Hincapié Uribe. Realizadora

Juan Fernando López, Productor y Realizador

Amanda Sarmiento. Productora

Jorge Caballero. Productor y realizador

Carol Ann Figueroa. Productora de contenidos

Consuelo Castillo

Adriana Bernal Mor. Realizadora

Álvaro Andrés Cardona Gómez. Fotógrafo Documental y Realizador

Ginna Ortega. Realizadora

Josephine Landertinger. Productora y Realizadora

Simón Hernández. Productor y Realizador

Marcela Lizcano. Productora y Realizadora

Maritza Blanco. Productora

Diego Achuri. Realizador

Melissa Saavedra Gil. Realizadora

Paola Zuluaga Palacios. Realizadora

Ricardo Coral. Cineasta

Efrén López Hernández. Realizador audiovisual

Andrea Said Camargo. Productora y realizadora

Isabel Cristina Torres Reyes. Cineasta sonidista

Pedro Adrián Zuluaga. Periodista y crítico de cine

Oscar Eduardo Potes González. Docente Realizador

Oveida Benavides Nieves. Actriz y guionista

Felipe Alejandro Rico Atara. Realizador, productor y docente

Juan Soto. Montajista, realizador

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