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ANÁLISIS

Mercado móvil en México avanza 3.4%: AT&T el ganador, Telcel sigue creciendo y Telefónica se estanca

Efrén Páez

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El primer trimestre de 2018 resultó en general un periodo positivo para los principales operadores de telefonía móvil que operan en el país, con un crecimiento de ingresos conjunto de 7.8 por ciento, sobre adiciones netas por 870 mil usuarios en el trimestre, según cifras de Mediatelecom con base en los reportes financieros de los operadores.

Los tres principales operadores del mercado de telefonía móvil en México cerraron el primer trimestre de 2018 con 115 millones 74 mil conexiones móviles, luego de añadir 870 mil nuevos usuarios. Si se consideran los OMV, el mercado mexicano cerró el trimestre con 116.31 millones de conexiones móviles, lo que representa un crecimiento de 3.4 por ciento año con año al primer trimestre de 2018.

AT&T es el que más crece

Las tendencias han variado poco en el último par de años. AT&T continúa siendo el operador de más rápido crecimiento en el mercado. El operador estadounidense reportó un total de 15.64 millones de conexiones en México, tras un crecimiento de 24.08 por ciento respecto al primer trimestre de 2017. Telcel, a pesar de la regulación asimétrica se mantiene competitiva, por lo que reportó un tasa de crecimiento de 1.43 por ciento a 73.98 millones de conexiones.

Por su parte, Movistar, continúa rezagada al reportar una caída de 1.5 por ciento de su base de usuarios totales durante el último año al primer trimestre de 2018, pese a los esfuerzos del operador por aumentar el número de tiendas y su cobertura 4G.

En el caso específico del segmento pospago, aunque en general los operadores reportan un desempeño positivo en este rubro, los datos revelan que Telcel registra los resultados más positivos derivado de sus esfuerzos por enfocarse en el crecimiento de este segmento. Durante el primer trimestre de 2018, el operador reportó la mayor adición de suscriptores de pospago con un total de 181 mil, superando a AT&T (109 mil, excluyendo las pérdidas en el segmento Otros) y Movistar (104 mil).

En el caso de prepago, AT&T resultó la mayor ganadora, luego del fortalecimiento de su filial Unefon que comenzó a ofrecer datos y llamadas ilimitadas. AT&T reportó la adición de 460 mil usuarios prepago, mientras que Telefónica sólo añadió 95 mil. Por su parte, Telcel perdió 52 mil suscriptores en este segmento.

Telcel ha mejorado su ARPU

El crecimiento de pospago para Telcel significa también que la compañía ha logrado incrementar el ingreso promedio por usuario (ARPU) durante el primer trimestre de 2018, debido a que los suscriptores muestran una mayor preferencia por planes mensuales, que les permite incrementar su capacidad de datos. Según América Móvil, el consumo de datos se habría incrementado 100 por ciento en el último año.

El ARPU de Telcel reportó un crecimiento de 11.63 por ciento durante el último año al primer trimestre de 2018, hasta un total de 144 pesos. Telefónica, por su parte, reportó una caída del ARPU de 5.21 por ciento a 55.2 pesos.

Daniel Hajj, CEO de América Móvil, explicó en conferencia con analistas que su enfoque en el pospago le ha permitido recuperar los niveles de ARPU que tenía previo a la guerra de precios del mercado mexicano de los últimos dos años.

“Hace dos años, cuando comenzamos con un plan ilimitado, el ARPU bajó, los consumidores obtuvieron minutos ilimitados, por lo que la gente comenzó a usar muchos minutos y a gastar menos dinero. Los precios fueron muy competitivos. Y hoy lo que está sucediendo es que los precios siguen siendo muy competitivos. Hay personas que usan cada vez más datos, más y más minutos y eso es lo que hace que nuestro ARPU crezca. En México, los megabytes de uso están creciendo alrededor de 100 por ciento”, indicó el directivo en conferencia.

Telefónica tiene usuarios leales

Por otro lado, donde Telefónica mantiene el liderazgo del mercado mexicano es en la lealtad de sus suscriptores. Su tasa de cancelación o churn durante el primer trimestre de 2018 fue de 3.7 por ciento, la más baja del sector, y 1.1 puntos porcentuales menos que la tasa registrada hace un año.

Contrariamente, pese al éxito en la adición de suscriptores, a AT&T le está costando trabajo mantener la fidelidad de sus suscriptores al mediano y largo plazos. Según el reporte financiero de la compañía, su churn al primer trimestre de 2018 fue de 7.02 por ciento, tras incrementarse levemente 0.09 puntos respecto al mismo periodo de 2017. Por su parte, Telcel logró mantener su churn estable en 4.2 por ciento.

El crecimiento de suscriptores de AT&T le ha permitido al operador de origen estadounidense ganar 2.24 puntos porcentuales del mercado móvil mexicano hasta atender a 13.45 por ciento del total al primer trimestre de 2018. Durante el último año, Telcel ha perdido 1.26 puntos hasta reducir su participación a 63.61 por ciento, mientras que Telefónica perdió 1.09 puntos porcentuales para tener una participación de 21.73 por ciento.

Incremento de ingresos para Telcel y AT&T

En cuanto a ingresos, Telcel reportó el mayor crecimiento al lograr incrementar sus ventas en segmento móvil a una tasa de 10.3 por ciento año con año al primer trimestre de 2018. La compañía mexicana generó 44 mil 756 millones de pesos mexicanos al trimestre. En particular, los ingresos por servicio se incrementaron 12.8 por ciento, en línea con el enfoque de la compañía en incrementar el ARPU y su base pospago, mientras que las ventas de equipos aumentaron 4.1 por ciento.

En el caso de AT&T, los ingresos avanzaron 9.35 por ciento a 12.26 mil millones de pesos, gracias al crecimiento de su base de usuarios. AT&T reportó en su informe financiero que los ingresos en México en dólares avanzaron 14.1 por ciento a 671 millones de dólares.

Los ingresos de Telefónica se redujeron 11.7 por ciento a poco más de 5 mil millones de pesos por servicios celulares, con lo que continúa su tendencia a la baja en el mercado mexicano. La compañía reportó un importante avance en los ingresos por la oferta de datos que se incrementaron 27.9 por ciento, mientras que la venta de terminales avanzó 25.4 por ciento año con año al primer trimestre de 2018.

En conjunto, los tres principales operadores reportaron ingresos totales por 62.1 mil millones de pesos al primer trimestre de 2018, lo que representa un crecimiento de 7.8 por ciento respecto al mismo periodo de 2017.

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ANÁLISIS

FCC detalla estrategias para facilitar ruta 5G

Mediatelecom

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Hay mucho que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) “puede y debe hacer para ayudar a los consumidores estadounidenses a aprovechar las oportunidades de 5G”, así lo escribió el presidente del regulador, Ajit Pai, en un artículo de periódico.

“Existe una carrera mundial para convertirse en el primer país en desplegar redes 5G, con China, Corea del Sur y Japón ofreciendo una fuerte competencia. Pero queremos que Estados Unidos lidere en 5G”, escribió Pai.

El presidente de la FCC también usó un editorial en el diario de Florida, Tampa Bay Times, para decir que el regulador tiene que “eliminar las barreras regulatorias que pueden desacelerar el desarrollo de la red”, ya que las redes 5G requerirán “miles de células pequeñas, densamente empaquetadas, relativamente menos llamativas y operando a menor potencia”, lo que lleva a la FCC a actualizar sus reglas para “dejar en claro que esta infraestructura más pequeña no debería desencadenar (…) revisiones diseñadas para torres de 200 pies de altura”.

El espectro también es prioritario en la agenda. El organismo de control votó recientemente para solicitar la opinión del público sobre los procedimientos para una subasta de espectro programada para el 14 de noviembre, y otra “para seguir inmediatamente después”. El objetivo es reutilizar las frecuencias de banda alta infrautilizadas para 5G.

La seguridad fue otro tema relevante, con Pai reiterando que los subsidios de la FCC no estarían disponibles para las redes “de compañías que plantean preocupaciones de seguridad nacional”.

“Desafortunadamente, las empresas pueden usar puertas traseras ocultas en sus equipos de red para permitir a los gobiernos extranjeros hostiles espiar a los estadounidenses, inyectar virus, robar datos y más”, escribió Pai.

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ANÁLISIS

Chile en el Día de las telecomunicaciones: un acuerdo para cerrar la brecha digital iahora!

Rodrigo Ramírez Pino

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En Chile, los datos del sector de telecomunicaciones son elocuentes. Iniciamos este año 2018 con el informe de TheEconomist Intelligence Unit que instala a Chile entre los primeros 10 países del mundo con mejor inclusión a Internet. Netflix en su reporte indica a Chile como el país con el mejor índice de velocidad de Internet de la región.El CEO de UBER calificó a Chile como líder de la economía digital del Continente. Las cifras disponibles confirman esa posición: Chile, con 17 millones de habitantes, presenta 19,5 millones de accesos a Internet fijo y móvil; 105 accesos por 100 habitantes; el 84% de los accesos a Internet son móviles; ya hay 23 millones de teléfonos móviles, es decir 125 abonados por 100 habitantes; la velocidad promedio de Internet móvil es de 9.3 MBps;estamos alcanzado un consumo promedio per cápita de 5 Gigabyte; contamos con un 57% de penetración de TV de pago y cobertura prácticamente en todo el territorio nacional. En los últimos cuatro años se incorporó el 51% de la población que no accedía a Internet y en solo 40 meses de despliegue de la red 4G ya hay 11 millones de usuarios. Sólo en el año 2017 hubo más de 4.5 millones de nuevas conexiones y un aumento de la inversión a USD 1.566 millones. A este mundo se suma la TV abierta digital con sus primeras concesiones y la radio consolidándose como la institución más cercana y creíble para los chilenos.

Estos números positivos se deben a la consolidación de una política pública que ha fomentado la penetración, acceso y la cobertura; que ha permitido el desarrollo de un mercado con alta competencia, que ha puesto énfasis en la calidad del servicio y la experiencia del usuario, a la consolidación de una serie de derechos para construir una ciudadanía digital y la inyección conjunta de recursos públicos y privados para dichos propósitos.

Vaya que suena bien hasta aquí. Sin embargo, hay un dato de la realidad chilena más brutal, que es elocuente y es el que nos debe apremiar en este momento. Este alentador panorama tiene un punto negro. Hemos avanzado, pero algunos chilenos se están quedando atrás y muchos muy atrás. En Chile es patente la desigualdad digital. Un tercio de los ciudadanos gozan de los mejores frutos de la conectividad accediendo a velocidades de banda ancha de clase mundial, el otro tercio accede de manera precaria, mientras que el otro tercio vive desconectado. Si le agregamos vivir en el mundo rural, con ingresos bajos, ser mujer y ser adulto mayor, la disparidad es vergonzosa. No es posible que aún en Chile existan 838 escuelas y liceos sin acceso a Internet; 1800 recintos de salud rurales, entre consultorios y postas, que no tienen conectividad y 1342 localidades, asentamientos y villorrios aislados, de difícil acceso, que aún no conocen de la promesa de una sociedad hiperconectada. De verdad, no es posible, no es creíble que esto ocurra teniendo datos tan robustos. Así es, tenemos el Chile B, ciudadanos que recorren grandes distancias para llegar a una posta rural sin posibilidad de establecer ningún tipo de comunicación; lugares donde  nuestros niños llegan a su Escuela y no conocen que hay un mundo de conocimiento en la red a la que ellos no pueden acceder.

Todos hablamos de esta vergüenza, los que fuimos autoridad, los que son autoridad, en los foros, debates, balances, investigaciones, todos sin excepción nos encogimos de hombros y miramos el piso y con voz baja confirmamos que ‘hay que hacer algo’. Pues bien, la autoridad política actual tiene la oportunidad de hacer un alto y aprovechar este Día de las Telecomunicaciones2018 para convocar y construir un ACUERDO PAÍS, entre el Estado y el sector privado, de todo este ecosistema, para cerrar esta indignante brecha digital AHORA Estamos ante un asunto estratégico, nos referimos a una definición política clave, a un desafío colectivo, a una Causa, en un compromiso ante los chilenos por buscar YA soluciones diversas, creativas y pertinentes sin descanso, que en el corto plazo, logremos conectar a los desconectados. Sí solo en los próximos 12 meses conectáramos a todas las escuelas y liceos de Chile estaríamos ante un nuevo escenario. Quién no quisiera estar presente en esta maravillosa gesta?

Paralelamente, Chile avanza en su desarrollo digital, pero cómo seguimos liderando? Primero, dejar de utilizar el gerundio del presente continuo en voz pasiva ‘estamos pensando’ y asumir la ‘decisión activa y decidida de aplicar una agenda innovadora, creativa y osada, con una visión estratégica al 2030, con medidas a corto, mediano y largo plazo, con el propósito que Chile sea un actor relevante en la economía digital global, en la transformación digitaldel sector público y privado, en el desarrollo de un plan de capital humano 4.0, en la promoción de derechos de nueva generación; en un plan de uso espectro a futuro sin barreras ni obstáculos en el acceso; en el despliegue del Plan Nacional de Infraestructura fija de alta capacidad; en favorecer los usos productivos de Internet, aspirar en un corto plazo a un Estado completamente móvil, materializar una nueva topología y arquitectura de redes, garantizar un despliegue sustentable y sostenido de antenas, torres y estaciones base; fijar roaming nacional interempresasobligatorio en cada localidad beneficiada por concursos de asignación de espectro; evaluar y mejorar el mecanismo de las contraprestaciones; elaborar modelos asertivos de inversión y de asociación público privado, elaborar indicadores de la sociedad digital chilena, son algunas de las urgencias conocidas.

Los que participamos de este ecosistema no podemos observar estos desafíos desde la vereda de enfrente, muy por el contrario, tenemos la obligación de involucrarnos, apoyar, sugerir y colaborar con la autoridad, de romper con los prejuicios inconducentes y alinearnos con la tarea país. Aquí ganamos todos. Como nunca, todos, sin exclusión, estamos convencidos para que la nueva revolución 4.0 no nos golpee en la cara sin darnos cuenta, y evitar que cuando reaccionemos ya sea muy tarde.

Este humilde llamado a construir una agenda corta para cerrar la brecha digital es una convocatoria a la acción, ypropone una propuesta concreta: constituir una Comisión Ad Hoc para llevar adelante esta tarea, que fije por donde partimos, con un calendario con objetivos, alcances y metas, defina las capacidades, recursos disponibles y responsabilidades, en la que debe haber una participación activa y de liderazgo del actual Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Social, SUBTEL, Educación y Salud; el Parlamento a través de la Comisión de Desafíos de Futuro; el sector privado con un representante de cada una de las empresas de telecomunicaciones operadoras de red y prestadoras de servicios de Internet; el mundo de las organizaciones mediante la Fundación País Digital y la Academia con la representación de las Universidades. Fácil, liviano, sin burocracia, enfocada en los resultados.

Se puede! Como nunca el actual gobierno está ante una oportunidad única e histórica. Nos encuentra a todos en la misma sintonía. Existe la voluntad y la convicción por sacar adelante esta tarea ética de la inclusión digital de todos las chilenas y chilenos como un asunto determinante para la equidad y la ampliación de oportunidades, y, con esto, la llegada del desarrollo, el crecimiento económico y el bienestar social a cada rincón de nuestro país.

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ANÁLISIS

Nubarrones para el sector de telecom en México

Servando Vargas

Publicado

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La reforma en materia de telecomunicaciones de 2013 y sus leyes secundarias decretadas en 2014, cuyos objetivos principales eran promover una mayor competencia, reducción de precios, mejores ofertas de servicios, entre otros temas, han producido importantes avances en el sector. El reporte del segundo trimestre de 2017 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) señala que el Producto Interno Bruto (PIB) de las telecomunicaciones y la radiodifusión tuvo una variación positiva de 24.7 por ciento del segundo trimestre de 2013 al segundo trimestre de 2017, y que la participación del PIB de las telecomunicaciones en el PIB nacional aumentó en 14.6 por ciento en el mismo periodo.(1).

Por otro lado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señaló el año pasado, que a cuatro años de la reforma en materia de telecomunicaciones, se han observado cambios significativos en el sector, tales como la eliminación de la larga distancia, caída de precios en los servicios móviles, así como incremento sustancial en suscriptores de banda ancha móvil (50 millones), entre otros avances. (2)

En materia regulatoria, el IFT ha aplicado recientemente medidas asimétricas controversiales a América Móvil (AMX), tales como la eliminación de la tarifa cero de interconexión, así como la separación funcional de su red fija. Próximamente, se subastarán los 120 MHz de la banda de 2.5 GHz y, por otra parte, la Red Compartida ha iniciado operaciones, cumpliendo con la cobertura comprometida en el arranque de la comercialización de sus servicios.

Lo expuesto anteriormente implicaría que el sector debe continuar con un crecimiento sostenido, con una mayor competencia y dinamismo. No obstante, existen factores externos a la industria de telecomunicaciones que pueden tener un impacto que hay que valorar desde ahora.

La reforma fiscal de Trump

Una de las promesas del Sr. Donald Trump en su campaña hacia la Presidencia de Estados Unidos fue promover una reforma fiscal tendiente a reducir los impuestos a empresas y personas físicas. La medida fiscal fue aprobada por el Congreso de Estados Unidos y firmada por Donald Trump, entrando en vigor a partir del primer día de enero de este año.

Los impuestos que actualmente pagan las empresas se reducirán del 35 al 21 por ciento, y se exentarán dividendos de subsidiarias extranjeras, mientras que para las personas físicas, el ISR disminuirá de 39.6 al 37 por ciento, entre otras medidas tributarias.

El objetivo de la reforma fiscal es otorgar privilegios para quien tiene más recursos y que estarían incentivados a invertir más, capitalizando ingresos de otros países hacia Estados Unidos. Esta reducción de impuestos podría reactivar la economía y crear más empleos que el Sr. Trump prometió desde su campaña electoral.

En este contexto, la reforma también conocida como “Tax Cuts and Jobs Act”, resta el atractivo de inversión hacia muchas economías, pero mucho más para México en función de la estrecha dependencia comercial que México tiene con Estados Unidos, lo que tendrá un impacto negativo para la economía mexicana en su conjunto. Este escenario adverso se observará de manera gradual en la medida que compañías establecidas en México re-direccionen sus inversiones a Estados Unidos en función de una menor carga fiscal.

Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos y Canadá

Otra de las promesas de campaña del Sr. Donald Trump fue renegociar e incluso cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Una de las razones del Presidente de Estados Unidos para renegociar o cancelar el TLCAN es el creciente déficit comercial que su país ha venido experimentando frente a México. Otro de los argumentos del Sr. Trump para eliminar el TLCAN es el hecho de que muchas empresas norteamericanas han reducido salarios y trasladan muchos de sus empleos a México.

La primera ronda de negociaciones del TLCAN se realizó en agosto del año pasado y desde entonces se han efectuado varias rondas. En la última ronda se lograron importantes avances en materia fitosanitaria, transparencia, buenas prácticas regulatorias, así como en telecomunicaciones.

No obstante, el anuncio de Estados Unidos de imponer aranceles al acero y al aluminio puso tensión al cierre de la séptima ronda. Canadá y México externaron su inconformidad; en respuesta, Donald Trump manifestó vía Twitter que no impondría tales aranceles en la medida que se logrará un acuerdo nuevo y justo.

De acuerdo a lo anterior, parecería que las negociaciones del TLCAN enfrentan la problemática de cualquier acuerdo comercial; sin embargo, las continuas declaraciones del Presidente de Estados Unidos en el sentido que su país abandonaría el TLCAN si no es conveniente para su país, producen nerviosismo. Las recientes medidas de Estados Unidos impuestas a China en el sentido de elevar sus aranceles para el acero y aluminio provenientes del país asiático, manifiestan que los objetivos comerciales de Estados Unidos para reducir su déficit comercial son serios, por lo que el TLCAN es un asunto de vital importancia para este país.

En este contexto, y en función de que 80 por ciento de las exportaciones de México son hacia su vecino del norte, la cancelación o una mala negociación de este acuerdo comercial pondrían en problemas a la economía mexicana en su conjunto. La respuesta a este potencial hecho sería que México debería diversificar sus exportaciones; sin embargo, esto no se hace de la noche a la mañana y la potencial cancelación del TLCAN o un mal acuerdo podrían suceder en cualquier momento.

Elecciones en México

El primero de julio de 2018 los mexicanos votarán para elegir a su próximo Presidente, 128 senadores y 500 diputados, así como ocho gobernadores, incluido el de la Ciudad de México.  En una encuesta reciente del periódico Reforma (2 de mayo, 2018), Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se perfilaba como puntero de la encuesta con 48 por ciento de las preferencias electorales, seguido por Ricardo Anaya con 30 por ciento y José Antonio Meade con 17 por ciento.

No obstante que todavía falta camino para las votaciones, la posibilidad de triunfo de AMLO preocupa a algunos inversionistas en función de algunas medidas manifestadas por el puntero de las encuestas. Por ejemplo, AMLO ha anunciado educación gratuita a todos los mexicanos, así como revertir las reformas estructurales implementadas en la actual administración. La cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México para realizarla a las afueras de la ciudad es otro ejemplo que genera nerviosismo.

Es impredecible todavía asegurar los resultados electorales; sin embargo, es posible que la incertidumbre, como ha ocurrido en otras ocasiones, ponga presión al peso mexicano. Las campañas electorales han oficialmente comenzado y los tres debates televisivos del 22 de abril, 20 de mayo y 12 de junio, así como las intensas campañas electorales, generarán mucho ruido en el escenario político, así como mayor nerviosismo por parte de los inversionistas, generando presión al peso mexicano.

El potencial triunfo de AMLO no necesariamente significa un cambio radical en el rumbo económico de México, en función de que se ve complicado que cuente con la mayoría simple de los asientos del Congreso de la Unión, con lo cual podría revertir las reformas estructurales actuales, así como otros cambios en materia económica. No obstante, durante el proceso, así como en la eventual victoria de AMLO, las variables macroeconómicas podrían tener un impacto negativo en función del nerviosismo de los inversionistas.

Conclusiones

El 2 de mayo de este año, Televisa ha manifestado que la cancelación del TLCAN o cambiar los términos del acuerdo afectará a la economía mexicana y, en consecuencia, sus operaciones. Al mismo tiempo, la televisora señaló que con un cambio de gobierno sus negocios podrían resultar afectados.

Lo anteriormente expuesto por la empresa de Emilio Azcárraga va en línea con los temas expuestos con anterioridad, en el sentido de que la reforma fiscal de Estados Unidos, la potencial cancelación del TLCAN y las elecciones en México producen una mezcla de factores que pueden tener efectos adversos a la economía mexicana en su conjunto.

Aunado a estos elementos, habrá que considerar que el ambiente global también presenta síntomas adversos para todas las economías: guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como el entorno bélico en Siria.

Es complicado determinar de manera cuantitativa y cualitativa el resultado de los temas anteriores para la economía mexicana, no obstante, aún teniendo acuerdos comerciales positivos con Estados Unidos y con elecciones favorables para los adversarios de AMLO, existe un ambiente que genera dudas a la comunidad de inversionistas respecto del futuro macroeconómico inmediato y de corto plazo para México.

Lo expuesto anteriormente es importante para todos los sectores económicos de México. Sin embargo, considerando que las telecomunicaciones son un motor de desarrollo para cualquier país, es urgente que las compañías del sector realicen sus procesos de planeación de manera seria y que consideren los aspectos anteriores que les permita prevenir cualquier impacto adverso derivado de los nubarrones que vienen.

(1) http://www.ift.org.mx/sites/default/files/comunicacion-y-medios/informes/2ite2017.pdf

(2) http://www.oecd-ilibrary.org/docserver/download/9317024ec006.pdf?expires=1522179443&id=id&accname=guest&checksum=0282F53A0857EA33A602691AC9A2CD4C

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