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ANÁLISIS

Mercado móvil en México avanza 3.4%: AT&T el ganador, Telcel sigue creciendo y Telefónica se estanca

Efrén Páez

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El primer trimestre de 2018 resultó en general un periodo positivo para los principales operadores de telefonía móvil que operan en el país, con un crecimiento de ingresos conjunto de 7.8 por ciento, sobre adiciones netas por 870 mil usuarios en el trimestre, según cifras de Mediatelecom con base en los reportes financieros de los operadores.

Los tres principales operadores del mercado de telefonía móvil en México cerraron el primer trimestre de 2018 con 115 millones 74 mil conexiones móviles, luego de añadir 870 mil nuevos usuarios. Si se consideran los OMV, el mercado mexicano cerró el trimestre con 116.31 millones de conexiones móviles, lo que representa un crecimiento de 3.4 por ciento año con año al primer trimestre de 2018.

AT&T es el que más crece

Las tendencias han variado poco en el último par de años. AT&T continúa siendo el operador de más rápido crecimiento en el mercado. El operador estadounidense reportó un total de 15.64 millones de conexiones en México, tras un crecimiento de 24.08 por ciento respecto al primer trimestre de 2017. Telcel, a pesar de la regulación asimétrica se mantiene competitiva, por lo que reportó un tasa de crecimiento de 1.43 por ciento a 73.98 millones de conexiones.

Por su parte, Movistar, continúa rezagada al reportar una caída de 1.5 por ciento de su base de usuarios totales durante el último año al primer trimestre de 2018, pese a los esfuerzos del operador por aumentar el número de tiendas y su cobertura 4G.

En el caso específico del segmento pospago, aunque en general los operadores reportan un desempeño positivo en este rubro, los datos revelan que Telcel registra los resultados más positivos derivado de sus esfuerzos por enfocarse en el crecimiento de este segmento. Durante el primer trimestre de 2018, el operador reportó la mayor adición de suscriptores de pospago con un total de 181 mil, superando a AT&T (109 mil, excluyendo las pérdidas en el segmento Otros) y Movistar (104 mil).

En el caso de prepago, AT&T resultó la mayor ganadora, luego del fortalecimiento de su filial Unefon que comenzó a ofrecer datos y llamadas ilimitadas. AT&T reportó la adición de 460 mil usuarios prepago, mientras que Telefónica sólo añadió 95 mil. Por su parte, Telcel perdió 52 mil suscriptores en este segmento.

Telcel ha mejorado su ARPU

El crecimiento de pospago para Telcel significa también que la compañía ha logrado incrementar el ingreso promedio por usuario (ARPU) durante el primer trimestre de 2018, debido a que los suscriptores muestran una mayor preferencia por planes mensuales, que les permite incrementar su capacidad de datos. Según América Móvil, el consumo de datos se habría incrementado 100 por ciento en el último año.

El ARPU de Telcel reportó un crecimiento de 11.63 por ciento durante el último año al primer trimestre de 2018, hasta un total de 144 pesos. Telefónica, por su parte, reportó una caída del ARPU de 5.21 por ciento a 55.2 pesos.

Daniel Hajj, CEO de América Móvil, explicó en conferencia con analistas que su enfoque en el pospago le ha permitido recuperar los niveles de ARPU que tenía previo a la guerra de precios del mercado mexicano de los últimos dos años.

“Hace dos años, cuando comenzamos con un plan ilimitado, el ARPU bajó, los consumidores obtuvieron minutos ilimitados, por lo que la gente comenzó a usar muchos minutos y a gastar menos dinero. Los precios fueron muy competitivos. Y hoy lo que está sucediendo es que los precios siguen siendo muy competitivos. Hay personas que usan cada vez más datos, más y más minutos y eso es lo que hace que nuestro ARPU crezca. En México, los megabytes de uso están creciendo alrededor de 100 por ciento”, indicó el directivo en conferencia.

Telefónica tiene usuarios leales

Por otro lado, donde Telefónica mantiene el liderazgo del mercado mexicano es en la lealtad de sus suscriptores. Su tasa de cancelación o churn durante el primer trimestre de 2018 fue de 3.7 por ciento, la más baja del sector, y 1.1 puntos porcentuales menos que la tasa registrada hace un año.

Contrariamente, pese al éxito en la adición de suscriptores, a AT&T le está costando trabajo mantener la fidelidad de sus suscriptores al mediano y largo plazos. Según el reporte financiero de la compañía, su churn al primer trimestre de 2018 fue de 7.02 por ciento, tras incrementarse levemente 0.09 puntos respecto al mismo periodo de 2017. Por su parte, Telcel logró mantener su churn estable en 4.2 por ciento.

El crecimiento de suscriptores de AT&T le ha permitido al operador de origen estadounidense ganar 2.24 puntos porcentuales del mercado móvil mexicano hasta atender a 13.45 por ciento del total al primer trimestre de 2018. Durante el último año, Telcel ha perdido 1.26 puntos hasta reducir su participación a 63.61 por ciento, mientras que Telefónica perdió 1.09 puntos porcentuales para tener una participación de 21.73 por ciento.

Incremento de ingresos para Telcel y AT&T

En cuanto a ingresos, Telcel reportó el mayor crecimiento al lograr incrementar sus ventas en segmento móvil a una tasa de 10.3 por ciento año con año al primer trimestre de 2018. La compañía mexicana generó 44 mil 756 millones de pesos mexicanos al trimestre. En particular, los ingresos por servicio se incrementaron 12.8 por ciento, en línea con el enfoque de la compañía en incrementar el ARPU y su base pospago, mientras que las ventas de equipos aumentaron 4.1 por ciento.

En el caso de AT&T, los ingresos avanzaron 9.35 por ciento a 12.26 mil millones de pesos, gracias al crecimiento de su base de usuarios. AT&T reportó en su informe financiero que los ingresos en México en dólares avanzaron 14.1 por ciento a 671 millones de dólares.

Los ingresos de Telefónica se redujeron 11.7 por ciento a poco más de 5 mil millones de pesos por servicios celulares, con lo que continúa su tendencia a la baja en el mercado mexicano. La compañía reportó un importante avance en los ingresos por la oferta de datos que se incrementaron 27.9 por ciento, mientras que la venta de terminales avanzó 25.4 por ciento año con año al primer trimestre de 2018.

En conjunto, los tres principales operadores reportaron ingresos totales por 62.1 mil millones de pesos al primer trimestre de 2018, lo que representa un crecimiento de 7.8 por ciento respecto al mismo periodo de 2017.

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Operadores europeos de acceso abierto y mayoristas forman nueva alianza para acelerar despliegue de redes de fibra

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Los presidentes y directores generales de los principales operadores de acceso completo y mayorista de fibra completa europeos, CityFibre (Reino Unido), Deutsche Glasfaser (Alemania), Open Fiber (Italia), Gagnaveita Reykjavikur (Islandia) y SIRO (Irlanda), se reunieron en Roma en presencia de Johannes Gungl, presidente del BEREC (Organismo de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas) y de Erzsebet Fitori, director General de FTTH Council Europe, para debatir sobre el futuro del mercado de las telecomunicaciones y explorar oportunidades para acelerar el despliegue y la adopción de infraestructura de fibra en toda Europa.

Los operadores al por mayor sólo son especialistas en redes de fibra que, en ausencia de un brazo minorista, invierten únicamente en nuevas redes de fibra de acceso abierto de alta velocidad en beneficio de todos los proveedores de servicios.

Este es un modelo comercial probado que ahora está experimentando un crecimiento significativo en Europa, especialmente para el despliegue de Fiber To The Home (FTTH) y Fiber To The Building (FTTB). Millones de hogares y negocios se beneficiarán de la implementación de redes de fibra total transformadoras, lo que generará importantes beneficios económicos para el sector digital europeo.

Relevante: Operadores europeos mayoristas de fibra completa forman alianza

El nuevo Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas (EECC) alienta explícitamente a los operadores mayoristas únicamente brindándoles un régimen regulador específico y ligero, ya que, naturalmente, proporcionan acceso a múltiples proveedores de servicios de telecomunicaciones sin discriminación ni abusos. Por esta razón, el modelo de sólo al por mayor es el vehículo ideal para el despliegue de redes de muy alta capacidad, según lo previsto por el Código, así como un facilitador de servicios innovadores como Internet de las cosas (IOT) y 5G.

Dado el alto costo de construir nuevas redes FTTH / FTTB, el modelo de venta al por mayor es el mejor enfoque para lograr una implementación de infraestructura de fibra completa a gran escala, ya que agrega demanda de muchos proveedores de servicios que se benefician de la conectividad a prueba de muy alta capacidad para el futuro. Dependiendo de las condiciones del mercado, los operadores independientes de acceso abierto pueden facilitar el mismo objetivo.

Las compañías que se reúnen en Roma han acordado crear una alianza para compartir las mejores prácticas y promover los beneficios y las ventajas de la fibra completa sólo para mayoristas, que ofrecen una infraestructura de fibra completa de manera mucho más eficiente que los operadores incumbentes integrados verticalmente.

La alianza funcionará para garantizar que los gobiernos, los organismos reguladores y los inversores financieros entiendan debidamente estos beneficios, y para promover el conocimiento de estas redes de fibra independientes entre los proveedores de servicios y los operadores móviles.

La alianza también cree que tiene un papel en educar e informar al consumidor europeo sobre cuáles son las redes genuinas de muy alta capacidad y desafía el uso indebido de la palabra “Fiber” en la comercialización de servicios de banda ancha que se entregan en redes heredadas basadas en cobre.

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ANÁLISIS

La calidad institucional: un aspecto capital para cerrar la brecha digital

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La calidad de las instituciones públicas, la seguridad jurídica y la confianza son aspectos esenciales para que las empresas puedan invertir con una mirada de largo plazo. Ello es relevante en todos los sectores de la economía, pero en las telecomunicaciones es aún más crucial, ya que, a diferencia de otros sectores, los montos de inversión son considerablemente cuantiosos, los despliegues de redes suelen ser irreversibles, y el horizonte temporal para el retorno de las inversiones es especialmente largo.

Es por ello que a la hora de invertir las empresas de telecomunicaciones son especialmente sensibles a las condiciones del entorno. No solamente a las características e intensidad regulatoria, sino también a aspectos tan elementales como el respeto de los derechos adquiridos, la independencia judicial, la ausencia de arbitrariedad en decisiones gubernamentales, la transparencia y la efectividad del marco legal para resolver disputas o para que los afectados puedan recurrir determinadas políticas o regulaciones si entienden que su legalidad es dudosa.

Existen diversos indicadores que pueden servir para tomar la temperatura del clima de negocios en un país. A modo de ejemplo, el World Economic Forum (WEF) cuenta con un amplio relevamiento de datos que utiliza para la construcción de su Índice de Competitividad Global, que se basa en buena medida en entrevistas a ejecutivos de empresas.

Los indicadores del WEF que destaco son los referidos a Derechos de propiedad, Independencia judicial, Confianza en los políticos, Favoritismos en decisiones de los gobiernos, Eficiencia del marco legal para resolución de disputas, Transparencia en la elaboración de políticas públicas, Fortaleza en la protección de inversores y Eficiencia para recurrir políticas y regulaciones en caso de que los afectados entiendan que su legalidad es dudosa.

En todos los casos, los puntajes van de 1 a 7 (de peor situación a mejor para el clima de inversión), con excepción de la protección de inversores en cuyo caso la escala es de 1 a 10.

El análisis de los indicadores del WEF sugiere que lamentablemente, América Latina no se encuentra bien ubicada a nivel global en cuanto a los mencionados indicadores, como se puede apreciar en los siguientes gráficos. En prácticamente todos los casos, los ejecutivos latinoamericanos califican a sus instituciones y políticos con puntajes que la sitúan como la última región renqueada, con excepción del indicador de protección al inversor, en la que supera -levemente- a África Subsahariana y al Medio Oriente y Norte de África.

 

Figura 1. Ranking regional de variables vinculadas a la calidad institucional

Fuente: elaboración propia con base en datos de WEF de 2017.

 

Esta situación es muy preocupante y afecta a toda la economía regional. Como decía, el sector de las telecomunicaciones es muy sensible a este tipo de factores, como vemos en el siguiente gráfico que relaciona, para una amplia muestra de países del mundo, los niveles de inversión en telecomunicaciones (CAPEX) per cápita, con cada uno de los mencionados indicadores que hacen la calidad institucional, junto con la regresión lineal que vincula a cada par de variables.

 

Figura 2. Relación CAPEX per cápita en telecom e indicadores de calidad institucional

Fuente: elaboración propia con base en datos de WEF y UIT de 2015.

 

Los resultados son contundentes, en la medida que la relación es siempre positiva. En otras palabras, el sector de las telecomunicaciones invierte más por habitante en aquellos países donde hay mayor respeto a la propiedad, o mayor independencia judicial, mayor confianza en los políticos, menores niveles de favoritismo en decisiones de gobiernos, marcos legales más eficientes para resolver disputas o recurrir normas de dudosa legalidad, mayor nivel de transparencia, o mayor protección a los inversores.

El análisis conjunto de los gráficos reportados evidencia a las claras que las inversiones para el cierre de la brecha digital necesitan de un entorno favorable. Y que América Latina tiene todavía mucho camino por recorrer.

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Back to the future: OCDE digital

Jorge Fernando Negrete P.

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Colombia representa una de las más provocadoras formas de dialogar cuando de política digital se trata. Habla con pasión y argumentos. Los encuentros provocados por el sector telecom en Bogotá, Cartagena o Medellín, han sido un espacio privilegiado para mirar dentro del complejo universo digital y debatir el deber ser de la nueva regulación y de la política pública; entre lo audaz y lo responsable; entre lo oportuno y lo visionario, entre posible y deseable. He sostenido que hay en Colombia un inevitable liderazgo en el pensamiento digital que se ha vuelto epidémico en toda américa latina. Frecuentemente su apasionado discurso nos ha hecho sonrojar por obsequiar rumbo a nuestras dudas. Cuando faltaba imaginación, nos compartía su realismo mágico; cuando había que ser audaces, apoyaba nuestras decisiones. Sin embargo, hay un dialogo que está pendiente al interior de su propia realidad: el dialogo con uno mismo. En la intimidad de la palabra conversada con nuestro yo, uno se habla con franqueza y puede quedar aislado, ahogado en el pensamiento propio, sin poder actuar. Colombia debe dialogar intensamente consigo misma, sobre su deuda digital, sobre el nuevo rumbo que debe seguir.

Sin ambages. Colombia debe acompañar su discurso visionario de política pública, con uno de reconfiguración regulatoria para reactivar la inversión. Colombia cuenta con un escenario único en América Latina. Es el país en la región con más empresas públicas asociadas con privadas o que actúan de forma independiente. Esto es delicado, ya que las empresas digitales son globales y se están consolidando para generar más economías de escala. Las empresas públicas, por el contrario, no son globales, carecen de economías de escala, tienen gastos fijos desproporcionados y su capacidad de innovación es mínima derivado de su regulación corporativa. Por otra parte, la reversión de activos, único caso en América Latina, secuestró la inversión de los dos principales operadores telecom: Movistar y Claro, cuando menos por dos o tres años. Esto precipitó la caída de la inversión en el sector a niveles de escándalo. El documento de la OCDE-Telecom, ya advertía de este problema hace 5 años “la incertidumbre sobre esta compensación económica (reversión) podría desincentivar las inversiones de los operadores, por lo que debe evitarse”. Así de claro.

Una espiral peligrosa. Distintas administraciones públicas, la nacional y municipal de Bogotá y Medellín, empiezan a ver cumplida la promesa de conflicto. Casi todas las empresas telecom del mundo se están transformando y han perdido valor. Las empresas públicas empiezan a comprender esto. La consultora internacional Oliver Wyman, señala que la venta de Une podría ser la única solución para la crisis que vive la municipalidad de Medellin. La fusión de Une-Tigo, no está generando los resultados esperados y existe la posibilidad de que el municipio capitalice en un futuro esta sociedad. El riesgo que la consultora identifica es grande por una posible pérdida de valor de la compañía, el problema es que esta reflexión, es exactamente la misma para ETB y el 32.4% de acciones que tiene el gobierno nacional en Telefónica. En el caso de Telefónica, ni siquiera su empresa matriz quiere hacer la compra y ETB ha perdido valor a una velocidad extraordinaria. Hay una enorme cantidad de empresas de cable y Televisión por asignatura, incluso en la modalidad de comunitario, que pasarán por esta misma realidad si no se consolidan.

El aviso y la solución. Todo esto fue diagnosticado y la medicina propuesta hace 5 años. El 11 de diciembre de 2013, Colombia recibió el Estudio de la OCDE sobre políticas y regulación de telecomunicaciones. En este documento, la OCDE señaló y propuso recomendaciones. Aquí algunas:

  1. La CRC “sólo puede desempeñar un rol decisivo si se convierte en un organismo con plena independencia del gobierno” “Los comisionados de la CRC son nombrados por gobierno de la nación”
  2. El MINTIC “no establece una separación efectiva entre la regulación y la formulación de política de telecomunicaciones”
  3. La CRC y la ANTV deben fusionarse y crear un regulador convergente.
  4. La Agencia Nacional del Espectro, debe fusionarse con la CRC.
  5. Las autoridades colombianas no deben obstaculizar las tendencias de consolidación en las telecomunicaciones.
  6. Señaló el conflicto entre regular, hacer política pública e invertir en empresas telecom al mismo tiempo.
  7. Señaló lo impropio de asociarse a empresas públicas telecom.
  8. Señaló que es injustificable la regulación de tarifas asimétricas en empresas que no son nuevas en el mercado, porque favorece sus ineficiencias.

Colombia no está sola en el proceso de imaginar una nueva ruta para desplegar infraestructura. Europa está repensando su histórico modelo de compartición a partir del éxito de España, que a 5 años de su nueva ley de telecomunicaciones, ha concentrado el equivalente, a toda la inversión de Reino Unido, Francia, Alemania e Italia juntas, solo en España. La reconstrucción del sistema institucional y competitivo telecom de Colombia, es una oportunidad apasionante que recibe, Silvia Constain, la nueva titular, de uno de las más respetadas instituciones digitales de América Latina: el MINTIC.

Colombia juega en el pensamiento digital como ganador, con visión robusta de largo aliento. Si acompaña su visión con las decisiones estratégicas correctas, su dialogo íntimo consolidará el generoso liderazgo que nos ha obsequiado desde hace más de 10 años.

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