COMUNIDAD MEDIATELECOM

AMÉRICA LATINA

Lenta agenda digital retrasa acceso a banda ancha

Mediatelecom

Publicado

en

La Prensa, Orfa Mejia

Con una cobertura de 2.4% de la población con acceso a banda ancha fija y 24% móvil, Honduras se ubica entre los tres países con menos acceso a Internet en Latinoamérica.

Honduras incluso está muy debajo del promedio latinoamericano de “10% de penetración de banda ancha fija (de 1 megabit por segundo de velocidad)” y el 28% en los países de la Organización para Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). En cuanto a la banda ancha móvil, la penetración regional alcanza al 30% de la población, muy lejos también del promedio de la OCDE, de 72%.

Para Pau Puig Gabarró, especialista en telecomunicaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el problema se debe a los altos costos del servicio y falta de mejores políticas públicas en el sector. En el estudio “La gobernanza de las telecomunicaciones, hacia la economía digital”, Puig Gabarró y Joan Prats Cabrera dejan al descubierto la alta brecha digital prevaleciente en el continente y las recomendaciones para Honduras.

Costos y concentración de mercado
El BID señala que Honduras tiene un “mercado de banda ancha móvil poco competitivo, con servicios poco asequibles y con poca adopción”. Aunque las cifras del BID (2016) y de Conatel (a septiembre de 2017) están
un poco desfasadas, sí confirman la poca competencia en el mercado en tarifas.

Las tarifas para acceder a banda ancha van desde 10 dólares a paquetes de 35, 50 y 110 dólares mensuales.

Reformas públicas

Pero las mayores limitantes son en el espectro radioeléctrico asignado a servicios de banda ancha móvil, los que están por debajo de las recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

“Los operadores de telecomunicaciones móviles necesitan que el gobiernoles asigne más frecuencias de espectro radioeléctrico para poder ofrecer servicios de transmisión de banda ancha móvil de mayor velocidad y
calidad”, apunta Puig Gabarró. “Se debe hacer un mayor uso del Fondo de Inversiones de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información y las Comunicaciones (FITT)—generalmente recaudados a los operadores de telecomunicaciones— para desplegar infraestructura en zonas comercialmente poco atractivas y para estimular su uso”.

Entre las reformas pendientes estaría el crear “un punto de intercambio de tráfico entre redes de operadores y regular tarifas mayoristas”. Buena parte de la conectividad internacional depende del cable submarino
ARCOS (Sistema de Anillo para la Región de las Américas y el Caribe, por sus siglas en inglés), propiedad de un consorcio internacional del cual Hondutel es miembro.

“Esto reduciría los costos mayoristas de los operadores, lo cual podría permitirles reducir los precios minoristas, incrementando así el número de ciudadanos que podrían permitirse la suscripción a los servicios”, apunta el
experto. También se debe completar la transición de televisión analógica a digital para liberar parte del espectro radioeléctrico y licitarlo para servicios de banda ancha móvil.

El proceso de transición de televisión analógica a digital, que se completa con un “apagón analógico” (estimado para 2020), libera frecuencias de espectro muy valiosas que permiten ofrecer mayor calidad de servicio de banda ancha móvil.

“Si bien los actores clave del ecosistema digital comparten objetivos estratégicos de alto nivel, los intereses de todos los actores no siempre están alineados”, dijo Joan Oriol Prats, especialista senior de mercados
financieros del BID y también autor del estudio. “Una buena gobernanza de las telecomunicaciones es esencial para alienar al máximo posible los intereses de los actores del sector privado con los del público y los de los consumidores para crear una economía digital que ayude a promover el desarrollo”. Según el estudio, un aumento del 10% en la penetración de servicios de banda ancha en la región lleva asociado un incremento promedio de 3.2% del Producto Interno Bruto (PIB) y un aumento de la productividad de 2.6 puntos porcentuales.

Hondutel
El gerente de Hondutel, Melvin Maldonado, dijo que buscan el apoyo del BID para ampliar sus servicios de banda ancha. Hondutel tiene capacidades de un gigabytes en el litoral atlántico (Tela, San Juan Pueblo, La Ceiba, Sabá, Tocoa, Trujillo), en San Pedro Sula y El Progreso, departamento de Yoro, entre otros lugares. Además se tiene instalado un radioenlace entre la ciudad de La Ceiba y la isla de Roatán con capacidades de hasta tres gigabytes, siendo los únicos con este tipo de cobertura en estas zonas, apuntó.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AMÉRICA LATINA

Telefónica de España intenta entrar en Cuba

Mediatelecom

Publicado

en

La reunión entre Jimenez y el representantes del Gobierno se celebró, según esa fuente, aunque no se ha podido verificar que hubiera negociaciones, ya que “no hay intención de las autoridades cubanas de abrir el sector”, afirma.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) lleva cinco años trabajando en la expansión de la red 3G en la Isla, motivo por el que, al parecer Telefónica está interesada en el mercado. A nivel nacional, está por cubrir este servicio y aumentar la cobertura de telefonía móvil, que actualmente solo cuenta con 4,5 millones de líneas. Además, está el negocio de la telefonía móvil de los turistas.

Las autoridades cubanas aseguran que desean extender el servicio, al que solo podían acceder contadas personas e instituciones, a la ciudadanía, pero para ello necesita apoyo de tecnología extranjera.

Como recuerda eldiario.es, el actual consejero delegado de la operadora, José María Álvarez Pallete, ya se había interesado por Cuba cuando era presidente de Telefónica Latinoamérica en 2009.

Entonces, Telecom Italia era socio minoritario del Gobierno cubano con un 27% del accionariado de Etecsa. “Si [Telecom Italia] quisieran vender su participación en Cuba, éste es un mercado muy interesante ya que los niveles de penetración de los servicios de telecomunicaciones son menores que los de otros países, por lo que cuando esto se desarrolle las oportunidades son enormes en un mercado con 11 millones de personas”, dijo Pallete.

Etecsa firmó un acuerdo que se conoció el pasado 20 de febrero con la luxemburguesa SES para garantizar el soporte del servicio de Internet para los usuarios “complementando la existente fibra óptica mediante un servicio satelital de órbita media de alta capacidad”.

Trinidad Jiménez entró en Telefónica como directora global de Estrategia de Asuntos Públicos en 2016 tras dejar de lado la política, pero conoce bien el terreno en que se mueve, puesto que fue secretaría de Estado para Iberoamérica en 2006. Un año después realizó su primer viaje público a La Habana para retomar unas relaciones muy deterioradas tras el mandato anterior, de José María Aznar.

En 2010, con el cargo de ministra de Exteriores, tuvo como una de sus principales tareas la mediación entre Cuba y la Unión Europea para la apertura de nuevas relaciones políticas y comerciales con el Gobierno cubano.

Telefónica de España fue fundada en 1924 y se mantuvo como monopolio hasta la segunda mitad de los años 90. Entre 1995 y 1999 fue privatizada. Desde hace varios años opera con el nombre comercial de Movistar. Es líder en España por accesos, incluyendo voz, datos, televisión y acceso a internet.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

AMÉRICA LATINA

Hondutel recibe estudio para instalar red banda ancha 4G/5G

Mediatelecom

Publicado

en

La Tribuna

La Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), recibió este jueves de la República de Corea un importante estudio sobre políticas y diseños para instalar un plan nacional de tecnologías 4G/5G en la red inalámbrica, eso permitirá multiplicar la velocidad de conexión en los servicios de datos a la población hondureña.

Según funcionarios de gobierno, la excelencia y experiencia en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de Corea son fundamentales para el desarrollo y el desafío empresarial que enfrenta a diario esa estatal de telecomunicaciones en el mercado actual.

El ministro sectorial de Infraestructura Productiva, Roberto Pineda, mencionó la importancia de saltar de tecnologías 2G/3G a 5G para mantener la conectividad virtual en todos los sectores del territorio hondureño y navegar con internet más rápido.

Mientras, el gerente general de Hondutel, Melvin Maldonado, adelantó que el estudio de consultoría será implementado dentro de seis meses, a principios del 2019. “Buscamos volver más rápidos los proceso de navegación y estar a tono con nuevas tecnologías para poder competir con grandes monopolios”, señaló el ejecutivo.

El gobierno de Corea acordó brindar una consultoría a través de la firma KSP denominada “Proyecto Apoyo para el Diseño de la Red de Datos de Banda Ancha 4G/ 5G de nueva Generación y la Red de Soporte de Interconexión en Honduras” a solicitud de Hondutel.

DIAGNÓSTICO

La iniciativa contiene un diagnóstico del sistema de telecomunicaciones actual de banda ancha, un plan maestro para el diseño de sistemas de mediano a largo plazo, un caso de estudio sobre la experiencia de Corea, un taller de desarrollo de capacidades y el desarrollo del proyecto piloto para determinar la factibilidad del mismo en el país.

Con este proyecto se espera agenciar conocimientos técnicos sobre el diseño de redes de datos de nueva generación con conexión universal a internet e introducción de nuevos conceptos como “Cell Plan”, para cerrar brechas entre zonas urbanas y rurales a nivel nacional.

Cabe mencionar que con estas iniciativas se busca mejorar la situación en la calidad del servicio brindado al portafolio de nuevos clientes y estatales mediante una transferencia de usuarios 2G/3G a tecnologías 4G y 5G y además contribuirá al desarrollo económico y social de diferentes comunidades por medio de esta infraestructura óptica.

Este evento fue encabezado por el ministro Sectorial del Gabinete de Infraestructura Productiva, Roberto Pineda, el señor embajador de Corea, Seung-Ki Shin, el gerente general de Hondutel, Melvin Maldonado; el asesor ejecutivo de la firma coreana KSP, Young Rak, entre otros invitados especiales.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

AMÉRICA LATINA

La SIC solicita claridad al Mintic en proceso de subasta del espectro

Mediatelecom

Publicado

en

El Tiempo

La subasta de los 700 MHz, la porción del espectro radioeléctrico que permitirá mayor despliegue de internet móvil en el país, sigue presentando demoras.

Ahora, a ese proceso, se le suma el concepto de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sobre el segundo borrador de subasta y solicita al Ministerio TIC mayor claridad en las reglas de juego.

“Revisar, detallar, explicitar y redactar de manera exhaustiva y clara las reglas del procedimiento de la subasta sean fácilmente comprensibles para todos los participantes, por ser este un elemento que sirve para fomentar la transparencia del proceso y contribuye a los propósitos de que el proceso competitivo para el espectro se desarrolle con agilidad y de manera dinámica”, dice la SIC.

En el concepto, emitido el 11 de julio, la SIC dice que una excesiva carga de cobertura podría desincentivar la inversión de los operadores.

“Esta Superintendencia recomienda que se sopese igualmente el alcance de la política de cobertura. Desde la perspectiva de la libre competencia, tal evaluación procede en la medida que una excesiva carga de cobertura, puede desincetivar a algunos operadores a subvalorar el espectro y con ello puede disminuir la intensidad del proceso competitivo durante la subasta”, explicó la entidad.

Dentro de las reglas de juego, el Mintic plantea que una vez se adjudique la banda de 700 Mhz, el operador deberá, principalmente, reforzar la cobertura de internet en  3.000 centros rurales y localidades.

En este punto, las SIC asegura que: “Aclarar cuál será la metodología para los centros poblados. Evaluar si, una vez se definan con exactitud, cuáles serán los centros poblados a cubrir, las velocidades pico teóricas constituirán en una barrera de entrada o no para potenciales entrantes”.

La Supeintendencia, dice, además, que es necesario poner en conocimiento público cuáles serán los municipios que se verán beneficiados con la cobertura de internet.

Y enfatiza: “Esta Superintendencia presenta una observación general sobre el procedimiento en el sentido de efectuar una nueva revisión del mismo, con el fin de concederle la mayor claridad posible. Esto, como quiera que, la claridad, exhaustividad y grado de detalle de las presentaciones que ha hecho el MinTic en varias reuniones con esta Superintendencia, no corresponde a lo farragoso de algunos párrafos del texto del Proyecto, respecto de los cuales se requiere exponer dicho procedimiento con mucha más claridad y de manera esquemática”.

Asomóvil sigue oponiéndose 

Asomóvil, la entidad que agremia a los principales operadores de telecomunicaciones, continua oponiéndose a la subasta del espectro.

En un comunicado, la asociación dijo que a menos de 27 días de terminar el Gobierno, el Minitic no debería realizar la adjudicación.

“Asomóvil le solicita al Gobierno Nacional, a través del Ministro de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, Juan Sebastian Rozo Rengifo, dejar en manos del próximo Gobierno, que comienza el 7 de agosto, la subasta de espectro de 700 MHz”, dice el organismo.

El gremio considera que no es oportuno definir de manera apresurada y sin claridad, las condiciones de la subasta, dejándole un hecho cumplido a la entrante administración, que además debe asumir las consecuencias.

“Es evidente, que al país no le conviene que se adelante una subasta a marchas forzadas y sin claridad en temas centrales, más cuando la misma implica millonarios recursos y el futuro de la industria”, concluyó Asomóvil.

¿Qué es el espectro de 700 MHz?

Esa porción del espectro es significativa para los operadores porque permite mayor cobertura de internet móvil en el territorio nacional, sin desplegar mayor infraestructura para su funcionamiento.

El espectro radioeléctrico es como una autopista por donde viajan las comunicaciones utilizando diferentes bandas de frecuencias –bajas y altas–. Las primeras ofrecen mayor cobertura y de ahí la importancia de los 700 MHz, porque es la banda más baja que tendría el país para las comunicaciones celulares.

De esta adjudicación se viene hablando desde el 2015. Aunque a comienzos de año señalaba su intención de realizarla en 2017, hace unas semanas el ministro TIC, David Luna, anunció que ya no se hará este año.

El ministerio TIC público el segundo borrador de la subasta de la banda de 700 Mhz, la porción del espectro más deseada por los operadores móviles, debido a que permite mayor despliegue de la red 4G en el territorio nacional. De hecho, Colombia es uno de los pocos países de América Latina que todavía no tiene adjudicada esa porción del espectro.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami