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AMÉRICA LATINA

Lenta agenda digital retrasa acceso a banda ancha

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La Prensa, Orfa Mejia

Con una cobertura de 2.4% de la población con acceso a banda ancha fija y 24% móvil, Honduras se ubica entre los tres países con menos acceso a Internet en Latinoamérica.

Honduras incluso está muy debajo del promedio latinoamericano de “10% de penetración de banda ancha fija (de 1 megabit por segundo de velocidad)” y el 28% en los países de la Organización para Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). En cuanto a la banda ancha móvil, la penetración regional alcanza al 30% de la población, muy lejos también del promedio de la OCDE, de 72%.

Para Pau Puig Gabarró, especialista en telecomunicaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el problema se debe a los altos costos del servicio y falta de mejores políticas públicas en el sector. En el estudio “La gobernanza de las telecomunicaciones, hacia la economía digital”, Puig Gabarró y Joan Prats Cabrera dejan al descubierto la alta brecha digital prevaleciente en el continente y las recomendaciones para Honduras.

Costos y concentración de mercado
El BID señala que Honduras tiene un “mercado de banda ancha móvil poco competitivo, con servicios poco asequibles y con poca adopción”. Aunque las cifras del BID (2016) y de Conatel (a septiembre de 2017) están
un poco desfasadas, sí confirman la poca competencia en el mercado en tarifas.

Las tarifas para acceder a banda ancha van desde 10 dólares a paquetes de 35, 50 y 110 dólares mensuales.

Reformas públicas

Pero las mayores limitantes son en el espectro radioeléctrico asignado a servicios de banda ancha móvil, los que están por debajo de las recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

“Los operadores de telecomunicaciones móviles necesitan que el gobiernoles asigne más frecuencias de espectro radioeléctrico para poder ofrecer servicios de transmisión de banda ancha móvil de mayor velocidad y
calidad”, apunta Puig Gabarró. “Se debe hacer un mayor uso del Fondo de Inversiones de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información y las Comunicaciones (FITT)—generalmente recaudados a los operadores de telecomunicaciones— para desplegar infraestructura en zonas comercialmente poco atractivas y para estimular su uso”.

Entre las reformas pendientes estaría el crear “un punto de intercambio de tráfico entre redes de operadores y regular tarifas mayoristas”. Buena parte de la conectividad internacional depende del cable submarino
ARCOS (Sistema de Anillo para la Región de las Américas y el Caribe, por sus siglas en inglés), propiedad de un consorcio internacional del cual Hondutel es miembro.

“Esto reduciría los costos mayoristas de los operadores, lo cual podría permitirles reducir los precios minoristas, incrementando así el número de ciudadanos que podrían permitirse la suscripción a los servicios”, apunta el
experto. También se debe completar la transición de televisión analógica a digital para liberar parte del espectro radioeléctrico y licitarlo para servicios de banda ancha móvil.

El proceso de transición de televisión analógica a digital, que se completa con un “apagón analógico” (estimado para 2020), libera frecuencias de espectro muy valiosas que permiten ofrecer mayor calidad de servicio de banda ancha móvil.

“Si bien los actores clave del ecosistema digital comparten objetivos estratégicos de alto nivel, los intereses de todos los actores no siempre están alineados”, dijo Joan Oriol Prats, especialista senior de mercados
financieros del BID y también autor del estudio. “Una buena gobernanza de las telecomunicaciones es esencial para alienar al máximo posible los intereses de los actores del sector privado con los del público y los de los consumidores para crear una economía digital que ayude a promover el desarrollo”. Según el estudio, un aumento del 10% en la penetración de servicios de banda ancha en la región lleva asociado un incremento promedio de 3.2% del Producto Interno Bruto (PIB) y un aumento de la productividad de 2.6 puntos porcentuales.

Hondutel
El gerente de Hondutel, Melvin Maldonado, dijo que buscan el apoyo del BID para ampliar sus servicios de banda ancha. Hondutel tiene capacidades de un gigabytes en el litoral atlántico (Tela, San Juan Pueblo, La Ceiba, Sabá, Tocoa, Trujillo), en San Pedro Sula y El Progreso, departamento de Yoro, entre otros lugares. Además se tiene instalado un radioenlace entre la ciudad de La Ceiba y la isla de Roatán con capacidades de hasta tres gigabytes, siendo los únicos con este tipo de cobertura en estas zonas, apuntó.

AMÉRICA LATINA

Google lanza nueva aplicación ‘Mi Negocio’ en Costa Rica

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El Financiero, Carlos Cordero

Google anunció la disponibilidad en Costa Rica de su aplicación Mi Negocio, una herramienta para que pequeñas y medianas empresas puedan mantener actualizada su información.

Las personas usan herramientas digitales para navegar el mundo. Dentro de la experiencia de compra, sabemos que los consumidores hacen uso de Internet para consultar los establecimientos comerciales que resultan de su interés.

Según un estudio realizado por Google, 8 de cada 10 consumidores hacen esto. El 65% de los consumidores acude a Google para buscar alternativas de comercio.

Para pequeñas y medianas empresas, esto representa la oportunidad de interactuar con sus audiencias a través del buscador.

La aplicación móvil Mi Negocio integra funcionalidades para ayudar a estas empresas a conectarse con sus clientes desde sus teléfonos celulares.

Por ejemplo, permitirá a los comerciantes seguir su negocio en tiempo real, para conocer el total de vistas, búsquedas y acciones que genera tu empresa.

También permitirá interactuar con los clientes. Los comerciantes podrán construir y monitorear a su audiencia, brindándoles la posibilidad de dialogar, dentro de la misma aplicación, con ellos.

Otra facilidad es crear contenidos fácilmente: actualizar sus fotos, publicaciones, productos y servicios en un solo lugar.

Estas nuevas funciones ayudarán a los comerciantes a responder a las demandas de sus consumidores.

La firma asegura que los negocios que hacen uso de Google para destacarse en Internet pueden sobresalir ante los consumidores. El primer paso, es que el contenido sea útil para conducir a las ventas.

Google también afirma que la nueva aplicación recoge lo mejor que existe en herramientas para negocios para integrarlo con nuevas funciones prácticas y sencillas que contribuyan al crecimiento de las empresas.

En Centroamérica, el 95% de los usuarios de smartphones siempre o casi siempre buscan en Internet cuando quieren conocer de algún tema.

Por esa razón las pymes deben mantener actualizada su información para atraer cada vez más consumidores.

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AMÉRICA LATINA

Holguín cuenta con cuatro nuevas zonas Wifi

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CiberCuba, 

Holguín tiene cuatro nuevas zonas con conexión Wifi, según informa la Agencia Cubana de Noticias.

Las cuatro nuevas zonas holguineras con conexión inalámbricaestán en Aguada la Piedra, del municipio Rafael Freyre, los edificios 18 plantas 1 y 2, el mercado Los Chinos y el reparto La Aduana en la capital provincial.

Según la portavoz territorial de Etecsa se tiene previsto el montaje de otros cuatro espacios en áreas estratégicas de la provincia antes de que finalice el año.

“Si aumenta la disponibilidad del servicio existirá menos aglomeración de personas en lugares públicos y mayor velocidad de conexión”, dice una holguinera a la ACN. Otra usuaria, Iliana Díaz, vecina del centro sur del municipio Holguín, apunta que antes en el parque José Martí, frente al Teatro Ismaelillo no había un banco donde sentarse, porque la gente venía de los repartos Pueblo Nuevo y 26 de Julio hasta que instalaran un panel WiFi en la Clínica Estomatológica Manuel Angulo. “La afluencia de público disminuyó”, afirmó Díaz.

Holguín cuenta con 78 sitios Wifi ubicados en áreas públicas y 23 en centros asistenciales y hoteles, 46 salas de navegación alámbrica, nueve en instalaciones de Etecsa, y más de cinco mil contratos de Nauta Hogar, especificó la ACN.

Este año activaron 37 nodos B, equipos que soportan comunicaciones de tercera generación (3G), para permitir el uso de Internet desde los celulares, agrega.

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AMÉRICA LATINA

Estudio recomienda reducción de la carga impositiva en el sector móvil

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El Telégrafo

El grupo GSMA, que representa a las empresas operadores móviles de todo el mundo, presentó este martes 13 de noviembre un estudio sobre el sistema tributario del sector móvil en Ecuador y realizó varias recomendaciones para mejorar la inclusión digital en el país. Según cifras del Ministerio de Telecomunicaciones, la cantidad de suscriptores móviles creció de 6,8 millones en 2008 a 11,5 millones en 2018, lo que da cuenta de una penetración de suscriptores del 68,4%. De acuerdo con el informe, Ecuador se encuentra rezagado en términos de conexión digital, en comparación con otros países de América Latina. Un tercio de la población aún no está conectada a una red móvil y más de 4,1 millones de personas no están conectadas a servicios de banda ancha móvil. Para GSMA, estas cifras obedecen a barreras como la accesibilidad por las altas cargas impositivas, las dificultades para el despliegue de infraestructura, la falta de aptitudes de la población para manejar los dispositivos móviles y porque los usuarios no encuentran contenido local que motive su acceso a internet. En 2017, los ingresos totales del sector móvil ascendieron a $ 2.100 millones, lo que equivale al 2% del PIB y el aporte al Estado fue de $ 622 millones en impuestos y tarifas. En ese sentido, el documento recomienda una reducción del 50% en el pago recurrente por el uso del espectro. También, una reducción del 50% del pago por concentración del mercado y la eliminación del impuesto a consumos especiales (ICE) del servicio móvil avanzado prestado a sociedades. (I)

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