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AMÉRICA LATINA

Decreto y proyecto de ley para eliminar trámites

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El Telégrafo

Al menos dos normativas y la voluntad expresada por las autoridades del país dan la esperanza para que la tramitología dentro del sector público mejore en los próximos años. Por un lado, el Decreto Ejecutivo 372 enviado el 19 de abril declara como política de Estado la mejora y regulatoria y la simplificación administrativa y de trámites, no solo para incrementar la eficiencia de los sectores económicos, sino para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.  Desde la expedición de dicho decreto, corre un plazo de 60 días para que el Ministerio de Telecomunicaciones establezca una plataforma informática que contendrá el Registro Único de Trámites y Regulaciones. 60 días después, todas las entidades de la administración pública central y entidades que dependen de la Función Ejecutiva deberán incluir en la plataforma la información de cada uno de sus trámites. Mientras tanto, luego de 90 días, contados a partir del 19 de abril, el Comité de Simplificación de Trámites Interinstitucionales, conformado por el titular de la Secretaría General de la Presidencia o delegado y las máximas autoridades de Senplades, Trabajo y Telecomunicaciones, emitirá las normas técnicas para regular el proceso de simplificación de trámites. Por otro lado, la semana pasada se realizó el primer debate sobre el proyecto de Ley Orgánica de Optimización y Eficiencia de Trámites, el 24 de abril en la Asamblea Nacional. El ponente del proyecto y presidente de la Comisión de Régimen Económico, Pabel Muñoz, explicó que el objetivo de la ley es simplificar y eliminar un conjunto de trabas burocráticas que impiden el movimiento de los ciudadanos en sus actividades comunes y los emprendedores. El panorama al que ataca la ley es a 1.934 gestiones dentro de la Función Ejecutiva contabilizados hasta mayo de 2017. En promedio, para cada trámite se solicitan 9,3 requisitos y ocupan a 7,35 funcionarios cada uno. Actualmente, el 20% de los trámites se efectúan en un tiempo de entre cero y cuatro horas. Una vez aprobada esta ley, según Muñoz las entidades deberán justificar la existencia de sus gestiones en el plazo de 180 días, caso contrario se suprimirán. El consentimiento de nuevos trámites estará a cargo del Ministerio de Telecomunicaciones, la ley va para todas las funciones del Estado y a los gobiernos autónomos descentralizados. La disminución de la tramitología va acompañada de un buen trato al ciudadano, Muñoz agregó que “hay que trabajar en la cultura de servicio tanto en el sector público y privado. Con la ley fomentamos una cultura de buen trato”. Entre las entidades que han mejorado se encuentra el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae). Fátima Flores, subdirectora de Normativa de esta entidad manifestó que la Ventanilla Única Ecuatoriana, es una herramienta que facilita la autorización de certificados para la importación y exportación de bienes. Por otra parte está el registro en línea y la no presencia de las personas con discapacidad para importar vehículos adaptados a sus necesidades.  En un diálogo con El TELÉGRAFO, la ministra de Industrias, Eva García, dijo que la simplificación de trámites es fundamental para fomentar la productividad y la competitividad, por ello formará parte de la hoja de ruta de la política pública a aplicarse en la zona de la frontera norte, especialmente de Esmeraldas. La secretaria de Estado se ha reunido con el Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN), Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE) y la Subsecretaría de Calidad para revisar procesos y ver la evolución de las acciones que se han ejecutado para facilitar la producción. Señaló que hay prácticas que se deben corregir como trámites duplicados que deben hacerse en diferentes instituciones para la obtención de permisos o registros. “Se debe avanzar aún en la simplificación de trámites para las calificaciones de calidad para la exportación y por ello tenemos ya una agenda para reunirnos en el próximo comité que convoque la Vicepresidencia”, destacó la ministra García. Empresarios identifican obstáculos Caterina Costa, presidenta de la Cámara de Industrias de Guayaquil (CIG), entre los trámites relacionados con la actividad industrial, destacó la obtención del registro sanitario, donde hay protocolos de verificación atados a subjetividades y divergencia de criterios entre inspectores. Solo en lo que respecta a normativas de calidad y revisiones técnicas, pueden encontrarse trámites que involucran al Mipro, INEN, Arcsa y Superintendencia de Control de Poder de Mercado, (como ente auditor de productos que ya fueron sometidos a revisión). El director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Juan Carlos Díaz-Granados dijo que se necesitan instituciones inclusivas no extractivas, “en Ecuador tenemos instituciones que quieren succionar los recursos de la ciudadanía y evitan que el comercio fluya libremente”. Señaló que las normas que dicta el Mipro y el INEN son muy difíciles de cumplir. (I)

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Todo lo que tiene que saber sobre Tigo y Millicom

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La República. Net,

Con la adquisición de las operaciones de Telefónica en Costa Rica, Nicaragua y Panamá por $1.650 millones, Millicom International Cellular SA se convierte en uno de los más principales proveedores de telefonía móvil de Centroamérica.

Tras la adquisición, Millicom —operando bajo la marca Tigo— ofrecerá el servicio de 3G y 4G en Costa Rica, Nicaragua y Panamá, tal como lo hace ya en El Salvador, Guatemala y Honduras.

En Costa Rica, estaría remplazando a Movistar, que actualmente cuenta con unos 2,4 millones de suscriptores, que representan una cuarte parte del mercado celular.

Con la adquisición, Tigo contará con operaciones de telecom en toda Centroamérica.

Tigo ya ofrece los servicios de banda ancha fija en la región, tanto de Internet como televisión paga.

El ingreso bruto de las operaciones de Movistar en Costa Rica, Nicaragua y Panamá es de unos $709 millones, de los cuales este país representa $255 millones, de acuerdo con la empresa.

La utilidad en los tres países, antes de intereses, impuestos y depreciación es de unos $243 millones.

Millicom también opera bajo la marca Tigo en Bolivia, Colombia y Paraguay.

Centroamérica y Colombia representarán más del 90% de los ingresos latinoamericanos de Millicom, una vez que se complete la transacción.

Con sede en Luxemburgo, Millicom además tiene algunas operaciones en África; sin embargo, la empresa en los últimos años ha estado reduciendo su presencia africana.

El CEO de Millicom desde 2015 es el colombiano Mauricio Ramos, que antes fungió como CEO de la división latinoamericana de Liberty Global PLC, la compañía de cable internacional más grande.

Kinnevik AB, una empresa de inversiones con sede en Suecia, posee la pluralidad de las acciones de Millicom, y espera que las adquisiciones en Costa Rica, Nicaragua y Panamá sean aprobadas por las autoridades respectivas en el segundo semestre de este año.

Movistar es una división de la española Telefónica SA, que el mes pasado vendió sus operaciones en Guatemala y El Salvador a Claro, una filial de la mexicana América Móvil.


¿CUÁNTO PAGÓ MILLICOM?


Sujeto a aprobación, Millicom International Cellular SA comprará las operaciones de Movistar en Nicaragua y Panamá, así como en Costa Rica (datos según Millicom).

Precio: $1,65 mil millones


¿QUÉ ES MILLICOM?


Con la adquisición de las operaciones de Movistar en Costa Rica, Nicaragua y Panamá, Millicom International Cellular SA, se convierte en uno de los más importantes proveedores de telefonía inalámbrica en toda Centroamérica, operando bajo la marca Tigo.

Kinnevik AB, una empresa de inversiones con sede en Suecia, posee la pluralidad de las acciones de Millicom (cifras en miles de millones de dólares, según la memoria anual de 2018 de Millicom).

Sede: Luxemburgo
Presidente: José Antonio Ríos García
CEO: Mauricio Ramos
Fundación: 1990
Servicios: Telefonía móvil; banda ancha fija de Internet y televisión paga
Países (1): Bolivia, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay
Ingreso (2): 5,5
Utilidad (3): 2,1
Holding: Kinnevik AB
Sede: Estocolmo

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AMÉRICA LATINA

Telecable rebaja tarifas de Internet para que clientes se pasen a más velocidad en forma inmediata

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El Financiero, Carlos Cordero

La empresa Telecable respondió con una rebaja de tarifas y nuevas conexiones a Internet de más velocidad dos días después de las modificaciones introducidas por Cabletica.

La tarde de este jueves 21 de febrero la operadora de televisión por cable e Internet lanzó dos nuevos servicios de 200 y 300 Mbps.

Además, redujo las tarifas de las conexiones de 10, 15, 30, 50 y 100 Mbps.

“Veníamos preparando esto. Son velocidades que el país necesita y que creemos que los clientes no tienen que esperar más para disfrutarla”, dijo Ronald Jiménez, director de la unidad de servicios residenciales de Telecable.

De esta forma ofrece un precio ligeramente inferior al de Cabletica.

En la conexión de 50 Mbps y en la de 100 Mbps también mejora las tarifas de su competidor.

Los precios de los servicios de 200 Mbps y 300 Mbps los estableció en ¢67.900 y ¢99.900.

En ambos casos son inferiores a los ¢144.900 y ¢204.900 que tienen los servicios con iguales capacidades brindadas por el ICE, único operador que ofrecía estas velocidades a nivel residencial –vía fibra óptica– hasta la fecha.

Telecable también modificó los precios de sus paquetes de doble play.

En este enlace puede ver los nuevos precios de Telecable en Internet y en combos de televisión digital y digital avanzada.

Inmediato

Los clientes actuales que soliciten el cambio de velocidad podrán disfrutar las nuevas condiciones en forma inmediata.

Ronald Jiménez, de Telecable, indicó que todos los clientes van a tener la garantía de adquirir este servicio.

En el caso de los suscriptores actuales, cada uno puede autogestionarse el cambio de velocidad en la página web de Telecable.

“En menos de dos minutos se navega a la nueva velocidad”, dijo Jiménez.

El ejecutivo indicó que la idea es que los suscriptores accedan a velocidades más altas por el mismo precio o una cancelando una pequeña diferencia.

Si había firmado por un plan de doble play de 15 Mbps, donde pagaba ¢30.400, ahora podrá optar por un servicio de 50 Mbps y televisión digital de ¢32.900, por ejemplo.

El suscriptor puede solicitar el cambio en estos días y el nuevo precio vendría en la factura de marzo, aseguró Jiménez.

Los cambios en el mercado de televisión por cable e Internet se empezaron a generar en el 2018 con la introducción del servicio One TV de Tigo, que ofrece video bajo demanda.

Posteriormente Cabletica –tras su compra por Liberty Latin America– introdujo modificaciones de tarifas en agosto pasado y esta semana cambió su oferta, incluyendo un agresivo plan de precios.

Con la adquisición de la operación de Telefónica Movistar, la firma Tigo podrían ampliar su propuesta con paquetes de telefonía móvil e IP, televisión por suscripción e Internet.

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AMÉRICA LATINA

Díaz-Canel: Cuba “no es un país desconectado” y está “al nivel de la media” en el manejo de Internet

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CiberCuba,

El gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, destacó ayer lunes durante el balance anual del Ministerio de Comunicaciones que “Cuba no es un país desconectado”.

Según dijo, con los “indicadores alcanzados” al cierre del 2018, “en materia de informatización, estamos al nivel de la media del mundo”.

El pasado año, añadió, se demostró que “el proceso de informatización de la sociedad no era una simple consigna”, ello en alusión a que cada Gobierno territorial y cada Organismo de la Administración Central del Estado (OACE) dispongan de su portal electrónico.

En lo que respecta a ese ámbito, Díaz-Canel explicó que no basta con tener sitios web y plataformas interactivas, sino lograr que todas las instituciones y organismos informaticen cada uno de sus procesos, tanto los internos como los destinados a la población.

Las autoridades encargadas de ofrecer el balance anual, por su parte, se vanagloriaron de que el 90 % de los trabajadores y estudiantes vinculados al ámbito universitario disponen ya de acceso a internet.

En lo que respecta al desarrollo de la infraestructura y de los servicios públicos de las telecomunicaciones, indicaron que la conectividad institucional habría crecido en más del 21 %”, y que la telefonía móvil experimentó un crecimiento del 17 %.

Entre los objetivos alcanzados del año pasado fue citado “el creciente posicionamiento de los contenidos en defensa de la Revolución”, aunque han llamado a seguir la profundización en el uso de las redes sociales con ese fin.

Especial énfasis hicieron en “dar la batalla al enemigo que usa las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones para la subversión político-ideológica”; y en ese sentido instaron a “pensar bien el contenido que se pone en las redes”, según destaca este martes el diario Juventud Rebelde.

Entre los asuntos pendientes fue citada la necesidad de avanzar en la transición de la televisión analógica a la digital, así como en los pasos necesarios “rumbo a la tecnología celular 4G”. 

Durante su intervención, con carácter conclusivo, Díaz-Canel indicó que el 2018 acabó con “el mito de Cuba como país cerrado”, y añadió que “debe haber mucha preocupación entre los enemigos de la Revolución, sobre cómo vamos a utilizar todas las redes con que contamos”.

Sobre el modo de “estar en las redes sociales”, el gobernante cubano hizo hincapié en poner los contenidos de la Revolución “de manera ponderada, inteligente, visible, sin hacerle el juego a quienes desde un lenguaje de indecencia y vulgaridad pretenden distraernos con sus provocaciones”.

Díaz-Canel considera que las Comunicaciones es una rama mucha importancia para el país, “cuyo impacto futuro será sustancial en la vida económica del país, y por consiguiente en la vida de cada ciudadano”.

El gobernante cubano se reunió en el pasado mes de octubre, durante su primer viaje oficial a Estados Unidos, con altos directivos de empresas tecnológicas estadounidenses, entre ellas Google, que firmó en ese momento cuatro preacuerdos con entidades estatales cubanas para potenciar contenidos en internet.

Aunque las tarifas continúan siendo caras para el cubano medio, el Gobierno cubano aplica desde el año 2015 una “política de informatización” con el fin de corregir el retraso tecnológico.

En el marco de esa intención ha autorizado la comercialización de internet en los hogares y amplió el número de puntos públicos de conexión wifi.

Tras grandes atrasos y problemas de todo tipo, el monopolio estatal de las telecomunicaciones, ETECSA, puso en marcha el servicio 3G en diciembre de 2018, lo que supuso que, finalmente, los cubanos que se lo puedan pagar, tienen conexión a internet a través de datos móviles.

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