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AMÉRICA LATINA

Decreto y proyecto de ley para eliminar trámites

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El Telégrafo

Al menos dos normativas y la voluntad expresada por las autoridades del país dan la esperanza para que la tramitología dentro del sector público mejore en los próximos años. Por un lado, el Decreto Ejecutivo 372 enviado el 19 de abril declara como política de Estado la mejora y regulatoria y la simplificación administrativa y de trámites, no solo para incrementar la eficiencia de los sectores económicos, sino para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.  Desde la expedición de dicho decreto, corre un plazo de 60 días para que el Ministerio de Telecomunicaciones establezca una plataforma informática que contendrá el Registro Único de Trámites y Regulaciones. 60 días después, todas las entidades de la administración pública central y entidades que dependen de la Función Ejecutiva deberán incluir en la plataforma la información de cada uno de sus trámites. Mientras tanto, luego de 90 días, contados a partir del 19 de abril, el Comité de Simplificación de Trámites Interinstitucionales, conformado por el titular de la Secretaría General de la Presidencia o delegado y las máximas autoridades de Senplades, Trabajo y Telecomunicaciones, emitirá las normas técnicas para regular el proceso de simplificación de trámites. Por otro lado, la semana pasada se realizó el primer debate sobre el proyecto de Ley Orgánica de Optimización y Eficiencia de Trámites, el 24 de abril en la Asamblea Nacional. El ponente del proyecto y presidente de la Comisión de Régimen Económico, Pabel Muñoz, explicó que el objetivo de la ley es simplificar y eliminar un conjunto de trabas burocráticas que impiden el movimiento de los ciudadanos en sus actividades comunes y los emprendedores. El panorama al que ataca la ley es a 1.934 gestiones dentro de la Función Ejecutiva contabilizados hasta mayo de 2017. En promedio, para cada trámite se solicitan 9,3 requisitos y ocupan a 7,35 funcionarios cada uno. Actualmente, el 20% de los trámites se efectúan en un tiempo de entre cero y cuatro horas. Una vez aprobada esta ley, según Muñoz las entidades deberán justificar la existencia de sus gestiones en el plazo de 180 días, caso contrario se suprimirán. El consentimiento de nuevos trámites estará a cargo del Ministerio de Telecomunicaciones, la ley va para todas las funciones del Estado y a los gobiernos autónomos descentralizados. La disminución de la tramitología va acompañada de un buen trato al ciudadano, Muñoz agregó que “hay que trabajar en la cultura de servicio tanto en el sector público y privado. Con la ley fomentamos una cultura de buen trato”. Entre las entidades que han mejorado se encuentra el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae). Fátima Flores, subdirectora de Normativa de esta entidad manifestó que la Ventanilla Única Ecuatoriana, es una herramienta que facilita la autorización de certificados para la importación y exportación de bienes. Por otra parte está el registro en línea y la no presencia de las personas con discapacidad para importar vehículos adaptados a sus necesidades.  En un diálogo con El TELÉGRAFO, la ministra de Industrias, Eva García, dijo que la simplificación de trámites es fundamental para fomentar la productividad y la competitividad, por ello formará parte de la hoja de ruta de la política pública a aplicarse en la zona de la frontera norte, especialmente de Esmeraldas. La secretaria de Estado se ha reunido con el Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN), Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE) y la Subsecretaría de Calidad para revisar procesos y ver la evolución de las acciones que se han ejecutado para facilitar la producción. Señaló que hay prácticas que se deben corregir como trámites duplicados que deben hacerse en diferentes instituciones para la obtención de permisos o registros. “Se debe avanzar aún en la simplificación de trámites para las calificaciones de calidad para la exportación y por ello tenemos ya una agenda para reunirnos en el próximo comité que convoque la Vicepresidencia”, destacó la ministra García. Empresarios identifican obstáculos Caterina Costa, presidenta de la Cámara de Industrias de Guayaquil (CIG), entre los trámites relacionados con la actividad industrial, destacó la obtención del registro sanitario, donde hay protocolos de verificación atados a subjetividades y divergencia de criterios entre inspectores. Solo en lo que respecta a normativas de calidad y revisiones técnicas, pueden encontrarse trámites que involucran al Mipro, INEN, Arcsa y Superintendencia de Control de Poder de Mercado, (como ente auditor de productos que ya fueron sometidos a revisión). El director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Juan Carlos Díaz-Granados dijo que se necesitan instituciones inclusivas no extractivas, “en Ecuador tenemos instituciones que quieren succionar los recursos de la ciudadanía y evitan que el comercio fluya libremente”. Señaló que las normas que dicta el Mipro y el INEN son muy difíciles de cumplir. (I)

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AMÉRICA LATINA

Google lanza nueva aplicación ‘Mi Negocio’ en Costa Rica

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El Financiero, Carlos Cordero

Google anunció la disponibilidad en Costa Rica de su aplicación Mi Negocio, una herramienta para que pequeñas y medianas empresas puedan mantener actualizada su información.

Las personas usan herramientas digitales para navegar el mundo. Dentro de la experiencia de compra, sabemos que los consumidores hacen uso de Internet para consultar los establecimientos comerciales que resultan de su interés.

Según un estudio realizado por Google, 8 de cada 10 consumidores hacen esto. El 65% de los consumidores acude a Google para buscar alternativas de comercio.

Para pequeñas y medianas empresas, esto representa la oportunidad de interactuar con sus audiencias a través del buscador.

La aplicación móvil Mi Negocio integra funcionalidades para ayudar a estas empresas a conectarse con sus clientes desde sus teléfonos celulares.

Por ejemplo, permitirá a los comerciantes seguir su negocio en tiempo real, para conocer el total de vistas, búsquedas y acciones que genera tu empresa.

También permitirá interactuar con los clientes. Los comerciantes podrán construir y monitorear a su audiencia, brindándoles la posibilidad de dialogar, dentro de la misma aplicación, con ellos.

Otra facilidad es crear contenidos fácilmente: actualizar sus fotos, publicaciones, productos y servicios en un solo lugar.

Estas nuevas funciones ayudarán a los comerciantes a responder a las demandas de sus consumidores.

La firma asegura que los negocios que hacen uso de Google para destacarse en Internet pueden sobresalir ante los consumidores. El primer paso, es que el contenido sea útil para conducir a las ventas.

Google también afirma que la nueva aplicación recoge lo mejor que existe en herramientas para negocios para integrarlo con nuevas funciones prácticas y sencillas que contribuyan al crecimiento de las empresas.

En Centroamérica, el 95% de los usuarios de smartphones siempre o casi siempre buscan en Internet cuando quieren conocer de algún tema.

Por esa razón las pymes deben mantener actualizada su información para atraer cada vez más consumidores.

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AMÉRICA LATINA

Holguín cuenta con cuatro nuevas zonas Wifi

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CiberCuba, 

Holguín tiene cuatro nuevas zonas con conexión Wifi, según informa la Agencia Cubana de Noticias.

Las cuatro nuevas zonas holguineras con conexión inalámbricaestán en Aguada la Piedra, del municipio Rafael Freyre, los edificios 18 plantas 1 y 2, el mercado Los Chinos y el reparto La Aduana en la capital provincial.

Según la portavoz territorial de Etecsa se tiene previsto el montaje de otros cuatro espacios en áreas estratégicas de la provincia antes de que finalice el año.

“Si aumenta la disponibilidad del servicio existirá menos aglomeración de personas en lugares públicos y mayor velocidad de conexión”, dice una holguinera a la ACN. Otra usuaria, Iliana Díaz, vecina del centro sur del municipio Holguín, apunta que antes en el parque José Martí, frente al Teatro Ismaelillo no había un banco donde sentarse, porque la gente venía de los repartos Pueblo Nuevo y 26 de Julio hasta que instalaran un panel WiFi en la Clínica Estomatológica Manuel Angulo. “La afluencia de público disminuyó”, afirmó Díaz.

Holguín cuenta con 78 sitios Wifi ubicados en áreas públicas y 23 en centros asistenciales y hoteles, 46 salas de navegación alámbrica, nueve en instalaciones de Etecsa, y más de cinco mil contratos de Nauta Hogar, especificó la ACN.

Este año activaron 37 nodos B, equipos que soportan comunicaciones de tercera generación (3G), para permitir el uso de Internet desde los celulares, agrega.

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AMÉRICA LATINA

Estudio recomienda reducción de la carga impositiva en el sector móvil

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El Telégrafo

El grupo GSMA, que representa a las empresas operadores móviles de todo el mundo, presentó este martes 13 de noviembre un estudio sobre el sistema tributario del sector móvil en Ecuador y realizó varias recomendaciones para mejorar la inclusión digital en el país. Según cifras del Ministerio de Telecomunicaciones, la cantidad de suscriptores móviles creció de 6,8 millones en 2008 a 11,5 millones en 2018, lo que da cuenta de una penetración de suscriptores del 68,4%. De acuerdo con el informe, Ecuador se encuentra rezagado en términos de conexión digital, en comparación con otros países de América Latina. Un tercio de la población aún no está conectada a una red móvil y más de 4,1 millones de personas no están conectadas a servicios de banda ancha móvil. Para GSMA, estas cifras obedecen a barreras como la accesibilidad por las altas cargas impositivas, las dificultades para el despliegue de infraestructura, la falta de aptitudes de la población para manejar los dispositivos móviles y porque los usuarios no encuentran contenido local que motive su acceso a internet. En 2017, los ingresos totales del sector móvil ascendieron a $ 2.100 millones, lo que equivale al 2% del PIB y el aporte al Estado fue de $ 622 millones en impuestos y tarifas. En ese sentido, el documento recomienda una reducción del 50% en el pago recurrente por el uso del espectro. También, una reducción del 50% del pago por concentración del mercado y la eliminación del impuesto a consumos especiales (ICE) del servicio móvil avanzado prestado a sociedades. (I)

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