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AMÉRICA LATINA

Cable & Wireless niega que participó en el uso deshonesto del SIPE

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La Prensa-Manuel Vega Loo

Cable & Wireless Panamá, responsable del soporte y mantenimiento del Sistema de Ingreso y Prestaciones Económicas (SIPE) de la Caja de Seguro Social (CSS), aseguró que no tiene ninguna injerencia en “las prácticas deshonestas de los usuarios de esa plataforma”.

La empresa hizo la anterior aclaración luego de las publicaciones en los medios de comunicación, incluyendo el diario La Prensa, sobre un desfalco de más de 300 millones en la Caja de Seguro Social, que implica la utilización del SIPE.

Cable & Wireless aclaró que “una vez se cumplió con la entrega del proyecto a la institución” no participa en los procesos que forman parte de su ejecución y “solo proveemos el soporte técnico”.

En un comunicado divulgado por Cable & Wireless Panamá detalló que a través de una licitación en noviembre de 2008 la empresa SSA Sistemas, del Grupo Sonitel, formó parte del consorcio que implementó el proyecto SIPE para la CSS.

En 2014 Cable & Wireless Panamá adquiere el Grupo Sonitel. Dos años después el consorcio Cable & Wireless-Sonitel ganó la licitación que llamó la CSS para brindarle el soporte y mantenimiento al SIPE.

“La CSS, como lo hacen otras entidades gubernamentales y empresas del sector privado, mantiene contratos de hospedaje de infraestructura tecnológica, como servidores, bases de datos con Cable & Wireless Panamá, en los data centers internacionales de Balboa y Howard”, enfatizó la empresa.

Agregó que la CSS mantiene los controles de acceso a sus servidores y las bases de datos de sus sistemas y aplicaciones. “Nuestra responsabilidad es el hospedaje de los mismos que residen en nuestros centros de datos y ejecutar los cambios y modificaciones solicitadas por las autoridades”, del seguro social.

De acuerdo con Cable & Wireless Panamá, están “colaborando con la CSS de manera diligente en este tema con todos los elementos relacionados a nuestra capacidad de proveedor del soporte técnico”.

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AMÉRICA LATINA

Google lanza nueva aplicación ‘Mi Negocio’ en Costa Rica

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El Financiero, Carlos Cordero

Google anunció la disponibilidad en Costa Rica de su aplicación Mi Negocio, una herramienta para que pequeñas y medianas empresas puedan mantener actualizada su información.

Las personas usan herramientas digitales para navegar el mundo. Dentro de la experiencia de compra, sabemos que los consumidores hacen uso de Internet para consultar los establecimientos comerciales que resultan de su interés.

Según un estudio realizado por Google, 8 de cada 10 consumidores hacen esto. El 65% de los consumidores acude a Google para buscar alternativas de comercio.

Para pequeñas y medianas empresas, esto representa la oportunidad de interactuar con sus audiencias a través del buscador.

La aplicación móvil Mi Negocio integra funcionalidades para ayudar a estas empresas a conectarse con sus clientes desde sus teléfonos celulares.

Por ejemplo, permitirá a los comerciantes seguir su negocio en tiempo real, para conocer el total de vistas, búsquedas y acciones que genera tu empresa.

También permitirá interactuar con los clientes. Los comerciantes podrán construir y monitorear a su audiencia, brindándoles la posibilidad de dialogar, dentro de la misma aplicación, con ellos.

Otra facilidad es crear contenidos fácilmente: actualizar sus fotos, publicaciones, productos y servicios en un solo lugar.

Estas nuevas funciones ayudarán a los comerciantes a responder a las demandas de sus consumidores.

La firma asegura que los negocios que hacen uso de Google para destacarse en Internet pueden sobresalir ante los consumidores. El primer paso, es que el contenido sea útil para conducir a las ventas.

Google también afirma que la nueva aplicación recoge lo mejor que existe en herramientas para negocios para integrarlo con nuevas funciones prácticas y sencillas que contribuyan al crecimiento de las empresas.

En Centroamérica, el 95% de los usuarios de smartphones siempre o casi siempre buscan en Internet cuando quieren conocer de algún tema.

Por esa razón las pymes deben mantener actualizada su información para atraer cada vez más consumidores.

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AMÉRICA LATINA

Holguín cuenta con cuatro nuevas zonas Wifi

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CiberCuba, 

Holguín tiene cuatro nuevas zonas con conexión Wifi, según informa la Agencia Cubana de Noticias.

Las cuatro nuevas zonas holguineras con conexión inalámbricaestán en Aguada la Piedra, del municipio Rafael Freyre, los edificios 18 plantas 1 y 2, el mercado Los Chinos y el reparto La Aduana en la capital provincial.

Según la portavoz territorial de Etecsa se tiene previsto el montaje de otros cuatro espacios en áreas estratégicas de la provincia antes de que finalice el año.

“Si aumenta la disponibilidad del servicio existirá menos aglomeración de personas en lugares públicos y mayor velocidad de conexión”, dice una holguinera a la ACN. Otra usuaria, Iliana Díaz, vecina del centro sur del municipio Holguín, apunta que antes en el parque José Martí, frente al Teatro Ismaelillo no había un banco donde sentarse, porque la gente venía de los repartos Pueblo Nuevo y 26 de Julio hasta que instalaran un panel WiFi en la Clínica Estomatológica Manuel Angulo. “La afluencia de público disminuyó”, afirmó Díaz.

Holguín cuenta con 78 sitios Wifi ubicados en áreas públicas y 23 en centros asistenciales y hoteles, 46 salas de navegación alámbrica, nueve en instalaciones de Etecsa, y más de cinco mil contratos de Nauta Hogar, especificó la ACN.

Este año activaron 37 nodos B, equipos que soportan comunicaciones de tercera generación (3G), para permitir el uso de Internet desde los celulares, agrega.

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AMÉRICA LATINA

Estudio recomienda reducción de la carga impositiva en el sector móvil

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El Telégrafo

El grupo GSMA, que representa a las empresas operadores móviles de todo el mundo, presentó este martes 13 de noviembre un estudio sobre el sistema tributario del sector móvil en Ecuador y realizó varias recomendaciones para mejorar la inclusión digital en el país. Según cifras del Ministerio de Telecomunicaciones, la cantidad de suscriptores móviles creció de 6,8 millones en 2008 a 11,5 millones en 2018, lo que da cuenta de una penetración de suscriptores del 68,4%. De acuerdo con el informe, Ecuador se encuentra rezagado en términos de conexión digital, en comparación con otros países de América Latina. Un tercio de la población aún no está conectada a una red móvil y más de 4,1 millones de personas no están conectadas a servicios de banda ancha móvil. Para GSMA, estas cifras obedecen a barreras como la accesibilidad por las altas cargas impositivas, las dificultades para el despliegue de infraestructura, la falta de aptitudes de la población para manejar los dispositivos móviles y porque los usuarios no encuentran contenido local que motive su acceso a internet. En 2017, los ingresos totales del sector móvil ascendieron a $ 2.100 millones, lo que equivale al 2% del PIB y el aporte al Estado fue de $ 622 millones en impuestos y tarifas. En ese sentido, el documento recomienda una reducción del 50% en el pago recurrente por el uso del espectro. También, una reducción del 50% del pago por concentración del mercado y la eliminación del impuesto a consumos especiales (ICE) del servicio móvil avanzado prestado a sociedades. (I)

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