Connect with us

TELECOM

Desconcierta el desinterés por la banda 2.5 GHz

Mediatelecom

Published

on

El Universal – Carla Martínez

La participación de dos interesados en la licitación de la banda de 2.5 GHz sorprendió pues es una frecuencia del espectro importante para el desarrollo de los servicios móviles en el país.

“Hubiera pensado que varias empresas o todas las posibles iban a entrar en la licitación, para empezar hay tres operadores móviles y un adicional que es Altán que podrían estar interesado”, comentó Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Este martes, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que dos interesados entregaron documentación para la licitación de la banda de 2.5 GHz.

El regulador fue contactado para conocer su postura sobre el número de interesados que entregaron documentación pero no estuvo disponible para hacer comentarios.

En marzo de este año, cuatro empresas y un consorcio, Altán Redes; entregaron al IFT su manifestación de participar en la licitación.

Aunque el regulador no dio a conocer qué empresas siguen en el proceso, Rojón plantea diversos escenarios posibles, donde Telcel pudo conformarse con el espectro que adquirió el año pasado.

Telefónica Movistar enfrentaría restricciones de presupuesto o puede enfocarse en contratar servicios con Altán Redes, estima.

“Me parece que AT&T sería un sí o sí, sería extraño que no lo hubieran hecho”, destacó Rojón.

Jorge Fernando Negrete, director de MediaTelecom Policy and Law, comentó que probablemente las empresas que siguen en el proceso son AT&T y Telefónica México.

Esta frecuencia es atractiva para grandes operadores que van por un negocio masivo, agregó.

Cifras del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) indican que es nueve veces más costoso desplegar infraestructura para la banda de 2.5 GHz comparada con el espectro de 700 MHz licitado en la Asociación Público-Privada con Altán Redes.

Dicho consorcio adelantó que no participará en el proceso de licitación de la banda de 2.5 GHz.

Al respecto, Negrete dijo que es penoso, “ya que el Estado mexicano apoyó mucho a esta empresa, incluso en la reforma constitucional en telecomunicaciones se pretendía atar el espectro de la 2.5 a los 700 MHz y en algún momento se retrasó la licitación para permitir la entrada de Altán a este proceso”.

Actualmente, Telcel es la única empresa de telefonía móvil con espectro en la banda de 2.5 GHz, tras comprar 60 MHz que fueran de la sociedad DIGICRD, antes MVS.

De acuerdo con el IFT, este espectro permitirá que las empresas ofrezcan servicios de telefonía móvil 4G y 5G, con mayores velocidades de internet móvil y acceder a internet de las cosas (IoT).

Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, explicó que es claro que dos interesados consideraron la posibilidad de hacerse de más espectro en esta banda, en función de sus planes de negocio.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PRESS

FCC permite que operadores inalámbricos bloqueen SMS no deseados; grupos civiles advierten censura

Itzel Carreño

Published

on

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos indicó que los operadores inalámbricos tienen la autoridad de bloquear mensajes de texto no deseados o spam, pero los demócratas advirtieron que la decisión permitiría a los operadores bloquear o censurar los textos que envían los clientes.

La FCC votó tres a uno para clasificar los mensajes de texto como un servicio de información en lugar de un servicio de telecomunicaciones, lo que habría limitado la capacidad de los proveedores de servicios inalámbricos para combatir los mensajes automáticos y los mensajes de spam.

El regulador dijo que los mensajes de texto se han convertido en una forma confiable de comunicación ya que los proveedores de servicios inalámbricos como AT&T, Verizon y Sprint eliminaron con éxito la mayoría de los mensajes de spam.

En 2017, se intercambiaron 1.77 billones de mensajes de texto en Estados Unidos.

El presidente de la FCC, Ajit Pai, dijo que la decisión de la comisión permitiría a los proveedores de servicios inalámbricos “continuar tomando medidas contra los mensajes de texto no deseados”.

Relacionado: Pai propone medidas para reducir mensajes y llamadas no deseadas

En oposición, Public Knowledge, un grupo de defensa, dijo que los operadores podrían discriminar contra campañas de recaudación de fondos de texto o campañas políticas y empresas de marketing.

El grupo argumenta que la acción “socava el derecho del público a usar mensajes de texto sin interferencia indebida de las compañías inalámbricas”.

Asimismo, senadores demócratas de Estados Unidos dijeron que la votación “reprimiría la libertad de expresión” y citó la decisión de Verizon de 2007 de bloquear brevemente los mensajes de texto masivos de un grupo que apoya los derechos de aborto antes de revertirse.

Base datos

Además, la Comisión aprobó nuevas reglas para establecer una base de datos de números reasignados que reducirá el número de llamadas no deseadas que reciben los estadounidenses.

Las nuevas reglas establecen una base de datos única y completa con información proporcionada por las compañías telefónicas que las personas que llaman podrán usar para evitar llamar a números reasignados.

Con la base de datos las personas podrán averiguar si determinados números de teléfono han sido elegibles para la reasignación.

Continue Reading

PRESS

General Electric lanzará empresa de IoT industrial

Dinorah Navarro

Published

on

General Electric (GE) lanzará una compañía industrial de Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) concentrada en su cartera de software que incluye su plataforma Predix Asset Performance Management (Predix APM).

GE creará el negocio con 1.2 mil millones de dólares en ingresos anuales de software y una base de clientes global existentes.

Tendrá su propia marca, identidad, estructura de capital, pero será completamente propiedad de GE.

La nueva compañía reunirá las soluciones de software de loT con productos como Predix APM,  Automatización, Sistemas de Ejecución de Manufactura, Operation Performance Management y GE Power Digital y software de red.

El mayor desafío para el nuevo esfuerzo de IoT de GE será aterrizar a los desarrolladores y aumentar la participación de los clientes existentes.

Lawrence Culp, CEO de General Electric, dijo que una estructura independiente para el negocio digital de GE le permitirá centrarse en sus mercados centrales e IoT industrial es un mercado naciente.

Por otra parte, la compañía también anunció que venderá una participación mayoritaria en ServiceMax, una firma de software adquirida en 2016, a Silver Lake.

Los movimientos se producen a medida que la empresa matriz GE está luchando contra la deuda y el crecimiento en sus diversas unidades, incluida GE Power y la nueva empresa en loT industrial.

Continue Reading

PRESS

Telecom Italia, Qualcomm y Ericsson realizan videollamada 5G

Dinorah Navarro

Published

on

Telecom Italia (TIM), junto con Qualcomm Technologies y Ericsson, realizaron la primera videollamada en vivo 5G NR en una banda de frecuencia de onda milimétrica (mmWave) en Europa.

Utilizaron un teléfono inteligente equipado con el chipset Qualcomm Snapdragon X50 5G con la infraestructura de red de Ericsson para hacer la llamada durante la inauguración del nuevo Centro de Innovación 5G de TIM en Roma.

El operador dijo que el programa piloto representa un nuevo hito al camino que conducirá al uso comercial de la tecnología 5G mmWave en Europa.

TIM informó que su recién creado centro de innovación pretende atraer a todo el ecosistema de empresas, nuevas empresas, centros de I + D y otros actores interesados ​​en desarrollar y probar servicios basados ​​en tecnología 5G.

El espacio será alojado por el centro de TIM WCAP en Roma, donde el operador y sus socios ponen a disposición de las empresas sus conocimientos técnicos y las instalaciones de prueba 5G para promover la colaboración entre compañías internacionales y locales.

El operador ya está realizando pruebas 5G en otras ciudades de Italia, incluidas Turín, Bari, Matera y la República de San Marino, y el mes pasado invirtió mil 700 millones de euros para adquirir un espectro listo para 5G en los bloques de 694-790 MHz, 26.5-27.5 GHz y 3.6-3.8 GHz.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami