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Recomprará AMX acciones por 3 mil mdp

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Reforma

América Móvil (AMX) estableció un fondo de recompra de acciones propias por 3 mil millones de pesos.

En un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores, señaló que en los acuerdos tomados en su reunión de asambleístas, aprobaron que dicho fondo sea utilizado durante el período abril 2018- abril 2019, e incluye el saldo del fondo de recompra al día de hoy.

Asimismo informó del pago de un dividendo ordinario en efectivo por la cantidad de 0.32 centavos por acción, pagadero en dos exhibiciones de .16 centavos cada una, el 16 de julio y el 12 de noviembre de 2018, respectivamente, a cada una de las acciones de las series “AA”, “A” y “L” representativas del capital social de AMX.

Se aprobó también la cancelación de las acciones que AMX mantiene en tesorería, adquiridas como parte de su programa de adquisición de acciones propias (recompra), salvo por cinco mil millones de acciones de la serie “L” que permanecerán en la tesorería de AMX.

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NEGOCIOS

Bruselas autoriza la compra de GitHub por Microsoft

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Europapress – EP

La Comisión Europea ha dado este viernes luz verde a la compra de GitHub, plataforma de desarrollo colaborativo de software, por Microsoft, tras concluir que la operación no tendrá un impacto negativo en la competencia en el mercado comunitario ni hay riesgo de que Microsoft altere el modelo de la plataforma.

La operación, que ha sido aprobada “sin condiciones”, tendrá un valor de 7.500 millones de dólares (6.406 millones de euros) en acciones, según anunció el gigante de Redmond cuando anunció la compra el pasado junio.
Bruselas considera que la reagrupación de las actividades de las dos compañías, que ofrecen herramientas par desarrollar y ejecutar programas (‘DevOps’) tanto a empresas como a particulares, no plantea problemas de competencia porque seguirá habiendo otros competidores de peso en el mercado.

Antes de aprobar la operación, el Ejecutivo comunitario analizó el riesgo de que la competencia quedara debilitada si Microsoft aprovechase la popularidad de GitHub para estimular sus propias ventas de ‘DevOps’ y de servicios en la nube.

La investigación de la Comisión llevó a la conclusión de que el gigante informático no contará con un poder sobre el mercado suficiente como para perjudicar el modelo abierto de GitHub, porque tal movimiento reduciría el valor de la plataforma de los clientes, que podrían cambiar de herramienta.

La operación, que ha sido objeto de una investigación preliminar, le fue notificada a Bruselas el pasado 14 de septiembre.

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NEGOCIOS

Zegona lanza una oferta para llegar al 29,9% de Euskaltel y reta a la cúpula y actual núcleo duro

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Zegona ha anunciado una opa parcial sobre Euskaltel a 7,75 euros por acción, un 17,8% por encima del precio de cierre de ayer. La opa se lanza sobre un máximo del 14,9% de la compañía, con lo que la firma británica, que ya tiene el 15%, llegaría al 29,9%, es decir, al límite previo al lanzamiento de una opa obligatoria. La operación está valorada en 206 millones de euros como máximo.

Con este movimiento, Zegona parece estar lanzando un órdago contra los actuales gestores y principales accionistas de la empresa, Kutxabank, Alba y Abanca.

En su comunicado, Zegona lanza distintas críticas contra el equipo gestor, y esboza sus planes futuros en el caso de hacerse con el control de Euskaltel. El grupo británico deja la puerta abierta a la incorporación a Euskaltel de José Miguel García, ex consejero delegado de Jazztel y hombre que impulso el crecimiento de la compañía española, ahora propiedad de Orange. “En los últimos meses, Zegona ha mantenido conversaciones con José Miguel García, y cree que sus habilidades y experiencia también podrían constituir una valiosa aportación para la dirección de Euskaltel”, dice la firma. Fuentes del sector destacan la relevancia de García en el sector, al que consideran protagonista del éxito del crecimiento de Jazztel.

Además, Zegona invita a utilizar la marca Virgin. “La alta dirección de Zegona mantiene una larga relación con el Grupo Virgin, y Zegona cree que existe la oportunidad de que Euskaltel utilice la conocida marca Virgin en condiciones atractivas para su expansión en nuevas regiones”, señala. La cercanía de Zegona y Virgin es amplia. De hecho, el grupo británico está dirigida por los ex ejecutivos de Virgin Media Eamonn O’Hare y Robert Samuelson.

El grupo británico considera también que hay potencial para crear un valor añadido significativo impulsando mejoras en la eficiencia, incrementando el crecimiento de los ingresos en las regiones actuales y acelerando la expansión fuera del espacio que ocupa actualmente. Por ejemplo, considera que se pueden conseguir ahorros de costes de aproximadamente unos 40 millones de euros al año con una serie de medidas operativas y de integración del acceso móvil. Además, cree que debería impulsarse una expansión de la red hasta 200.000 nuevos hogares en las regiones actuales.

La empresa británica tampoco ha estado satisfecha con la evolución en Bolsa de Euskaltel. Así, en la presentación de los resultados del primer semestre, a finales de septiembre, Zegona ya advirtió sobre la mala evolución de las acciones de Euskaltel. “Mientras que dimos la bienvenida a la mejora de la evolución de los títulos de Euskaltel en el primer semestre, la mayor parte de esas ganancias se han perdido desde el 30 de junio de 2018, con la acción cayendo hasta 6,85 euros desde el 27 de septiembre”, dijo la compañía británica.

Con esta operación, en caso de prosperar, Zegona se convertirá en el primer accionista de Euskaltel, superando de este modo a Kutxabank, que tiene el 21,32%, según los datos de la CNMV. Fuentes de la entidad financiera vasca no han querido hacer comentarios. Desde la dirección de la operadora con sede en Zamudio (Bizkaia) no ha habido reacción alguna a lo largo de la mañana.

Alba tiene un 10% y Abanca tiene otro 4,48%. La participación de Zegona en Euskaltel procede de la compra de Telecable y de su posterior fusión con Euskaltel, operaciones cerradas en 205 y 2017, respectivamente, con la que la teleco agrupó los operadores de cable de Galicia, Asturias y País Vasco.

Los analistas de Banco Santander señalan que si la oferta tiene éxito, Zegona ampliará su presencia en el consejo de administración de Euskaltel y consecuentemente ganaría control para dirigir cambios en la dirección de la operadora vasca. La teleco tiene 12 miembros, con lo que el grupo británico podría llegar a tener cuatro representantes.

En un informe para sus clientes, Santander señala que todavía hay incertidumbre sobre la decisión de los principales accionistas de Euskaltel, especialmente Kutxabank y Alba. La entidad cree que ha habido acuerdo con ambos accionistas, porque dos bloques de inversores con cerca de un 30% del capital cada uno podría generar demasiado ruido en el consejo de administración. Además, recuerda la prima de casi el 18% que ofrece Zegona.

Para Zegona su principal activo es el citado 15% de Euskaltel. La empresa, que cotiza en la Bolsa de Londres, tendrá que ampliar capital en un máximo de 225 millones de euros para acometer la operación, que está condicionada a esta financiación. La británica ha convocado junta extraordinaria de accionistas para aprobar dicha ampliación, cuyo importe es el 140% de la capitalización actual de Zegona.

Zegona asegura que la oferta pública se financiará mediante un aumento de capital institucional sin derecho de suscripción preferente, que está totalmente asegurada por Barclays Bank.

Las acciones de Euskaltel suben más de un 10% a mediodía hasta 7,29 euros, por debajo todavía del precio ofrecido por Zegona. Fuentes del mercado destacan su extrañeza por el hecho de que para alcanzar un 29%, el grupo británico no haya empezado a comprar acciones con anterioridad. Y es que en los últimos días ha cotizado por debajo de los siete euros. Ayer cerró a 6,56 euros.

De hecho, la operación comunicada hoy llega poco después de que en julio venciese el periodo de bloqueo de Zegona tras la fusión, durante el que no podía comprar o vender acciones. En los últimos meses habían crecido los desencuentros entre la empresa británica y los gestores de Euskaltel. “Esta inversión no solo proporciona a los accionistas de Euskaltel una prima del 18%, sino que también refuerza el compromiso de Zegona y nuestra convicción sobre el potencial futuro del negocio”, afirma el consejero delegado del grupo británico, Eamonn O’Hare.

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NEGOCIOS

3 alertas que encendió el impuesto digital propuesto por el PRD

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El Economista – Rodrigo Riquelme

La industria de servicios por internet rechazó la propuesta del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados que busca gravar con un impuesto los servicios digitales. En contraste, especialistas en la materia ven con buenos ojos este gravamen, aunque advirtieron que lo recaudado debe orientarse al desarrollo digital de los mexicanos.

El diputado del PRD Javier Salinas Narváez sometió a consideración del pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa de ley para que las empresas que ofrecen servicios que proveen de una interfaz digital de publicidad”; que brinden una interfaz digital “multifascética” que permita a los usuarios conectarse entre sí o que realicen la transmisión de datos de sus usuarios tengan que pagar un impuesto de 3% sobre los ingresos brutos totales generados por estos servicios.

Enrique Culebro, presidente de la Asociación de Internet.mx, dijo en entrevista con El Economista que este impuesto entra en contradicción con el mandato constitucional de otorgar acceso a internet a todos los mexicanos, el cual está contenido en el Artículo 6 de la Carta Magna.

“No creemos que sea algo que esté bien pensado, que esté adecuado al momento en que estamos respecto a los retos que tiene México para conectarse a internet”, dijo Culebro, quien además sostuvo que la medida tiene que ver con el oportunismo para generar más ingresos a través de la tributación dentro de una economía “que está creciendo, pero que no está todavía en niveles óptimos”.

Al respecto, Octavio Islas, director del Centro de Altos Estudios en Internet y Sociedad de la Información, de la Universidad de los Hemisferios en Quito, Ecuador y miembro del sistema nacional de investigadores, dijo que “en México es posible advertir la presencia de una arraigada renuencia histórica al pago de impuestos”, con lo que la evasión y los privilegios fiscales “no son excepción, desafortunadamente son regla”. El investigador añadió que las transacciones digitales sí deberían pagar un impuesto, aunque, matizó, este impuesto debería ser etiquetado para impulsar el efectivo desarrollo del ecosistema digital en el país. “Esperemos haber aprendido algo de lo hecho con las finanzas de Pemex”, remató.

Islas dijo también que las declaraciones de la Asociación de Internet acerca de que el ecosistema digital mexicano no está consolidado resultan contradictorias con la información que reporta la propia Asociación de Internet .MX sobre el crecimiento del comercio electrónico en México, la cual indica que en el último año este sector creció  28%, además de que ha mantenido este crecimiento sostenido a doble dígito desde hace al menos cinco años.

El impuesto propuesto por la bancada del PRD en la Cámara baja toma como referencia el propuesto en marzo pasado por el Parlamento de la Unión Europea. En este sentido, el diputado Salinas Narváez dijo en una transmisión a través de Periscope que si en los países europeos o en otras naciones de América Latina, como Chile y Argentina, se esta discutiendo la imposición de este gravamen, “¿por qué no en México?”, preguntó el diputado.

Estas son tres alertas que encendió el impuesto digital propuesto por la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados:

1.- Conflicto con el USMCA

El capítulo de comercio digital del nuevo acuerdo comercial firmado hace unas semanas entre México, Estados Unidos y Canadá refiere en su artículo 19.3 que ninguna de las partes del acuerdo debe imponer aranceles aduaneros u otros cargos en relación con la importación o exportación de productos digitales transmitidos electrónicamente entre dos personas de dos partes distintas. En el acuerdo se aclara sin embargo que esta disposición no deberá impedir que “una parte imponga impuestos internos, tarifas u otros cargos a los productos digitales transmitidos electrónicamente, siempre que dichos impuestos, tarifas o cargos se impongan de manera consistente con este acuerdo”.

De acuerdo con Enrique Culebro, este impuesto sobre servicios digitales sí puede generar un conflicto respecto del acuerdo, ya que se estaría discriminando este tipo de servicios . Este punto de vista es compartido por Cynthia Solis, socia del despacho legal especializado en tecnologías de la información y propiedad intelectual Lex Informática, quien advirtió que este tema fue uno de los más discutidos dentro de las negociaciones del tratado. “Debido a que esta iniciativa puede no ser compatible con este tratado internacional, en el orden jerárquico, el tratado internacional está por encima de cualquier ley aunque sea de carácter federal, por lo que es probable que no pase”, dijo Solis.

2.- A dónde irán los recursos

En una transmisión de Periscope, el diputado Salinas Narváez aclaró que los ingresos generados por este impuesto digital serían destinados a la instalación de computadoras y la conexión al servicio de internet en todas las escuelas públicas de México. Para Enrique Culebro, la propuesta no tiene una dirección clara que se encamine hacia el crecimiento de la industria. “Simplemente es un impuesto que se va a ir a la bolsa general y de nuevo no vamos a saber para qué se aplica”, dijo Culebro.

De acuerdo con Octavio Islas, si bien la imposición de este gravamen es positiva, es preciso que sea  etiquetado para que se utilice en darle impulso al desarrollo del ecosistema digital en el país.    

3.- Impactará costo de servicios a usuarios

El diputado Salinas reiteró en su transmisión en Periscope que el impuesto está destinado a las empresas y no a los consumidores. Esto significa que el gravamen se hace a los ingresos y no al consumo, pues estas empresas ya pagan IVA, lo mismo que sus usuarios. Para Culebro, de la Asociación de Internet.Mx, esto es relativo pues, en su opinión, cualquier carga impositiva a las empresas normalmente acaba siendo cubierta por el usuario final. “Es muy probable que eso haga que se encarezcan estos servicios”, dijo.

El directivo de la asociación que agremia a las empresas de internet en México habló también sobre las distintas propuestas de impuesto digital que se han hecho en países de todo el mundo. En Noruega, el impuesto alcanza 25%, mientras que en Argentina llega a 21% sobre el precio neto de descuentos comerciales y facturado por el sujeto del exterior y en Chile se ha propuesto una tributación de 10% a este tipo de servicios.

De acuerdo con Culebro, es difícil hacer comparaciones con otros países y puso de ejemplo a la Unión Europea, a la que sigue la propuesta de los legisladores mexicanos: “En Europa han sido más restrictivos con el internet ¿Qué resultados ha tenido esto? Tú dime qué gran empresa europea sigue operando. No hay, muchas se fueron por este tipo de iniciativas”, dijo.

Sin embargo, para Islas, en México resulta indispensable actualizar la legislación tributaria. “Tenemos demasiados evasores y un gran número de empresas que, gracias a su efectivo cabildeo político, indebidamente gozan de amplios privilegios fiscales”. De acuerdo con el investigador, el propósito de gravar con una tasa de 3% los ingresos procedentes de servicios digitales es necesario, aunque esto no suspende la necesidad de actualizar la legislación tributaria, al mismo tiempo que debe tomarse en cuenta la complejidad de la economía digital.

“En México, es posible afirmar que nuestra legislación tributaria ha permanecido indiferente al desarrollo de la economía digital. Por ello, prácticamente todas las ganancias de Google, Facebook, Netflix, Amazon o Spotify son transferidas a Estados Unidos”, dijo Octavio Islas.

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