COMUNIDAD MEDIATELECOM

TELECOM

No descarta el IFT reanalizar mercado de tv

Mediatelecom

Publicado

en

La Jornada – Miriam Posada

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) puede volver a investigar el mercado de televisión de paga, en el cual recientemente declaró a Televisa sin poder sustancial, en cumplimiento de un mandato del Poder Judicial.

El instituto está vigilando permanentemente las condiciones del mercado. Es su obligación y regular cualquier problema que se detecte, ya sea de naturaleza económica o de cualquier otro tipo, señaló el presidente del IFT, Gabriel Contreras.

La determinación de si Televisa tiene poder sustancial en dicho mercado ha pasado por tres momentos. Primero, el regulador no encontró poder sustancial. En otro, de revisión obligada por una inconformidad de Tv Azteca y bajo otras condiciones técnicas, sí fue responsable de esa práctica. En el tercer capítulo, por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el IFT resolvió que no hay elementos para declarar a la empresa con poder sustancial de mercado.

Gabriel Contreras dijo que los procedimientos previstos en la ley de competencia nos obligan a revisar las condiciones de mercado. Si no existen condiciones de competencia, la norma nos obliga a poner regulación para que las fallas no afecten la prestación de los servicios.

Estos son procedimientos regulados y prevén el análisis de muchos factores para determinar si un mercado tiene condiciones de competencia. Ello implica revisar acceso a insumos, mercados relacionados, cadena de suministros, jugadores y la forma en que actúan en esos mercados.

Lo que el IFT hizo fue cumplir una resolución de la Corte, que por los términos en que se encontraba redactada no daba espacio más que a señalar lo que el regulador determinó.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
Advertisement
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TELECOM

Cuánto pueden llegar a pagar los operadores por las frecuencias para 5G

Mediatelecom

Publicado

en

El EspañolMiguel Ángel Uriondo

Este lunes empieza la cuarta jornada de la subasta para adjudicar entre los operadores 200 MHz de frecuencias para el 5G en la banda de 3,6-3,8 GHz. Fuentes del Ministerio de Economía y Empresa han señalado a EL ESPAÑOL que el objetivo es que el proceso pueda cerrarse esta misma semana, probablemente el propio jueves 26 de julio. Pero el problema que surge es que los precios, tal y como están las cosas, parecen aún bastante bajos.

La mejor comparación es la de la subasta que se realizó en abril en Reino Unido, donde O2 pagó el precio más alto por megahercio. Concretamente, ofreció 7,94 millones de libras por megahercio (8,9 millones de €/MHz) en el bloque de 40 MHz de la franja de 3,4 GHz que se llevó al buche. Actualmente, con la mejor oferta que hay en la subasta del Ministerio, el precio en España aún no alcanza los 2 millones de €/MHz.

En la subasta británica, el Estado recaudó 1.356 millones de libras (más de 1.500 millones de euros), si bien la cifra es engañosa porque de los 190 MHz a la venta, 40 MHz eran en la banda de 2,3 GHz. Incluso si los bloques actuales saliesen al precio más alto que se ha alcanzado por bloque hasta ahora, hablaríamos de 384 millones de euros, cuatro veces menos que en Reino Unido.

Es cierto que queda espacio para mejorar, pero el ritmo de crecimiento en las subastas no parece que sea frenético. Si el primer día se llegó a 200 millones y el segundo casi a 300 millones -lo que supone un alza del 50%-, en el tercero se quedaron en 338 millones -sólo un 12,6% más-.

Una situación distinta

Es cierto que la situación en España es diferente. Por un lado, dado que hay importantes restricciones en el espectro que puede asignarse cada operador, es fácil de imaginar que la guerra sea menos cruenta. Actualmente, existe un límite de 120 MHz y afecta a varios operadores. Movistar y Orange ya tienen 40 MHz cada uno y MásMóvil, tras la compra de espectro de Eurona y Neutra, está ya en 80 MHz.

También es cierto que en Reino Unido se presentó un agente que no era un operador (Airspan, que no consiguió llevarse nada) y que en dicho país hay muchas más tarifas planas de datos móviles, lo que ha hecho que el consumo de espectro sea allí mayor.

El mecanismo de subasta

En la subasta se licitarán un total de 200 MHz en la banda de frecuencias 3,6-3,8 GHz y participarán los cuatro operadores principales del mercado español. Los 200 MHz se distribuyen en 40 bloques de 5 MHz cada uno, todos ellos de ámbito nacional y las concesiones tendrán una duración de 20 años. El precio de salida por megahercio fue de medio millón de euros.

La licitación se está desarrollando por medios electrónicos, mediante un mecanismo de subasta simultánea ascendente de múltiples rondas. Los licitadores deben formular sus pujas dentro del período de duración de la ronda. El proceso finalizará cuando en una ronda no se reciban nuevas pujas.

El proceso que continuará esta semana se desarrolla en rondas programadas por la Mesa, entre las 10 y las 18 horas, de lunes a viernes. Las rondas tienen una duración máxima de 30 minutos y se programan, como mínimo, 15 minutos antes de su hora de comienzo.

El proceso que empieza ahora se enmarca en el Plan Nacional 5G 2018-2020. Con el proceso que ahora se inicia, se completarán las licitaciones de espectro radioeléctrico convocadas mediante publicación en el BOE del 26 de mayo de 2018. La banda 3,4-3,8 GHz (3400-3800 MHz) ha sido identificada como la principal para la introducción de servicios basados en 5G en Europa. De ahí que el Plan Nacional 5G contemple la licitación de los 200 MHz de la banda 3,6-3,8 GHz (3600-3800 MHz) con carácter prioritario.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

PRESS

Cisco invierte cifras millonarias en el futuro digital de Reino Unido

Publicado

en

 

El líder mundial de tecnología de la información, Cisco, ha invertido más de 1.5 mil millones de dólares en proyectos de innovación digital

Cisco ha anunciado una inversión de 100 millones de dólares para incentivar proyectos de innovación digital en el Reino Unido.

El impulso económico llega en un momento oportuno para el gobierno, ya que se busca fomentar la economía digital de la región después del Brexit.

“La decisión de Cisco de hacer un compromiso tan importante con la innovación digital en todo el Reino Unido es una buena noticia y es un voto de confianza en nuestra estrategia industrial moderna”, dijo la primera ministra del Reino Unido, Theresa May.

Como parte del acuerdo, Cisco construirá un centro de investigación sobre Inteligencia Artificial (IA) en asociación con la London Global University (UCL).

Recomendado: Europa transita hacia el autoempleo gracias a digitalización

Según datos de Cisco, el uso de herramientas de IA podría sumar 232 mil millones de libras a la economía del Reino Unido para 2030. Este desarrollo acerca al Reino Unido a la vanguardia de la revolución digital.

“La tecnología está impregnando todo lo que hacemos, no sólo abriendo nuevos mercados, sino creando más oportunidades para individuos, empresas y países. Creemos que la experiencia del Reino Unido en la IA y su compromiso de asegurar que los futuros innovadores tengan las habilidades digitales adecuadas, ayudará a asegurar que los ciudadanos sepan aprovechar las oportunidades”, declaró Chuck Robbins, presidente y CEO de Cisco.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

PRESS

AT&T anuncia tres nuevos mercados para despliegue 5G en EE.UU

Publicado

en

Después de meses de pruebas y alianzas para la llegada de la tecnología 5G, AT&T está más cerca que nunca de hacer realidad la comercialización de la red de quinta generación. El operador anunció que sumará Oklahoma, Charlotte y Raleigh, Carolina del Norte, a las doce ciudades pioneras donde se tiene planeado el despliegue de 5G este mismo año.

En un comunicado de prensa, el gigante de las telecomunicaciones aseguró que en sus planes figuran tanto ciudades con un mercado grande como mediano.

“Un competidor aseguró recientemente que ‘Nueva York es un mercado más importante que Waco, cuando hablaba de sus planes futuros”. Discrepamos cortésmente: todos los estadounidenses deberían tener acceso a la conectividad de próxima generación para evitar una nueva brecha digital”, detalló AT&T.

El comentario de la AT&T podría estar ligado a la declaración de Neville Ray de T-Mobile a principios de este año, asegurando que: “¿Por qué estamos en Nueva York y no en Waco? Porque Nueva York importa”, dijo Ray en ese momento.

AT&T declaró ser el primer proveedor de EE. UU. que finalmente haga realidad esta tecnología para las personas. 5G dará a los consumidores y las empresas un impulso al futuro.

Recomendado: Nokia y China Mobile construirán laboratorio de Inteligencia Artificial y aprendizaje automático 5G

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

abril 2018
L M X J V S D
« Mar   May »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

LO MÁS LEÍDO

Bitnami