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La gestora de CaixaBank acumula más del 1% del capital de Telecom Italia

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Cinco Dias – Santiago Millán

Movimiento de relevancia en uno de los grandes inversores españoles. La gestora de CaixaBank ha acumulado en los últimos tiempos más de un 1% del capital de Telecom Italia, una de las principales telecos europeas. De esta forma, CaixaBank Asset Management, a través de sus distintos fondos de inversión, se ha convertido de esta manera en el octavo accionista de la operadora transalpina.

Fuentes de la gestora destacan que la apuesta inversora estuvo motivada por la divergencia existente entre la valoración de la teleco italiana y el resto del sector en Europa. En su opinión, el mercado había penalizado en exceso a Telecom Italia por factores como la entrada de Iliad en el mercado móvil, la mayor competencia por parte de Enel Open Fiber en red fija, o la tensa relación con el Gobierno italiano.

La entrada en la compañía de forma generalizada por los fondos europeos de CaixaBank AM se produjo a partir de octubre de 2017. Desde la gestora se indica que las inversiones que se realizan no cuentan, a priori, con un calendario establecido, y añaden que la permanencia en cartera estará determinada por el tiempo necesario para que se cierre el diferencial entre precio de mercado y valor estimado que otorgan a la acción. En cualquier caso, señalan que CaixaBank AM es un inversor “paciente” y está acostumbrado a trabajar con horizontes largos.

Lo cierto es que las acciones de Telecom Italia, con una evolución complicada en los últimos años, ha logrado un fuerte rebote en Bolsa desde principios de este año, acumulando una revalorización próxima al 19% hasta 0,85 euros. El mercado otorga potencial de revalorización a la empresa. El precio objetivo medio de los analistas que siguen la teleco es de 0,98 euros, según las estimaciones de Reuters.

Este avance registrado en los primeros meses del año ha coincidido con la irrupción del fondo activista Elliot Management, que ha entrado en Telecom Italia con la compra de casi un 9% del capital, desafiando la posición de Vivendi, primer inversor con un 24% de las acciones. Elliot quiere forzar cambios en el consejo de administración de la teleco, que celebra junta de accionistas la próxima semana. Su intención pasa por sustituir a seis miembros del consejo de administración de Telecom Italia por seis figuras empresariales italianas para la mejora del buen gobierno y la estrategia de la compañía.

Elliot, que cuenta con el apoyo de otros fondos como el alemán SVM, que ha comprado un 1% de Telecom Italia y no descarta llegar al 2%, critica que Telecom Italia ha perdido una cuarta parte de su valor desde la entrada de Vivendi. SVM aseguró el pasado sábado que hay una discrepancia entre el actual precio de la teleco en Bolsa y el valor intrínseco de sus activos.

El interés va en aumento. Así, fondos que agrupan cerca del 68% del capital de Telecom Italia han confirmado que participarán en la junta de accionistas, según publicó Il Sole 24 Ore. El diario indicó que entre el 34% y el 35% apoyan la iniciativa de Elliot.

Además, Elliot apuesta por un movimiento estratégico con la creación de una gran red nacional, con la fusión de NetCo, filial reciente creada que incluye la red de infraestructuras de Telecom Italia en el propio país, y Open Fiber, división de redes de telecos impulsada por la eléctrica Enel y el propio Estado transalpino (a través de la entidad pública Cassa Depositi e Prestiti o CDP), que ha lanzado un ambicioso plan de fibra para el país. NetCo se está valorando en cerca de 15.000 millones de euros, frente a una capitalización bursátil de Telecom Italia de 17.500 millones. La iniciativa de Elliot ha sido apoyada por políticos italianos, que consideran estratégica a la operadora.

Críticas del Gobierno a Vivendi

En este contexto, el propio Gobierno italiano ha entrado en la pugna, adquiriendo un 4,26% del capital de Telecom Italia, a través de Cassa Depositi e Prestiti (CDP). Con la compra, el Estado pasa a ser el cuarto accionista de la operadora.

Este lunes, el ministro de Industria italiano, Carlo Calenda, calificó ayer a Vivendi de terrible inversor en Telecom Italia. En una entrevista con el diario La República, el ministro indicó que “estoy a favor de las inversiones extranjeras, pero esto no significa quedarse al margen cuando destruyen valor en lugar de crearlo, especialmente cuando hay un interés estratégico en juego”. Además, Calenda defendió la entrada de CDP en el capital Telecom Italia, y abogó por que en Italia haya una única gran red de telecomunicaciones fijas.

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NEGOCIOS

Trump promete no aranceles a iPhones armados en China

Elizabeth Salazar

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El gobierno de Estados Unidos acordó con el CEO de Apple, Tim Cook, que no colocará aranceles a los iPhones ensamblados en China, comentó The New York Times, de acuerdo con una fuente familiarizada con el asunto.

En mayo Cook visitó la Casa Blanca para discutir con Donald Trump y sus asesores económicos las políticas comerciales con China, su oposición a cualquier arancel a los productos de ese país, además de externar su preocupación por las represalias que el país asiático pueda tomar y la afectación de éstas a su creciente negocio en ese país.

Ni Apple ni la Casa Blanca han hecho comentarios al respecto.

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NEGOCIOS

Google invierte 550 mdd en JD.com para expandir su presencia en el mercado asiático

Elizabeth Salazar

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Google anunció una inversión de 550 millones de dólares para la empresa china de comercio electrónico JD.com, rival de Alibaba.

Ambas empresas consideran que esta inversión les permite incluir la promoción de los productos de JD.com en el servicio de compras de Google, quien promueve Google Shopping, una plataforma que permite a los clientes comparar precios de diferentes vendedores.

Además, unirán la experiencia en logística, suministro y tecnología de ambas empresas, para que el consumidor pueda comprar dónde y cómo lo desee.

Google adquirirá 27.1 millones de acciones ordinarias Clase A de JD.com, equivalentes a una participación de casi 1 por ciento del gigante chino.

Con este acuerdo, Google busca expandir su presencia en el mercado asiático con JD.com y establecer una presencia significativa en mercados europeos y estadounidenses.

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NEGOCIOS

AT&T explora nuevas adquisiciones ahora en publicidad

Itzel Carreño

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AT&T recibió la aprobación por un tribunal de Estados Unidos para adquirir Time Warner en 85 mil millones de dólares; sin embargo, parece que la empresa no se detendrá ahí. Randall Stephenson, CEO de AT&T, reveló que la compañía está planeando una serie de adquisiciones adicionales para ayudar a impulsar sus ambiciones publicitarias a raíz de su asociación.

El operador de telecomunicaciones estadounidense dijo previamente que crearía una nueva plataforma de publicidad utilizando el inventario de Turner, propiedad de Time Warner. Stephenson dijo a la cadena CNBC que los próximos acuerdos serán en apoyo de ese esfuerzo.

“Estamos construyendo una importante plataforma publicitaria. Algo más pequeño, no como Time Warner, pero algunas fusiones y adquisiciones más pequeñas en las próximas semanas demostrarán nuestro compromiso con eso”, declaró el CEO.

AT&T y Time Warner se encuentran trabajando en el proceso de integración. Stephenson dijo que uno de los desafíos clave será evitar un choque cultural y, en su lugar, aprender a colaborar para crear más entretenimiento enfocado en dispositivos móviles.

“Vamos a ejecutar estos negocios con bastante independencia, pero hay cosas que debemos hacer para crear valor juntos”, incluido “asegurarnos de que comenzamos a pensar en crear contenido que esté organizado y en formato para el entorno móvil también”, destacó.

Según datos de Thomson Reuters, esta fusión representa el cuarto mayor acuerdo jamás realizado en el sector de las telecomunicaciones, medios y entretenimiento y el doceavo acuerdo más grande en cualquier sector. Con la adquisición de Time Warner, AT&T sumará más de 30 mil millones de dólares al año.

John Stankey, quien dirigirá el nuevo negocio WarnerMedia de AT&T, dijo en una entrevista separada con Reuters que el cambio a la focalización será una gran ayuda tanto para los consumidores como para los anunciantes, al permitirles publicar menos anuncios y al mismo tiempo llegar a la audiencia correcta.

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