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NEGOCIOS

La gestora de CaixaBank acumula más del 1% del capital de Telecom Italia

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Cinco Dias – Santiago Millán

Movimiento de relevancia en uno de los grandes inversores españoles. La gestora de CaixaBank ha acumulado en los últimos tiempos más de un 1% del capital de Telecom Italia, una de las principales telecos europeas. De esta forma, CaixaBank Asset Management, a través de sus distintos fondos de inversión, se ha convertido de esta manera en el octavo accionista de la operadora transalpina.

Fuentes de la gestora destacan que la apuesta inversora estuvo motivada por la divergencia existente entre la valoración de la teleco italiana y el resto del sector en Europa. En su opinión, el mercado había penalizado en exceso a Telecom Italia por factores como la entrada de Iliad en el mercado móvil, la mayor competencia por parte de Enel Open Fiber en red fija, o la tensa relación con el Gobierno italiano.

La entrada en la compañía de forma generalizada por los fondos europeos de CaixaBank AM se produjo a partir de octubre de 2017. Desde la gestora se indica que las inversiones que se realizan no cuentan, a priori, con un calendario establecido, y añaden que la permanencia en cartera estará determinada por el tiempo necesario para que se cierre el diferencial entre precio de mercado y valor estimado que otorgan a la acción. En cualquier caso, señalan que CaixaBank AM es un inversor “paciente” y está acostumbrado a trabajar con horizontes largos.

Lo cierto es que las acciones de Telecom Italia, con una evolución complicada en los últimos años, ha logrado un fuerte rebote en Bolsa desde principios de este año, acumulando una revalorización próxima al 19% hasta 0,85 euros. El mercado otorga potencial de revalorización a la empresa. El precio objetivo medio de los analistas que siguen la teleco es de 0,98 euros, según las estimaciones de Reuters.

Este avance registrado en los primeros meses del año ha coincidido con la irrupción del fondo activista Elliot Management, que ha entrado en Telecom Italia con la compra de casi un 9% del capital, desafiando la posición de Vivendi, primer inversor con un 24% de las acciones. Elliot quiere forzar cambios en el consejo de administración de la teleco, que celebra junta de accionistas la próxima semana. Su intención pasa por sustituir a seis miembros del consejo de administración de Telecom Italia por seis figuras empresariales italianas para la mejora del buen gobierno y la estrategia de la compañía.

Elliot, que cuenta con el apoyo de otros fondos como el alemán SVM, que ha comprado un 1% de Telecom Italia y no descarta llegar al 2%, critica que Telecom Italia ha perdido una cuarta parte de su valor desde la entrada de Vivendi. SVM aseguró el pasado sábado que hay una discrepancia entre el actual precio de la teleco en Bolsa y el valor intrínseco de sus activos.

El interés va en aumento. Así, fondos que agrupan cerca del 68% del capital de Telecom Italia han confirmado que participarán en la junta de accionistas, según publicó Il Sole 24 Ore. El diario indicó que entre el 34% y el 35% apoyan la iniciativa de Elliot.

Además, Elliot apuesta por un movimiento estratégico con la creación de una gran red nacional, con la fusión de NetCo, filial reciente creada que incluye la red de infraestructuras de Telecom Italia en el propio país, y Open Fiber, división de redes de telecos impulsada por la eléctrica Enel y el propio Estado transalpino (a través de la entidad pública Cassa Depositi e Prestiti o CDP), que ha lanzado un ambicioso plan de fibra para el país. NetCo se está valorando en cerca de 15.000 millones de euros, frente a una capitalización bursátil de Telecom Italia de 17.500 millones. La iniciativa de Elliot ha sido apoyada por políticos italianos, que consideran estratégica a la operadora.

Críticas del Gobierno a Vivendi

En este contexto, el propio Gobierno italiano ha entrado en la pugna, adquiriendo un 4,26% del capital de Telecom Italia, a través de Cassa Depositi e Prestiti (CDP). Con la compra, el Estado pasa a ser el cuarto accionista de la operadora.

Este lunes, el ministro de Industria italiano, Carlo Calenda, calificó ayer a Vivendi de terrible inversor en Telecom Italia. En una entrevista con el diario La República, el ministro indicó que “estoy a favor de las inversiones extranjeras, pero esto no significa quedarse al margen cuando destruyen valor en lugar de crearlo, especialmente cuando hay un interés estratégico en juego”. Además, Calenda defendió la entrada de CDP en el capital Telecom Italia, y abogó por que en Italia haya una única gran red de telecomunicaciones fijas.

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NEGOCIOS

Cómo afecta la devaluación de la moneda en Venezuela a Repsol, Telefónica, BBVA, Meliá y Mapfre

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El País – Miguel Jiménez

Las empresas españolas que operan en Venezuela han visto volatilizarse en los últimos años miles de millones de euros en ingresos de sus filiales venezolanas como consecuencia de la hiperinflación y de la constante depreciación del bolívar. El reconocimiento oficial por parte del Gobierno de Nicolás Maduro de una nueva devaluación del 96% que acompaña a la creación del bolívar soberano no tendrá por ello un gran efecto sobre las cuentas de empresas como Telefónica, Mapfre, BBVA o Repsol, con una importante presencia en el país.

El hundimiento del bolívar ha sido continuo en la última década y ha dejado una factura de miles de millones a las empresas españolas. En enero de 2010 el Gobierno de Hugo Chávez devaluó el bolívar un 50%. Desde entonces, el cambio de la moneda venezolana ha pasado de 2,15 a 6.000.000 millones de bolívares por cada dólar. La moneda ha perdido el 99,9999% de su valor en solo siete años en un contexto de hiperinflación y empobrecimiento generalizado del país. Aunque la nueva devaluación es del 96%, la pérdida de valor previa ya era de más del 99%. Las empresas ya habían adelantado parte de la nueva devaluación y, además, el peso en euros de sus negocios en el país se había reducido drásticamente.

Telefónica es la compañía española que más había perdido con las sucesivas devaluaciones. En 2015, la empresa ya reconocía una factura de más de 7.500 millones de euros en sus cuentas por las sucesivas devaluaciones, que siguió creciendo con el hundimiento del bolívar. Ahora, sin embargo, el impacto será muy escaso. Telefónica ya aplicaba en el primer semestre de este año un tipo de cambio de 2.369.815 bolívares fuertes por cada dólar, muy inferior al oficial. Con ello, sus ventas en el país se habían reducido a solo 13 millones de euros, tan solo el 0,05% de la cifra de negocios del grupo. En 2013 la compañía facturó en el país 3.537 millones de euros, más del 6% de los ingresos del grupo. La compañía llegó a acumular unos 3.000 millones de euros en caja en bolívares que el Gobierno venezolano impidió repatriar vía dividendos. Ahora, la compañía valoraba sus activos no corrientes en Venezuela en 261 millones de euros, que con la devaluación se verán reducidos a algo menos de la mitad. En todo caso, la filial ya aportaba pérdidas al grupo, con lo que la devaluación apenas tendrá impacto en los resultados.

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NEGOCIOS

Ven poca coincidencia en el país contra crímenes cibernéticos

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El Universal –  Leonor Flores

Antes de los ciberataques, el nivel de madurez en materia de seguridad informática de México se encontraba en una etapa formativa que significaba desorganización y mal definida.

De acuerdo con el Observatorio de la Ciberseguridad en América Latina, la sociedad mexicana tenía una cultura inicial, en tanto que el gobierno una mentalidad sobre seguridad cibernética muy casual.

Hace dos años se reportaba a México como un país con una población total de 125.3 millones de habitantes, de los cuales, 55.1 millones tenían acceso a internet, es decir, una penetración de internet de 44%.

De entre los cinco niveles de madurez de la capacidad de seguridad cibernética, México no pasa del tercero, lo que significa que está entre el inicial, formativo y establecido.

En ninguno de los conceptos calificados logra llegar a los más altos niveles, con excepción en normas de privacidad en línea y cumplimiento de la ley en donde se encuentra en una etapa estratégica.

Tenemos una calificación baja en gestión de crisis y en materia de seguros de delincuencia cibernética y lo mismo en educación, formación y gobernanza corporativa.

A pesar de que hay confianza en el gobierno y comercio electrónico, hay poca sensibilización en la conciencia de seguridad cibernética.

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la ciberdelincuencia le cuesta al mundo hasta 575 mil millones de dólares al año, lo que representa 0.5% del PIB global; casi cuatro veces más que el monto anual de las donaciones para el desarrollo internacional.

En América Latina y el Caribe este tipo de delitos cuestan alrededor de 90 mil millones al año.

“Con esos recursos podríamos cuadruplicar el número de investigadores científicos en nuestra región”, dijo en su momento el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

La región. De acuerdo con el reporte del Observatorio, la mayoría de los países de la región —si no es que todos— no alcanza el nivel más alto en madurez en seguridad cibernética.

El nivel más alto o dinámico refleja la existencia de mecanismos claros para alterar la estrategia en función de las circunstancias imperantes.

El más sobresaliente parece ser Brasil, pues llega a alcanzar el cuarto nivel denominado estratégico en derecho procesal de delincuencia cibernética, cumplimiento de la ley, capacidad de respuesta a incidentes y organización.

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NEGOCIOS

Inversión de empresas mexicanas para TI cae 16% en 2018

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El Financiero – Alejandra Rodríguez

Las empresas en México redujeron 16 por ciento sus inversiones para tecnologías de la información (TI) para este año y el 5.1 por ciento se destinó a seguridad, según el estudio de PwC GSISS 2018: Proteger la información y prosperar en una economía digital.

La inversión de TI en México pasó de 5 millones en 2017 a 4.2 millones de dólares para 2018; del total invertido, aproximadamente el 5.1 por ciento se destinó a seguridad, un ligero incremento respecto al 3.9 por ciento en 2017.

“Aún y cuando se ha reducido el monto que las compañías mexicanas destinan a TI, éstas siguen invirtiendo un mayor porcentaje de ese presupuesto a seguridad de la información… las empresas deben seguir apostando por desvincular el presupuesto de seguridad de la información del destinado a TI, para dar mayor autonomía a los responsables de la toma de decisiones en este rubro. Es decir, también es necesario que exista la figura del responsable de seguridad de la información desvinculado del Chief Information Officer (CIO) o el director de TI”, comentó Fernando Román, socio de Ciberseguridad y Privacidad de Datos en PwC México.

En Latinoamérica, el presupuesto de TI se redujo en 8.2 por ciento, y en promedio el 4.1 por ciento del total se fue para seguridad.

El documento mostró que los empleados fueron el principal origen de incidencia para los ciberataques que recibieron las empresas en México.

“En 2017 las principales fuentes de incidentes de seguridad fueron los empleados con 44.5 por ciento, seguido de los hackers con 34.3 por ciento, y competidores con 31.2 por ciento”, informó el documento.

Se detalló que el 44 por ciento de las empresas en México no cuenta con planes en materia de ciberseguridad, y la alarma crece cuando el 78.6 por ciento dijo haber detectado, al menos, un incidente de seguridad durante el último año.

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