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Ingresos de Oi caen 7.8 por ciento al cuarto trimestre

Efrén Páez

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Afectada por la caída en el número de clientes y el nivel de ingresos del servicio móvil y de negocios, la brasileña Oi reportó una caída de 7.8 por ciento en sus ingresos totales al cuarto trimestre de 2017, hasta un total de 5 mil 828 millones de reales, de acuerdo con el más reciente reporte financiero de la compañía. Los ingresos para todo el año se redujeron 8.5 por ciento, respecto a 2016.

De acuerdo con el reporte financiero del cuarto trimestre de Oi, los ingresos por servicios a negocios se redujeron 12.9 por ciento al cuarto trimestre de 2017, respecto al mismo periodo de 2016, siendo el segmento más afectado durante el trimestre.

Por su parte, los ingresos por servicio móvil de la compañía cayeron 2.2 por ciento al cuarto trimestre de 2017, respecto al mismo periodo de 2016. Por su parte, los ingresos residenciales se redujeron 2 por ciento.

Al cuarto trimestre, el ingreso neto de las operaciones brasileñas sumó 5 mil 782 millones de reales, lo que representa una caída de 5.4 por ciento en comparación al cuarto trimestre de 2016.

La compañía explica que el desempeño negativo fue provocado por el recorte de las tarifas reguladas de interconexión y de conexiones fijo-móvil (VC), la tendencia natural de mercado de la caída del tráfico de voz fija, y la caída en los volúmenes de recargas de prepago, y en los ingresos del segmento B2B, en función del escenario de retracción económica y aumento del índice de desempleo en la comparación anual.

Oi reveló en su reporte financiero que el número de unidades generadoras de ingreso (UGI) cayó 6.1 por ciento año con año durante el cuarto trimestre, con lo que cerró el año con 59 millones 685 mil UGIs.

En el segmento fijo, Oi cerró el año con 15.8 millones de UGIs, luego de una reducción de 3.3 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2016. El número de clientes de voz fija se redujo 7.2 por ciento y la banda ancha fija cayó 0.6. Contrariamente, el servicio de TV de paga se incrementó 16 por ciento.

El servicio con menor desempeño en el año fue el servicio móvil donde la compañía perdió 8.1 por ciento de su base de usuarios, hasta 36.64 millones al cierre de 2017.

La compañía registró un EBITDA de 1.2 mil millones de reales, tras una caída de 26.1 por ciento. La compañía reportó pérdidas por 3 mil 690 millones, ligeramente menor a los 4 mil 732 millones reportados el año anterior.

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Colombia crea la Comisión Intersectorial para el Desarrollo de la Economía Digital

Carolina Valdovinos

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El gobierno colombiano recibirá la orientación de la Comisión Intersectorial para el Desarrollo de la Economía Digital, debido a la creciente importancia que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) representan hoy en día para el desarrollo y consolidación del país en la economía digital.

Esta comisión está presidida por el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) e integrada por los Ministros de Comercio, Turismo, Educación e Industria, entre otros.

El objetivo de esta comisión es servir como mediador y consultor tanto para el gobierno colombiano como para el pueblo a través del diálogo, coordinación y articulación para la ejecución de las actividades socioeconómicas habilitadas por las TIC; también podrá recomendar la formulación y ejecución de políticas, planes, proyectos o propuestas que sirvan de soporte a los organismos y entidades competentes en cada sector.

A través de esta instancia, el gobierno colombiano tendrá la oportunidad de abordar temas relacionados con economía colaborativa, los cambios de las tecnologías emergentes y su impacto en los negocios tradicionales, los derechos de autor, régimen laboral, tributario y de impuestos.

De igual forma, se estudiarán temas relevantes como protección de datos de los usuarios digitales y transferencia de datos personales.

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Multan a Altice con 125 millones de euros

Mediatelecom

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La Comisión Europea (CE) impuso una multa de 124.5 millones de euros a Altice por implementar la adquisición de la operadora PT Portugal antes de recibir autorización oficial, aunque la decisión del regulador de aclarar el trato sigue en pie.

En un comunicado, la CE comentó que Altice le hizo saber en febrero de 2015 sus intenciones por adquirir a la empresa portuguesa y el acuerdo fue aprobado el 20 de abril de ese mismo año, condicionado a los recursos provenientes de los negocios que tenía la empresa holandesa en Portugal, en ese momento.

Sin embargo, el regulador concluyó que Altice implementó la adquisición antes de que fuese aprobada y notificada a las autoridades europeas, incumpliendo así las normas que obligan a informar de las fusiones a la Comisión y a no llevarlas a cabo hasta que ésta las apruebe.

La Comisión afirma que Altice aplicó medidas del acuerdo de compra para ejercer “influencia decisiva sobre PT Portugal, otorgando derechos de veto sobre decisiones comunes”.

Dio instrucciones a la empresa sobre una campaña de mercadotecnia y recibió información comercial sobre la compañía, sin contar con un acuerdo de confidencialidad. A pesar de estos hechos, la decisión de sancionar a Altice no afecta la decisión de la Comisión de autorizar el trato de adquisición de 2015.

Controles

La multa de 124.5 millones de euros se basa en disposiciones del Reglamento Comunitario de Concentraciones, que permite a la Comisión imponer multas de hasta 10 por ciento del volumen de negocio agregado, a aquellas empresas que ignoran deliberada o negligentemente las obligaciones de notificación o suspensión y que no esperan a tener la aprobación.

“Las empresas que se lanzan a la acción e implementan fusiones antes de la notificación o la autorización, quebrantan la eficacia del sistema de control de fusiones”, dijo Margrethe Vestager, comisaria de competencia de la CE.

Altice también recibió una multa de 80 millones de euros por parte de la Autoridad de Competencia Francesa por prácticas similares, relacionadas con la adquisición de SFR y Virgin Mobile en 2014.

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ZTE presentará pruebas contra prohibición de ventas en EUA

Mediatelecom

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ZTE anunció que “está realizando comunicaciones activas con las partes pertinentes y buscando una solución” a la prohibición de exportación interpuesta por el gobierno estadounidense. El Departamento de Comercio de Estados Unidos aceptará pruebas adicionales de la compañía sobre el caso.

La prohibición tendrá una duración de siete años, por el incumplimiento de ZTE a las medidas disciplinarias tomadas contra los empleados involucrados en las ventas y envío de equipos a Irán y Corea del Norte en tiempos de sanción, violando los términos del acuerdo.

Si bien no se permite un proceso de apelación al procedimiento, un alto funcionario de ZTE comentó a The Wall Street Journal que el Departamento de Comercio había aceptado la petición para presentar más información y recibirán evidencia a través de procedimientos informales, lo antes posible.

Sin embargo, “no creemos que la suspensión” de las sanciones sea apropiada, dijo el funcionario.

No está claro qué evidencia adicional presentará el fabricante asiático, ni existe comentario alguno sobre el impacto que dicha prohibición generará en sus negocios.

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