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Habitantes de América Latina, con bajo acceso a banda ancha fija y móvil: BID

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La Jornada – Notimex

En América Latina sólo 10 por ciento de la población tiene acceso a banda ancha fija y 30 por ciento a móvil, por lo cual es necesario emprender reformas en la materia en los 26 países de la región, señaló el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El organismo multilateral recomendó a los gobiernos de América Latina y el Caribe modernizar la gobernanza de sus telecomunicaciones para reducir la brecha digital y preparar a los países rumbo a la economía digital.

En su estudio La gobernanza de las telecomunicaciones. Hacia la economía digital, considera que la zona muestra importantes desafíos en materia de adopción, uso, asequibilidad y acceso a las tecnologías de la información y la comunicación.

Según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, agrega, la penetración en banda ancha fija es de 10 por ciento en la región, frente a 28 por ciento en las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En cuanto a banda ancha móvil, la penetración alcanza a 30 por ciento de la población, muy lejos también del promedio de los países de la OCDE: 72 por ciento. Además, apunta, la zona también enfrenta problemas de calidad.

Según datos de Akamai, proveedor de servicios de contenidos digitales en la nube, la velocidad media de las conexiones fijas en los países de América Latina y el Caribe en 2016 fue de 4.64 megabits por segundo (Mbps), frente a 13.14 Mbps en los países de la OCDE.

Una brecha similar se observa en las conexiones móviles: en los países de América Latina y el Caribe la media se sitúa en 3.87 Mbps, y en 10.84 Mbps en las naciones de la OCDE, anota.

El crecimiento de la economía digital depende del despliegue de la infraestructura de telecomunicaciones con el desarrollo de las aplicaciones, los contenidos y las plataformas en las que convergen un gran número de bienes y servicios, según Pau Puig Gabarró, especialista en telecomunicaciones del BID y uno de los autores del estudio.

Si bien los actores clave del ecosistema digital comparten objetivos estratégicos de alto nivel, los intereses de todos los actores no siempre están alineados, aseveró Joan Prats, especialista de mercados financieros del BID y también autor del texto.

Una buena gobernanza de las telecomunicaciones es esencial para alinear al máximo posible los intereses de los actores del sector privado con los del público y los de los consumidores para crear una economía digital que ayude a promover el desarrollo, agregó.

Según el estudio, un aumento de 10 por ciento en la penetración de servicios de banda ancha en la región lleva asociado un incremento promedio de 3.2 por ciento del producto interno bruto y un aumento de la productividad de 2.6 puntos porcentuales.

La publicación recomienda a los países modernizar sus marcos regulatorios para asegurar que tomen en cuenta los cambios tecnológicos y la convergencia de los servicios.

Es decir, la reforma de los marcos regulatorios debe enfocarse en asegurar el derecho al acceso a la banda ancha y la promoción de la competencia en los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, en vez de concentrarse en la regulación de los servicios de conectividad mediante los diferentes tipos de tecnologías.

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Altán no participará en licitación de banda 2.5Ghz

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La Crónica de Hoy – Adrián Arias

Altán Redes, consorcio que administra la Red Compartida, infirmó que no participará en la licitación de la banda de 2.5 Gigahertz (Ghz) que alista el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), para brindar telefonía e internet en zonas urbanas.

“Después de evaluar las condiciones de la subasta de espectro en 2.5 GHz, el consorcio formado por Altán Redes y sus accionistas han decidido no participar en la mencionada subasta”, indicó la empresa. Según el Ifetel, sólo dos empresas participarán en la licitación.

Altán dijo que concentrará sus esfuerzos en el más rápido despliegue de la red, y seguirá atentamente las oportunidades que puedan surgir para complementar el espectro de cara a la implantación de 5G en la Red Compartida. La banda tiene un precio total de salida de 2 mil 100 millones de pesos.

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AT&T ‘frena’ salida a bolsa de negocio sudamericano Vrio

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AT&T canceló la oferta pública inicial, ya reducida, del negocio sudamericano de televisión de pago Vrio, un revés para los esfuerzos del gigante de las telecomunicaciones por reducir su deuda.

La compañía estadounidense decidió cancelar sus planes para la oferta pública de Vrio debido a las condiciones del mercado, anunció en un comunicado el miércoles.

Previamente, AT&T había reducido el número de acciones ofrecidas a 15 millones, casi la mitad de la oferta inicial. La empresa de comunicaciones también redujo el rango objetivo de precios a entre 16 y 17 dólares por acción, desde 19 y 22 dólares el título.

Con la venta de acciones, AT&T buscaba captar inicialmente hasta 653 millones de dólares.

Vrio, una sociedad de participación de AT&T en el negocio de televisión de paga de DirecTV en Sudamérica, fue adquirida como parte de la compra de DirecTV por la empresa estadounidense en 2015, por un monto valorado en 48 mil 500 millones de dólares.

La adquisición incluyó operaciones en el Caribe y Sudamérica, entre ellas una participación del 93 por ciento en Sky Brasil.

De acuerdo con un documento regulatorio, el servicio de televisión satelital creció a 13.6 millones de suscriptores y tuvo unos ingresos de 5 mil 600 millones de dólares, un incremento del 8.5 por ciento.

Si bien AT&T tiene un creciente negocio de telefonía móvil en México, sus otros activos latinoamericanos han tenido un rendimiento moderado.

Los ejecutivos han hablado del uso de las operaciones de televisión en la región como forma de ampliar el alcance de futuros programas de Time Warner. No obstante, las condiciones en Venezuela y Brasil han presentado dificultades.

Los ingresos de la oferta pública inicial habrían sido destinados para reducir la deuda de AT&T, según el documento. La medida también habría ayudado para pagar la deuda por la adquisición prevista de Time Warner, valuada en 85 mil 400 millones de dólares, y abierto la puerta para más negocios.

Los activos habían sido valorados en hasta 10 mil millones de dólares.

La venta de acciones cancelada estaba liderada por Goldman Sachs Group, JPMorgan Chase, Citigroup y Morgan Stanley.

La oferta pública inicial de GrafTech International, fabricante de equipos de fábricas de acero propiedad de Brookfield Asset Management, tampoco cumplió con las expectativas el miércoles. La oferta captó 525 millones de dólares con un precio por debajo del rango comercializado, de acuerdo con datos recabados por Bloomberg.

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IFT multa con $97 millones a Telcel

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El Economista – Claudia Juárez

Después de más de tres años de investigación, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) multó a América Móvil y Telcel con cerca de 97 millones de pesos por la comisión prácticas monopólica relativas.

AMX ya fue notificada de la resolución del IFT y analiza la misma para en su momento presentar la impugnación que procede conforme a la ley.

El monto de la multa es casi el doble de la que impuso a Telmex en el 2014, que fue de 49 millones de pesos, por prácticas monopólicas en contra de Axtel.

En esta ocasión, el pleno determinó que, al celebrar convenios de exclusividad con Blue Label México, AMX y Telcel impidieron la comercialización de tiempo aire de sus competidores en el servicio de telefonía móvil.

Esta conducta, ocurrida entre el 31 de marzo de 2012 y el 12 de agosto de 2014, según el IFT, constituye una práctica monopólica relativa prevista en el artículo 10, fracción VIII, de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) vigente en 2012.

En este sentido, el pleno del IFT determinó que la conducta de las compañías tuvo el objeto de desplazar indebidamente a otros agentes del mercado relevante e impedir sustancialmente el acceso a otros agentes a los mercados relacionados.

De ahí que el pleno determinó imponer a América Móvil y Telcel una sanción equivalente a 96 millones 825,831 pesos.

La investigación se inició el 15 de octubre del 2014, luego de que el Instituto recibió una denuncia en contra de Telcel y otros por presuntas prácticas monopólicas relativas, y concluyó el 30 de mayo de 2017.

Posteriormente, el 30 de agosto de 2017, la Autoridad Investigadora del IFT emitió el Oficio de Probable Responsabilidad (OPR) en el que imputó a América Móvil y Telcel la conducta consistente en celebrar un acuerdo de exclusividad con incentivos a BLM, el cual fue seguido por un procedimiento en forma de juicio en el que las emplazadas ejercieron su derecho de audiencia y presentaron manifestaciones y pruebas.

Una vez desahogado el procedimiento e integrado el expediente, el 21 de febrero de 2018, se turnó el asunto al comisionado Adolfo Cuevas Teja quien, en su carácter de comisionado ponente, estuvo a cargo de presentar el Proyecto de Resolución a votación de sus pares y de integrar la resolución final.

La multa es la máxima prevista en la Ley de Competencia, debido a que la conducta cometida es altamente grave, pues afecta servicios de interés público, causa un daño al mercado porque afecta el proceso de competencia y libre concurrencia y existen elementos para determinar que la empresa tuvo la intención de realizar las conductas imputadas.

Espaldarazo a Telmex

En otro frente, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó a Teléfonos de México (Telmex) y a su filial Teléfonos del Noroeste (Telnor), para que puedan cobrar tarifas de interconexión a sus competidoras a partir de enero de 2019.

El año pasado se resolvió el mismo tema, tarifa de interconexión, pero para Telcel.

A partir de ahora, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) deberá analizar y eventualmente fijar las tarifas que se cobrarán, tomando en cuenta las obligaciones de carácter social previstas en el título de concesión de Telmex y Telnor.

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