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China lidera carrera hacia 5G

Efrén Páez

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Aunque Estados Unidos es actualmente el líder indiscutible en LTE, tanto por número de usuarios como en desarrollo de tecnología, el país podría estar en riesgo de perder su liderazgo en la siguiente generación de tecnología inalámbrica 5G, con un avance importante de China y Corea del Sur, según un nuevo estudio de Analysys Mason.

Al evaluar el estado actual de la carrera mundial en 5G, Analysys Mason estudió las políticas de espectro e infraestructura 5G y los planes de la industria comercial de diez países.

El estudio Carrera al 5G, patrocinado por la asociación de operadores inalámbricos de Estados Unidos, CTIA, revela que actualmente China tiene una estrecha ventaja en su preparación a 5G, superando a Corea del Sur, Estados Unidos y Japón.

La estrecha ventaja de China se debe a una combinación de políticas gubernamentales proactivas y de impulso de la industria.

El último plan quinquenal del país apunta a un lanzamiento comercial amplio de 5G para 2020 y cada uno de los proveedores de China se ha comprometido con esta línea de tiempo. Todos los principales proveedores de servicios inalámbricos han realizado extensas pruebas y se han comprometido con los lanzamientos comerciales, mientras que el gobierno ha abierto cantidades significativas de espectro de banda media y alta.

En el caso de Corea del Sur, el estudio señala que el compromiso de los operadores móviles, así como la oportunidad de atraer inversión y la realización de pruebas 5G durante las Olimpiadas de Invierno en 2018, lo colocan como un líder del desarrollo 5G.

En el caso de Estados Unidos, el estudio atribuye la alta clasificación al hecho de que la industria inalámbrica de Estados Unidos es líder mundial en la preparación para desplegar 5G comercialmente, con importantes inversiones en estas redes de próxima generación.

“Estados Unidos no tendrá una segunda oportunidad de ganar la carrera mundial 5G”, dijo Meredith Attwell Baker, presidenta y directora ejecutiva de CTIA. “Estoy segura de que Estados Unidos puede ganar y cosechar los importantes beneficios económicos de la tecnología inalámbrica 5G debido a nuestras inversiones comerciales líderes en el mundo. La investigación de hoy destaca la importancia de la acción de los legisladores en 2018 para reformar las reglas locales de zonificación y desbloquear el acceso al espectro de banda media como parte de un plan de canalización de espectro más amplio”.

Otros países del mundo se están moviendo rápidamente para hacer que el espectro esté disponible para 5G. Solo este año, Reino Unido, España e Italia están realizando subastas de espectro 5G.

A fines de 2018, Estados Unidos ocupará el sexto puesto de los 10 países en disponibilidad de espectro de banda media (3-24 GHz), una banda crítica para 5G.

Estados Unidos se une a Rusia y Canadá como los únicos países que actualmente no tienen planes anunciados para asignar espectro de banda media de manera exclusiva a dispositivos móviles para fines de 2020.

Haciendo énfasis en la importancia de avanzar en el desarrollo del 5G, CTIA se refiere también a otro estudio de Recon Analytics, en el cual se muestran resultados de los beneficios obtenidos por Estados Unidos al convertirse en el mayor mercado 4G del mundo, lo que representó también pérdidas para otros países de Asia y Europa.

“Cuando los países pierden el liderazgo mundial en una generación de servicios inalámbricos, se eliminan los puestos de trabajo y la innovación tecnológica se exporta al exterior”, dijo Roger Entner, fundador de Recon Analytics.

“Por el contrario, liderar el mundo en la tecnología inalámbrica brinda importantes beneficios económicos, como Estados Unidos. Lo han visto con su liderazgo 4G. Estas son las apuestas graves que enfrentan los políticos estadounidenses en la escalada de la carrera mundial hacia 5G”.

Europa lideró el mundo en 2G y Japón en 3G. En 2010, sin embargo, Estados Unidos ganó la carrera a 4G. Hoy, la industria inalámbrica de Estados Unidos respalda más de 4.7 millones de empleos y contribuye con 475 mil millones de dólares anuales a la economía, señala la CTIA.

El estudio indica que Europa vio beneficios económicos tangibles al contar con las redes 2G más avanzadas, liderando el mundo en equipos de redes, sistemas operativos y teléfonos móviles. Ese liderazgo se tradujo en cientos de miles de empleos y miles de millones en impacto económico. Perder este liderazgo resultó en pérdidas masivas de empleos y una contracción dramática de las industrias de hardware y software de telecomunicaciones de la región.

Como dijo el portavoz de la economía digital y la sociedad de la Comisión Europea, en la “industria de equipos móviles, tuvimos 80 por ciento del mercado en 2008 y porque no estábamos listos para el despliegue masivo de 4G, la industria de la UE perdió casi toda su cuota de mercado para dispositivos móviles”.

Según Recon Analytics, ganar la carrera a 4G impulsó el PIB de Estados Unidos en casi 100 mil millones de dólares y un aumento de 84 por ciento en empleos relacionados con la tecnología inalámbrica.

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T-Mobile afirma que tendrá una red 5G más rápida y de mayor capacidad si se fusiona con Sprint

Itzel Carreño

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En una presentación a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), el operador estadounidense T-Mobile proporcionó una visión detallada de cómo se está preparando para 5G, con una red combinada si su fusión propuesta con Sprint se concreta y argumentó que la combinación lo pondrá en una posición para competir mejor en un entorno de 5G.

T-Mobile dijo que podrá lograr una red 5G mucho más rápida y de mayor capacidad como una compañía combinada que cualquiera de las dos compañías podría por sí sola.

Gran parte de la presentación de T-Mobile a la FCC fue redactada, donde se destacan diversos elementos:

  • Para 2024, Sprint y T-Mobile combinados manejarían 21 Exabytes de tráfico 5G mensualmente.
  • Una combinación de Sprint y T-Mobile, apodado nuevo T-Mobile por las compañías, podría proporcionar un rendimiento promedio de 451 Mbps para 2024 y un rendimiento máximo de 4.2 Gbps.
  • En el espectro de banda media, 5G proporcionaría 52 por ciento más de eficiencia espectral sobre LTE cuando se utiliza 4×4 MIMO.
  • El nuevo T-Mobile supone que la adopción de teléfonos 5G será significativa a partir de 2021.
  • Nokia, Ericsson y Cisco esperan que el tráfico móvil crezca alrededor de 7x entre 2018 y 2024.

En septiembre, la FCC decidió pausar la revisión de la propuesta de fusión de T-Mobile y Sprint, argumentando que requiere tiempo adicional para analizar los nuevos documentos presentados por las compañías donde describen su plan de fusión de la red.

“El nuevo modelo de ingeniería de red proporcionado es significativamente más grande y más complejo que las presentaciones de ingeniería que ya están en el registro”, escribió la agencia en una carta.

T-Mobile dijo que los ejecutivos de su red describieron el modelo de red de la compañía en tres pasos clave:

  1. Determinación de capacidad.
  2. Cuantificación de la demanda de clientes prevista y experiencia junto con la congestión de la red.
  3. Aplicación de soluciones para mitigar la congestión de la red.

“La funcionalidad 5G se desarrolló para incluir la mitigación de la congestión y la cuantificación de la experiencia del usuario para los suscriptores de 5G”, agregó T-Mobile.

Los analistas están cada vez más convencidos de que la FCC, el Departamento de Justicia y otras agencias reguladoras finalmente firmarán la fusión propuesta de Sprint y T-Mobile, aunque con posibles desinversiones y condiciones.

Sprint y T-Mobile han dicho que esperan cerrar su fusión en algún momento de la primera mitad de 2019.

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EUA: funcionarios municipales se oponen a nuevas medidas para small cells

Itzel Carreño

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La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos aprobó recientemente un pedido destinado a facilitar a los operadores el despliegue de small cells y otra infraestructura inalámbrica mediante el reemplazo de las reglamentaciones estatales y locales.

Sin embargo, funcionarios a nivel municipal se manifestaron en contra argumentado que, “en lugar de acelerar el despliegue de Internet de alta velocidad para abordar la inequidad digital, las acciones de la FCC impiden a las autoridades locales y exigirán que las ciudades subsidien el despliegue de la industria inalámbrica para obtener beneficios privados, regalando propiedades públicas sin pedir nada a cambio”.

La comisión que aprobó el cambio de la regla 3-1 caracterizó la orden como la intención de acelerar la inversión de 5G para que el país pueda tomar una posición de liderazgo relacionada con China y obtener los beneficios económicos de la supremacía de 5G.

Después de la votación del 26 de septiembre, los funcionarios expresaron su oposición a la decisión de la FCC con la alcaldesa de Seattle, Jenny A. Durkan, en una declaración que describió el cambio en la supervisión regulatoria como “un exceso por parte de la administración Trump”.

Relacionado: FCC aprueba nuevos límites de permisos locales para acelerar despliegue de small cells y 5G

Principios fundamentales de la orden de la FCC:

  • Prohibir las regulaciones locales diseñadas para prohibir el despliegue de infraestructura inalámbrica;
  • Estandarizar la estructura de tarifas que las ciudades pueden cobrar por revisar proyectos de small cells;
  • Establecer un tiempo de 60 días para unir small cells a estructuras existentes y 90 días para nuevas construcciones;
  • Y establecer “barandillas modestas en otras reglas municipales que puedan prohibir el servicio”.

Samir Saini, director de Información y Comisionado de la ciudad de Nueva York del Departamento de Tecnología de la Información y Telecomunicaciones, escribió en un artículo publicado por Medium que con el nuevo régimen la FCC está excediendo ilegalmente su autoridad.

“El Congreso ha asegurado claramente a las ciudades el control de los derechos de paso locales para los equipos inalámbricos.

“Los tribunales han confirmado esto, y si la FCC procede de otra manera, todos los estadounidenses pueden ganar juicios y confusión, no un servicio inalámbrico mejorado”.

Semanas atrás, Ajit Pai, presidente de la FCC, presentó el plan 5G FAST, el cual se basa en tres componentes clave: introducción de más espectro en el mercado, actualización de la política de infraestructura y modernización de las regulaciones obsoletas.

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NEGOCIOS

Qualcomm y FTC buscarán acuerdo en caso antimonopolio y piden más tiempo

Elizabeth Salazar

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Qualcomm y la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) solicitaron a un juez federal aplazar la decisión preliminar en el caso antimonopolio que los reguladores estadounidenses presentaron contra la empresa de chips, pues ambas partes esperan lograr un acuerdo.

De aprobarse la demora sobre la moción de la la FTC para un juicio parcial, se retiraría por 30 días.

La FTC presentó una demanda en enero de 2017, argumentando que Qualcomm utilizó prácticas anticompetitivas para obligar a empresas como Apple a comprar sus chips inalámbricos a cambio de mejores tasas de regalías de patentes. Qualcomm no quiso hacer comentarios.

Qualcomm ha defendido su modelo de negocios, en medio de una serie de demandas de clientes como Apple y Huawei y busca poner fin a todas esas disputas legales para alcanzar sus objetivos financieros de hasta 7.50 dólares en ganancias por acción para su año fiscal 2019.      

En agosto, Qualcomm llegó a un acuerdo con los reguladores antimonopolio de Taiwán por 93 millones de dólares, con la promesa de invertir 700 millones de dólares en el país en el transcurso de cinco años.

La compañía de San Diego ha logrado acuerdos con reguladores y clientes como Samsung, pero aún tiene que limar asperezas con Apple, cuya demanda es por mil millones de dólares y aún no se ha procesado.

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