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China lidera carrera hacia 5G

Efrén Páez

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Aunque Estados Unidos es actualmente el líder indiscutible en LTE, tanto por número de usuarios como en desarrollo de tecnología, el país podría estar en riesgo de perder su liderazgo en la siguiente generación de tecnología inalámbrica 5G, con un avance importante de China y Corea del Sur, según un nuevo estudio de Analysys Mason.

Al evaluar el estado actual de la carrera mundial en 5G, Analysys Mason estudió las políticas de espectro e infraestructura 5G y los planes de la industria comercial de diez países.

El estudio Carrera al 5G, patrocinado por la asociación de operadores inalámbricos de Estados Unidos, CTIA, revela que actualmente China tiene una estrecha ventaja en su preparación a 5G, superando a Corea del Sur, Estados Unidos y Japón.

La estrecha ventaja de China se debe a una combinación de políticas gubernamentales proactivas y de impulso de la industria.

El último plan quinquenal del país apunta a un lanzamiento comercial amplio de 5G para 2020 y cada uno de los proveedores de China se ha comprometido con esta línea de tiempo. Todos los principales proveedores de servicios inalámbricos han realizado extensas pruebas y se han comprometido con los lanzamientos comerciales, mientras que el gobierno ha abierto cantidades significativas de espectro de banda media y alta.

En el caso de Corea del Sur, el estudio señala que el compromiso de los operadores móviles, así como la oportunidad de atraer inversión y la realización de pruebas 5G durante las Olimpiadas de Invierno en 2018, lo colocan como un líder del desarrollo 5G.

En el caso de Estados Unidos, el estudio atribuye la alta clasificación al hecho de que la industria inalámbrica de Estados Unidos es líder mundial en la preparación para desplegar 5G comercialmente, con importantes inversiones en estas redes de próxima generación.

“Estados Unidos no tendrá una segunda oportunidad de ganar la carrera mundial 5G”, dijo Meredith Attwell Baker, presidenta y directora ejecutiva de CTIA. “Estoy segura de que Estados Unidos puede ganar y cosechar los importantes beneficios económicos de la tecnología inalámbrica 5G debido a nuestras inversiones comerciales líderes en el mundo. La investigación de hoy destaca la importancia de la acción de los legisladores en 2018 para reformar las reglas locales de zonificación y desbloquear el acceso al espectro de banda media como parte de un plan de canalización de espectro más amplio”.

Otros países del mundo se están moviendo rápidamente para hacer que el espectro esté disponible para 5G. Solo este año, Reino Unido, España e Italia están realizando subastas de espectro 5G.

A fines de 2018, Estados Unidos ocupará el sexto puesto de los 10 países en disponibilidad de espectro de banda media (3-24 GHz), una banda crítica para 5G.

Estados Unidos se une a Rusia y Canadá como los únicos países que actualmente no tienen planes anunciados para asignar espectro de banda media de manera exclusiva a dispositivos móviles para fines de 2020.

Haciendo énfasis en la importancia de avanzar en el desarrollo del 5G, CTIA se refiere también a otro estudio de Recon Analytics, en el cual se muestran resultados de los beneficios obtenidos por Estados Unidos al convertirse en el mayor mercado 4G del mundo, lo que representó también pérdidas para otros países de Asia y Europa.

“Cuando los países pierden el liderazgo mundial en una generación de servicios inalámbricos, se eliminan los puestos de trabajo y la innovación tecnológica se exporta al exterior”, dijo Roger Entner, fundador de Recon Analytics.

“Por el contrario, liderar el mundo en la tecnología inalámbrica brinda importantes beneficios económicos, como Estados Unidos. Lo han visto con su liderazgo 4G. Estas son las apuestas graves que enfrentan los políticos estadounidenses en la escalada de la carrera mundial hacia 5G”.

Europa lideró el mundo en 2G y Japón en 3G. En 2010, sin embargo, Estados Unidos ganó la carrera a 4G. Hoy, la industria inalámbrica de Estados Unidos respalda más de 4.7 millones de empleos y contribuye con 475 mil millones de dólares anuales a la economía, señala la CTIA.

El estudio indica que Europa vio beneficios económicos tangibles al contar con las redes 2G más avanzadas, liderando el mundo en equipos de redes, sistemas operativos y teléfonos móviles. Ese liderazgo se tradujo en cientos de miles de empleos y miles de millones en impacto económico. Perder este liderazgo resultó en pérdidas masivas de empleos y una contracción dramática de las industrias de hardware y software de telecomunicaciones de la región.

Como dijo el portavoz de la economía digital y la sociedad de la Comisión Europea, en la “industria de equipos móviles, tuvimos 80 por ciento del mercado en 2008 y porque no estábamos listos para el despliegue masivo de 4G, la industria de la UE perdió casi toda su cuota de mercado para dispositivos móviles”.

Según Recon Analytics, ganar la carrera a 4G impulsó el PIB de Estados Unidos en casi 100 mil millones de dólares y un aumento de 84 por ciento en empleos relacionados con la tecnología inalámbrica.

MEDIOS

Swissflix será el nuevo OTT en Suiza con películas ¡gratis!

Jorge Bravo

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Suiza creará una plataforma OTT de streaming para transmisión de producciones cinematográficas suizas.

El proyecto es propuesta de la Oficina Federal de Cultura de Suiza (BAK) denominada “Swissflix”, y el responsable de la plataforma será el archivo cinematográfico nacional Cinemathèque Suisse.

Se pretende que sea un servicio gratuito y que se implemente a partir del 2024.

El proyecto se basa en el servicio de suscripción Netflix; sin embargo, la oferta suiza será gratuita porque los consumidores ya han apoyado financieramente las películas a través de sus impuestos, dijo Ivo Kummer, jefe del departamento de películas de BAK.

Cada año, el BAK apoya las producciones cinematográficas con 26 millones de euros, por lo tanto, Swissflix pretende evitar que las producciones se olviden una vez que han sido estrenadas en festivales de cine, DVD y otros medios.

La plataforma mantendrá en línea las producciones actuales y clásicas.

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MEDIOS

Netflix gastó 12 mil mdd en contenido en 2018

Itzel Carreño

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Netflix gastó 12.04 mil millones de dólares en efectivo en contenido en 2018, 35 por ciento más que la suma de 8.9 mil millones en 2017, según el informe de la compañía del cuarto trimestre de 2018.

La revista Variety publicó que los analistas de Wall Street esperan un aumento de 25 por ciento para 2019, de hasta alrededor de 15 mil millones en efectivo bruto.

Netflix dijo a los inversionistas que espera registrar un flujo de efectivo libre negativo de tres mil millones de dólares en 2019 (similar al año pasado), y que pretende continuar recurriendo a los mercados de deuda para financiar la tasa de gasto. La compañía tenía 10.4 mil millones de dólares en deuda a largo plazo al final de 2018, en comparación con los 6.5 mil millones del año anterior.

Después de pagar 15 mil millones de dólares por una “rampa sostenida en su lista de contenido original en 19”, el crecimiento del gasto en efectivo de Netflix se “moderará” en los próximos años, dijo el analista de BMO Capital Markets, Daniel Salmon, en una nota de investigación. Él anticipa que el gasto en contenido de Netflix llegará a 17.8 mil millones de dólares en 2020.

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A medida que Netflix continúa escribiendo enormes cheques para la programación, también ha aumentado enormemente el gasto en marketing para promover esos originales.

Los costos de marketing crecieron 65 por ciento en 2018, a 2.37 mil millones de dólares. Los analistas ven que el crecimiento, aunque menos dramáticamente, en 22 por ciento en 2019, a casi 2.9 mil millones de dólares.

Una razón por la que Netflix continúa haciendo grandes inversiones ahora es que se enfrentará a una seria competencia de transmisión por parte de los gigantes de los medios Disney, WarnerMedia y NBCUniversal a partir de este año. Así que se está enfocando en construir un catálogo más amplio en lugar de generar ganancias, una estrategia que Wall Street continúa alabando, explica Variety.

“Creemos que (Netflix) podría, si así lo decidiera, aumentar los márgenes más rápidamente al limitar el crecimiento de su inversión sustancial en marketing y producción global, pero está jugando el juego largo”, escribió Ben Swinburne de Morgan Stanley en una nota.

Netflix se negó a proporcionar orientación sobre el gasto en contenido (o cualquier otra línea) para 2019. Para todo el año 2018, Netflix registró 7 mil 553 mil millones en efectivo por el contenido amortizado en 2018, y “obviamente puede esperar que crezca y la trayectoria crezca”.

Debería ser bastante similar ”para 2019, dijo el vicepresidente de relaciones con inversionistas, Spencer Wang, en una entrevista en video para inversionistas y analistas luego de la publicación de los resultados del cuarto trimestre.

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Incluso con el mayor gasto en contenido, Netflix se ha “comprometido” a aumentar el margen operativo a 13 por ciento en 2019 (10.2% más que en 2018 y 7.2% en 2017), agregó Wang.

Las acciones de Netflix cayeron 4 por ciento el viernes 18 de enero después del informe del cuarto trimestre de 2018.

A pesar de haber superado las estimaciones de suscriptores y ganancias, la compañía se perdió en la línea superior y emitió una orientación financiera para el primer trimestre que no alcanzó las expectativas.

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Francia se une la tributación de gigantes digitales y anuncia planes para retomar el impuesto digital en la Unión Europea

Elizabeth Salazar

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Francia se une a la implementación del impuesto especial a los gigantes de Internet, debido a la falta de acuerdos a nivel europeo, y planea presentar una factura el próximo mes para la aplicación retroactiva del primero de enero.

El ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, aseguró que el impuesto se aplicará a las compañías de servicios digitales con una facturación de más de 750 millones de euros en todo el mundo y 25 millones de euros en Francia.

De no cumplirse estos dos criterios, el impuesto no se impondrá y prometió presentar “un proyecto de ley específico en el Consejo de Ministros a finales de febrero, para ser sometido a votación en el Parlamento.

La tasa se ajustará de acuerdo al volumen del negocio con un máximo del 5 por ciento, recabando “unos 500 millones de euros” al año.

Gravar los servicios digitales le permitirá al gobierno francés “financiar los servicios públicos, guarderías, hospitales, escuelas, universidades, fuerzas policiales u otros”, agregó el ministro.

Y no se descarta renovar los planes para implementar un impuesto a los servicios digitales en toda la Unión Europea para fines de marzo, comentó el ministro en entrevista para Le Journal du Dimanche.

En respuesta a estos anuncios, un portavoz de Facebook en Francia aseguró que continuarán cumpliendo con las obligaciones tributarias según lo definido por la legislación francesa y europea. Google no quiso hacer comentarios al respecto.

Por su parte, la Comisión Europea propuso la semana pasada poner fin al poder de veto que los Estados miembros tienen sobre los asuntos fiscales de la Unión Europea.

Esto significa para la legislación fiscal que los Estados como Irlanda, con un régimen fiscal sumamente atractivo para los gigantes de Internet, ya no podrán obstaculizar nuevos marcos, como los planes fiscales digitales.

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