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Wifi satelital llevará internet a mexicanos desconectados

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El Universal – Carla Martínez

En México hay 63.9 millones de mexicanos con acceso a internet, lo que significa que 56.1 millones de los 120 millones de habitantes que hay en el país se encuentran sin acceso a la red. A pesar de que la Red Compartida dará conectividad a 92.2% de la población para 2024, alrededor de 7.8% de los habitantes no contarán con el servicio.

Sin embargo, la compañía satelital ViaSat busca ofrecer telefonía e internet móviles a entre 5 y 7 millones de mexicanos que viven en zonas donde no hay conectividad.

La estrategia consiste en desplegar antenas en las comunidades donde no hay internet para que se conecten a su satélite ViaSat 2 y así tengan wifi en la zona, explicó Kevin Cohen, gerente general de Consumer Broadband para América Latina de la empresa. “Surgió la idea de cerrar esa brecha digital, de llegar a gente desconectada. Estimamos que tan sólo en México hay entre 5 y 7 millones de mexicanos que no disfrutan de servicio celular en sus comunidades y más allá de estos millones también hay gente que vive en comunidades que están conectadas a redes celulares, pero con servicio 2G o 3G deficiente y no pueden navegar”, dijo.

Para dar esa cobertura, en junio pasado lanzaron ViaSat 2 que cuenta con más de 280 Gbps y da el servicio licenciado en Estados Unidos, pero ahora buscan desplegar otro tipo de servicios para consumidores con un poder adquisitivo menor, expresó.

“Ese satélite tiene cobertura sobre México, Centroamérica y el Caribe y por eso podemos entrar en México con esa cobertura”, detalló.

En abril de 2016 comenzaron con proyectos pilotos en el norte del país, donde los usuarios no pueden pagar los 80 dólares al mes que cuesta el servicio por hogar en EU.

“Hicimos pruebas en 550 comunidades alrededor de Monterrey y vimos que había un mercado y una manera de dar el servicio celular con nuestra tecnología”, señaló.

Además de Monterrey, están en Baja California, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí.

“Ya estamos cubriendo alrededor de 200 mil mexicanos que no tenían internet en su comunidad”, indicó.

Sobre los precios, no dio cifras; sin embargo, dijo: “Son los mismos precios que la gente destina en la tiendita para comprar otras cosas”.

Esta semana, ViaSat comenzará el despliegue del servicio de wifi en el país. “La idea es que buscamos lugares con características que vemos que quieren internet, no tienen conexión, buscamos un lugar para instalar la antena y luego cada persona paga lo que pueda”, detalló.

Poca infraestructura cubre a México. En México hay sólo tres satélites operando en las órbitas 113W, 114.8W y 116W grados, lo que representa 0.3% tanto en registros como en posesión satelital a escala global, revelan cifras de The Competitive Intelligence Unit (CIU). Mientras que Estados Unidos  tiene 41.5% de posesión satelital y 28.2% de los registros por país de satélites.

Brasil y Argentina superan a México, con 0.8% y 1% de la posesión satelital, respectivamente.

 

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Altán no participará en licitación de banda 2.5Ghz

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La Crónica de Hoy – Adrián Arias

Altán Redes, consorcio que administra la Red Compartida, infirmó que no participará en la licitación de la banda de 2.5 Gigahertz (Ghz) que alista el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), para brindar telefonía e internet en zonas urbanas.

“Después de evaluar las condiciones de la subasta de espectro en 2.5 GHz, el consorcio formado por Altán Redes y sus accionistas han decidido no participar en la mencionada subasta”, indicó la empresa. Según el Ifetel, sólo dos empresas participarán en la licitación.

Altán dijo que concentrará sus esfuerzos en el más rápido despliegue de la red, y seguirá atentamente las oportunidades que puedan surgir para complementar el espectro de cara a la implantación de 5G en la Red Compartida. La banda tiene un precio total de salida de 2 mil 100 millones de pesos.

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AT&T ‘frena’ salida a bolsa de negocio sudamericano Vrio

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AT&T canceló la oferta pública inicial, ya reducida, del negocio sudamericano de televisión de pago Vrio, un revés para los esfuerzos del gigante de las telecomunicaciones por reducir su deuda.

La compañía estadounidense decidió cancelar sus planes para la oferta pública de Vrio debido a las condiciones del mercado, anunció en un comunicado el miércoles.

Previamente, AT&T había reducido el número de acciones ofrecidas a 15 millones, casi la mitad de la oferta inicial. La empresa de comunicaciones también redujo el rango objetivo de precios a entre 16 y 17 dólares por acción, desde 19 y 22 dólares el título.

Con la venta de acciones, AT&T buscaba captar inicialmente hasta 653 millones de dólares.

Vrio, una sociedad de participación de AT&T en el negocio de televisión de paga de DirecTV en Sudamérica, fue adquirida como parte de la compra de DirecTV por la empresa estadounidense en 2015, por un monto valorado en 48 mil 500 millones de dólares.

La adquisición incluyó operaciones en el Caribe y Sudamérica, entre ellas una participación del 93 por ciento en Sky Brasil.

De acuerdo con un documento regulatorio, el servicio de televisión satelital creció a 13.6 millones de suscriptores y tuvo unos ingresos de 5 mil 600 millones de dólares, un incremento del 8.5 por ciento.

Si bien AT&T tiene un creciente negocio de telefonía móvil en México, sus otros activos latinoamericanos han tenido un rendimiento moderado.

Los ejecutivos han hablado del uso de las operaciones de televisión en la región como forma de ampliar el alcance de futuros programas de Time Warner. No obstante, las condiciones en Venezuela y Brasil han presentado dificultades.

Los ingresos de la oferta pública inicial habrían sido destinados para reducir la deuda de AT&T, según el documento. La medida también habría ayudado para pagar la deuda por la adquisición prevista de Time Warner, valuada en 85 mil 400 millones de dólares, y abierto la puerta para más negocios.

Los activos habían sido valorados en hasta 10 mil millones de dólares.

La venta de acciones cancelada estaba liderada por Goldman Sachs Group, JPMorgan Chase, Citigroup y Morgan Stanley.

La oferta pública inicial de GrafTech International, fabricante de equipos de fábricas de acero propiedad de Brookfield Asset Management, tampoco cumplió con las expectativas el miércoles. La oferta captó 525 millones de dólares con un precio por debajo del rango comercializado, de acuerdo con datos recabados por Bloomberg.

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IFT multa con $97 millones a Telcel

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El Economista – Claudia Juárez

Después de más de tres años de investigación, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) multó a América Móvil y Telcel con cerca de 97 millones de pesos por la comisión prácticas monopólica relativas.

AMX ya fue notificada de la resolución del IFT y analiza la misma para en su momento presentar la impugnación que procede conforme a la ley.

El monto de la multa es casi el doble de la que impuso a Telmex en el 2014, que fue de 49 millones de pesos, por prácticas monopólicas en contra de Axtel.

En esta ocasión, el pleno determinó que, al celebrar convenios de exclusividad con Blue Label México, AMX y Telcel impidieron la comercialización de tiempo aire de sus competidores en el servicio de telefonía móvil.

Esta conducta, ocurrida entre el 31 de marzo de 2012 y el 12 de agosto de 2014, según el IFT, constituye una práctica monopólica relativa prevista en el artículo 10, fracción VIII, de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) vigente en 2012.

En este sentido, el pleno del IFT determinó que la conducta de las compañías tuvo el objeto de desplazar indebidamente a otros agentes del mercado relevante e impedir sustancialmente el acceso a otros agentes a los mercados relacionados.

De ahí que el pleno determinó imponer a América Móvil y Telcel una sanción equivalente a 96 millones 825,831 pesos.

La investigación se inició el 15 de octubre del 2014, luego de que el Instituto recibió una denuncia en contra de Telcel y otros por presuntas prácticas monopólicas relativas, y concluyó el 30 de mayo de 2017.

Posteriormente, el 30 de agosto de 2017, la Autoridad Investigadora del IFT emitió el Oficio de Probable Responsabilidad (OPR) en el que imputó a América Móvil y Telcel la conducta consistente en celebrar un acuerdo de exclusividad con incentivos a BLM, el cual fue seguido por un procedimiento en forma de juicio en el que las emplazadas ejercieron su derecho de audiencia y presentaron manifestaciones y pruebas.

Una vez desahogado el procedimiento e integrado el expediente, el 21 de febrero de 2018, se turnó el asunto al comisionado Adolfo Cuevas Teja quien, en su carácter de comisionado ponente, estuvo a cargo de presentar el Proyecto de Resolución a votación de sus pares y de integrar la resolución final.

La multa es la máxima prevista en la Ley de Competencia, debido a que la conducta cometida es altamente grave, pues afecta servicios de interés público, causa un daño al mercado porque afecta el proceso de competencia y libre concurrencia y existen elementos para determinar que la empresa tuvo la intención de realizar las conductas imputadas.

Espaldarazo a Telmex

En otro frente, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó a Teléfonos de México (Telmex) y a su filial Teléfonos del Noroeste (Telnor), para que puedan cobrar tarifas de interconexión a sus competidoras a partir de enero de 2019.

El año pasado se resolvió el mismo tema, tarifa de interconexión, pero para Telcel.

A partir de ahora, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) deberá analizar y eventualmente fijar las tarifas que se cobrarán, tomando en cuenta las obligaciones de carácter social previstas en el título de concesión de Telmex y Telnor.

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