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Telefónica se adjudica un contrato para la transformación digital de Correos

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El Economista – EFE

Telefónica se ha adjudicado un contrato de Correos para liderar su plan de transformación digital, que incluye soluciones para la gestión de la paquetería y la venta por internet, ha informado hoy la compañía, que explica que el contrato tendrá una duración de cuatro años con posibilidad de prórroga para dos años más.

Entre otras prestaciones, Telefónica proporcionará a Correos servicios de datos y de voz fija, de acceso a internet y ciberseguridad, y de gestión integral de comunicaciones, así como actuaciones de redes de área local (LAN).

 Además, reforzará las infraestructuras de Correos para que disponga de una red de conectividad que tenga más del 60 % de sus sedes conectadas con fibra óptica.

Telefónica también explotará el potencial de las líneas máquina a máquina (M2M) en los dispositivos automatizados “CityPaq” instalados en lugares públicos (centros comerciales, estaciones de metro, etc.) para la entrega y envío de paquetes a través de Correos.

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Hispasat se alía con Gilat y acelera en el negocio de la banda ancha en Brasil

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Hispasat acelera en su avance en el negocio de la banda ancha en los mercados latinoamericanos. Esta vez, el turno ha sido en Brasil. El grupo español, a través de su filial Hispamar, ha cerrado un acuerdo con Gilat Satellite Netwoks para ofrecer en el país sudamericano un nuevo servicio de conectividad de banda ancha satelital de alta calidad.

En un comunicado, la compañía ha señalado que el acuerdo está enfocado tanto al mercado residencial como al corporativo, con el fin de extender el acceso a internet a zonas del país que en la actualidad están aisladas digitalmente. La firma insiste en el objetivo de contribuir a reducir la brecha digital.

Para ofrecer estos servicios, Hispamar utilizará la capacidad en banda Ka de los satélites de alto rendimiento Amazonas 5 (en funcionamiento desde el año pasado) y Amazonas 3 (lanzado en 2013), que cuentan con haces de cobertura específicamente diseñados para Brasil. “La banda Ka permite concentrar la potencia del satélite sobre áreas más reducidas que las bandas de frecuencia tradicionales”, ha señalado la empresa, que precisa que esta posición, unida a la disponibilidad de un mayor ancho de banda y a la posibilidad de reutilizar frecuencias que permite la tecnología denominada HTS, supone un incremento directo de la información que puede transmitirse, alcanzando velocidades más elevadas y “consiguiendo tarifas más competitivas para los clientes finales”.

El acuerdo en Brasil se une al movimiento de la compañía en México, anunciado hace pocos días. Hispasat comunicó a principios de octubre que ha empezado a ofrecer un nuevo servicio al mercado mexicano de las telecomunicaciones con el objetivo de dar respuesta a la necesidad de llevar conectividad de banda ancha a zonas rurales o de difícil acceso del país donde no cuentan con un acceso a Internet de calidad, para así contribuir a reducir la brecha digital que existe en la actualidad en México.

La empresa también ha recurrido a su satélite Amazonas 5, que cuenta con siete haces de cobertura sobre México en la banda de frecuencias Ka, que ofrece mayor potencia en las comunicaciones a unos precios de conexión más reducidos. Este satélite cubre el 77% de la población mexicana y le permite llegar a 100 millones de personas, lo que representa unos 27,2 millones de hogares.

En términos generales, la banda ancha es una de las prioridades del plan estratégico de Hispasat. La empresa está impulsando este negocio en Europa, Latinoamérica y África. Por ejemplo, a principios de año estableció una alianza con la española Eurona. En la actualidad, la banda ancha y los servicios de televisión aportaban cada uno el 50% de los ingresos de la empresa. Ahora bien, la banda ancha va a ganar peso.

De igual forma, Latinoamérica gana peso en el conjunto de la compañía. Las intenciones de Hispasat pasan por obtener en la región en torno al 70% de sus ingresos a final de este año.

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1,8 millones de multa a Vodafone por incumplir la normativa de ‘roaming’

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El País Reyes Rincón

El Tribunal Supremo ha multado con 1,8 millones de euros a Vodafone por incumplir la normativa del roaming, el servicio que permite utilizar el móvil en el extranjero. La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha fijado en 1.869.288 euros la sanción impuesta a la operadora por asociar automáticamente a los planes de precios nacionales RED y Base la tarifa de roaming “Hablar y navegar en Europa”, sin ofrecer al cliente la posibilidad de elegir las tarifas europeas o cualquier otra alternativa de roaming. La Sala de lo Contencioso-Administrativo considera que Vodafone ha cometido una infracción grave del artículo 77.17 de la Ley General de Telecomunicaciones (LGT) de 2014 al haber incumplido las condiciones para la prestación de servicios o la explotación de redes de comunicaciones electrónicas.

La sanción impuesta por el Supremo, que ya es firme, es algo superior a la que le puso la Audiencia Nacional pero muy inferior a la multa inicial fijada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia el 24 de abril de 2014. Este organismo había abierto un procedimiento sancionador a la operadora por incumplir el reglamento europeo de roaming al vincular durante siete meses (entre noviembre de 2012 y junio de 2013) de forma automática una tarifa de itinerancia distinta a la eurotarifa regulada. Según Competencia, esta práctica le reportó a Vodafone un 128% más de ingresos brutos a los que hubiera ingresado por aplicar la tarifa regulada. El procedimiento abierto en este organismo acabó con una multa de 3.116.000 euros. La compañía recurrió y la Audiencia rebajó a 1.557.740 euros la cuantía de la multa al entender que era más beneficiosa para la empresa sancionada aplicar la Ley General de Telecomunicaciones de 2014, que califica la infracción cometida como grave, frente a la del 2013 que la considera muy grave.

Ahora, el Tribunal Supremo ha estimado de forma parcial el recurso de la Abogacía del Estado y ha vuelto a modificar la sanción, aunque, esta vez, 300.000 euros al alza. El alto tribunal ha aplicado las circunstancias agravantes de la responsabilidad contempladas en la Ley General de Telecomunicaciones de 2014 por los beneficios elevados que obtuvo la empresa, los siete meses que duró la infracción, el daño causado a 150.000 clientes y la falta de reparación del daño al no figurar la devolución de los importes.

Pero, por otra parte, la Sala también ha aplicado la atenuante de la responsabilidad de la Ley General de Telecomunicaciones al considerar acreditado que Vodafone cumplió con la medida cautelar que le impuso el Consejo de la Comisión del Mercado de la Competencia en el procedimiento sancionador. La operadora dejó de asociar automáticamente la tarifa de roaming en cuestión a los planes de precios nacionales RED y Base, “sin necesidad de nuevos requerimientos y sin que fuera preciso que la Comisión adoptara medidas adicionales para lograr la implementación de lo acordado, la desvinculación de la tarifa de roaming”.

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Bajará costo de servicios con nuevas empresas

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El Universal – Carla Martínez

La llegada de nuevas empresas que ofrezcan telefonía, internet y televisión de paga se traducirá en una disminución de precios de los servicios, dijo Javier Juárez Mojica, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“¿Qué debemos hacer? Seguir fomentando que lleguen nuevos jugadores que presten esa gama de servicios convergentes y esa presión competitiva lo que va a provocar es que los precios vayan a la baja”, señaló durante el foro ¿Cuáles son los Avances y Pendientes en Telecomunicaciones y Radiodifusión?, realizado por EL UNIVERSAL.

Juárez Mojica explicó que las concesiones únicas son una de las ventajas de la reforma constitucional en telecomunicaciones.

“No es lo mismo que en tiempos de Cofetel, donde para solicitar un servicio adicional era casi como ir por un nuevo título de concesión”, dijo.

Con la concesión única, las empresas pueden ofrecer todos los servicios de telecomunicaciones: telefonía, internet y televisión de paga.

Del segundo trimestre de 2013 al mismo periodo de este año el servicio de internet incrementó sus precios 0.8% y el de televisión de paga 11.8%.

Sobre el caso de internet, el comisionado comentó que “en ocasiones, aunque no lo vemos como precios más baratos, los usuarios reciben más gigas en el plan de datos móviles y en servicio fijo se tienen más mbps de velocidad”.

Por otra parte, señaló que darles poder a los usuarios es muy relevante y en México el instituto ofrece herramientas para que los consumidores tomen decisiones.

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