Connect with us

AMÉRICA LATINA

Telefónica Argentina tratará hoy su posible salida a bolsa

Mediatelecom

Published

on

Finanzas

Telefónica Argentina celebrará hoy la asamblea general que tiene que dar el visto a una posible salida a bolsa de la filial del grupo de telecomunicaciones en el país,iniciando así los trámites de una operación con la que la operadora busca poner en valor uno de sus activos “infravalorados” y que, además, permitirá reducir su endeudamiento.

El punto undécimo del orden del día de la asamblea general ordinaria y extraordinaria de Telefónica Argentina contempla la “consideración del ingreso de la sociedad al régimen de oferta pública y el listado y/o negociación de las acciones en las bolsas y/o mercados que el directorio determine oportunamente”.

La convocatoria, publicada el pasado mes de marzo en la Comisión Nacional de Valores (CNV) de Argentina, también propone una reforma de varios artículos del estatuto social de Telefónica Argentina, que estudia además una modificación del valor nominal de la acción.

La solicitud de este permiso a los accionistas de la filial argentina, de la que Telfónica controla el 100% del capital, es un requisito societario para que en un futuro se pueda llevar a cabo la salida a bolsa.

En la rueda de prensa de presentación de los resultados de 2017, el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ya indicó que la compañía estaba estudiando cómo poner en valor algunos de sus activos “infravalorados”, especialmente en América Latina.

RECORTE DE DEUDA.

Álvarez-Pallete resaltó que en la compañía están “muy enfocados en el retorno del capital empleado” y están buscando la forma de poner en valor activos de la entidad que creen que pueden estar “infravalorados, que hay varios”, aunque rehusó entonces comentar posibilidades concretas.

En declaraciones a Europa Press, el analista de Selfbank Felipe López considera que la salida a bolsa de Telefónica Argentina “no tendrá demasiado impacto” en la cotización de la compañía, ya que, aunque puede poner en valor una filial que considera infravalorada, la cantidad que recaudaría “no es significativa”.

En este sentido, calcula que si saca a bolsa un 30% de la filial, Telefónica ingresaría algo más de 1.000 millones de euros, “una cantidad insignificante” para una empresa que cerró 2017 con una deuda neta financiera de 44.230 millones de euros. “Una reducción drástica de la deuda solo se lograría vendiendo la filial británica O2”, incide López.

PREPARAR EL TERRENO A O2

La posible salida a bolsa de O2 ha entrado en una nueva etapa después de que la operadora se adjudicara 80 MHz en la subasta de espectro convocada para las bandas de 2,3 y 3,4 GHz por un importe de 523,6 millones de libras esterlinas (unos 600 millones de euros).

El resultado de esta subasta era clave para una posible salida a bolsa de O2, ya que la operadora quería presentarse “con los deberes hechos ante los inversores”. Álvarez-Pallete señaló el pasado mes de febrero que Telefónica seguía preparándose para estar lista para cuando surja la oportunidad, aunque incidió en que no tienen ninguna urgencia en llevar a cabo este proceso ni hay ningún calendario fijado.

En este sentido, el analista de XTB, Joaquín Robles, subraya que la cotización de Telefónica en el último año ha caído más del 30%, por lo que la dirección de la compañía está tratando de obtener liquidez a través de la venta de activos no estratégicos para amortizar la elevada deuda, que aún continúa siendo mayor que la capitalización total de la compañía, y mejorar la cuenta de resultados.

“La actual situación económica a nivel global, unida a la mayor estabilidad regulatoria en Argentina, ha facilitado la posibilidad de lanzar parte de la compañía al mercado para captar financiación”, resalta Robles.

PRECIO Y VENTAJAS

Por otro lado, López destaca que el hecho de que Telefónica mantenga el control de sus filial en Argentina tras la saluda a bolsa y la actual política del Gobierno del país, que no fomenta la competencia y cuya reforma de las telecomunicaciones favorecía al grupo Clarín, podrían presionar a la baja el precio de la colocación.

Sin embargo, añade que el grupo y los bancos colocadores tratarán de convencer a posibles inversores explicándoles el potencial de una empresa que “está en plena expansión” y que se debería ver favorecida de la mejora de los datos macroeconómicos de Argentina.

Asimismo, López menciona como ventajas de la operación que reduciría el riesgo divisa que le supone esta filial, ya que solo en 2017 el peso argentino se depreció un 33% frente al euro, y en lo que llevamos de año un 11%, así como que el dinero ingresado podría servir para financiar fuertes inversiones que requieren las futuras subastas de espectro como la celebrada hace dos semanas en Reino Unido.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AMÉRICA LATINA

Fernando Rosa afirma el país logrará importantes avances con República Digital

Mediatelecom

Published

on

Listin Diario,

El presidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FonperR), Fernando Rosa, afirmó que el país logrará importantes avances con el programa República Digital, cuya cuarta edición fue lanzada este martes por el presidente Danilo Medina junto a funcionarios del Gobierno.

“La propuesta República Digital está diseñada para el beneficio de todo el país y garantizará computadoras para alumnos y profesores, lo que hará el aprendizaje más rápido e interactivo”, dijo Rosa.

Destacó que la reducción de la brecha digital amplía las posibilidades de inclusión social, fortalece la gobernanza y promueve el desarrollo en todos los órdenes, además de una conveniente cercanía entre Estado, Gobierno y sociedad.

Manifestó que este revolucionario programa implementado por el presidente Danilo Medina es otra muestra contundente del compromiso que tiene el Gobierno dominicano con el empoderamiento de los jóvenes.

Rosa habló en el lanzamiento de República Digital en el Gran Teatro del Cibao, con el eje principal de ofrecer un Gobierno trasparente.

República Digital es un conjunto de acciones gubernamentales con las que el Gobierno se propone reducir la brecha digital.

El programa contempla cuatro ejes estratégicos: Educación y Tecnología, Banda Ancha para Todos, República Digital Productiva y Gobierno Digital y Transparente.

Con el lanzamiento del proyecto se dio un importante salto de avance cualitativo hacia el progreso y la modernización de República Dominicana, tanto en los aspectos económicos como en los sociales, culturales y políticos.

Se beneficiará este año escolar a 166,000 estudiantes, y se espera alfabetizar en materia digital a 1 millón 419,620 personas a nivel nacional.

Para enero 2019 se entregarán 55,000 dispositivos a estudiantes y 3,000 laptops a profesores.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Gobierno se propone la masificación de la firma digital y la integración de sistemas institucionales

Mediatelecom

Published

on

El Financiero,

El gobierno de Costa Rica presentó su estrategia de “transformación” y de gobierno digital planteando la masificación de la firma digital y la integración de los sistemas institucionales, así como contar con un único portal de servicios para la población.

“El principal riesgo del país y en todas las instituciones es la resistencia al cambio”, advirtió el Presidente de la República, Carlos Alvarado.

El mandatario dijo que Costa Rica está atrapada en la trampa del status quo medio, donde tenemos indicadores de desarrollo medio y grandes oportunidades, incluyendo la digital, pero que no se logra dar el salto para aprovecharlas.

La estrategia fue presentada este martes 16 de octubre en el Hotel Real Intercontinental, en Escazú, y fue elaborada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Alvarado destacó que los proyectos de transformación digital también beneficia al país en el ahorro en el gasto público y en el aumento de la eficiencia en el uso de los recursos.

“No podemos avanzar si hay un índice de egoísmo político donde se rechaza todo lo que se ha avanzado“, dijo el Ministro Luis Adrián Salazar. “Debemos basarnos en lo que se ha logrado. También hay que alinear el desarrollo digital con las diferentes herramientas de política pública que impulsa el mismo gobierno”.

Fidel Jaramillo, representante del BID, destacó el impacto que podrá traer la iniciativa de transformación digital en la productividad, la competitividad y la calidad de la vida en el país.

“Las tecnologías digitales pueden traer beneficios a toda la economía”, afirmó Jaramillo.

Los beneficios sólo se podrán tener si se dan en el país diversos factores habilitantes, pero dijo que el avance de Costa Rica en telecomunicaciones y tecnología lo favorecen.

Jaramillo sostuvo que si bien el país tiene retos en la materia, lo alcanzado ha permitido al país la reestructuración de su economía y la atracción de la inversión externa, así como permitirá que el país avance más en la profundización de la digitalización.

Toomas Hendrik Ilves, expresidente de Estonia (2006-2016), enumeró las claves de la digitalización de la sociedad, a partir de la experiencia de su país y que él encabezó, en especial impulsar los servicios que la población requiera y no los que la burocracia defina.

Seis ejes

El Ministro Salazar comentó que esta estrategia reúne a todas aquellas iniciativas de desarrollo económico, político y social que se basan en medios digitales para permitir que el país sea más competitivo.

Salazar advirtió que no es solo tener trámites electrónicos y que el país tiene retos en ser más eficientes a la hora de combinar todos los elementos para avanzar en materia de digitalización y, en particular, con la firma digital.

La estrategia de “Transformación Digital hacia la Costa Rica del Bicentenario” presentada postula que el diseño de todos los servicios esté centrado en las personas y enfocados en la experiencia del usuario y la protección de sus datos.

Además, las soluciones deben apoyar la labor y el desarrollo del Gobierno Abierto, para generar mayor transparencia en la gestión de trámites del Estado, y deben ser eficientes, interoperables, basados en la neutralidad tecnológica y la simplificación de trámites.

Los servicios también impulsarán la productividad de la empresa privada y la competitividad del sector productivo mediante el uso de plataformas tecnológicas.

El plan presentado esta tarde contempla seis ejes: Pura Vida Digital, CR Inteligente, Transformación empresarial 4.0, Sociedad Innovadora, Buena Gobernanza, y Costa Rica Conectada.

En Pura Vida Digital se incluyen los servicios dirigidos al ciudadano, desde el expediente electrónico, pago electrónico de transporte público y la sistematización y unificación de los puntos de acceso y de información, evitando la dispersión, a través de un portal electrónico.

Asimismo se debe asegurar la interoperabilidad e integración de los sistemas para tener servicios compartidos, garantizando la seguridad de los datos, multicanalidad (acceso a través de distintos dispositivos) y la masificación de la firma digital para la validación de trámites electrónicos.

Con relación al sector empresarial se propone impulsar un expediente digital y la unificación de los trámites, el teletrabajo, el mapeo de la producción nacional, capacidades digitales para el turismo y la generación de plataformas de comercio electrónico.

Otra área es promover emprendimientos basados en tecnologías a través concursos que permitan llevar recursos financieros para la innovación.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Telecomunicaciones: inversiones superarán los US$ 1,000 millones en 2019

Mediatelecom

Published

on

Andina

Las inversiones privadas en telecomunicaciones superarán los 1,000 millones de dólares el próximo año, impulsadas por los concursos de las bandas de 5G, proyectó hoy la viceministra de Comunicaciones, Virginia Nakagawa.

Estamos preparándonos para el 5G y para ello debemos tener listas las carreteras digitales, esas frecuencias que ahora están desordenadas y deben ordenarse”, indicó.
En tal sentido, dijo que el proyecto de reordenamiento de frecuencias ya está por aprobarse, por lo que han recibido felicitaciones a nivel internacional debido a esta iniciativa.
Asimismo, señaló que, a fin de evitar cualquier especulación, en febrero de este año el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dispuso la reserva de las altas frecuencias (destinadas para 5G), para concurso público.
También se estableció que toda frecuencia, incluida las de provincias, será otorgada por concurso público.
 

Ley de Telecomunicaciones

De otro lado, Nakagawa dijo que no es conveniente tocar la Ley de Telecomunicaciones ahora, debido a que genera un ambiente de estabilidad para las inversiones.
“La Ley de Telecomunicaciones ha funcionado bien, los logros son tangibles. Tenemos un clima de estabilidad, elevados niveles de competencia y tenemos inversiones por 1,000 millones de dólares anuales, en promedio”, explicó.
Asimismo, enfatizó que la mejor regulación es la no regulación, porque esa es la forma en la que el Internet se ha desarrollado.
En este sentido, afirmó que no es conveniente cambiar la referida legislación que data de 1993.
“Debemos concentrarnos en las distorsiones que hay en la Ley de Banda Ancha que necesita un análisis de organismos internacionales, para proponer lo que sea correcto y técnicamente sostenible”, dijo.
Para ello, explicó que se ha solicitado la asesoría del Banco Mundial y del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), a fin de mejorar la conectividad digital.
Asimismo, indicó que la modificación de la Ley de Banda Ancha debe estar en la agenda tanto parlamentaria como del sector.
“Aquí se han detectado problemas porque no hay la suficiente demanda y no se están llenando los ductos de la fibra óptica como se había previsto”, afirmó.

Fitel

De otro lado, dijo que hay un proyecto de Decreto Supremo en la Presidencial del Consejo de Ministros (PCM) para que el Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (Fitel) que ahora depende del MTC pase a depender del viceministerio de Comunicaciones.
“El proyecto está listo para su aprobación, con lo que cual Fitel se convertirá en Pronatel. Con ello tendrá un director ejecutivo que permitirá una labor más eficiente” señaló.
Explicó que, además dentro de sus funciones no solamente verá los proyectos financiados con el Fitel, sino también comprenderá todos los proyectos que financia el Estado para llegar a las zonas donde no tienen los servicios.
“Con ello se logrará ampliar el beneficio a la población. Hay muchos peruanos que no están conectados por lo que tenemos que llegar con unas soluciones tecnológicas inteligentes”, manifestó.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami