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Ley de ciudadanía digital plantea un registro para todo tipo de trámites

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Los Tiempos-Wilson Aguilar

El Órgano Ejecutivo envió un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para promover la “ciudadanía digital” con el objetivo de posibilitar la interacción entre las personas naturales y las entidades públicas en sus relaciones cotidianas y facilitar los trámites en línea, el control social, el uso de la firma digital, a través de medios digitales.

La medida planteada por la administración central permitirá que los ciudadanos con “un solo registro digital” puedan interactuar con todas las entidades que conforman el Estado.

“La ciudadanía digital consiste en el ejercicio de derechos y deberes a través del uso de tecnologías de información y comunicación en la interacción de las personas con las entidades públicas y privadas que presten servicios públicos delegados por el Estado”, señala el documento que se encuentra en la Cámara de Diputados.

Asimismo, establece que con la implementación de este proceso, ya no será necesaria la presencia de las personas y de la presentación física de documentación para respaldar el trámite o solicitud planteada ante determinada entidad pública o privada.

La Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic) es la encargada de desarrollar todos los actos procedimentales del registro para el acceso a la ciudadanía digital. Para acceder a este “estatus” se tienen que cumplir requisitos.

De acuerdo con el proyecto de ley, “las bolivianas y bolivianos, extranjeros residentes en Bolivia mayores de dieciocho (18) años de edad, mediante el registro ante las entidades responsables deberán obtener sus credenciales de ciudadanía digital, las cuales sólo podrán ser administradas por el interesado”.

Asimismo, establece que las instituciones que brindan servicios públicos están en la obligación de compartir los datos con la Agetic.

“Las instituciones públicas y privadas que presten servicios públicos deberán compartir datos e información que generen en el marco de la ciudadanía digital a los fines establecidos en la presente ley y en observancia a su normativa específica, a través de mecanismos de interoperabilidad”.

En la justificación del proyecto, el Ejecutivo refiere que el Decreto Supremo No 3251, de 12 de julio de 2017, aprueba el Plan de Implementación de Gobierno Electrónico y el Plan de Implementación de Software Libre y Estándares Abiertos, el objetivo del Gobierno Electrónico es modernizar y transparentar la gestión pública, otorgando servicios y atención de calidad a la ciudadanía, garantizando el derecho a la información, así como contribuir a la eficiencia y eficacia de los actos administrativos en los procesos internos del Gobierno, mediante el uso de las tecnologías de información y comunicación y otras herramientas.

Validez jurídica

El documento, que está a la espera de su debate en el pleno de la Cámara Baja, sostiene que “todo acto que se realice mediante el ejercicio de la ciudadanía digital goza de plena validez jurídica”.

“Los documentos o solicitudes generados a través de ciudadanía digital o firmados digitalmente deben ser gestionados por todas las instituciones públicas y privadas que presten servicios públicos. El incumplimiento de esta disposición está sujeto a responsabilidad por la función pública; para el caso de instituciones privadas que presten servicios públicos, el ente que ejerza supervisión respecto a sus funciones deberá establecer los mecanismos pertinentes a fin de dar cumplimiento a esta norma”, refiere en el documento que se encuentra en la Asamblea.

Por otra parte, establece que “las solicitudes realizadas a través de la ciudadanía digital no requieren el uso de firma digital, con excepción de los actos de disposición de derechos”.

También define que “las instituciones públicas y privadas que presten servicios públicos delegados por el Estado podrán realizar notificaciones digitales previa conformidad de la o el administrado; el documento se tendrá por notificado el momento en que sea recibido en un buzón de notificaciones de la o el administrado”.

El director general de Registro Civil de Costa Rica, Luis Bolaños, refirió que todos los sistemas de consulta y trámites en línea son seguros, toda vez que el desarrollar trámites en línea no significa que la plataforma se quede con los datos, porque estos cruzan por líneas de manera que está encriptado y que se visualiza la información compartida en el entidad solicitante.

“En la ciudadanía inteligente, lo que se utilizan son sistemas seguros, sistemas que no te transfieren datos sino más bien te dan respuestas de si estás identificando bien a alguien, si la personas es o no es”, manifestó.

“En Costa Rica existe un sistema de verificación de identidad, un notario contrata el sistema, entonces, usted llega a casarse y le pone la huella digital y le sale el dato, tendrá la posibilidad de guardar el documento, para guardarlo en el archivo de referencia”, acotó.

 

NORMA DE TRANSFERENCIA DE DATOS

La semana pasada, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto que modificará la Ley del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) vigente y permitirá que el Servicio General de Identificación Personal (Segip) otorgue acceso a datos personales, contenidos en su base de datos, al Servicio de Registro Cívico (Sereci) y a la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic).

El proyecto de ley pasó a una comisión de la Cámara de Senadores para su análisis y posterior aprobación.

 

PARTICIPACIÓN, ACCESO Y GESTIONES

De acuerdo con el proyecto de ley de “Ciudad Digital”, se permite a las personas que cuentan con este estatus de ciudadano digital realizar por medios digitales, ante entidades públicas y privadas que presten servicios públicos delegados por el Estado, de manera segura, confiable e ininterrumpida, las siguientes acciones:

  • – Iniciar y gestionar trámites hasta su conclusión de acuerdo a normativa vigente.
  • – Acceder a servicios de la administración pública y privada que presten servicios públicos.
  • – Formar parte de espacios de participación y control social y acceder a la información que brinde el Estado de acuerdo a la normativa que rige dichas materias, entre otros.

También se especifica que, en el caso de los trámites o servicios que tengan un costo, los pagos podrán realizarse a través de medios digitales.

 

CADA INSTITUCIÓN CORRERÁ CON GASTOS DE INSTALACIÓN

El proyecto de ley establece que la implementación de ciudadanía digital en las instituciones públicas será financiada al interior de su presupuesto institucional y no comprometerá recursos adicionales al Tesoro General de la Nación (TGN).

Una vez promulgada y publicada la futura Ley de Ciudadanía Digital, la Agetic tendrá 60 días para establecer los lineamientos y estándares técnicos a ser adoptados para la implementación de ciudadanía digital y la notificación electrónica.

Asimismo, refiere que las instituciones públicas del nivel central del Estado generarán mecanismos que garanticen la implementación práctica y el acceso a la ciudadanía digital, en el plazo máximo de un año a partir de la fecha en la que la Agetic publique los lineamientos y estándares técnicos a ser adoptados para la implementación de ciudadanía digital, esto mediante una reglamentación.

 

EL OBJETIVO ES QUE NO SE TENGA NADA EN FÍSICO

El director general de Registro Civil de Costa Rica, Luis Bolaños, en su visita a Bolivia, refirió que el sistema en una ciudad inteligente con usuarios con ciudadanía inteligente ya no se requerirá portar documentos de identificación, toda vez que los datos ya se encuentran en un sistema.

“Una persona que se identifique en el sistema no necesita el plástico, de la cédula de identidad, estamos yendo a esas cosas, ésta es la identificación del futuro, en millones de personas y los sistemas están siendo tan seguros que no permiten que los datos salgan nada más los verifican”, indicó.

Bolaños, una vez más, señaló que el sistema digital inteligente no presenta riesgos para los ciudadanos sino, por el contrario, más beneficios. “Lo que se utilizan son sistemas seguros, sistemas que no te transfieren datos sino más bien te dan respuestas específicas”.

 

OPINIÓN

Jorge Oswaldo Troyao. Pdte. Consejo Latinoamericano y del Aribe de Registro Civil, identidad y Estadísticas Vitales (Clarciev)

“No se debe tener miedo a estos procesos”

Estos procesos de digitalización son un reto de la sociedad, toda vez que van desde la huella digital para identificación en línea hasta la firma digital.

Para mí, el intercambio de datos es natural porque ahora la tecnología y los protocolos de confidencialidad son eficientes y no va a haber fuga de información como de datos. No se debe tener miedo de la implementación de estos procesos tecnológicos.

Les cuento que pasa, todos los países vamos hacia allá porque es complicado que el registro civil esté en un lado y el registro de identificación en otro, además de desarrollar trámites en línea, para lo que es fundamental la validación de la identidad de una persona.

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Gremial del Taxi agradeció a Tabaré Vázquez por habilitación de pago mediante dinero electrónico

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La Diaria

La Gremial Única del Taxi y la red POS2000 alcanzaron un acuerdo que permitirá a los usuarios de este medio de transporte pagar sus viajes con dinero electrónico. El acuerdo será firmado hoy a las 11.00 en la sede de Geocom, proveedor de la red POS2000.

“Este acuerdo abarca más de 2.500 vehículos, lo que brindará al usuario mayores opciones de pago y por tanto mayor comodidad”, dice un comunicado de la gremial publicado ayer.

“Este es el primero de una serie de pasos que se están dando con el fin de mejorar la seguridad y la experiencia del usuario cuando viaja en Taxi”, finaliza el comunicado.

Hoy, en un nuevo comunicado, la gremial subraya que “la preocupación manifiesta del Sr. Presidente [Tabaré Vázquez] por la seguridad de los trabajadores, se verá concretada”, por lo que le agradecen su voluntad para que se puede llevar adelante este tipo de pago en el taxi. La iniciativa, dice el comunicado, tuvo origen en el propio presidente.

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AMÉRICA LATINA

Ponen tope a la cantidad de Easy y Uber que puede haber en la calle, como en los taxis

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El Observador 

La Junta Departamental votará este jueves la clausura temporal del registro para que la comuna haga un estudio de mercado de transporte y determine cambios en la regulación.

La Junta Departamental de Montevideo aprobará este jueves el cierre temporal del registro de conductores de aplicaciones de transporte. La clausura regirá del 2 de mayo al 31 de diciembre y en ese lapso la intendencia realizará un estudio de mercado del transporte capitalino para determinar los efectos que ha tenido la regulación sobre las aplicaciones que rige desde 2016.

La medida, que será aprobada con mayoría simple de los ediles del Frente Amplio, fue solicitada por la comuna amparándose en el artículo 5 de la reglamentación que establece que la Intendencia de Montevideo puede limitar la cantidad máxima de vehículos afectados a la prestación del servicio de transporte con aplicaciones con el visto bueno de la Junta Departamental.

De esta forma, los servicios de transporte mediante aplicaciones, como Uber o Easy, dejarán de regularse solos bajo las reglas de la oferta y la demanda –lo que regula la cantidad de coches y también, en una de las empresas, el cambio de tarifa según las solicitudes en el momento– y la oferta estará topeada, situación similar a la que rige en el taxi.

En Montevideo hay 3.900 coches particulares registrados para ofrecer estos servicios y 3.000 taxis, de acuerdo a un artículo publicado por El País a fines de marzo.

Tanto la Asociación de Conductores Uruguayos de Aplicaciones (ACUA) como la Intendencia de Montevideo entendieron que era necesario ajustar la regulación de estos autos luego de que la IMM detectara que había choferes registrados con varios vehículos, algo que está prohibido por la normativa. Hasta ahora el decreto permite que un conductor registrado tenga un sólo empleado que trabaje para él o ella. Además, ACUA entiende que la cantidad de choferes circulando está afectando la rentabilidad del sector.

Lea también: IMM ajustará reglamentación para aplicaciones de transporte

El edil del Frente Amplio Martín Nessi, que preside la comisión de Movilidad de la Junta, dijo a El Observador que una vez que se termine el estudio se determinará si es conveniente mantener cerrado el registro.

El tope a la cantidad de coches fue aprobado el martes en la Comisión de Movilidad de la Junta Departamental. Los ediles del Partido Nacional votaron que el tema pase a discusión del pleno pero parte de la bancada fundamentará en contra. El edil Javier Barrios Bove dijo a El Observador que la sobredemanda que se generó en el mercado de aplicaciones y la cantidad de choferes irregulares que circulan se generó por “la falta de controles de la Intendencia”.

“Hay autos circulando con el computest falso, o sin libreta profesional o registrados con una marca diferente a la real, y eso no se arregla cerrando el registro y haciendo un estudio de mercado. Se logra haciendo controles”, afirmó.

“Si el estudio de mercado da que hay que tener menos conductores de los que hay, ¿qué hago con los conductores que sobran?”, se preguntó Barrios Bove. Para el edil, la Intendencia debió haber establecido primero un límite a la cantidad de conductores y cerrar el registro cuando se llegase al tope, y no cerrar el registro para luego estudiar si la cantidad de choferes era la adecuada.

Lea también: IMM investiga maniobra de conductores de apps que violan decreto y tienen varios autos

El director de Movilidad de la IMM, Pablo Inthamoussu, explicó que uno de los cambios que piensan introducir cuando finalice el estudio de mercado es la prohibición de que una misma persona tenga más de un vehículo y contrate conductores que trabajen para él. “Va contra la idea de la economía colaborativa”, dijo.

Sin embargo, existen diferencias sobre cómo hacerlo. Inthamoussu dijo que hay “cierto acuerdo” con los conductores y con los ediles del Frente Amplio para cambiar la regulación. “Lo que se quiere evitar es que un permisario tenga 20 choferes”, dijo en FM Del Sol el 23 de marzo.

Los conductores no comparten la forma con la que se quiere evitar este tema. “La Intendencia se fue para el otro lado”, dijo a El Observador el dirigente de ACUA, Esteban Queimada. Para los conductores eso atenta contra la rentabilidad porque cuantas más horas está el auto en la calle, más rentabilidad obtienen. “Necesitamos dos choferes por auto. Necesitamos hacer turnos”, explicó.

Inthamoussu dijo que la comuna detectó, sobre todo en horas de la noche, que inmigrantes recién llegados al país están trabajando como conductores de Uber. Para obtener la libreta profesional es necesario tener dos años de antigüedad de la libreta amateur, por lo que no podrían estar habilitados.

La forma en la que una persona puede tener varios vehículos es poner solo uno a su nombre y después darle el resto a testaferros. Además, asocia a los conductores a una misma cuenta en donde recauda el dinero. Luego, arregla directamente con el conductor un salario.

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Ciudad del Este contará con Wifi en lugares públicos

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La Nación

Con el fin de mejorar el acceso a los ciudadanos a los servicios y la información pública, la Municipalidad de Ciudad del Este brindará el servicio de Internet gratuito (Wi-Fi) en varios espacios públicos, como así también en el predio de la institución.

La intendente Sandra Zacarías, junto con directivos de la Empresa Telecel (Tigo) habilitarán oficialmente el servicio de WIFI gratuito, mañana al medio día.

Este importante paso en materia de inclusión digital y acceso a la información a través de las nuevas tecnologías, estará disponible en lugares como en el Parque Verde, Lago de la República (zona Gimnasio), Lago de la República (zona Anfiteatro), Lago de la República (zona Parque), Escuela Municipal de Artes y Oficios, Municipalidad, Parque Alejo García en 3 sectores, Biblioteca Municipal, Casa de la Cultura y Centro Educativo Municipal.

Sandra Zacarías indicó que el objetivo es ofrecer herramientas útiles a la población, “Para nosotros es de suma importancia, tiene un valor demasiado importante y agradecemos la responsabilidad social que tiene la empresa Telecel en Ciudad del Este”, afirmó.

La misma además valoró y agradeció a la compañía telefónica por el interés y el compromiso social para colaborar con la ciudad. “Hemos solicitado a varias firmas, y Telecel accedió aportar con Ciudad del Este” culminó diciendo la intendente Sandra Zacarías.

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