COMUNIDAD MEDIATELECOM

TELECOM

AT&T competirá a Telmex, Izzi y Megacable el mercado del internet fijo

Mediatelecom

Publicado

en

El Economista – Nicolás Lucas – Claudia Juárez

AT&T empieza desde este lunes a ofrecer un nuevo producto de Internet inalámbrico fijo con cobertura nacional. Primero será por contrato mensual de 200 y 350 pesos por 5 Mbps y 10 Mbps, y después por modalidad de prepago a esas mismas velocidades. El usuario no necesita ser cliente de este operador para contratar el nuevo producto llamado “AT&T, Internet en Casa”. El nuevo servicio competirá con Telmex por el mercado de banda ancha fija.

El servicio correrá por la misma red móvil 4G que AT&T, evolucionada a una tecnología LTE-M que hace posible una mayor eficiencia del espectro y mejora la conectividad en edificios. El consumidor sólo necesitaría hacer una compra de 1,200 pesos por el módem. No necesita instalación ni vistas de un técnico ni está condicionado a contratar otros servicios.

AT&T utilizará el mismo espectro de su red móvil para enviar este producto en fijos. La compañía cuenta con frecuencias de espectro en la banda de PCS concesionada también para ofrecer productos inalámbricos fijos. La telefónica descartó por ahora ofrecer servicios móviles o fijos a través de la Red Compartida de Altán Redes. Pero no negó que con la firma de radiobases Telesites tenga firmados al menos 244 contratos de telecomunicaciones desde 2016.

De esta manera, AT&T entra al mercado del Internet de banda ancha en México, por ahora un negocio de 15.06 millones de suscripciones. La marca, sin embargo, insiste que tiene como objetivo ayudar a abatir la brecha digital en el país, donde aproximadamente el 50% de los hogares no cuentan con una conexión a Internet.

El principal competidor de ese negocio es Prodigy de Telmex, con 9.2 millones de suscripciones al cierre de 2017, según datos de la misma compañía. El resto del mercado se lo reparten Megacable, Izzi Telecom, Axtel, Totalplay y cableros locales. Hasta el cierre del 2017, el número de usuarios de banda ancha fija era de poco más de 16 millones, de los cuales Telmex concentraba poco más de 50 por ciento.Jesús Cansino, director de marketing de AT&T, dijo que el nuevo servicio de la compañía “viene a cerrar brecha digital”. Explicó que es un producto fácil de contratar, de instalar y usar. Con solo visitar a la tienda podrán comprar el servicio, conectarse a la red wifi y listo”.

El servicio estará disponible en pospago con una oferta de 5 megas de velocidad a un precio de 200 pesos al mes y de 10 megas a 350 pesos. La oferta de prepago estará disponible a partir del próximo 27 de abril.

AT&T, con 18,000 empleados en el país, un centro de innovación en su corporativo de Reforma y con apertura de dos tiendas por día, asegura que su red 4G LTE-M es hasta seis veces más veloz que la red 3G disponible cuando adquirió a Nextel-Iusacell y Unefon entre 2014 y 2015.

La telefónica tiene ya 15 millones de usuarios en México y recientemente marcó un hito en redes 4G. A consideración de la firma de análisis OpenSignal, AT&T superó a Telcel, el incumbente del mercado, en cuanto a disponibilidad de redes de Cuarta Generación. En la plaza de la Ciudad de México la disponibilidad de red 4G de AT&T fue de 8.1.4%, mientras que Telcel obtuvo un puntaje de 78.3%. Telcel, sin embargo, mantiene el liderazgo en velocidad: 23.9 Mbps frente a los 20.3 Mbps del operador estadounidense

TELECOM

Movistar te ofrecerá datos gratis con esta condición

Mediatelecom

Publicado

en

Excélsior

La posibilidad de que te paguen con datos por utilizar en tu smartphone podría convertirse en una realidad en México, luego de que en octubre de 2017, Telefónica Movistar y Logan firmaron un acuerdo para integrar el Big Data a la publicidad en nuestro país, además de Argentina y Centroamérica.

Un boletín publicado por Telefónica, especifica que la finalidad de esta campaña es potenciar la personalización de las campañas publicitarias en los teléfonos móviles. Mediante la recolección de datos de consumo y fidelidad, se buscará recabar información de los usuarios, en usos y costumbres de navegación.

A cambio, las empresas involucradas obtendrán datos valiosos que ayudarán en materia de análisis de datos para cientos de compañías.

“En Telefónica apostamos por nuevas herramientas para las necesidades de nuestros clientes, a través de esta alianza estamos seguros que podremos identificar e integrar aún más los beneficios del Big Data en torno a la publicidad” comentó Maria Angeles Callejo, Subdirectora de Servicios Digitales de Telefónica México, en la publicación.

El mercado publicitario será el primer beneficiado, sin embargo, los datos otorgados por los usuarios, que seguramente serán notificados previamente, también brindarán la ventaja de devolver “un pago” en datos a los consumidores.

En el boletín se menciona que, para obtener los datos gratuitos, se deberán realizar acciones como completar formularios, responder encuestas, ver videos, descargar aplicaciones, o realizar una compra.

Con este tipo de campañas, la recolección de datos permite a las empresas realizar campañas y comerciales más efectivos para incentivar el consumo.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

TELECOM

Conectadas: Nada sobre las mujeres sin las mujeres

Mediatelecom

Publicado

en

El Economista – Nicolás Lucas

Un grupo de treinta y dos mujeres conformó este lunes la organización Conectadas. Es una red de mujeres que lideran capital humano en el sector público y en la iniciativa privada a los más altos niveles de dirección. Juntas reúnen tanto el conocimiento como los grados académicos que pudieran respaldar a un gabinete presidencial. El ideal del organismo, dijeron en su acto de presentación, es potenciar el liderazgo de ellas en todos los engranes de la sociedad, promover mejores prácticas de inclusión laboral, mayor inserción de la mujer en la industria de tecnologías de la información (TI) y de crecer la igualdad de género en México.

En Conectadas -con página web Conectadas.mx– participan mujeres que han empezado a definir el rumbo de importantes sectores económicos del país, principalmente aquellos relacionados con los que un futuro cercano serán los nuevos estándares de comunicación entre los seres humanos y las máquinas, y la manera en como se percibe que será la economía con la aparición de lo que los expertos llaman revolución 4.0, en que los robots tomarán otra posición en la generación de bienes y servicios y también riqueza para una nación.

Dentro de esta organización suenan reconocidos nombres de mujeres que han dejado marca en las industrias de la radiodifusión, telecomunicaciones, TI y en áreas como economía y leyes, o aquellas que han fijado antecedentes en materia de política regulatoria y competencia económica.

“Nada sobre las mujeres sin mujeres”, fue una de las frases que definió la presentación de esta red el lunes, con el hashtag #ConectadasMx como se hicieron notar en las redes sociales.

En su directorio de cofundadoras resaltan mujeres que han tenido puestos en las filiales latinoamericanas de los gigantes de Internet, como Google, Facebook o YouTube. También se aprecian a simple vista a tres mujeres que trabajan para dos empresas de telefonía celular, AT&T y Movistar.

La mujer que defendió los derechos de las audiencias al interior del regulador IFT igual es miembro de Conectadas. Y también tiene su espacio la mujer que votó en contra de la separación funcional del Telmex por considerar que ese plan no había sido bien afinado por sus colegas, casi todos ellos hombres. Quien define los futuros en materia de radiodifusión, particularmente con todo aquello de cambio de imagen, identidad de canales de TV y otros temas relacionados con la televisión digital terrestre, igual aparece en el listado.

Hay dos reconocidas especialistas en análisis de contenidos y de telecom. Una de ellas imparte clase en el Tecnológico de Monterrey y la otra, es experta del CIDE. Sus nombres cotidianamente aparecen citados en notas especializadas de la prensa económica.

Sus grados van de la licenciatura a la maestría y el doctorado; algunas son directoras, comisionadas, emprendedoras o funcionarias que encaminan hoy la política digital de México. Y también es cierto, entre todas ellas está la que incumplió con buena parte de su misión para hacer más digital al país: dijo que México superaría a Chile en conectividad en 2018.

Conectadas.Mx argumenta su existencia con números y otros datos duros. En TI, dicen, sólo 19% de las personas que persiguen una carrera con relación a esta área son mujeres. Las que ya están del otro lado, pero emprendiendo en telecomunicaciones y/o radiodifusión, suponen el 4.6% de los tenedores de concesiones de espectro o redes públicas en esos sectores.

Según sus datos, en el más reciente Índice de Brecha Global de Género del Foro Económico Mundial, México retrocedió del lugar 66 al 81 de 144 países evaluados. Más aparte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), nos recuerdan ellas, estima que por cada 100 hombres en condición de pobreza hay 118 mujeres en la misma situación. Entonces la tarea es grande para estas CEOs, abogadas, directoras y profesoras.

Las fundadoras de Conectadas creen que los empleos del futuro vendrán de la industria de TI y de ahí su interés por impulsar el desarrollo e inclusión de las mujeres en ese sector. Todas coinciden también en que falta equidad de género en la toma de decisiones dentro de las compañías de radiodifusión, telecom y de TI.

Una de las ponentes durante la presentación de Conectadas, indicó que esta organización va por la inclusión, no por la guerra de géneros. El objetivo también es evitar los estereotipos de género; transformar la visión de hombres y mujeres.

Puede decirse que Conectadas nació con un éxito. Consiguió ya que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le firmara un documento que cuyo contenido indica que la SCT acompañará a la organización en el fomento de 60 estudiantes mujeres en áreas como las ingenierías y las matemáticas; el apoyo después será para 120 mujeres.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

TELECOM

Buscan cerrar la brecha de género en sector telecom

Mediatelecom

Publicado

en

El Universal – Carla Martínez

Conectadas, una red de mujeres líderes profesionales de las telecomunicaciones, radiodifusión y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), impulsará iniciativas que fomenten la inclusión y liderazgo de las mujeres con igualdad de oportunidades en estas industrias.

La red buscará impulsar cambios concretos en pro de la igualdad salarial, de oportunidad en acceso a los puestos directivos y toma de decisiones, dijo Adriana Labardini, ex comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), durante el lanzamiento de la iniciativa.

Labardini explicó que Conectadas, red conformada por alrededor de 45 mujeres, busca que las organizaciones identifiquen las barreras, culturas corporativas y prácticas laborales que impiden la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

A su vez, María Elena Estavillo, comisionada del IFT, destacó que en el subsector de Telecomunicaciones el 23% de los empleados son mujeres y recientemente la cifra retrocedió.

Conectadas se basa en cuatro pilares: desarrollo de mujeres líderes, promoción de mejores prácticas laborales de inclusión, investigación y medición de la igualdad de género en México, así como alianzas y acciones de impacto social, dijo la comisionada.

Sobre la cuota de género en el Pleno del IFT, donde sólo hay una mujer, Arturo Robles, comisionado del regulador, dijo que el proceso de selección para ocupar el cargo da mismas oportunidades a mujeres y hombres.

El comisionado Adolfo Cuevas dijo que es deseable que un mayor número de mujeres se incorpore al instituto, en toda la estructura del IFT.

Compromiso. Cifras al tercer trimestre de 2017 del IFT indican que del total de empleados en telecomunicaciones, sólo 23% son mujeres, es decir 47 mil 428 personas. En radiodifusión 43% de los trabajadores, 47 mil 428, son mujeres.

En su oportunidad, María Teresa Arnal, CEO de Google en México, comentó que se debe asegurar la inclusión y oportunidades de las colaboradoras, impulsar a las niñas en el ámbito de la computación.

Elsa María Vizcarra, vicepresidenta de Planeación Comercial en Grupo Televisa, señaló que su objetivo es implementar las mejores prácticas de selección, desarrollo e impulso de talento para lograr la igualdad.
Gabriela Ramos, directora de la OCDE, afirmó que las mujeres deben protagonizar la transformación digital.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

abril 2018
L M X J V S D
« Ene    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

RELEVANTE

Bitnami

Notice: ob_end_flush(): failed to delete and flush buffer. No buffer to delete or flush in /opt/bitnami/apps/wordpress/htdocs/wp-content/plugins/http-https-remover/http-https-remover.php on line 54