Connect with us

COLUMNISTAS

Ciberseguridad en las elecciones

Mediatelecom

Published

on

El Universal – Juan Ramón de la Fuente

A la seguridad informática, la que se enfoca en la protección de la infraestructura computacional y en particular a la información que circula a través de las diversas redes digitales, archivos, bases de datos, etcétera, se le conoce como ciberseguridad. Ante la perspectiva de que prácticamente todo en este mundo parece orientarse hacia un desarrollo digital, el tema ha dejado de ser sólo preocupación de los bancos y los mercados financieros. El ciberespacio ha incursionado en la política y tiene graves implicaciones éticas y legales que afectan nuestra vida individual y colectiva.

Hasta hace poco tiempo, yo era bastante escéptico sobre la injerencia extranjera en los procesos electorales de los regímenes democráticos. No así cuando se trataba de golpes de Estado, juntas militares, dictaduras o prolongación en el poder de regímenes autoritarios. Pero la creciente evidencia de la intervención rusa en el proceso electoral de los Estados Unidos ha cambiado mi percepción. El reciente escándalo protagonizado por Cambridge Analytica, quien obtuvo “legalmente” más de 87 millones de cuentas de Facebook, es una muestra clara de la dimensión que el asunto puede llegar a alcanzar.

Hace unos días, en el contexto de un foro que sobre el tema organizaron esta casa editorial, el Aspen Institute y la Fundación Miguel Alemán, tuve oportunidad de conversar con John Banghart, quien fuera Director de Ciberseguridad del Consejo Nacional de Seguridad de los Estados Unidos y tenía bajo su custodia la seguridad informática de la Casa Blanca con el presidente Obama. A él le correspondió informar que habían sido atacados por hackers rusos el Comité Nacional del Partido Demócrata, el Comité de Campaña del Congreso, así como a John Podesta, director de la campaña de Hillary Clinton.

La capacidad tecnológica en este campo ha experimentado avances insospechables hace apenas algunos meses. Los ataques por denegación de servicio distribuido (DDoS, por sus siglas en inglés) pueden llegar a paralizar cualquier sistema con correos basura e impedir que los usuarios legítimos tengan acceso al servicio. Esta técnica era tradicionalmente usada por los crackers, pero eso parece ya ser historia. Hoy no se necesitan personas para hacerlo. El ataque se hace vía IOT, el internet de las cosas. Este concepto fue propuesto hace unos años por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos. Una empresa norteamericana, Cisco, ha creado incluso un contador de conexiones. Se estima que actualmente hay ya varios miles de millones de dispositivos conectados a internet. Según Banghart, ese es uno de los principales flancos a proteger en los procesos electorales.

En el Foro referido participaron también Javier Murillo, cuya empresa (METRICS) desarrolla nuevas tecnologías para las relaciones digitales; Mario de la Cruz, presidente nacional de la Cámara de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información, y una joven investigadora mexicana egresada de la UNAM, Saiph Savage, quien actualmente dirige el Centro de Cómputo Interactivo en la Universidad de West Virginia. La conducción del evento estuvo a cargo de Ana María Salazar, analista internacional y experta en temas de seguridad, en tanto que, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE hizo la presentación final. Prudente, mesurado, Córdova hizo un recuento de las medidas de protección que ha adoptado el INE para tratar de contener los miles de intentos de ciberataques que ya han detectado y se dijo estar preparado para lo que pueda venir. Con sensatez, advirtió: “Todos los sistemas, como se ha señalado en este Foro, son vulnerables, y el INE no es la excepción. Los ataques pueden venir de fuera o de adentro”. En relación a lo dicho hace algunas semanas por el Secretario de Estado Rex Tillerson sobre la posible injerencia rusa en las próximas elecciones, su respuesta fue contundente: “Nos preocupa Rusia, pero también los Estados Unidos¨.

Murillo dio algunos datos preocupantes: en México hay 85 millones de usuarios de internet, se han detectado cerca de 20 millones de cuentas falsas o duplicadas, y en torno al proceso electoral se han posicionado ya más de 100 temas en la agenda digital. Según sus datos, se estima que hay 8 millones de cuentas de posicionamiento, y que al menos 27 % corresponden a bots o trolls. La información compartida por De la Cruz mostró el avance del México digital: 65 millones de personas tiene ya un teléfono inteligente y el 76% de ellos acceden a las redes sociales. En el Índice Global de Ciberseguridad, México ocupa el lugar 28 de entre 165 países (no está nada mal), y al igual que todos los demás expertos, hizo énfasis en la necesidad de diferenciar el tema de la ciberseguridad del de las historias falsas que aparentan ser noticias reales (fake news). Este problema adquiere particular relevancia en tiempos electorales y amerita una reflexión por separado. Saiph, como buena académica, mostró datos de sus investigaciones sobre la forma en que las redes sociales pueden influir a favor o en contra de determinadas figuras públicas, pero también sobre el papel que han jugado las redes sociales en procesos como el de las autodefensas en Michoacán. Ana María Salazar permitió, con su experiencia y conocimiento en la materia, que el diálogo fluyera con naturalidad. Algunos de los estudiantes presentes expresaron su escepticismo y desconfianza en las instituciones. Había razón. Acababa de darse a conocer el fallo, tan cuestionado como controvertido, por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. El evento dejó claro que la inteligencia de las y los ciudadanos es la mejor defensa que podemos ofrecer ante cualquier manipulación que pretenda imponerse en nuestras próximas decisiones.

Mother Jones, una publicación estadounidense progresista, que se ocupa fundamentalmente de temas relacionados con los derechos humanos, el medio ambiente y la cultura, publicó hace poco (04/09/18) que Facebook sigue siendo la plataforma perfecta para las elecciones mexicanas. Se refiere específicamente a cuatro sitios desde los cuales se ataca sistemáticamente al candidato que puntea en las encuestas. No se sabe a ciencia cierta, dice la publicación, quién está detrás de ellos. Pueden ser actores extranjeros, grupos de interés nacionales o ser parte de las campañas de los otros candidatos. Pero tienen más de 250 mil seguidores en face news y otros 35 mil en twitter, muy activos. No se trata de fake news. No dicen, por ejemplo, como dijeron de Trump, que el Papa Francisco apoya a alguno o alguna de los contendientes. La trama es más sutil. Se parece más al tipo de ciberpropaganda que usó Stephen Bannon para atacar sistemáticamente a Hillary Clinton (Breitbart News Network). Son expertos en producir olas expansivas en la mayoría de las redacciones. Saben bien dónde y cómo pegar. No habría que subestimarlos

¿Qué tanto influirán estas estrategias de desinformación en las y los electores mexicanos? Me resulta imposible predecirlo. Pero si lo dicho por los expertos en el Foro referido es cierto, tenemos razones para confiar en que serán las y los ciudadanos quienes definirán, con libertad, quien nos va a gobernar. Por fortuna, no parecemos ser tan fácilmente manipulables. Hay que ir a votar y exigir que nuestro voto se respete. Yo sostengo que el malestar ciudadano es la expresión de una sociedad dolida. Lo argumento en mi más reciente libro (Grijalbo, 2018). Quien mejor la entienda y genere empatía con la mayoría de las y los electores, ganará el 1º de julio.

Presidente del Consejo, Aspen Institute México

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

COLUMNISTAS

Roku evitará alentar piratería

Mediatelecom

Published

on

La Crónica de Hoy – Julio Brito

REGRESAN. Luego de que un Tribunal Federal Colegiado en Materia Civil aceptara las propuestas de Roku para distribuir sus equipos en México, Cablevisión indicó que finalmente la empresa pionera en el streaming, que dirige Stephen Kay se comprometió a tomar medidas antipiratería.

Por su parte Roku consideró como una victoria la anulación de la prohibición de la venta de sus equipos en México, la cual espera se reanude las siguientes semanas.

 

Continue Reading

COLUMNISTAS

¿Por qué apagar la red 2G?

Mediatelecom

Published

on

Excélsior – Paul Lara

Hace unos días, las autoridades del sector de las telecomunicaciones, junto con las empresas que ofrecen el servicio de telefonía móvil en México, dieron a conocer que próximamente apagarán la señal 2G, debido a que ya es una tecnología en desuso. Yo les puedo asegurar que no, e inclusive, me atrevo a decir que es una gran opción para hacer negocio en nuevos emprendimientos y ante una oleada de aparatos del Internet de las Cosas que están por llegar.

Muchas empresas aún ven grandes posibilidades de usar la red 2G, precisamente, por su bajo uso y su capacidad de enviar y recibir señales sin necesidad de dispositivos más complejos.

La red sirve, básicamente, para enviar mensajes cortos y no convive con internet. Sin embargo, algunas aplicaciones y sistemas no necesitan más.

En algunas partes del mundo se sigue explotando esta red para la creación de aplicaciones que pueden ser muy útiles en caso de emergencia o de apoyo en comunicaciones.

Por ejemplo, en Reino Unido, está Be-Bound, una app que ha probado que esta banda aún es de gran utilidad. Consiste en una aplicación que resuelve los problemas de conectividad o falta de ésta, problema común en la red 3G o WiFi, al colgarse de la red 2G en sitios donde los costos por el intercambio de datos es demasiado caro, por ejemplo, cuando se viaja al extranjero.

Los creadores de Be-Bound desarrollaron una tecnología en la nube que permite comprimir datos y enviarlos desde el celular a la web. Así, se cuenta con intra apps, o sistemas internos, como Twitter, correo electrónico, traductor, clima, llamadas de emergencia y conversor de divisas, es decir, lo básico para cuando se está fuera de casa y sin acceso a 3G o 4G.

La app, que es gratuita para dispositivos con sistema operativo Android, funciona también en 3G y WiFi, pero cuando estas redes no sirven o están saturadas, se utilizan créditos prepagados llamados Be-Miles para conectarse con la 2G.

El hecho de que la red de segunda generación también sea digital es suficiente, y aunque la calidad no sea “tan adecuada”, el espectro, aunque está saturado, soporta el funcionamiento básico.

Otra empresa que explota bien la red 2G en Europa es Splitsecnd, que usa un pequeño dispositivo para comunicarse con el automóvil y detectar los accidentes.

El servicio usa la tecnología la red de segunda generación para proveer datos de voz y servicios básicos, así, cuando una persona conecta el dispositivo en la entrada del encendedor del auto y tiene un percance o una emergencia, se activa automáticamente y pone en contacto al conductor con un asistente, quien a su vez envía los servicios de emergencia al sitio del accidente.

Splitsecnd está habilitado por RACO Wireless, proveedor de soluciones de datos en el formato machine to machine (M2M). Es esta firma la que provee el sistema de conexión, a través de 2G, a la compañía.

Pese a la presión que existe, en general, para que tanto clientes como empresas y carriers muden sus servicios a 4G o incluso a 5G en unos meses, lo cual requiere una inversión importante, muchos clientes y emprendedores verán coartados sus trabajos, pues, aunque lo duden, siguen explotando la 2G y es una gran opción para temas como el Internet de las Cosas. Aún hay negocio si se sabe explotar esta red.

 

Continue Reading

COLUMNISTAS

#RoKuGana…

Mediatelecom

Published

on

Excélsior – Alicia Salgado

Tras año y medio y una estrategia legal interpuesta por Cablevisión de México (una de las filiales de Izzi Telecom de Televisa, que dirige Salvi Folch) para impedir que se comercializara el reproductor de streaming Roku, el Onceavo Tribunal Colegiado Civil integrado por los magistrados Irma Rodríguez, Fernando Rangel y Refugio Ortega, resolvieron positivamente los 11 amparos otorgados en marzo y abril pasados por el Juzgado Sexto de Distrito de la misma especialidad, interpuestos por El Palacio de Hierro, Amazon, Best Buy, Liverpool, Mercado Libre, Sanborns, Walmart, DeRemate.com y Roku Inc. Lección interesante porque los 11 corporativos que pugnaron por la libertad económica encontraron en el Poder Judicial la mejor prueba de que la unión hace la fuerza, y aunque Cablevisión buscará otro juzgado para intentar chicanear la resolución, le pusieron un freno a la práctica de conseguir juzgados, que se puso tan de moda en el sector de Telecom con la vieja Cofece. ¿Se acuerda?

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami