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Ciberseguridad en las elecciones

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El Universal – Juan Ramón de la Fuente

A la seguridad informática, la que se enfoca en la protección de la infraestructura computacional y en particular a la información que circula a través de las diversas redes digitales, archivos, bases de datos, etcétera, se le conoce como ciberseguridad. Ante la perspectiva de que prácticamente todo en este mundo parece orientarse hacia un desarrollo digital, el tema ha dejado de ser sólo preocupación de los bancos y los mercados financieros. El ciberespacio ha incursionado en la política y tiene graves implicaciones éticas y legales que afectan nuestra vida individual y colectiva.

Hasta hace poco tiempo, yo era bastante escéptico sobre la injerencia extranjera en los procesos electorales de los regímenes democráticos. No así cuando se trataba de golpes de Estado, juntas militares, dictaduras o prolongación en el poder de regímenes autoritarios. Pero la creciente evidencia de la intervención rusa en el proceso electoral de los Estados Unidos ha cambiado mi percepción. El reciente escándalo protagonizado por Cambridge Analytica, quien obtuvo “legalmente” más de 87 millones de cuentas de Facebook, es una muestra clara de la dimensión que el asunto puede llegar a alcanzar.

Hace unos días, en el contexto de un foro que sobre el tema organizaron esta casa editorial, el Aspen Institute y la Fundación Miguel Alemán, tuve oportunidad de conversar con John Banghart, quien fuera Director de Ciberseguridad del Consejo Nacional de Seguridad de los Estados Unidos y tenía bajo su custodia la seguridad informática de la Casa Blanca con el presidente Obama. A él le correspondió informar que habían sido atacados por hackers rusos el Comité Nacional del Partido Demócrata, el Comité de Campaña del Congreso, así como a John Podesta, director de la campaña de Hillary Clinton.

La capacidad tecnológica en este campo ha experimentado avances insospechables hace apenas algunos meses. Los ataques por denegación de servicio distribuido (DDoS, por sus siglas en inglés) pueden llegar a paralizar cualquier sistema con correos basura e impedir que los usuarios legítimos tengan acceso al servicio. Esta técnica era tradicionalmente usada por los crackers, pero eso parece ya ser historia. Hoy no se necesitan personas para hacerlo. El ataque se hace vía IOT, el internet de las cosas. Este concepto fue propuesto hace unos años por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos. Una empresa norteamericana, Cisco, ha creado incluso un contador de conexiones. Se estima que actualmente hay ya varios miles de millones de dispositivos conectados a internet. Según Banghart, ese es uno de los principales flancos a proteger en los procesos electorales.

En el Foro referido participaron también Javier Murillo, cuya empresa (METRICS) desarrolla nuevas tecnologías para las relaciones digitales; Mario de la Cruz, presidente nacional de la Cámara de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información, y una joven investigadora mexicana egresada de la UNAM, Saiph Savage, quien actualmente dirige el Centro de Cómputo Interactivo en la Universidad de West Virginia. La conducción del evento estuvo a cargo de Ana María Salazar, analista internacional y experta en temas de seguridad, en tanto que, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE hizo la presentación final. Prudente, mesurado, Córdova hizo un recuento de las medidas de protección que ha adoptado el INE para tratar de contener los miles de intentos de ciberataques que ya han detectado y se dijo estar preparado para lo que pueda venir. Con sensatez, advirtió: “Todos los sistemas, como se ha señalado en este Foro, son vulnerables, y el INE no es la excepción. Los ataques pueden venir de fuera o de adentro”. En relación a lo dicho hace algunas semanas por el Secretario de Estado Rex Tillerson sobre la posible injerencia rusa en las próximas elecciones, su respuesta fue contundente: “Nos preocupa Rusia, pero también los Estados Unidos¨.

Murillo dio algunos datos preocupantes: en México hay 85 millones de usuarios de internet, se han detectado cerca de 20 millones de cuentas falsas o duplicadas, y en torno al proceso electoral se han posicionado ya más de 100 temas en la agenda digital. Según sus datos, se estima que hay 8 millones de cuentas de posicionamiento, y que al menos 27 % corresponden a bots o trolls. La información compartida por De la Cruz mostró el avance del México digital: 65 millones de personas tiene ya un teléfono inteligente y el 76% de ellos acceden a las redes sociales. En el Índice Global de Ciberseguridad, México ocupa el lugar 28 de entre 165 países (no está nada mal), y al igual que todos los demás expertos, hizo énfasis en la necesidad de diferenciar el tema de la ciberseguridad del de las historias falsas que aparentan ser noticias reales (fake news). Este problema adquiere particular relevancia en tiempos electorales y amerita una reflexión por separado. Saiph, como buena académica, mostró datos de sus investigaciones sobre la forma en que las redes sociales pueden influir a favor o en contra de determinadas figuras públicas, pero también sobre el papel que han jugado las redes sociales en procesos como el de las autodefensas en Michoacán. Ana María Salazar permitió, con su experiencia y conocimiento en la materia, que el diálogo fluyera con naturalidad. Algunos de los estudiantes presentes expresaron su escepticismo y desconfianza en las instituciones. Había razón. Acababa de darse a conocer el fallo, tan cuestionado como controvertido, por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. El evento dejó claro que la inteligencia de las y los ciudadanos es la mejor defensa que podemos ofrecer ante cualquier manipulación que pretenda imponerse en nuestras próximas decisiones.

Mother Jones, una publicación estadounidense progresista, que se ocupa fundamentalmente de temas relacionados con los derechos humanos, el medio ambiente y la cultura, publicó hace poco (04/09/18) que Facebook sigue siendo la plataforma perfecta para las elecciones mexicanas. Se refiere específicamente a cuatro sitios desde los cuales se ataca sistemáticamente al candidato que puntea en las encuestas. No se sabe a ciencia cierta, dice la publicación, quién está detrás de ellos. Pueden ser actores extranjeros, grupos de interés nacionales o ser parte de las campañas de los otros candidatos. Pero tienen más de 250 mil seguidores en face news y otros 35 mil en twitter, muy activos. No se trata de fake news. No dicen, por ejemplo, como dijeron de Trump, que el Papa Francisco apoya a alguno o alguna de los contendientes. La trama es más sutil. Se parece más al tipo de ciberpropaganda que usó Stephen Bannon para atacar sistemáticamente a Hillary Clinton (Breitbart News Network). Son expertos en producir olas expansivas en la mayoría de las redacciones. Saben bien dónde y cómo pegar. No habría que subestimarlos

¿Qué tanto influirán estas estrategias de desinformación en las y los electores mexicanos? Me resulta imposible predecirlo. Pero si lo dicho por los expertos en el Foro referido es cierto, tenemos razones para confiar en que serán las y los ciudadanos quienes definirán, con libertad, quien nos va a gobernar. Por fortuna, no parecemos ser tan fácilmente manipulables. Hay que ir a votar y exigir que nuestro voto se respete. Yo sostengo que el malestar ciudadano es la expresión de una sociedad dolida. Lo argumento en mi más reciente libro (Grijalbo, 2018). Quien mejor la entienda y genere empatía con la mayoría de las y los electores, ganará el 1º de julio.

Presidente del Consejo, Aspen Institute México

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Tendencias audiovisuales

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La Razón – Eduardo Ruíz Vega

El crecimiento exponencial y sostenido que han tenido las plataformas para el consumo de contenidos en línea, conocidas como OTT (over the top), como Netflix, Clarovideo y Amazon Prime, por mencionar algunas, es innegable.

De acuerdo con cifras dadas a conocer por un diario de circulación nacional, la semana pasada, basadas a su vez en los datos del regulador de las telecomunicaciones de nuestro país (IFT) y de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), los suscriptores de plataformas OTT, al cierre de 2017 sumaban en México alrededor de 7.7 millones; mientras que los usuarios de la televisión de paga alámbrica llegaron a los 9 millones.  Otro rubro de esta ecuación, relativo a los suscriptores de televisión de paga satelital, o DTH, encabezó la tabla, con alrededor de 10.7 millones de suscriptores.

El fenómeno de las OTTs, abordado en diversas ocasiones en este espacio, aparece sin duda alguna, como un evento disruptivo para los mercados tradicionales de consumo de contenidos audiovisuales en México y otros países.  Su escenario más extremo, que ya está sucediendo principalmente en Estados Unidos, se traduce en la sustitución completa de esta modalidad de consumo en línea por el de las redes tradicionales de paga, acción, o más bien, decisión de los consumidores, a la que se ha denominado “cortar el cable”.

Bajo el escenario señalado en el párrafo anterior, ciertos tipos de usuarios deciden cancelar su servicio de televisión de paga para consumir, exclusivamente, los contenidos que les interesan a través de las OTTs. En otras palabras, se elimina el buffet audiovisual que ofrecen las compañías tradicionales por un servicio a la carta en su máxima expresión.

Muchos son los factores, sin embargo, que resultarían necesarios para la configuración mayoritaria del escenario extremo al que nos hemos referido. La decisión de cortar el cable y migrar por completo a una realidad en línea está relacionada, por ejemplo, con los hábitos de los consumidores; la penetración y dispersión real de servicios de banda ancha asequibles para la población, indispensables para soportar con calidad el funcionamiento de las plataformas OTT, así como la amplitud, y oportunidad, de la oferta de contenidos en línea versus los contenidos ofrecidos a través de las plataformas tradicionales.

El último de los factores mencionados, el relativo a la oferta de contenidos a través de las plataformas OTTs, es el más crítico para satisfacer a muchos usuarios.  Lo es, ya que la oferta de contenidos, la o las plataformas en que los mismos se difunden, así como el tiempo o ventana para acceder a los mismos, son condiciones determinadas por los propietarios de los derechos de autor correspondientes.  Es así como los grandes estudios cinematográficos que invierten en producciones multimillonarias durante años han preservado el negocio de la exposición de sus obras en salas de cine, controlando la ventana de exposición por regiones o países, y también por plataformas. Si las grandes producciones cinematográficas pudieran verse simultáneamente en el cine, y en plataformas de paga en casa, tal vez estas salas hubieran empezado a cerrar sus puertas, en lugar de continuar creciendo.

Algo similar, por el momento, está ocurriendo entre las redes tradicionales y las OTTs, al grado de que las últimas han empezado a producir sus propios contenidos exclusivos para tratar de contrarrestar este efecto y adquirir así una base más amplia de suscriptores.  En suma, la repercusión y tendencias que las OTTs están generando son claros; no así, al menos en el mediano plazo, si esto mismo dará lugar a una reconfiguración total del mercado.

*Analista en Telecomunicaciones

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Se va Ericsson del país

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El Universal – Alberto Barranco

A la constitución de Teléfonos en México la firma le dio vuelta al timón para enfocarse como proveedor de tecnología y equipos para compañías de telecomunicaciones.
A la vez se creó el llamado Tecnoparque Ericsson en la zona de Azcapotzalco, que en su mayor auge llegó a tener una nómina de 3 mil ingenieros en cinco aéreas.
De éstos, sólo quedan mil 200.
La firma ha perdido contratos y posibilidad a los últimos meses. Así, la empresa Sprint no le renovó uno que venció en febrero del año pasado, lo que obligó a cancelar 600 plazos.
Ericsson había abierto un centro de atención frente a los requerimientos de la contratante.
La razón esgrimida por la firma estadounidense fue que le había prometido al presidente Donald Trump repatriar 5 mil empleos.
En paralelo, Altan Redes desechó la posibilidad de incorporar a Ericsson como socio tecnológico para la red compartida de la banda de 700 Megahercios.
Los proveedores seleccionados fueron Huawei y Nokia.
La primera, de origen chino, también se convirtió en la principal proveedora de AT&T México.
En paralelo a sus tropiezos en México, la compañía sueca sufrió descalabros a escala internacional que le produjeron en 2017 una pérdida operativa global de 2 mil 526 millones de dólares.
En enero pasado se anticipó que este año habría una caída global de 2% en la facturación.
Del otro lado de la moneda, Huawei cerró 2017 con una ganancia de 7 mil 300 millones de dólares, lo que representó un salto de 28%. Sus ventas globales equivalieron a 92 mil 500 millones de dólares, en este caso con un salto de 15.7%.
Desde el año pasado trascendió que Eri- csson enfocaba sus baterías hacia la India.
De hecho, atiende desde el país asiático a operadoras que no anexan en su contrato una cláusula que exige la atención de ingenieros mexicanos o de la región.
Los casos más emblemáticos son América Móvil y Verizon.
Sin embargo, se afectaron también servicios que desde Tecnoparque se ofrecían a operadores de Sudamérica, con énfasis en Brasil.
En la pelea de las tres firmas globales, la sueca lleva la peor parte, dado que destinó en 2017 apenas tres veces menos que Huawei en materia de R&D, es decir, 4 mil 600 millones de dólares, frente a los 12 mil millones de la empresa china.
La firma europea Nokia destinó, a su vez, 6 mil millones de dólares.
En el último foro internacional sobre estándar para generación 5G, Ericsson envió a sólo 17 ingenieros, en tanto Huawei mandó 40, la coreana Samsung 41, Qualcom 30 y Nokia Network 18.
Al evento, celebrado hace un mes en Chenai, India asistieron 400 ingenieros de 176 compañías.
Digamos que entre el poderío chino y la obsesión de Trump de recuperar empleos le enrarecieron el panorama a la firma sueca.
Se va Ericsson.

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Altan y Telcel desairan la licitación de la 2.5 GHz

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El Universal – Irene Levy

Sólo AT&T y Telefónica decidieron entrar a la licitación de los 120 MHz que quedaban en la banda de los 2.5 GHz después de que MVS cediera el uso de sus 60 MHz a América Móvil. Vaya sorpresa, Altán decidió no participar en este proceso, ello tiene diversas lecturas que ahora plantearé. Telcel tampoco entró, a pesar de que las bases de licitación le permitían participar en la segunda fase y ahora le platicaré la lógica de por qué no lo hizo.

La banda de 2.5 GHz es una banda de capacidad. Esto significa que tiene la bondad de que a través de ella se pueden transmitir grandes cantidades de información. No es una banda óptima de cobertura, tiene alrededor de 6 veces menor alcance que la de 700 MHz, mientras que esta última, que es la que utiliza Altán en la red compartida, no es una banda de capacidad, esto quiere decir, que son bandas complementarias.

Altán. Sorprendió que Altán decidiera no participar: recordemos que ellos -y también Rivada- cabildearon para que en 2016 la propia Subsecretaría de Comunicaciones, todavía a cargo de Mónica Aspe, solicitara al Instituto Federal de Telecomunicaciones que retrasara el proceso licitatorio para que el ganador de la red compartida pudiera participar en él; pidieron precios más bajos y lograron que su dinero valiera 30% más que el del resto de los participantes; también está el incentivo para todos de diferir el inicio de la vigencia de la concesión y con ello retrasar el pago de derechos por dos años.

Telcel. De Telcel no sorprende tanto. El diseño de las bases, y el hecho de que ya tienen 60 MHz en esta banda, los que MVS les cedió, aunado a los altos derechos que se deberán pagar anualmente, hizo que decidiera declinar. La cuestión es que Telcel, por un tema de competencia económica, solo podía participar en la segunda fase y por un solo bloque, pero las bases señalan que el participante que no presente una oferta por al menos un bloque en la fase uno o dos al iniciar la actividad en la ronda, será descalificado y con ello se le ejecutará la garantía de seriedad de 700 millones de pesos (apéndice B, página 20 de las Bases de Licitación). Así que, si el espectro que sobraba en la segunda fase no era del interés de Telcel, de cualquier forma tendría que comprarlo o perder la garantía. Ante la posibilidad, que Telcel tenía clara, de que no participara Altán, y con ello se dieran adjudicaciones casi directas en la primera fase, prefirió no entrarle.

Todo esto nos lleva a plantear lo siguiente:

  1. Es indudable que el monto de derechos, situación imputable a la Secretaría de Hacienda, es alto; es necesario repensar el esquema tributario general en materia de espectro radioeléctrico.
  2. Altán manda una muy mala señal al no participar en esta licitación, la banda de 2.5 GHz es compañera natural del proyecto de la compartida, es la que satisfaría la demanda de capacidad, vaya, hasta se menciona en la reforma constitucional. ¿Será que no ven el proyecto como una inversión a largo plazo? ¿Será que sus socios no quisieron ya invertir para obtener la garantía de seriedad?
  3. ¿Se garantiza la viabilidad del proyecto de la red compartida, aún sin la banda de 2.5 GHz? ¿Saldrá el secretario Gerardo Ruiz Esparza a explicarnos qué pasó o seguirán festejando la puesta en marcha? ¿Qué dirá PROMTEL?
  4. ¿Hay verdaderas condiciones de competencia en esta licitación, en una licitación de dos jugadores? ¿Debería el IFT considerar suspenderla?
  5. ¿Cómo evitará el IFT que AT&T y Telefónica se pongan de acuerdo?
  6. Si se adjudica la banda en el valor mínimo de
    referencia por no haber suficientes jugadores, ¿qué dirá MVS que pagó casi 2 mil millones de pesos de aprovechamiento por 60 megas sin cobertura nacional, mientras que la misma cantidad de MHz, con cobertura nacional, podrían adjudicarse a la mitad de
    precio?

Hay muchas dudas aún en el aire, solo le digo que lo que está pasando con la banda de 2.5 GHz sin duda no es lo que se esperaba, el IFT debe hacer un ejercicio de control de daños y la SCT dejar de festejar y salir a explicar, más allá de los dos párrafos del comunicado de prensa de Altán en el que anuncia que no participará en la licitación, cómo impacta esto al proyecto de la red compartida.

En la sobremesa. Internet en casa. AT&T está ofreciendo el servicio de internet fix wreless. Resulta que usted podrá, como ya sucede en otros países, ir a la tienda de la empresa, contratar el servicio y llevarse el módem a su casa, lo conecta a la luz y listo, tiene servicio de internet inalámbrico. Funciona con las mismas bandas que utiliza la empresa para prestar telefonía, por lo tanto, en las zonas donde no tiene cobertura pues no servirá. Hay dos paquetes, el de 10 megas por 350 pesos y el de 5 megas por 200 pesos mensuales. El módem cuesta mil 200 pesos precio de contado o 30 mensualidades desde 20 pesos. Se ve muy bien esta oferta para atender la demanda en zonas en las que llegar con cable es más caro y para aquellos que no quieren paquetes ni de tv ni de telefonía fija, ojalá les funcione.

Libro y amparo. Clara Luz Álvarez presentó su libro Telecomunicaciones y Radiodifusión en México en el CIDE. Gran evento, gran libro. Clara Luz, además de estupenda académica, es una incansable luchadora. No quita el dedo del renglón y aunque el Poder Judicial insiste en hacérsela cansada con su amparo contra los lineamientos de clasificación que emitió Segob, seguirá insistiendo, así es como se construye la ciudadanía, tenemos mucho que agradecerle a ella y a su trabajo, y yo por aquí empiezo.

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