COMUNIDAD MEDIATELECOM

ANÁLISIS

Destaca AT&T en acceso a 4G

Mediatelecom

Publicado

en

Reforma – Alejandro González

La norteamericana AT&T superó a Telcel en cuanto a disponibilidad de la red 4G durante diciembre y hasta finales de febrero.

Esto, de acuerdo con el reporte “Mobile Networks Update: Mexico”, de la firma OpenSignal.

Dicho rubro se trata de la proporción de tiempo en que los usuarios tienen acceso solamente a la red 4G sin que ésta se cambie a otras que son de menor capacidad como la 3G.

De acuerdo con las mediciones hechas por dicha firma de análisis, se trata de la primera vez que en ese rubro rebasan a Telcel.

“AT&T ganó nuestro premio de disponibilidad 4G en México, quitándole la corona a Telcel quien fue la mejor en nuestro último informe hace seis meses”, señala el reporte “Mobile Networks Update: Mexico”.

La disponibilidad 4G promedio de AT&T en todo el País creció a 81.4 por ciento, a diferencia de 75 por ciento en promedio que tenía hace seis meses.

En cambio, Telcel alcanzó un promedio en disponibilidad de red 4G de 78.3 por ciento en el periodo de diciembre de 2017 a febrero de 2018, comparado con el 76.4 por ciento que ostentaba en septiembre del año pasado.

El tercer puesto lo ocupa Movistar, quien también aumentó su disponibilidad de 4G ligeramente al alcanzar 65.8 por ciento, comparado con el 65.1 por ciento que tenía en septiembre de 2017.

Sin embargo, la empresa de Carlos Slim es la que tiene un mejor promedio entre las tres, respecto a velocidad de descarga en 4G LTE con 25.9 megabits por segundo (Mbps), en tanto AT&T tiene 21.73 Mbps y Movistar 17.62 Mbps.

ANÁLISIS

Retira la Corte tarifa cero a Telmex

Mediatelecom

Publicado

en

Reforma – Víctor Fuentes

Teléfonos de México y Teléfonos del Noroeste podrán cobrar tarifas de interconexión a sus competidoras a partir de enero de 2019.

Así lo confirmó ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La Segunda Sala de la Corte amparó a ambas empresas contra el artículo 131 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que desde 2014 prohibió a las empresas de América Móvil cobrar interconexión por ser el agente preponderante en el sector.

Si bien, los amparos fueron otorgados por unanimidad de los cuatro Ministros presentes en la sesión de la Corte, Alberto Pérez Dayán aclaró que estaba en contra de aplazar la vigencia de las tarifas hasta 2019, pues consideró que sólo debían darse 60 días al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para determinar la medida y ponerla en operación.

En las sentencias, la Corte admite que la tarifa cero decretada por el Congreso puede haber permitido la incorporación de nuevas empresas en el sector, así como la reducción de tarifas al consumidor final, por lo que sería perjudicial para la colectividad permitir que Telmex y Telnor busquen el cobro retroactivo de tarifas que dejaron de percibir.

Pérez Dayán, único Ministro que detalló su voto en la sesión pública, también pidió incluir en la sentencia una orden expresa al IFT para que, al fijar la medida asimétrica a Telmex, tome en cuenta las “obligaciones de carácter social” previstas en el título de concesión de esa empresa.

Lo anterior, en alusión a las obligaciones de servicio de telefonía rural y cobertura territorial que tiene la empresa de Carlos Slim. La sugerencia de Pérez Dayán no será incluida en la sentencia.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

AGENCIA INFORMATIVA

Guaviare estrena cinco zonas wifi gratis

Mediatelecom

Publicado

en

Computerworld Colombia

Desde el Parque de la Constitución, el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna, encendió cinco Zonas WiFi Gratis para la gente, con las que sus usuarios podrán hacer trámites, capacitarse, comunicarse, entretenerse y hasta ampliar sus redes de negocio.

Las nuevas Zonas WiFI Gratis que entregó hoy el Ministro Luna se ubican en la Biblioteca Pública Municipal, el Parque Central – Tarima, la cancha deportiva Divino Niño, el parque Polideportivo La Paz y en el Polideportivo de La Granja.

Estos espacios de Internet gratis están en funcionamiento las 24 horas del día, los 7 días de la semana y soportan en promedio a 200 personas navegando al mismo tiempo. Además, tienen un canal de Internet de 20 Mbps dedicados y solo tienen restricción a sitios que puedan afectar su buen funcionamiento, como páginas de pornografía de cualquier tipo o sitios que se reconozcan hagan phishing o fraudes.

Con las Zonas WiFi entregadas hoy, MinTIC completa 1.179 de estos escenarios tecnológicos instalados en todo el país, que han sido utilizados por cerca de 5 millones de personas. Para consultar el lugar donde se encuentra su Zona más cerca, la entidad dispuso el portal web www.wifigratis.gov.co.

“El uso del Internet gratuito le está cambiando la vida a miles de colombianos. En todo el territorio nacional nos hemos encontrado con historias de vida que nos impulsan a seguir llevando desarrollo y progreso a las regiones a través de esta estrategia: WiFi Gratis para la gente”, resaltó el ministro Luna.

Computadores para educar

Te puede interesar:  Por una mejor conectividad

“Estoy convencido de que el acceso a la tecnología y a la educación de calidad son las más eficaces herramientas para combatir la pobreza. Hoy los guaviarenses tienen la posibilidad de acceder a ambas”, resaltó el jefe de la Cartera TIC, al oficializar la entrega de 503 tabletas del programa Computadores para Educar.

Estos equipos, que vienen con contenidos educativos precargados, beneficiarán a estudiantes de 27 sedes educativas de San José del Guaviare, que fortalecerán sus prácticas de aula gracias a la tecnología.

Con esta entrega, en el municipio se pasó de tener un promedio de 14 niños por computador en el 2010, a dos estudiantes por cada equipo este año.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

ANÁLISIS

Resurge Comité de Infraestructura de Información en Brasil

Itzel Carreño

Publicado

en

Brasil reactivó el Comité sobre Infraestructura Nacional de Informaciones (C-INI) por decisión unánime del consejo directivo de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).

El comité abordará temas como educación, salud, servicios de gobierno, comercio electrónico, nuevas tecnologías y constructores de infraestructura de información, de acuerdo con el reglamento interno.

El C-INI tiene la finalidad de generar propuestas y recomendaciones relacionadas con el sector de las telecomunicaciones que contribuyan al desarrollo y uso de la infraestructura de información.

De igual forma, el comité escolta el surgimiento de nuevas tecnologías, para evaluar su impacto en la convergencia, competencia y universalización de los servicios de telecomunicaciones.

Realizará conferencias, seminarios, talleres y otros eventos, para ampliar la participación de la sociedad en los debates sobre el desarrollo y uso de la infraestructura de información. Sumado a ello, generará contribuciones para la participación de Anatel en foros nacionales e internacionales.

Juárez Quadros, presidente de la Anatel, será el coordinador del C-INI y Emmanoel Campelo fue nombrado sustituto.

El jefe de la asesoría técnica, Marcos Vinícius Paolucci, ejercerá las actividades de apoyo y soporte. El comité contará con un Núcleo de Coordinación y un equipo de soporte.

Quadros señaló que la intención del comité es preparar a la agencia para la política pública definida en la Estrategia Brasileña para la Transformación Digital, publicada en marzo de 2018 y que establece las acciones de los próximos cuatro años para garantizar que la economía digital llegue a toda la población.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

abril 2018
L M X J V S D
« Ene    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

RELEVANTE

Bitnami

Notice: ob_end_flush(): failed to delete and flush buffer. No buffer to delete or flush in /opt/bitnami/apps/wordpress/htdocs/wp-content/plugins/http-https-remover/http-https-remover.php on line 54