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AMÉRICA LATINA

Se triplican las ventas de televisores en Cochabamba a dos meses del Mundial

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La Prensa-Roger Medina Candia

Padres, hijos y nietos inundan los comercios de La Cancha en busca del mejor televisor para disfrutar del Mundial de Fútbol Rusia 2018. El precio no es un problema, ya que pueden gastar hasta 55 mil bolivianos por un televisor de 85 pulgadas, el más caro de todo el departamento, explican los vendedores del centro comercial El Gallo.

La “fiebre futbolera” triplicó las ventas de televisores inteligentes (Smart TV) en marzo y los comerciantes esperan que la demanda vuelva a triplicarse, una vez más, hasta junio (cuando comience la fiesta futbolera).

Sin embargo, cuando aún faltan dos meses, los vendedores de tiendas de tecnología de La Cancha y la zona norte de Cochabamba reportan que, en promedio, las ventas crecieron tres veces en marzo pasado, aunque la demanda empezó a incrementarse ya en diciembre de 2017, probablemente aprovechando el aguinaldo.

“La gente cada vez que consulta dice que va a volver y la verdad vuelve, vienen y se llevan su televisor. Están comprando más desde Navidad, se están preparando bien para el Mundial”, relata Alex Torrico, empleado de una tienda ubicada en El Gallo.

Mientras tanto, otro vendedor de  un puesto de artículos electrónicos en el mismo mercado indica que a mediados de marzo las ventas de televisores alcanzaron las 15 unidades a la semana, frente a las cinco registradas en febrero.

La percepción de los empleados se repite en los siete puestos de venta visitados en La Cancha y estiman que la tendencia de compra continuará aumentando.

“Normalmente vendemos los televisores sin problemas, cada semana. Ahora mismo, hay más movimiento y más ventas. Yo pienso que para el Mundial va a haber aún muchas más”, considera Lourdes Mamani, empleada de otra tienda de aparatos electrónicos.

Según los vendedores especializados en tecnología consultados por este medio, lo clientes buscan calidad de imagen y sonido en sus equipos como un factor determinante para realizar la compra, dejando el tema de los costos a un segundo plano.

“Yo creo que no se van mucho al precio, buscar lo más económico, a veces sales vos mismo renegando. Entonces, es preferible aumentar un poco más y llevarte una marca conocida o confiable de la que no vas a tener ningún problema”, asegura a su turno Torrico.

El Smart TV más económico, televisor que puede conectarse a Internet y que cuenta con aplicaciones interactivas para acceder a contenidos digitales, es de 32 pulgadas y tiene un costo de 1.300 bolivianos, comúnmente denominado “chinito”. Contrariamente, el más caro es fabricado por la empresa Sony, tiene 85 pulgadas, control de voz y un costo aproximado de 55 mil bolivianos.

Buscan captar clientes

El optimismo por incrementar las ventas gracias al Mundial de fútbol también llega a las cadenas de electrodomésticos de Cochabamba con presencia en otros departamentos. Al respecto, la gerente comercial del centro Abdías López, Giannina López, explica que la empresa vende un promedio de 13 televisores a la semana entre las cinco sucursales de todo el país, tres en Cochabamba, una en Santa Cruz y una en Oruro.

Sin embargo, pretenden alcanzar las 30 ventas semanales con la campaña “Renueva tu televisor”, que ofrece créditos a los clientes que quieran adquirir un Smart TV en cualquiera de las mercas ofertadas en sus locales.

Para ello, ofrecen que los televisores adquiridos a crédito durante abril, mayo y junio se empiecen a pagar al finalizar el Mundial, es decir, , en agosto se cancelaría la primera cuota.

Similares ofertas de crédito se observaron en otros centros comerciales. El Mundial es un gran atractivo para el negocio de televisores.

DATOS

Smart TV fabricados en 2018 para el Mundial. Los televisores importados en Bolivia fabricados este año poseen la función “fútbol”, que permite activar la grabación en vivo de los partidos en un dispositivo externo, además de resaltar los colores y permitir acercamiento de cuadros.

Empresas incentivan a los vendedores de TV. Los comerciantes indicaron que la empresa Samsung aplicó un incentivo económico por cada televisor vendido en función a las pulgadas. Los incentivos van desde los 14 bolivianos hasta los 74.

TESTIMONIOS

“Ya están viniendo a preguntar más que todo porque todavía el precio está rebajado. Cuando sale un nuevo modelo ya vienen”. Alex Torrico. Vendedor de “El Gallo”

“Generalmente cuando viene la gente a buscar un televisor no sabe lo que quiere. Hay que explicarles desde cero, hay que guiarles”. Luis Ruiz. Vendedor de “El Gallo”

“Los varones vienen aquí, los papás, los esposos que están con este motivo de cambiar el televisor de la casa, por el Mundial“. Giannina López. Gerente Abdías López

BOLIVIA NO TRANSMITE EN TECNOLOGÍA ULTRA HD

A pesar de que la mayoría de los televisores inteligentes comercializados en Cochabamba incorpora la tecnología de definición ultra HD, los dispositivos no pueden reproducir este  sistema ya que los canales d e televisión abierta de Bolivia  y los operadores de cable no transmiten con las características técnicas necesarias, informaron los vendedores especializados consultados por Los Tiempos.

La versión fue corroborada por los operadores de venta de las empresas Tigo y Comteco.

“El problema en Bolivia es el sistema de imagen que nos botan. Por ejemplo, Tigo Star solamente bota HD y los televisores más básicos aquí ya son full HD, ni siquiera a un full HD podemos llegar”, explica Alex Torrico, vendedor de El Gallo.

La comerciante Jimena Quispe indica que ella tiene que explicar a sus clientes que la imagen que verán en casa no será la misma que se ve en el punto de venta.

OPERADORES DE CABLE YA LANZAN SUS PAQUETES

Tigo y Comteco, las principales operadoras de televisión por cable de Cochabamba, cuentan con varios paquetes que incluyen canales que transmitirán los partidos de fútbol del Mundial Rusia 2018, con costos que van desde los 309 hasta los 598 bolivianos.

Según su línea de atención al cliente, Comteco ofrece cualquiera de sus paquetes con un costo de instalación de 200 bolivianos.

El paquete básico tiene un costo de 368 bolivianos, mientras el más alto está a 448, según sus redes sociales. En cualquiera de las opciones se incluyen cinco canales deportivos.

Mientras tanto, el servicio telefónico de ventas de Tigo explicó que el costo promoción de instalación por el Mundial es de 99 bolivianos.

El servicio más económico se oferta a 309 bolivianos e incluye tres canales deportivos dedicados a la transmisión de partidos y el más caro es de 369 bolivianos.

En ambos casos se puede acceder a estos canales a través de una aplicación para dispositivos móviles.

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AMÉRICA LATINA

El teletrabajo -laborar desde casa- no tiene la acogida esperada en Ecuador

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en

El Universo

Trabajar desde casa sin gastar en combustible del auto, por ejemplo, o en pasajes del bus para ir a la oficina es una opción en Ecuador. Los acuerdos ministeriales que regulan al teletrabajo están vigentes desde agosto del 2016 para las empresas privadas y desde mayo del 2017 en el sector público.

Acoger esta modalidad que implica laborar desde fuera de las instalaciones del empleador con el uso de las tecnologías de la información y comunicación es voluntario tras un acuerdo entre el patrono y el empleado. Los teletrabajadores gozarán de los mismos derechos y tendrán las mismas obligaciones de los que están en la planta, indica el acuerdo ministerial.

Los empleadores que lo aplican coinciden en que el control respecto al cumplimiento de la jornada laboral debe estar en función de la evaluación de los resultados y no centrados en el cumplimiento de un horario.

“Cumplir metas”, decía el exministro del Trabajo Leonardo Berrezueta cuando presentó en septiembre del 2016 la norma que regula la modalidad. El objetivo de ese entonces era tener 76.000 teletrabajadores en dos años. Pero hasta el 5 de julio pasado, a dos meses de que se cumpla ese plazo, hay 5.516, según el Ministerio del Trabajo.

Hay compañías que lo aplican desde antes de que esté vigente la norma, como Seguros Equinoccial, Comandato y la empresa Sí Cobra.

Mónica Ramírez, gerenta de Recursos Humanos de la primera entidad, dice que la poca acogida responde a que “las empresas siguen viendo de manera tradicional la forma de trabajar y no invierten en el desarrollo de herramientas que permitan crear otras metodologías para aprovechar mejor el talento y potencial de la gente”.

El 8 % de la nómina de Equinoccial teletrabaja. “La meta es que represente el 25 % al 2020… Las empresas creen que existe un ahorro en una posición de teletrabajo, cuando la visión es mayor productividad”.

Comandato aplica la modalidad desde febrero del 2016. Inició con 47 teletrabajadores y hoy son 154, dice Xavier Estrada, gerente administrativo de la cadena. Con el esquema, según Narcisa Velásquez, gerente de RR.HH, “se redujo el ausentismo laboral”. Antes los empleados pedían permiso hasta cuando les cortaban la luz, dice.

En el sector público la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) es la pionera. Inició con 25 en octubre y ya suma 65, dice Fernando Jácome, jefe de Gestión del Cambio de la entidad. “El objetivo es tener 200 este año de los cerca de ocho mil empleados. No cualquiera puede teletrabajar. Debe tener una evaluación de mínimo 90/100, al menos un año de antigüedad, sin sanciones pecuniarias”.

Daniel Montenegro es uno de los teletrabajadores de CNT: “Demanda disciplina. En mi caso no me atrae el fútbol, entonces el Mundial no es distracción”, explica.

Un aspecto que preocupa a los empleadores es la posible filtración de la información confidencial de las empresas. Sobre ello hay alternativas, dice Jácome: “La organización ha tomado una posta con varias áreas como la tecnológica. De aquí sale información que debe ser respaldada, monitoreada para que no salga o se filtre”.

Cisco Webex, una herramienta de teleconferencias, más las tradicionales como WhatsApp o Skype son las alternativas, añade Montenegro.

En el caso de CNT se acordó que sus teletrabajadores recibieran el computador. Pero la cuenta del teléfono la cancela el empleado. La norma indica que “si el teletrabajador utilizare equipos de su propiedad y contratare servicios para la realización de su trabajo, la empresa podrá compensar (…) por los costos asociados al uso”. Pero, no es una obligación.

Madelein Burgos es desde hace un año parte de los 80 teletrabajadores de la empresa Sí Cobra. Lo decidió cuando culminó su periodo de lactancia. “No era lo mismo dejarlo (al bebé) con una persona”, dice.

Burgos se trasladaba de la urbanización La Joya, en Daule (Guayas), a la oficina en el centro de Guayaquil, trayecto que le tomaba 45 minutos de ida en carro propio. A la salida demoraba más porque iba en bus. “Mientras estoy trabajando, estoy cocinando o pendiente de mi hijo. Me las arreglo. Es complicado, tienes todo a cargo”.

Madelein Burgos telebrabaja desde hace un año en la empresa Sí Cobra para cuidar de forma simultánea a su bebé y a su hijo adolescente de 11 años. (Cortesía Sí Cobra)

A esta modalidad se acogen los que cuidan a personas con discapacidad como el caso de María Verónica García. Ella tiene una hija de 20 años con parálisis cerebral. “Trabajo a intervalos, mientras le hago la terapia respiratoria, ese valor me lo he ahorrado al igual que el sueldo de quien la cuidaba. Yo misma le hago las curaciones porque también tiene una traqueotomía”, cuenta esta viuda.

A ella le preocupaba que suba el consumo de energía. “No es que se ha generado tanto y tenía ya el servicio de internet. Me dieron los equipos”.

María Verónica García es viuda y teletrabaja para tener más tiempo y cuidar a su hija que tiene parálisis cerebral (Cortesía Sí Cobra)

El teletrabajo puede acordarse en un contrato nuevo o incorporarse después. Víctor Maldonado, consultor de RR.HH. de Sí Cobra, recomienda que primero se evalúe el desempeño de un empleado . “Va dirigido a quienes lo necesitan realmente. No creo en este momento en contratar a alguien nuevo como teletrabajador”.

En Seguros Equinoccial, la idea surgió en el 2012 cuando una empleada con alto desempeño decidió renunciar para dedicarse a sus hijos. “Decidimos realizar un plan piloto con ella. Se convirtió en la persona con quien todos los asesores corredores de seguros querían ser atendidos, pues las pólizas se emitían con cero errores, a la vez que pudo seguir en sus diferentes roles: madre y esposa”, relata Ramírez. (I)

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AMÉRICA LATINA

“Al nuevo Gobierno, el proceso de subasta del espectro le queda bastante adelantado”

Mediatelecom

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La República-Jorge Hernán Peláez

Uno de los sectores económicos del país donde el empalme entre los dos gobiernos deja tareas pendientes con carácter de urgencia es el de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Decisiones clave como definir el proceso de la subasta del espectro, específicamente en la banda de los 700 MHZ, así como concretar el tema del regulador convergente para el sector, son apenas dos de las responsabilidades que debe asumir inmediatamente el nuevo gobierno de Iván Duque. Sobre esto habló en Al Paredón, Juan Sebastián Rozo, ministro de las TIC.

Ministro Rozo, los colombianos estamos viviendo los últimos días del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, ¿qué le deja al siguiente gobierno, el del Iván Duque?
Este gobierno le apostó a las TIC’S (tecnologías de la información y las comunicaciones) desde un principio con metas soñadoras, y hoy, ocho años después, esa apuesta se ganó. Logramos conectar a un país que tenía una brecha de conectividad, de acceso a infraestructura muy importante. Logramos que los ciudadanos y las Mypime e instituciones públicas comenzaran a utilizar internet para lograr constituir las bases de una economía digital, la primera economía digital de nuestra región. Eso se sustenta en las cifras y datos que hemos venido reportando y adicionalmente los reconocimientos internacionales como la GSMA, la UIT y otras.

Hablemos de los operadores de televisión por suscripción, los operadores móviles y los que ofrecen servicios de internet. ¿Qué tanto ha crecido el mercado?
El mercado ha crecido de manera dramática. En 2010 teníamos 2,4 millones de conexiones de banda ancha, y hoy, hemos pasado los 30 millones, lo que es un salto abismal. El Ministerio de las TIC desplegó un proyecto de infraestructura y acceso que hoy permite que cualquier colombiano de zona rural o urbana se conecte a la red. Nuestros puntos “Vive digital” en las zonas urbanas y en los kioskos en zonas rurales, las zonas de Wifi gratis hace dos años no teníamos ninguna y hoy tenemos más de 1.600 zonas funcionando.
Uno de los grandes proyectos que hay en el sector es el tema del espectro.

¿Ese proyecto queda para el Gobierno siguiente, cómo está el panorama?
La Agencia Nacional del Espectro y el Ministerio TIC han sido reconocidas en el World Mobile Congress como uno de los países donde mejor se gestiona el espectro. Habíamos iniciado hace poco más de un año el proceso de adjudicación de la banda de 700 MHZ, se hizo todo el ejercicio, foros con la industria y entes de control, se sacaron dos borradores de resolución con sus respectivos comentarios.

En la época electoral, la Procuraduría General de la Nación nos pidió que se ampliara el término, para que la presentación de comentarios no se cruzara con las votaciones de este año. El borrador definitivo fue enviado a la SIC (Superintendencia de Industria y Comercio) para el concepto de abogacía de la competencia que es necesario, y la respuesta fue con una aproximación que concuerda con nuestra visión en lo importante. Hay que hacerle ajustes a ese borrador final y ahora le queda al nuevo Gobierno el proceso bastante adelantado.

Háblenos de la resolución reciente de la CRC que modifica el esquema comercial de terminales móviles
La CRC (Comisión de Regulación de Comunicaciones) confirma que en Colombia sigue la prohibición de las cláusulas de permanencia mínima para todos los operadores de telefonía móvil celular. No hay posibilidad de atar el servicio del móvil a la venta del terminal. En el mercado de comercialización de terminales, hay muchos agentes que son grandes y pequeños. Se posibilitó a estos comercializadores para que vendan de una manera equilibrada entre todos los agentes del mercado. Usted va a portarse de un operador a otro sin ataduras sin necesidad de quedar amarrado por el teléfono, como era en el pasado.

¿Queda pendiente el tema del regulador convergente?
Hay un sabor amargo de no haber logrado sacar ese proceso adelante, especialmente después de año y medio de trabajo con todos los actores de la industria. Se llegó con un texto coordinado y se presentó en el Congreso, y siete meses después no se había discutido. Se pidió un mensaje de urgencia y cuando se comenzó a discutir encontramos temas con los cuales el Gobierno no estaba de acuerdo, solicitamos el retiro del proyecto porque la unificación de los fondos y la baja en la contraprestación de televisión que no estaban acordadas con la industria no los vimos convenientes, especialmente porque se ponía en riesgo la financiación de la televisión pública.

¿Trabajaría para el Gobierno de Iván Duque?
Por ahora estoy concentrado en acabar bien los últimos días de este Gobierno y entregar bien los detalles en todo el proceso del empalme. No sé si siga en el sector público o privado, pero no he ni siquiera pensado en una alternativa. Ya veremos qué vendrá y ojalá tenga un poco más de tiempo con mi familia.

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AMÉRICA LATINA

Mincetur Tv: primer canal digital de un ministerio que se lanza en el país

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en

Andina

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roger Valencia, presentó hoy el primer canal digital de un ministerio que se lanza en el Perú, denominado Mincetur Tv, y que buscar acercar al público contenido innovador relacionado al comercio exterior y turismo en el país.

Cualquier usuario en una computadora o un equipo móvil podrá conocer los diversos programas que se difundirán, a través del enlace www.minceturtv.pe.
En ese sentido, Mincetur TV presenta cinco programas: “Crónicas de un viajero” enfocado en la mirada de un turista o viajero y “Raíces y costumbres” a través de los ojos de los exportadores o productores turísticos.
Así como “Acceso a todo” referente a quienes hacen posible la realización de eventos de promoción, “Conexión” relacionado al trabajo del funcionario público del sector y “Lazos” vinculado a los personajes cuyo trabajo hace del turismo y del comercio exterior un éxito para el Perú.

Acercar al público

 
El ministro sostuvo que el objetivo de crear Mincetur Tv es ofrecer información audiovisual desde una mirada diferente y enfocada en los personajes que desarrollan el turismo y el comercio exterior a nivel nacional.
Así señaló que los programas fueron trabajados en un estilo periodístico y narrativo para captar la atención de los televidentes.
“Mincetur TV está dirigido a todos los viajeros peruanos y extranjeros que recorren el Perú en busca de sus historias auténticas. También a los productores que están interesados en acercar su trabajo al mundo. Y a la ciudadanía que inspirada en casos de éxito pueda alcanzar su más alto potencial”, comentó.
 

Conectar

Mincetur TV busca conectar más al peruano con las actividades del sector. Además, ofrecerá contenido útil, accesible desde cualquier plataforma digital, con posibilidad de compartirlo y con alta calidad visual y exclusividad.
“Queremos ir más allá de la comunicación tradicional para alcanzar más audiencias sobre todo al público joven, que hoy desde un celular podrá contribuir con el conocimiento del sector interactuando con sus contactos en redes sociales”, señaló.
“Buscamos que este canal web sea la puerta para que los peruanos conozcan más del sector y sus líneas de gestión desde otro ámbito, que lo miren desde adentro”, reveló el ministro Valencia.
El acceso a la plataforma es totalmente gratuito y puede ser compartido en redes sociales.

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