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Se triplican las ventas de televisores en Cochabamba a dos meses del Mundial

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La Prensa-Roger Medina Candia

Padres, hijos y nietos inundan los comercios de La Cancha en busca del mejor televisor para disfrutar del Mundial de Fútbol Rusia 2018. El precio no es un problema, ya que pueden gastar hasta 55 mil bolivianos por un televisor de 85 pulgadas, el más caro de todo el departamento, explican los vendedores del centro comercial El Gallo.

La “fiebre futbolera” triplicó las ventas de televisores inteligentes (Smart TV) en marzo y los comerciantes esperan que la demanda vuelva a triplicarse, una vez más, hasta junio (cuando comience la fiesta futbolera).

Sin embargo, cuando aún faltan dos meses, los vendedores de tiendas de tecnología de La Cancha y la zona norte de Cochabamba reportan que, en promedio, las ventas crecieron tres veces en marzo pasado, aunque la demanda empezó a incrementarse ya en diciembre de 2017, probablemente aprovechando el aguinaldo.

“La gente cada vez que consulta dice que va a volver y la verdad vuelve, vienen y se llevan su televisor. Están comprando más desde Navidad, se están preparando bien para el Mundial”, relata Alex Torrico, empleado de una tienda ubicada en El Gallo.

Mientras tanto, otro vendedor de  un puesto de artículos electrónicos en el mismo mercado indica que a mediados de marzo las ventas de televisores alcanzaron las 15 unidades a la semana, frente a las cinco registradas en febrero.

La percepción de los empleados se repite en los siete puestos de venta visitados en La Cancha y estiman que la tendencia de compra continuará aumentando.

“Normalmente vendemos los televisores sin problemas, cada semana. Ahora mismo, hay más movimiento y más ventas. Yo pienso que para el Mundial va a haber aún muchas más”, considera Lourdes Mamani, empleada de otra tienda de aparatos electrónicos.

Según los vendedores especializados en tecnología consultados por este medio, lo clientes buscan calidad de imagen y sonido en sus equipos como un factor determinante para realizar la compra, dejando el tema de los costos a un segundo plano.

“Yo creo que no se van mucho al precio, buscar lo más económico, a veces sales vos mismo renegando. Entonces, es preferible aumentar un poco más y llevarte una marca conocida o confiable de la que no vas a tener ningún problema”, asegura a su turno Torrico.

El Smart TV más económico, televisor que puede conectarse a Internet y que cuenta con aplicaciones interactivas para acceder a contenidos digitales, es de 32 pulgadas y tiene un costo de 1.300 bolivianos, comúnmente denominado “chinito”. Contrariamente, el más caro es fabricado por la empresa Sony, tiene 85 pulgadas, control de voz y un costo aproximado de 55 mil bolivianos.

Buscan captar clientes

El optimismo por incrementar las ventas gracias al Mundial de fútbol también llega a las cadenas de electrodomésticos de Cochabamba con presencia en otros departamentos. Al respecto, la gerente comercial del centro Abdías López, Giannina López, explica que la empresa vende un promedio de 13 televisores a la semana entre las cinco sucursales de todo el país, tres en Cochabamba, una en Santa Cruz y una en Oruro.

Sin embargo, pretenden alcanzar las 30 ventas semanales con la campaña “Renueva tu televisor”, que ofrece créditos a los clientes que quieran adquirir un Smart TV en cualquiera de las mercas ofertadas en sus locales.

Para ello, ofrecen que los televisores adquiridos a crédito durante abril, mayo y junio se empiecen a pagar al finalizar el Mundial, es decir, , en agosto se cancelaría la primera cuota.

Similares ofertas de crédito se observaron en otros centros comerciales. El Mundial es un gran atractivo para el negocio de televisores.

DATOS

Smart TV fabricados en 2018 para el Mundial. Los televisores importados en Bolivia fabricados este año poseen la función “fútbol”, que permite activar la grabación en vivo de los partidos en un dispositivo externo, además de resaltar los colores y permitir acercamiento de cuadros.

Empresas incentivan a los vendedores de TV. Los comerciantes indicaron que la empresa Samsung aplicó un incentivo económico por cada televisor vendido en función a las pulgadas. Los incentivos van desde los 14 bolivianos hasta los 74.

TESTIMONIOS

“Ya están viniendo a preguntar más que todo porque todavía el precio está rebajado. Cuando sale un nuevo modelo ya vienen”. Alex Torrico. Vendedor de “El Gallo”

“Generalmente cuando viene la gente a buscar un televisor no sabe lo que quiere. Hay que explicarles desde cero, hay que guiarles”. Luis Ruiz. Vendedor de “El Gallo”

“Los varones vienen aquí, los papás, los esposos que están con este motivo de cambiar el televisor de la casa, por el Mundial“. Giannina López. Gerente Abdías López

BOLIVIA NO TRANSMITE EN TECNOLOGÍA ULTRA HD

A pesar de que la mayoría de los televisores inteligentes comercializados en Cochabamba incorpora la tecnología de definición ultra HD, los dispositivos no pueden reproducir este  sistema ya que los canales d e televisión abierta de Bolivia  y los operadores de cable no transmiten con las características técnicas necesarias, informaron los vendedores especializados consultados por Los Tiempos.

La versión fue corroborada por los operadores de venta de las empresas Tigo y Comteco.

“El problema en Bolivia es el sistema de imagen que nos botan. Por ejemplo, Tigo Star solamente bota HD y los televisores más básicos aquí ya son full HD, ni siquiera a un full HD podemos llegar”, explica Alex Torrico, vendedor de El Gallo.

La comerciante Jimena Quispe indica que ella tiene que explicar a sus clientes que la imagen que verán en casa no será la misma que se ve en el punto de venta.

OPERADORES DE CABLE YA LANZAN SUS PAQUETES

Tigo y Comteco, las principales operadoras de televisión por cable de Cochabamba, cuentan con varios paquetes que incluyen canales que transmitirán los partidos de fútbol del Mundial Rusia 2018, con costos que van desde los 309 hasta los 598 bolivianos.

Según su línea de atención al cliente, Comteco ofrece cualquiera de sus paquetes con un costo de instalación de 200 bolivianos.

El paquete básico tiene un costo de 368 bolivianos, mientras el más alto está a 448, según sus redes sociales. En cualquiera de las opciones se incluyen cinco canales deportivos.

Mientras tanto, el servicio telefónico de ventas de Tigo explicó que el costo promoción de instalación por el Mundial es de 99 bolivianos.

El servicio más económico se oferta a 309 bolivianos e incluye tres canales deportivos dedicados a la transmisión de partidos y el más caro es de 369 bolivianos.

En ambos casos se puede acceder a estos canales a través de una aplicación para dispositivos móviles.

AMÉRICA LATINA

Gremial del Taxi agradeció a Tabaré Vázquez por habilitación de pago mediante dinero electrónico

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La Diaria

La Gremial Única del Taxi y la red POS2000 alcanzaron un acuerdo que permitirá a los usuarios de este medio de transporte pagar sus viajes con dinero electrónico. El acuerdo será firmado hoy a las 11.00 en la sede de Geocom, proveedor de la red POS2000.

“Este acuerdo abarca más de 2.500 vehículos, lo que brindará al usuario mayores opciones de pago y por tanto mayor comodidad”, dice un comunicado de la gremial publicado ayer.

“Este es el primero de una serie de pasos que se están dando con el fin de mejorar la seguridad y la experiencia del usuario cuando viaja en Taxi”, finaliza el comunicado.

Hoy, en un nuevo comunicado, la gremial subraya que “la preocupación manifiesta del Sr. Presidente [Tabaré Vázquez] por la seguridad de los trabajadores, se verá concretada”, por lo que le agradecen su voluntad para que se puede llevar adelante este tipo de pago en el taxi. La iniciativa, dice el comunicado, tuvo origen en el propio presidente.

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AMÉRICA LATINA

Ponen tope a la cantidad de Easy y Uber que puede haber en la calle, como en los taxis

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El Observador 

La Junta Departamental votará este jueves la clausura temporal del registro para que la comuna haga un estudio de mercado de transporte y determine cambios en la regulación.

La Junta Departamental de Montevideo aprobará este jueves el cierre temporal del registro de conductores de aplicaciones de transporte. La clausura regirá del 2 de mayo al 31 de diciembre y en ese lapso la intendencia realizará un estudio de mercado del transporte capitalino para determinar los efectos que ha tenido la regulación sobre las aplicaciones que rige desde 2016.

La medida, que será aprobada con mayoría simple de los ediles del Frente Amplio, fue solicitada por la comuna amparándose en el artículo 5 de la reglamentación que establece que la Intendencia de Montevideo puede limitar la cantidad máxima de vehículos afectados a la prestación del servicio de transporte con aplicaciones con el visto bueno de la Junta Departamental.

De esta forma, los servicios de transporte mediante aplicaciones, como Uber o Easy, dejarán de regularse solos bajo las reglas de la oferta y la demanda –lo que regula la cantidad de coches y también, en una de las empresas, el cambio de tarifa según las solicitudes en el momento– y la oferta estará topeada, situación similar a la que rige en el taxi.

En Montevideo hay 3.900 coches particulares registrados para ofrecer estos servicios y 3.000 taxis, de acuerdo a un artículo publicado por El País a fines de marzo.

Tanto la Asociación de Conductores Uruguayos de Aplicaciones (ACUA) como la Intendencia de Montevideo entendieron que era necesario ajustar la regulación de estos autos luego de que la IMM detectara que había choferes registrados con varios vehículos, algo que está prohibido por la normativa. Hasta ahora el decreto permite que un conductor registrado tenga un sólo empleado que trabaje para él o ella. Además, ACUA entiende que la cantidad de choferes circulando está afectando la rentabilidad del sector.

Lea también: IMM ajustará reglamentación para aplicaciones de transporte

El edil del Frente Amplio Martín Nessi, que preside la comisión de Movilidad de la Junta, dijo a El Observador que una vez que se termine el estudio se determinará si es conveniente mantener cerrado el registro.

El tope a la cantidad de coches fue aprobado el martes en la Comisión de Movilidad de la Junta Departamental. Los ediles del Partido Nacional votaron que el tema pase a discusión del pleno pero parte de la bancada fundamentará en contra. El edil Javier Barrios Bove dijo a El Observador que la sobredemanda que se generó en el mercado de aplicaciones y la cantidad de choferes irregulares que circulan se generó por “la falta de controles de la Intendencia”.

“Hay autos circulando con el computest falso, o sin libreta profesional o registrados con una marca diferente a la real, y eso no se arregla cerrando el registro y haciendo un estudio de mercado. Se logra haciendo controles”, afirmó.

“Si el estudio de mercado da que hay que tener menos conductores de los que hay, ¿qué hago con los conductores que sobran?”, se preguntó Barrios Bove. Para el edil, la Intendencia debió haber establecido primero un límite a la cantidad de conductores y cerrar el registro cuando se llegase al tope, y no cerrar el registro para luego estudiar si la cantidad de choferes era la adecuada.

Lea también: IMM investiga maniobra de conductores de apps que violan decreto y tienen varios autos

El director de Movilidad de la IMM, Pablo Inthamoussu, explicó que uno de los cambios que piensan introducir cuando finalice el estudio de mercado es la prohibición de que una misma persona tenga más de un vehículo y contrate conductores que trabajen para él. “Va contra la idea de la economía colaborativa”, dijo.

Sin embargo, existen diferencias sobre cómo hacerlo. Inthamoussu dijo que hay “cierto acuerdo” con los conductores y con los ediles del Frente Amplio para cambiar la regulación. “Lo que se quiere evitar es que un permisario tenga 20 choferes”, dijo en FM Del Sol el 23 de marzo.

Los conductores no comparten la forma con la que se quiere evitar este tema. “La Intendencia se fue para el otro lado”, dijo a El Observador el dirigente de ACUA, Esteban Queimada. Para los conductores eso atenta contra la rentabilidad porque cuantas más horas está el auto en la calle, más rentabilidad obtienen. “Necesitamos dos choferes por auto. Necesitamos hacer turnos”, explicó.

Inthamoussu dijo que la comuna detectó, sobre todo en horas de la noche, que inmigrantes recién llegados al país están trabajando como conductores de Uber. Para obtener la libreta profesional es necesario tener dos años de antigüedad de la libreta amateur, por lo que no podrían estar habilitados.

La forma en la que una persona puede tener varios vehículos es poner solo uno a su nombre y después darle el resto a testaferros. Además, asocia a los conductores a una misma cuenta en donde recauda el dinero. Luego, arregla directamente con el conductor un salario.

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AMÉRICA LATINA

Ciudad del Este contará con Wifi en lugares públicos

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La Nación

Con el fin de mejorar el acceso a los ciudadanos a los servicios y la información pública, la Municipalidad de Ciudad del Este brindará el servicio de Internet gratuito (Wi-Fi) en varios espacios públicos, como así también en el predio de la institución.

La intendente Sandra Zacarías, junto con directivos de la Empresa Telecel (Tigo) habilitarán oficialmente el servicio de WIFI gratuito, mañana al medio día.

Este importante paso en materia de inclusión digital y acceso a la información a través de las nuevas tecnologías, estará disponible en lugares como en el Parque Verde, Lago de la República (zona Gimnasio), Lago de la República (zona Anfiteatro), Lago de la República (zona Parque), Escuela Municipal de Artes y Oficios, Municipalidad, Parque Alejo García en 3 sectores, Biblioteca Municipal, Casa de la Cultura y Centro Educativo Municipal.

Sandra Zacarías indicó que el objetivo es ofrecer herramientas útiles a la población, “Para nosotros es de suma importancia, tiene un valor demasiado importante y agradecemos la responsabilidad social que tiene la empresa Telecel en Ciudad del Este”, afirmó.

La misma además valoró y agradeció a la compañía telefónica por el interés y el compromiso social para colaborar con la ciudad. “Hemos solicitado a varias firmas, y Telecel accedió aportar con Ciudad del Este” culminó diciendo la intendente Sandra Zacarías.

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