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AMÉRICA LATINA

Se triplican las ventas de televisores en Cochabamba a dos meses del Mundial

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La Prensa-Roger Medina Candia

Padres, hijos y nietos inundan los comercios de La Cancha en busca del mejor televisor para disfrutar del Mundial de Fútbol Rusia 2018. El precio no es un problema, ya que pueden gastar hasta 55 mil bolivianos por un televisor de 85 pulgadas, el más caro de todo el departamento, explican los vendedores del centro comercial El Gallo.

La “fiebre futbolera” triplicó las ventas de televisores inteligentes (Smart TV) en marzo y los comerciantes esperan que la demanda vuelva a triplicarse, una vez más, hasta junio (cuando comience la fiesta futbolera).

Sin embargo, cuando aún faltan dos meses, los vendedores de tiendas de tecnología de La Cancha y la zona norte de Cochabamba reportan que, en promedio, las ventas crecieron tres veces en marzo pasado, aunque la demanda empezó a incrementarse ya en diciembre de 2017, probablemente aprovechando el aguinaldo.

“La gente cada vez que consulta dice que va a volver y la verdad vuelve, vienen y se llevan su televisor. Están comprando más desde Navidad, se están preparando bien para el Mundial”, relata Alex Torrico, empleado de una tienda ubicada en El Gallo.

Mientras tanto, otro vendedor de  un puesto de artículos electrónicos en el mismo mercado indica que a mediados de marzo las ventas de televisores alcanzaron las 15 unidades a la semana, frente a las cinco registradas en febrero.

La percepción de los empleados se repite en los siete puestos de venta visitados en La Cancha y estiman que la tendencia de compra continuará aumentando.

“Normalmente vendemos los televisores sin problemas, cada semana. Ahora mismo, hay más movimiento y más ventas. Yo pienso que para el Mundial va a haber aún muchas más”, considera Lourdes Mamani, empleada de otra tienda de aparatos electrónicos.

Según los vendedores especializados en tecnología consultados por este medio, lo clientes buscan calidad de imagen y sonido en sus equipos como un factor determinante para realizar la compra, dejando el tema de los costos a un segundo plano.

“Yo creo que no se van mucho al precio, buscar lo más económico, a veces sales vos mismo renegando. Entonces, es preferible aumentar un poco más y llevarte una marca conocida o confiable de la que no vas a tener ningún problema”, asegura a su turno Torrico.

El Smart TV más económico, televisor que puede conectarse a Internet y que cuenta con aplicaciones interactivas para acceder a contenidos digitales, es de 32 pulgadas y tiene un costo de 1.300 bolivianos, comúnmente denominado “chinito”. Contrariamente, el más caro es fabricado por la empresa Sony, tiene 85 pulgadas, control de voz y un costo aproximado de 55 mil bolivianos.

Buscan captar clientes

El optimismo por incrementar las ventas gracias al Mundial de fútbol también llega a las cadenas de electrodomésticos de Cochabamba con presencia en otros departamentos. Al respecto, la gerente comercial del centro Abdías López, Giannina López, explica que la empresa vende un promedio de 13 televisores a la semana entre las cinco sucursales de todo el país, tres en Cochabamba, una en Santa Cruz y una en Oruro.

Sin embargo, pretenden alcanzar las 30 ventas semanales con la campaña “Renueva tu televisor”, que ofrece créditos a los clientes que quieran adquirir un Smart TV en cualquiera de las mercas ofertadas en sus locales.

Para ello, ofrecen que los televisores adquiridos a crédito durante abril, mayo y junio se empiecen a pagar al finalizar el Mundial, es decir, , en agosto se cancelaría la primera cuota.

Similares ofertas de crédito se observaron en otros centros comerciales. El Mundial es un gran atractivo para el negocio de televisores.

DATOS

Smart TV fabricados en 2018 para el Mundial. Los televisores importados en Bolivia fabricados este año poseen la función “fútbol”, que permite activar la grabación en vivo de los partidos en un dispositivo externo, además de resaltar los colores y permitir acercamiento de cuadros.

Empresas incentivan a los vendedores de TV. Los comerciantes indicaron que la empresa Samsung aplicó un incentivo económico por cada televisor vendido en función a las pulgadas. Los incentivos van desde los 14 bolivianos hasta los 74.

TESTIMONIOS

“Ya están viniendo a preguntar más que todo porque todavía el precio está rebajado. Cuando sale un nuevo modelo ya vienen”. Alex Torrico. Vendedor de “El Gallo”

“Generalmente cuando viene la gente a buscar un televisor no sabe lo que quiere. Hay que explicarles desde cero, hay que guiarles”. Luis Ruiz. Vendedor de “El Gallo”

“Los varones vienen aquí, los papás, los esposos que están con este motivo de cambiar el televisor de la casa, por el Mundial“. Giannina López. Gerente Abdías López

BOLIVIA NO TRANSMITE EN TECNOLOGÍA ULTRA HD

A pesar de que la mayoría de los televisores inteligentes comercializados en Cochabamba incorpora la tecnología de definición ultra HD, los dispositivos no pueden reproducir este  sistema ya que los canales d e televisión abierta de Bolivia  y los operadores de cable no transmiten con las características técnicas necesarias, informaron los vendedores especializados consultados por Los Tiempos.

La versión fue corroborada por los operadores de venta de las empresas Tigo y Comteco.

“El problema en Bolivia es el sistema de imagen que nos botan. Por ejemplo, Tigo Star solamente bota HD y los televisores más básicos aquí ya son full HD, ni siquiera a un full HD podemos llegar”, explica Alex Torrico, vendedor de El Gallo.

La comerciante Jimena Quispe indica que ella tiene que explicar a sus clientes que la imagen que verán en casa no será la misma que se ve en el punto de venta.

OPERADORES DE CABLE YA LANZAN SUS PAQUETES

Tigo y Comteco, las principales operadoras de televisión por cable de Cochabamba, cuentan con varios paquetes que incluyen canales que transmitirán los partidos de fútbol del Mundial Rusia 2018, con costos que van desde los 309 hasta los 598 bolivianos.

Según su línea de atención al cliente, Comteco ofrece cualquiera de sus paquetes con un costo de instalación de 200 bolivianos.

El paquete básico tiene un costo de 368 bolivianos, mientras el más alto está a 448, según sus redes sociales. En cualquiera de las opciones se incluyen cinco canales deportivos.

Mientras tanto, el servicio telefónico de ventas de Tigo explicó que el costo promoción de instalación por el Mundial es de 99 bolivianos.

El servicio más económico se oferta a 309 bolivianos e incluye tres canales deportivos dedicados a la transmisión de partidos y el más caro es de 369 bolivianos.

En ambos casos se puede acceder a estos canales a través de una aplicación para dispositivos móviles.

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AMÉRICA LATINA

“Nuestra apuesta es lograr un Estado digital que sea motor de la transformación del país”: Ministra TIC

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MinTIC

Durante el foro ‘Gobernar en la era de los datos, la Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sylvia Constaín, señaló que una de las grandes apuestas del Gobierno Nacional es lograr un Estado digital, que sea el motor de la trasformación del país y garante del futuro digital de todos los colombianos.

Indicó que, para esto, la entidad trabajará en lograr la estandarización y masificación de los Servicios Ciudadanos Digitales, como la interoperabilidad, la carpeta ciudadana y la autenticación electrónica; así como fortalecer la arquitectura institucional de Tecnologías de la Información (TI) y garantizar la seguridad digital que promueva la confianza. Igualmente, se buscará aumentar el número de servicios en línea y reducir los trámites para el ciudadano, y finalmente, lograr la credibilidad en los procesos.

La Ministra Constaín destacó que los datos son fundamentales en este proceso. “Nuestro compromiso no es solo abrir y disponer información, sino que esta se use por el Estado y por todos los colombianos para tomar decisiones”, agregó.

Señaló que los datos abiertos son posibilitadores de los pilares de Gobierno: para la equidad, como fuente de inclusión; para la trasparencia, en la lucha contra la corrupción y la toma de decisiones; para el emprendimiento, como fuentes para diferentes modelos de negocio, y para la legalidad, como garantes de los derechos de los ciudadanos.

Agregó que MinTIC articulará con las entidades públicas el uso de datos de alta calidad, que sean de provecho para la industria, la sociedad civil y la academia en el desarrollo de productos y servicios que aporten a la economía digital y que garanticen la transparencia.

Este trabajo se enmarcará en el pilar de Transformación Digital de los Sector y los Territorios, de la política TIC 2018 – 2022 ‘El Futuro Digital es de Todos’. Para el sector privado, la entidad tendrá como misión eliminar las barreas para facilitar esta transformación en todas las industrias, y para el sector público, habrá una gran estrategia liderada desde la Presidencia de la República, con la Alta Consejería para la Innovación y la Transformación Digital.

Precisamente, el Alto Consejero, Víctor Muñoz, expuso durante el evento, organizado por la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, cómo la iniciativa de Datos Abiertos del Estado será un pilar fundamental para la modernización de las entidades públicas y la dinamización de la economía digital del país.

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AMÉRICA LATINA

FPF exhorta a Gol TV para que pague por derechos de transmisión internacional

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El Comercio

En junio del presente año, la Federación Peruana de Fútbol(FPF) finalizó con el proceso de licitación de los derechos de transmisión de las cinco plataformas que emitirán los partidos de la selección local de fútbol: TV abierta y TV paga (a nivel nacional), aplicaciones móviles, radio y transmisión a nivel internacional.

Según informó Manuel Rangel, gerente de marketing y comunicaciones de la FPF, de las cinco empresas ganadoras, solo una, Gol TV, no ha cumplido con el pago de la primera cuota (los correspondientes a este año) por los derechos adjudicados.

“La FPF le mandó una comunicación formal, una carta notarial, a la empresa Gol TV, que es la empresa ganadora por los derechos de transmisión internacional. Es un proceso que terminó en junio y sentimos preocupación cuatro meses después. Una persona de la FPF ha viajado a Uruguay para asegurar que este pago se concrete”, explicó en Canal N.

Rangel señaló que la FPF ya ha intentado ponerse en contacto con Gol TV para continuar con el proceso, sin embargo, no han obtenido “respuestas satisfactorias”.

Por este motivo, el 5 de noviembre, si no se hace el pago, la federación ha tomado la decisión de preparar una nueva licitación exclusivamente para la plataforma de transmisión de los partidos de la selección a nivel internacional, concluyó el gerente.

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AMÉRICA LATINA

Gobierno quiere prohibir que se cruce la calle mirando el celular

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El Observador

El Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley con el objetivo de “disponer de un marco mínimo único de circulación para ciclistas y motociclistas” elaborado en conjunto por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), técnicos del Congreso de Intendentes y los ministerios del Interior, Industria y Transporte.

El gobierno advierte que entre los años 2011 y 2017 Uruguay redujo sus índices de siniestralidad, pasando de tener una tasa de mortalidad de 17 cada 100.000 habitantes a una de 13,5, pero que esta tasa “tuvo un leve aumento de 0,7 respecto a 2016 y en relación a los meses que han transcurrido del año 2018 se ha incrementado aún más, lo que alerta a seguir profundizando el trabajo en esta materia para sostener la reducción de la siniestralidad en el largo plazo”, según establece el proyecto.

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