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AMÉRICA LATINA

Se triplican las ventas de televisores en Cochabamba a dos meses del Mundial

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La Prensa-Roger Medina Candia

Padres, hijos y nietos inundan los comercios de La Cancha en busca del mejor televisor para disfrutar del Mundial de Fútbol Rusia 2018. El precio no es un problema, ya que pueden gastar hasta 55 mil bolivianos por un televisor de 85 pulgadas, el más caro de todo el departamento, explican los vendedores del centro comercial El Gallo.

La “fiebre futbolera” triplicó las ventas de televisores inteligentes (Smart TV) en marzo y los comerciantes esperan que la demanda vuelva a triplicarse, una vez más, hasta junio (cuando comience la fiesta futbolera).

Sin embargo, cuando aún faltan dos meses, los vendedores de tiendas de tecnología de La Cancha y la zona norte de Cochabamba reportan que, en promedio, las ventas crecieron tres veces en marzo pasado, aunque la demanda empezó a incrementarse ya en diciembre de 2017, probablemente aprovechando el aguinaldo.

“La gente cada vez que consulta dice que va a volver y la verdad vuelve, vienen y se llevan su televisor. Están comprando más desde Navidad, se están preparando bien para el Mundial”, relata Alex Torrico, empleado de una tienda ubicada en El Gallo.

Mientras tanto, otro vendedor de  un puesto de artículos electrónicos en el mismo mercado indica que a mediados de marzo las ventas de televisores alcanzaron las 15 unidades a la semana, frente a las cinco registradas en febrero.

La percepción de los empleados se repite en los siete puestos de venta visitados en La Cancha y estiman que la tendencia de compra continuará aumentando.

“Normalmente vendemos los televisores sin problemas, cada semana. Ahora mismo, hay más movimiento y más ventas. Yo pienso que para el Mundial va a haber aún muchas más”, considera Lourdes Mamani, empleada de otra tienda de aparatos electrónicos.

Según los vendedores especializados en tecnología consultados por este medio, lo clientes buscan calidad de imagen y sonido en sus equipos como un factor determinante para realizar la compra, dejando el tema de los costos a un segundo plano.

“Yo creo que no se van mucho al precio, buscar lo más económico, a veces sales vos mismo renegando. Entonces, es preferible aumentar un poco más y llevarte una marca conocida o confiable de la que no vas a tener ningún problema”, asegura a su turno Torrico.

El Smart TV más económico, televisor que puede conectarse a Internet y que cuenta con aplicaciones interactivas para acceder a contenidos digitales, es de 32 pulgadas y tiene un costo de 1.300 bolivianos, comúnmente denominado “chinito”. Contrariamente, el más caro es fabricado por la empresa Sony, tiene 85 pulgadas, control de voz y un costo aproximado de 55 mil bolivianos.

Buscan captar clientes

El optimismo por incrementar las ventas gracias al Mundial de fútbol también llega a las cadenas de electrodomésticos de Cochabamba con presencia en otros departamentos. Al respecto, la gerente comercial del centro Abdías López, Giannina López, explica que la empresa vende un promedio de 13 televisores a la semana entre las cinco sucursales de todo el país, tres en Cochabamba, una en Santa Cruz y una en Oruro.

Sin embargo, pretenden alcanzar las 30 ventas semanales con la campaña “Renueva tu televisor”, que ofrece créditos a los clientes que quieran adquirir un Smart TV en cualquiera de las mercas ofertadas en sus locales.

Para ello, ofrecen que los televisores adquiridos a crédito durante abril, mayo y junio se empiecen a pagar al finalizar el Mundial, es decir, , en agosto se cancelaría la primera cuota.

Similares ofertas de crédito se observaron en otros centros comerciales. El Mundial es un gran atractivo para el negocio de televisores.

DATOS

Smart TV fabricados en 2018 para el Mundial. Los televisores importados en Bolivia fabricados este año poseen la función “fútbol”, que permite activar la grabación en vivo de los partidos en un dispositivo externo, además de resaltar los colores y permitir acercamiento de cuadros.

Empresas incentivan a los vendedores de TV. Los comerciantes indicaron que la empresa Samsung aplicó un incentivo económico por cada televisor vendido en función a las pulgadas. Los incentivos van desde los 14 bolivianos hasta los 74.

TESTIMONIOS

“Ya están viniendo a preguntar más que todo porque todavía el precio está rebajado. Cuando sale un nuevo modelo ya vienen”. Alex Torrico. Vendedor de “El Gallo”

“Generalmente cuando viene la gente a buscar un televisor no sabe lo que quiere. Hay que explicarles desde cero, hay que guiarles”. Luis Ruiz. Vendedor de “El Gallo”

“Los varones vienen aquí, los papás, los esposos que están con este motivo de cambiar el televisor de la casa, por el Mundial“. Giannina López. Gerente Abdías López

BOLIVIA NO TRANSMITE EN TECNOLOGÍA ULTRA HD

A pesar de que la mayoría de los televisores inteligentes comercializados en Cochabamba incorpora la tecnología de definición ultra HD, los dispositivos no pueden reproducir este  sistema ya que los canales d e televisión abierta de Bolivia  y los operadores de cable no transmiten con las características técnicas necesarias, informaron los vendedores especializados consultados por Los Tiempos.

La versión fue corroborada por los operadores de venta de las empresas Tigo y Comteco.

“El problema en Bolivia es el sistema de imagen que nos botan. Por ejemplo, Tigo Star solamente bota HD y los televisores más básicos aquí ya son full HD, ni siquiera a un full HD podemos llegar”, explica Alex Torrico, vendedor de El Gallo.

La comerciante Jimena Quispe indica que ella tiene que explicar a sus clientes que la imagen que verán en casa no será la misma que se ve en el punto de venta.

OPERADORES DE CABLE YA LANZAN SUS PAQUETES

Tigo y Comteco, las principales operadoras de televisión por cable de Cochabamba, cuentan con varios paquetes que incluyen canales que transmitirán los partidos de fútbol del Mundial Rusia 2018, con costos que van desde los 309 hasta los 598 bolivianos.

Según su línea de atención al cliente, Comteco ofrece cualquiera de sus paquetes con un costo de instalación de 200 bolivianos.

El paquete básico tiene un costo de 368 bolivianos, mientras el más alto está a 448, según sus redes sociales. En cualquiera de las opciones se incluyen cinco canales deportivos.

Mientras tanto, el servicio telefónico de ventas de Tigo explicó que el costo promoción de instalación por el Mundial es de 99 bolivianos.

El servicio más económico se oferta a 309 bolivianos e incluye tres canales deportivos dedicados a la transmisión de partidos y el más caro es de 369 bolivianos.

En ambos casos se puede acceder a estos canales a través de una aplicación para dispositivos móviles.

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AMÉRICA LATINA

Cuba ingresa más de 12.5 millones de CUC por la venta de paquetes 3G en el primer mes

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CiberCuba,

El Gobierno de Cuba ha ingresado más de 12.5 millones de CUC en solo un mes por la venta de los paquetes de datos móviles o 3G, según cálculos hechos por CiberCuba y contrastados por el proyecto Inventario a partir de cifras hechas públicas en el periódico estatal Granma

Según las cifras dadas en el II Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad Territorial, el monopolio de las comunicaciones en Cuba –ETECSA– vendió 1.374.781 paquetes de datos móviles, en los cuales no se incluyen la bolsa de correo.

ETECSA ha ingresado solo con los paquetes de 3G exactamente 12.554.338 CUC del 6 de diciembre de 2018 al 7 de enero de este año. La cifra podría ser muy superior por la bolsa de correo, que no se ha tenido en cuenta en este cálculo.

Esta opción es la segunda más contratada en Cuba, pero los 50MB solo permiten acceder al correo Nauta. ETECSA vendió 608.260 bolsas de correos, exactamente los CUC que se han desembolsado por este servicio que cuesta 1 CUC. 

En cuanto a las tarifas de 3G en el móvil, según Granma el más vendido ha sido el paquete de 600 MB por unos 7 CUC. Teniendo en cuenta que vendieron 759.294, el monto recaudado sería de 5.315.058 CUC.

Pese a los altos precios de este servicio para cualquier cubano, la tarifa de 1 GB por 10 CUC fue vendida 533.490 veces en un mes, lo que equivaldría a 5.334.900 CUC.

Donde sí se notó que los precios de ETECSA no van acorde con lo que cobra cualquier cubano fue en las tarifas con más gigas.

El paquete de 3G de 2.5 Gb bajó de las seis cifras y solo fue vendido 55.553 ese primer mes. Como cuesta 20 CUC ETECSA ingresó poco más de un millón, 1.111.060 CUC.

El menos vendido fue el de 4GB porque cuesta exactamente el salario medio de los cubanos, 30 CUC.

El monopolio de las comunicaciones vendió solo 26.444 de estos paquetes, unos 793.320 CUC más a las arcas del gobierno cubano.

Hasta el momento las autoridades no han dado la cifra exacta recaudada, pero si tenemos en cuenta los 12.554.338 CUC ingresados por el 3G y los 608.260 CUC por la bolsa de correo, en total serían 13.162.598 CUC en solo un mes.

Según ha comentado un usuario en Twitter identificado como LimeLimon221, si se suman los “millones que hacen con el saldo y las conexiones a internet de Nauta Hogar y parques wifi podríamos tener 4G LTE y lo que quisiéramos”.

Desde la llegada del 3G a los celulares en Cuba más de 1,8 millones de usuarios se han conectado a Internet desde su móvil, dijo esta semana un funcionario del partido único en el país (PCC).

La pretendida campaña de transparencia del Gobierno de Miguel Díaz-Canel  todavía no lleva a las autoridades cubanas a publicar las cifras de ingresos y gastos de organismos estatales como se hace en portales de otros países.

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AMÉRICA LATINA

La app MUV inicia sus operaciones en la Perla del Sur

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MUV, la aplicación paraguaya de intermediación de transporte, empezó a funcionar en Encarnación y ya suma más de 20 conductores. La Perla del Sur es una localidad bastante concurrida en los meses de verano, por lo que la demanda de viajes será importante.

“Queremos estar presentes no solo durante el mes del carnaval, sino ya de manera definitiva en Encarnación. Por eso estaremos con nuestro puesto de comando en la Copetrol, sobre avenida Caballero, todos los fines de semana y por todo febrero”, indicó Ximena Duré, cofundadora de MUV.

Acotó que se estarán haciendo revisiones vehiculares y capacitaciones tributarias para sumar a los muvers (conductores) locales, a fin de acceder a una oportunidad para lograr ingresos extras manejando sus tiempos.

Previamente, la firma hizo su incursión en San Bernardino hace dos semanas. Allí ya se realizaron cerca de 200 viajes y, como promoción, una camioneta ploteada lleva en forma gratuita a 11 personas desde Asunción. La vuelta se efectúa los domingos.

Duré comentó que se contabilizan aproximadamente 30 muvers en la zona (incluyendo las ciudades de Areguá, Ypacaraí y Caacupé), pero con toda la demanda que se tiene en esta época es difícil dar abasto.

En Asunción, la plataforma lleva poco más de seis meses operativa y ya cuenta con alrededor de 100.000 usuarios y 1.000 choferes. Los taxistas quisieron evitar su funcionamiento, pero la Justicia terminó respaldando a MUV.

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AMÉRICA LATINA

Uber, WOM, AFP y gremios pesqueros lideraron el lobby directo en el Congreso el año pasado

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La Tercera – C. Cabello/M.Marusic

De un total de 3.322 audiencias registradas en 2018, 2.442 fueron concretadas por diputados. Las modificaciones a la Ley de Pesca acapararon la atención de las empresas del sector, la Ley Uber se robó el trono en la Cámara y la reforma previsional reunió a las AFP con parlamentarios de todos los sectores.


Un total de 3.322 reuniones registraron los parlamentarios en la plataforma de lobby en 2018. De ellas, 2.442 fueron materializadas por diputados, y 880 por senadores. Pulso analizó la información relativa a qué sectores, empresas y gremios, y con qué motivo, solicitaron audiencia durante todo el año pasado.

Las industrias que por lejos lideraron son transporte, pensiones y pesca.

¿Pero cuáles fueron las compañías más activas? Contabilizando sólo las audiencias de diputados, 52 tienen relación directa con un tema puntual del sector transportes: el proyecto de ley que regula las plataformas de transporte remunerado de pasajeros, también llamada Ley Uber.

De hecho, Uber sostuvo 23 reuniones con diputados de todos los partidos. Pero mientras el proyecto se discute en el Congreso, las asociaciones de taxistas no se han quedado atrás. También se han juntado en varias audiencias con los parlamentarios, y solo en la Cámara registran más de 20 reuniones.

WOM es otra de las empresas que encabeza el listado publicado en el portal de la Ley de Lobby, registrando cuatro audiencias en el Senado y 10 en la Cámara Baja. Eso sí, los motivos son diversos, donde algunas de las reuniones fueron para la “presentación protocolar de la empresa”, “fomento de la libre competencia en el mercado de las telecomunicaciones”, “plantear problemática sobre el futuro de las telecomunicaciones”, dice el registro.

Energía es otra industria con fuerte presencia en las audiencias publicadas, principalmente con empresas que llegan a presentar algún proyecto nuevo. En este caso, la Compañía General de Electricidad (CGE) fue quien más solicitó encuentros. Aunque en el Senado sumó reuniones con solo tres miembros, en la Cámara registró más de 45 audiencias con diputados. Según consta en el registro de visitas, en algunos casos para presentar el plan de invierno o el plan de inversión regional, y de relacionamiento con autoridades, comunidad, e instituciones.

gremios mueven sus fichas . En un año marcado por la reforma previsional, la industria de las AFP no se quedó atrás y asistió a 21 reuniones, donde 14 fueron con diputados y siete con senadores. AFP Cuprum fue la más activa, con nueve reuniones en total, pero también asistió a audiencias Provida, Habitat, AFP Uno, y la propia Asociación de AFP.

Otro gremio protagonista fue el pesquero, sobre todo en la Cámara. Por ejemplo, La Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) anotó seis audiencias, la Federación de Pescadores Artesanales (Fedepes) 21 reuniones, y Sonapesca sostuvo 10 citas. El principal motivo fue la ley de pesca y la ley de modernización de Sernapesca.

Pero también numerosas otras asociaciones llegaron hasta dependencias del Congreso a manifestar su preocupación por temas del sector.

La Cámara Chilena de la Construcción también marcó presencia en el Congreso, registrando 13 reuniones en la Cámara y cinco en el Senado. ¿Los temas abarcados? Proyectos regionales, vivienda, infraestructura y déficit habitacional.P

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