Connect with us

AMÉRICA LATINA

Pros y contras del paso de la TV analógica a la digital

Mediatelecom

Published

on

La Prensa-Vanessa Sevilla

La televisión digital reemplazará a la analógica. En Bolivia el apagón digital está planificado para 2019.

Pero para la población, no está claro lo que significa cambiar de una televisión que conoció hasta ahora como analógica a una digital.

El pasado fin de semana, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) emitió licencias de autorización para que 16 canales en banda VHF inicien pruebas en Televisión Digital Abierta (TDA).

El plazo para que las empresas empiecen operaciones se vence en junio de este año. Los canales de Cochabamba con licencia son el 4, 5, 9 y 13, parte de las redes nacionales.

Para aclarar algunas ventajas y desventajas de este proceso consultamos con José Luis Dorado, director de la Carrera de Ingeniería Mecatrónica y Telecomunicaciones de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” en Cochabamba.

TV digital

Pasar a la televisión digital es un concepto de moda y un paso obligatorio para el avance tecnológico según las exigencias mundiales.

“Generalmente la televisión, como su nombre indica, es un sistema de transmisión de imágenes y sonido. Ahora a través de la televisión digital entrará en la transmisión la parte de los datos  y al entrar datos se logrará una interacción similar a la del Internet”, señaló Dorado.

Además, apuntó que los sistemas de transmisión (cámaras, codificadores y otros equipos que emiten una señal de televisión) ya están digitalizándose. En la recepción están las Smart TV y pantallas planas, también digitalizadas. “Queda el cambio en el canal de transmisión para la televisión abierta”, dijo.

Al respecto, el director nacional de contenidos de la Red ATB, JaimeIturri Salmón, señaló que se trata de una “inversión millonaria” que operadores grandes podrían cubrir, pero no pequeños canales.

Oportunidades

Aunque para los medios de comunicación este cambio implique un gran costo, no se tratará de un gasto, sino de “una inversión muy fuerte, porque es un área de oportunidad, vale la pena”, apuntó Dorado, ya que una mayor cobertura implicará más interacción con la gente.

Además, aclaró que se mejorarán y modernizarán los sistemas de televisión abierta, como una forma de equidad social, puesto que la televisión digital será pública y llegará a poblaciones rurales que también serán beneficiadas.

Ventajas

La televisión digital tiene una mejor calidad de imagen y de sonido, una ventaja que Dorado e Iturri consideran importante.

Además, habrá mayor cantidad de canales en un mismo ancho de banda. En un espacio de un canal analógico podrían entrar tres digitales.

Se aumentará el rendimiento, porque hay valores añadidos y servicios interactivos. Se puede hacer una encuesta mediante la  televisión digital y el medio de comunicación podrá acceder a esos resultados y volverlos a utilizar.

Igualmente, tendrá más flexibilidad, porque se puede acomodar a las condiciones geográficas del territorio.  Asimismo, implica mayor movilidad, ya que no solamente se accederá en las viviendas, sino también en los automóviles, flotas y otros, de haber la cobertura suficiente.

La señal televisiva llegará además a los teléfonos móviles, pero con aplicaciones específicas. En este punto, las universidades podrán cooperar con el ámbito empresarial y gubernamental, apuntó Dorado.

Desventajas

La desventaja sería que los aparatos receptores analógicos(televisores antiguos) necesitarán un sistema codificador (set top box), una  especie de cajita, para adaptar la señal de televisión digital abierta.

“No será tan compatible ni la calidad será la mejor”, aclaró. Esta sería una solución temporal.

Por otro lado, los costos estimados van de 1.500 a 15 mil bolivianos, dijo Dorado.

 

DATOS TÉCNICOS

Sistema elegido. El formato seleccionado para el país es el  ISDB-T, el modelo  proviene de Japón, es de buen rendimiento y el costo es mayor, pero efectivo. Brasil y Chile también lo escogieron.

En lo técnico. La televisión digital tiene paquetes de información (similares a los del Internet) que utilizarán el mismo o menos espacio que los canales analógicos, optimizando el espacio en un mismo ancho de banda.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AMÉRICA LATINA

“Nuestra apuesta es lograr un Estado digital que sea motor de la transformación del país”: Ministra TIC

Mediatelecom

Published

on

MinTIC

Durante el foro ‘Gobernar en la era de los datos, la Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sylvia Constaín, señaló que una de las grandes apuestas del Gobierno Nacional es lograr un Estado digital, que sea el motor de la trasformación del país y garante del futuro digital de todos los colombianos.

Indicó que, para esto, la entidad trabajará en lograr la estandarización y masificación de los Servicios Ciudadanos Digitales, como la interoperabilidad, la carpeta ciudadana y la autenticación electrónica; así como fortalecer la arquitectura institucional de Tecnologías de la Información (TI) y garantizar la seguridad digital que promueva la confianza. Igualmente, se buscará aumentar el número de servicios en línea y reducir los trámites para el ciudadano, y finalmente, lograr la credibilidad en los procesos.

La Ministra Constaín destacó que los datos son fundamentales en este proceso. “Nuestro compromiso no es solo abrir y disponer información, sino que esta se use por el Estado y por todos los colombianos para tomar decisiones”, agregó.

Señaló que los datos abiertos son posibilitadores de los pilares de Gobierno: para la equidad, como fuente de inclusión; para la trasparencia, en la lucha contra la corrupción y la toma de decisiones; para el emprendimiento, como fuentes para diferentes modelos de negocio, y para la legalidad, como garantes de los derechos de los ciudadanos.

Agregó que MinTIC articulará con las entidades públicas el uso de datos de alta calidad, que sean de provecho para la industria, la sociedad civil y la academia en el desarrollo de productos y servicios que aporten a la economía digital y que garanticen la transparencia.

Este trabajo se enmarcará en el pilar de Transformación Digital de los Sector y los Territorios, de la política TIC 2018 – 2022 ‘El Futuro Digital es de Todos’. Para el sector privado, la entidad tendrá como misión eliminar las barreas para facilitar esta transformación en todas las industrias, y para el sector público, habrá una gran estrategia liderada desde la Presidencia de la República, con la Alta Consejería para la Innovación y la Transformación Digital.

Precisamente, el Alto Consejero, Víctor Muñoz, expuso durante el evento, organizado por la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, cómo la iniciativa de Datos Abiertos del Estado será un pilar fundamental para la modernización de las entidades públicas y la dinamización de la economía digital del país.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

FPF exhorta a Gol TV para que pague por derechos de transmisión internacional

Mediatelecom

Published

on

El Comercio

En junio del presente año, la Federación Peruana de Fútbol(FPF) finalizó con el proceso de licitación de los derechos de transmisión de las cinco plataformas que emitirán los partidos de la selección local de fútbol: TV abierta y TV paga (a nivel nacional), aplicaciones móviles, radio y transmisión a nivel internacional.

Según informó Manuel Rangel, gerente de marketing y comunicaciones de la FPF, de las cinco empresas ganadoras, solo una, Gol TV, no ha cumplido con el pago de la primera cuota (los correspondientes a este año) por los derechos adjudicados.

“La FPF le mandó una comunicación formal, una carta notarial, a la empresa Gol TV, que es la empresa ganadora por los derechos de transmisión internacional. Es un proceso que terminó en junio y sentimos preocupación cuatro meses después. Una persona de la FPF ha viajado a Uruguay para asegurar que este pago se concrete”, explicó en Canal N.

Rangel señaló que la FPF ya ha intentado ponerse en contacto con Gol TV para continuar con el proceso, sin embargo, no han obtenido “respuestas satisfactorias”.

Por este motivo, el 5 de noviembre, si no se hace el pago, la federación ha tomado la decisión de preparar una nueva licitación exclusivamente para la plataforma de transmisión de los partidos de la selección a nivel internacional, concluyó el gerente.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Gobierno quiere prohibir que se cruce la calle mirando el celular

Mediatelecom

Published

on

El Observador

El Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley con el objetivo de “disponer de un marco mínimo único de circulación para ciclistas y motociclistas” elaborado en conjunto por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), técnicos del Congreso de Intendentes y los ministerios del Interior, Industria y Transporte.

El gobierno advierte que entre los años 2011 y 2017 Uruguay redujo sus índices de siniestralidad, pasando de tener una tasa de mortalidad de 17 cada 100.000 habitantes a una de 13,5, pero que esta tasa “tuvo un leve aumento de 0,7 respecto a 2016 y en relación a los meses que han transcurrido del año 2018 se ha incrementado aún más, lo que alerta a seguir profundizando el trabajo en esta materia para sostener la reducción de la siniestralidad en el largo plazo”, según establece el proyecto.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami