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Pros y contras del paso de la TV analógica a la digital

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La Prensa-Vanessa Sevilla

La televisión digital reemplazará a la analógica. En Bolivia el apagón digital está planificado para 2019.

Pero para la población, no está claro lo que significa cambiar de una televisión que conoció hasta ahora como analógica a una digital.

El pasado fin de semana, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) emitió licencias de autorización para que 16 canales en banda VHF inicien pruebas en Televisión Digital Abierta (TDA).

El plazo para que las empresas empiecen operaciones se vence en junio de este año. Los canales de Cochabamba con licencia son el 4, 5, 9 y 13, parte de las redes nacionales.

Para aclarar algunas ventajas y desventajas de este proceso consultamos con José Luis Dorado, director de la Carrera de Ingeniería Mecatrónica y Telecomunicaciones de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” en Cochabamba.

TV digital

Pasar a la televisión digital es un concepto de moda y un paso obligatorio para el avance tecnológico según las exigencias mundiales.

“Generalmente la televisión, como su nombre indica, es un sistema de transmisión de imágenes y sonido. Ahora a través de la televisión digital entrará en la transmisión la parte de los datos  y al entrar datos se logrará una interacción similar a la del Internet”, señaló Dorado.

Además, apuntó que los sistemas de transmisión (cámaras, codificadores y otros equipos que emiten una señal de televisión) ya están digitalizándose. En la recepción están las Smart TV y pantallas planas, también digitalizadas. “Queda el cambio en el canal de transmisión para la televisión abierta”, dijo.

Al respecto, el director nacional de contenidos de la Red ATB, JaimeIturri Salmón, señaló que se trata de una “inversión millonaria” que operadores grandes podrían cubrir, pero no pequeños canales.

Oportunidades

Aunque para los medios de comunicación este cambio implique un gran costo, no se tratará de un gasto, sino de “una inversión muy fuerte, porque es un área de oportunidad, vale la pena”, apuntó Dorado, ya que una mayor cobertura implicará más interacción con la gente.

Además, aclaró que se mejorarán y modernizarán los sistemas de televisión abierta, como una forma de equidad social, puesto que la televisión digital será pública y llegará a poblaciones rurales que también serán beneficiadas.

Ventajas

La televisión digital tiene una mejor calidad de imagen y de sonido, una ventaja que Dorado e Iturri consideran importante.

Además, habrá mayor cantidad de canales en un mismo ancho de banda. En un espacio de un canal analógico podrían entrar tres digitales.

Se aumentará el rendimiento, porque hay valores añadidos y servicios interactivos. Se puede hacer una encuesta mediante la  televisión digital y el medio de comunicación podrá acceder a esos resultados y volverlos a utilizar.

Igualmente, tendrá más flexibilidad, porque se puede acomodar a las condiciones geográficas del territorio.  Asimismo, implica mayor movilidad, ya que no solamente se accederá en las viviendas, sino también en los automóviles, flotas y otros, de haber la cobertura suficiente.

La señal televisiva llegará además a los teléfonos móviles, pero con aplicaciones específicas. En este punto, las universidades podrán cooperar con el ámbito empresarial y gubernamental, apuntó Dorado.

Desventajas

La desventaja sería que los aparatos receptores analógicos(televisores antiguos) necesitarán un sistema codificador (set top box), una  especie de cajita, para adaptar la señal de televisión digital abierta.

“No será tan compatible ni la calidad será la mejor”, aclaró. Esta sería una solución temporal.

Por otro lado, los costos estimados van de 1.500 a 15 mil bolivianos, dijo Dorado.

 

DATOS TÉCNICOS

Sistema elegido. El formato seleccionado para el país es el  ISDB-T, el modelo  proviene de Japón, es de buen rendimiento y el costo es mayor, pero efectivo. Brasil y Chile también lo escogieron.

En lo técnico. La televisión digital tiene paquetes de información (similares a los del Internet) que utilizarán el mismo o menos espacio que los canales analógicos, optimizando el espacio en un mismo ancho de banda.

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Gremial del Taxi agradeció a Tabaré Vázquez por habilitación de pago mediante dinero electrónico

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La Diaria

La Gremial Única del Taxi y la red POS2000 alcanzaron un acuerdo que permitirá a los usuarios de este medio de transporte pagar sus viajes con dinero electrónico. El acuerdo será firmado hoy a las 11.00 en la sede de Geocom, proveedor de la red POS2000.

“Este acuerdo abarca más de 2.500 vehículos, lo que brindará al usuario mayores opciones de pago y por tanto mayor comodidad”, dice un comunicado de la gremial publicado ayer.

“Este es el primero de una serie de pasos que se están dando con el fin de mejorar la seguridad y la experiencia del usuario cuando viaja en Taxi”, finaliza el comunicado.

Hoy, en un nuevo comunicado, la gremial subraya que “la preocupación manifiesta del Sr. Presidente [Tabaré Vázquez] por la seguridad de los trabajadores, se verá concretada”, por lo que le agradecen su voluntad para que se puede llevar adelante este tipo de pago en el taxi. La iniciativa, dice el comunicado, tuvo origen en el propio presidente.

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AMÉRICA LATINA

Ponen tope a la cantidad de Easy y Uber que puede haber en la calle, como en los taxis

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El Observador 

La Junta Departamental votará este jueves la clausura temporal del registro para que la comuna haga un estudio de mercado de transporte y determine cambios en la regulación.

La Junta Departamental de Montevideo aprobará este jueves el cierre temporal del registro de conductores de aplicaciones de transporte. La clausura regirá del 2 de mayo al 31 de diciembre y en ese lapso la intendencia realizará un estudio de mercado del transporte capitalino para determinar los efectos que ha tenido la regulación sobre las aplicaciones que rige desde 2016.

La medida, que será aprobada con mayoría simple de los ediles del Frente Amplio, fue solicitada por la comuna amparándose en el artículo 5 de la reglamentación que establece que la Intendencia de Montevideo puede limitar la cantidad máxima de vehículos afectados a la prestación del servicio de transporte con aplicaciones con el visto bueno de la Junta Departamental.

De esta forma, los servicios de transporte mediante aplicaciones, como Uber o Easy, dejarán de regularse solos bajo las reglas de la oferta y la demanda –lo que regula la cantidad de coches y también, en una de las empresas, el cambio de tarifa según las solicitudes en el momento– y la oferta estará topeada, situación similar a la que rige en el taxi.

En Montevideo hay 3.900 coches particulares registrados para ofrecer estos servicios y 3.000 taxis, de acuerdo a un artículo publicado por El País a fines de marzo.

Tanto la Asociación de Conductores Uruguayos de Aplicaciones (ACUA) como la Intendencia de Montevideo entendieron que era necesario ajustar la regulación de estos autos luego de que la IMM detectara que había choferes registrados con varios vehículos, algo que está prohibido por la normativa. Hasta ahora el decreto permite que un conductor registrado tenga un sólo empleado que trabaje para él o ella. Además, ACUA entiende que la cantidad de choferes circulando está afectando la rentabilidad del sector.

Lea también: IMM ajustará reglamentación para aplicaciones de transporte

El edil del Frente Amplio Martín Nessi, que preside la comisión de Movilidad de la Junta, dijo a El Observador que una vez que se termine el estudio se determinará si es conveniente mantener cerrado el registro.

El tope a la cantidad de coches fue aprobado el martes en la Comisión de Movilidad de la Junta Departamental. Los ediles del Partido Nacional votaron que el tema pase a discusión del pleno pero parte de la bancada fundamentará en contra. El edil Javier Barrios Bove dijo a El Observador que la sobredemanda que se generó en el mercado de aplicaciones y la cantidad de choferes irregulares que circulan se generó por “la falta de controles de la Intendencia”.

“Hay autos circulando con el computest falso, o sin libreta profesional o registrados con una marca diferente a la real, y eso no se arregla cerrando el registro y haciendo un estudio de mercado. Se logra haciendo controles”, afirmó.

“Si el estudio de mercado da que hay que tener menos conductores de los que hay, ¿qué hago con los conductores que sobran?”, se preguntó Barrios Bove. Para el edil, la Intendencia debió haber establecido primero un límite a la cantidad de conductores y cerrar el registro cuando se llegase al tope, y no cerrar el registro para luego estudiar si la cantidad de choferes era la adecuada.

Lea también: IMM investiga maniobra de conductores de apps que violan decreto y tienen varios autos

El director de Movilidad de la IMM, Pablo Inthamoussu, explicó que uno de los cambios que piensan introducir cuando finalice el estudio de mercado es la prohibición de que una misma persona tenga más de un vehículo y contrate conductores que trabajen para él. “Va contra la idea de la economía colaborativa”, dijo.

Sin embargo, existen diferencias sobre cómo hacerlo. Inthamoussu dijo que hay “cierto acuerdo” con los conductores y con los ediles del Frente Amplio para cambiar la regulación. “Lo que se quiere evitar es que un permisario tenga 20 choferes”, dijo en FM Del Sol el 23 de marzo.

Los conductores no comparten la forma con la que se quiere evitar este tema. “La Intendencia se fue para el otro lado”, dijo a El Observador el dirigente de ACUA, Esteban Queimada. Para los conductores eso atenta contra la rentabilidad porque cuantas más horas está el auto en la calle, más rentabilidad obtienen. “Necesitamos dos choferes por auto. Necesitamos hacer turnos”, explicó.

Inthamoussu dijo que la comuna detectó, sobre todo en horas de la noche, que inmigrantes recién llegados al país están trabajando como conductores de Uber. Para obtener la libreta profesional es necesario tener dos años de antigüedad de la libreta amateur, por lo que no podrían estar habilitados.

La forma en la que una persona puede tener varios vehículos es poner solo uno a su nombre y después darle el resto a testaferros. Además, asocia a los conductores a una misma cuenta en donde recauda el dinero. Luego, arregla directamente con el conductor un salario.

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Ciudad del Este contará con Wifi en lugares públicos

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La Nación

Con el fin de mejorar el acceso a los ciudadanos a los servicios y la información pública, la Municipalidad de Ciudad del Este brindará el servicio de Internet gratuito (Wi-Fi) en varios espacios públicos, como así también en el predio de la institución.

La intendente Sandra Zacarías, junto con directivos de la Empresa Telecel (Tigo) habilitarán oficialmente el servicio de WIFI gratuito, mañana al medio día.

Este importante paso en materia de inclusión digital y acceso a la información a través de las nuevas tecnologías, estará disponible en lugares como en el Parque Verde, Lago de la República (zona Gimnasio), Lago de la República (zona Anfiteatro), Lago de la República (zona Parque), Escuela Municipal de Artes y Oficios, Municipalidad, Parque Alejo García en 3 sectores, Biblioteca Municipal, Casa de la Cultura y Centro Educativo Municipal.

Sandra Zacarías indicó que el objetivo es ofrecer herramientas útiles a la población, “Para nosotros es de suma importancia, tiene un valor demasiado importante y agradecemos la responsabilidad social que tiene la empresa Telecel en Ciudad del Este”, afirmó.

La misma además valoró y agradeció a la compañía telefónica por el interés y el compromiso social para colaborar con la ciudad. “Hemos solicitado a varias firmas, y Telecel accedió aportar con Ciudad del Este” culminó diciendo la intendente Sandra Zacarías.

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