Connect with us

AMÉRICA LATINA

Pros y contras del paso de la TV analógica a la digital

Mediatelecom

Published

on

La Prensa-Vanessa Sevilla

La televisión digital reemplazará a la analógica. En Bolivia el apagón digital está planificado para 2019.

Pero para la población, no está claro lo que significa cambiar de una televisión que conoció hasta ahora como analógica a una digital.

El pasado fin de semana, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) emitió licencias de autorización para que 16 canales en banda VHF inicien pruebas en Televisión Digital Abierta (TDA).

El plazo para que las empresas empiecen operaciones se vence en junio de este año. Los canales de Cochabamba con licencia son el 4, 5, 9 y 13, parte de las redes nacionales.

Para aclarar algunas ventajas y desventajas de este proceso consultamos con José Luis Dorado, director de la Carrera de Ingeniería Mecatrónica y Telecomunicaciones de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” en Cochabamba.

TV digital

Pasar a la televisión digital es un concepto de moda y un paso obligatorio para el avance tecnológico según las exigencias mundiales.

“Generalmente la televisión, como su nombre indica, es un sistema de transmisión de imágenes y sonido. Ahora a través de la televisión digital entrará en la transmisión la parte de los datos  y al entrar datos se logrará una interacción similar a la del Internet”, señaló Dorado.

Además, apuntó que los sistemas de transmisión (cámaras, codificadores y otros equipos que emiten una señal de televisión) ya están digitalizándose. En la recepción están las Smart TV y pantallas planas, también digitalizadas. “Queda el cambio en el canal de transmisión para la televisión abierta”, dijo.

Al respecto, el director nacional de contenidos de la Red ATB, JaimeIturri Salmón, señaló que se trata de una “inversión millonaria” que operadores grandes podrían cubrir, pero no pequeños canales.

Oportunidades

Aunque para los medios de comunicación este cambio implique un gran costo, no se tratará de un gasto, sino de “una inversión muy fuerte, porque es un área de oportunidad, vale la pena”, apuntó Dorado, ya que una mayor cobertura implicará más interacción con la gente.

Además, aclaró que se mejorarán y modernizarán los sistemas de televisión abierta, como una forma de equidad social, puesto que la televisión digital será pública y llegará a poblaciones rurales que también serán beneficiadas.

Ventajas

La televisión digital tiene una mejor calidad de imagen y de sonido, una ventaja que Dorado e Iturri consideran importante.

Además, habrá mayor cantidad de canales en un mismo ancho de banda. En un espacio de un canal analógico podrían entrar tres digitales.

Se aumentará el rendimiento, porque hay valores añadidos y servicios interactivos. Se puede hacer una encuesta mediante la  televisión digital y el medio de comunicación podrá acceder a esos resultados y volverlos a utilizar.

Igualmente, tendrá más flexibilidad, porque se puede acomodar a las condiciones geográficas del territorio.  Asimismo, implica mayor movilidad, ya que no solamente se accederá en las viviendas, sino también en los automóviles, flotas y otros, de haber la cobertura suficiente.

La señal televisiva llegará además a los teléfonos móviles, pero con aplicaciones específicas. En este punto, las universidades podrán cooperar con el ámbito empresarial y gubernamental, apuntó Dorado.

Desventajas

La desventaja sería que los aparatos receptores analógicos(televisores antiguos) necesitarán un sistema codificador (set top box), una  especie de cajita, para adaptar la señal de televisión digital abierta.

“No será tan compatible ni la calidad será la mejor”, aclaró. Esta sería una solución temporal.

Por otro lado, los costos estimados van de 1.500 a 15 mil bolivianos, dijo Dorado.

 

DATOS TÉCNICOS

Sistema elegido. El formato seleccionado para el país es el  ISDB-T, el modelo  proviene de Japón, es de buen rendimiento y el costo es mayor, pero efectivo. Brasil y Chile también lo escogieron.

En lo técnico. La televisión digital tiene paquetes de información (similares a los del Internet) que utilizarán el mismo o menos espacio que los canales analógicos, optimizando el espacio en un mismo ancho de banda.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AMÉRICA LATINA

Cuba ingresa más de 12.5 millones de CUC por la venta de paquetes 3G en el primer mes

Mediatelecom

Published

on

CiberCuba,

El Gobierno de Cuba ha ingresado más de 12.5 millones de CUC en solo un mes por la venta de los paquetes de datos móviles o 3G, según cálculos hechos por CiberCuba y contrastados por el proyecto Inventario a partir de cifras hechas públicas en el periódico estatal Granma

Según las cifras dadas en el II Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad Territorial, el monopolio de las comunicaciones en Cuba –ETECSA– vendió 1.374.781 paquetes de datos móviles, en los cuales no se incluyen la bolsa de correo.

ETECSA ha ingresado solo con los paquetes de 3G exactamente 12.554.338 CUC del 6 de diciembre de 2018 al 7 de enero de este año. La cifra podría ser muy superior por la bolsa de correo, que no se ha tenido en cuenta en este cálculo.

Esta opción es la segunda más contratada en Cuba, pero los 50MB solo permiten acceder al correo Nauta. ETECSA vendió 608.260 bolsas de correos, exactamente los CUC que se han desembolsado por este servicio que cuesta 1 CUC. 

En cuanto a las tarifas de 3G en el móvil, según Granma el más vendido ha sido el paquete de 600 MB por unos 7 CUC. Teniendo en cuenta que vendieron 759.294, el monto recaudado sería de 5.315.058 CUC.

Pese a los altos precios de este servicio para cualquier cubano, la tarifa de 1 GB por 10 CUC fue vendida 533.490 veces en un mes, lo que equivaldría a 5.334.900 CUC.

Donde sí se notó que los precios de ETECSA no van acorde con lo que cobra cualquier cubano fue en las tarifas con más gigas.

El paquete de 3G de 2.5 Gb bajó de las seis cifras y solo fue vendido 55.553 ese primer mes. Como cuesta 20 CUC ETECSA ingresó poco más de un millón, 1.111.060 CUC.

El menos vendido fue el de 4GB porque cuesta exactamente el salario medio de los cubanos, 30 CUC.

El monopolio de las comunicaciones vendió solo 26.444 de estos paquetes, unos 793.320 CUC más a las arcas del gobierno cubano.

Hasta el momento las autoridades no han dado la cifra exacta recaudada, pero si tenemos en cuenta los 12.554.338 CUC ingresados por el 3G y los 608.260 CUC por la bolsa de correo, en total serían 13.162.598 CUC en solo un mes.

Según ha comentado un usuario en Twitter identificado como LimeLimon221, si se suman los “millones que hacen con el saldo y las conexiones a internet de Nauta Hogar y parques wifi podríamos tener 4G LTE y lo que quisiéramos”.

Desde la llegada del 3G a los celulares en Cuba más de 1,8 millones de usuarios se han conectado a Internet desde su móvil, dijo esta semana un funcionario del partido único en el país (PCC).

La pretendida campaña de transparencia del Gobierno de Miguel Díaz-Canel  todavía no lleva a las autoridades cubanas a publicar las cifras de ingresos y gastos de organismos estatales como se hace en portales de otros países.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

La app MUV inicia sus operaciones en la Perla del Sur

Mediatelecom

Published

on

Última Hora

MUV, la aplicación paraguaya de intermediación de transporte, empezó a funcionar en Encarnación y ya suma más de 20 conductores. La Perla del Sur es una localidad bastante concurrida en los meses de verano, por lo que la demanda de viajes será importante.

“Queremos estar presentes no solo durante el mes del carnaval, sino ya de manera definitiva en Encarnación. Por eso estaremos con nuestro puesto de comando en la Copetrol, sobre avenida Caballero, todos los fines de semana y por todo febrero”, indicó Ximena Duré, cofundadora de MUV.

Acotó que se estarán haciendo revisiones vehiculares y capacitaciones tributarias para sumar a los muvers (conductores) locales, a fin de acceder a una oportunidad para lograr ingresos extras manejando sus tiempos.

Previamente, la firma hizo su incursión en San Bernardino hace dos semanas. Allí ya se realizaron cerca de 200 viajes y, como promoción, una camioneta ploteada lleva en forma gratuita a 11 personas desde Asunción. La vuelta se efectúa los domingos.

Duré comentó que se contabilizan aproximadamente 30 muvers en la zona (incluyendo las ciudades de Areguá, Ypacaraí y Caacupé), pero con toda la demanda que se tiene en esta época es difícil dar abasto.

En Asunción, la plataforma lleva poco más de seis meses operativa y ya cuenta con alrededor de 100.000 usuarios y 1.000 choferes. Los taxistas quisieron evitar su funcionamiento, pero la Justicia terminó respaldando a MUV.

Continue Reading

AMÉRICA LATINA

Uber, WOM, AFP y gremios pesqueros lideraron el lobby directo en el Congreso el año pasado

Mediatelecom

Published

on

La Tercera – C. Cabello/M.Marusic

De un total de 3.322 audiencias registradas en 2018, 2.442 fueron concretadas por diputados. Las modificaciones a la Ley de Pesca acapararon la atención de las empresas del sector, la Ley Uber se robó el trono en la Cámara y la reforma previsional reunió a las AFP con parlamentarios de todos los sectores.


Un total de 3.322 reuniones registraron los parlamentarios en la plataforma de lobby en 2018. De ellas, 2.442 fueron materializadas por diputados, y 880 por senadores. Pulso analizó la información relativa a qué sectores, empresas y gremios, y con qué motivo, solicitaron audiencia durante todo el año pasado.

Las industrias que por lejos lideraron son transporte, pensiones y pesca.

¿Pero cuáles fueron las compañías más activas? Contabilizando sólo las audiencias de diputados, 52 tienen relación directa con un tema puntual del sector transportes: el proyecto de ley que regula las plataformas de transporte remunerado de pasajeros, también llamada Ley Uber.

De hecho, Uber sostuvo 23 reuniones con diputados de todos los partidos. Pero mientras el proyecto se discute en el Congreso, las asociaciones de taxistas no se han quedado atrás. También se han juntado en varias audiencias con los parlamentarios, y solo en la Cámara registran más de 20 reuniones.

WOM es otra de las empresas que encabeza el listado publicado en el portal de la Ley de Lobby, registrando cuatro audiencias en el Senado y 10 en la Cámara Baja. Eso sí, los motivos son diversos, donde algunas de las reuniones fueron para la “presentación protocolar de la empresa”, “fomento de la libre competencia en el mercado de las telecomunicaciones”, “plantear problemática sobre el futuro de las telecomunicaciones”, dice el registro.

Energía es otra industria con fuerte presencia en las audiencias publicadas, principalmente con empresas que llegan a presentar algún proyecto nuevo. En este caso, la Compañía General de Electricidad (CGE) fue quien más solicitó encuentros. Aunque en el Senado sumó reuniones con solo tres miembros, en la Cámara registró más de 45 audiencias con diputados. Según consta en el registro de visitas, en algunos casos para presentar el plan de invierno o el plan de inversión regional, y de relacionamiento con autoridades, comunidad, e instituciones.

gremios mueven sus fichas . En un año marcado por la reforma previsional, la industria de las AFP no se quedó atrás y asistió a 21 reuniones, donde 14 fueron con diputados y siete con senadores. AFP Cuprum fue la más activa, con nueve reuniones en total, pero también asistió a audiencias Provida, Habitat, AFP Uno, y la propia Asociación de AFP.

Otro gremio protagonista fue el pesquero, sobre todo en la Cámara. Por ejemplo, La Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) anotó seis audiencias, la Federación de Pescadores Artesanales (Fedepes) 21 reuniones, y Sonapesca sostuvo 10 citas. El principal motivo fue la ley de pesca y la ley de modernización de Sernapesca.

Pero también numerosas otras asociaciones llegaron hasta dependencias del Congreso a manifestar su preocupación por temas del sector.

La Cámara Chilena de la Construcción también marcó presencia en el Congreso, registrando 13 reuniones en la Cámara y cinco en el Senado. ¿Los temas abarcados? Proyectos regionales, vivienda, infraestructura y déficit habitacional.P

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami