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AMÉRICA LATINA

Facebook apoyará a empresas guatemaltecas con publicidad

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El empresario

Con el fin de propiciar la expansión de negocios y apoyar a las empresas, incluidas pequeñas y medianas, Facebook anunció en Guatemala un plan para aumentar la red de anunciantes en América Latina.

“En toda América Latina, las compañías utilizan Facebook para conectar con sus audiencias y obtener resultados”, señaló la directora regional de Facebook para Latinoamérica, Adriana Grineberg.

Dijo que la compañía busca estar más cerca de los anunciantes en la región “ofreciéndoles el mismo servicio y experiencia que proveemos a nuestros clientes a nivel global”.

La ejecutiva visitó Guatemala para presentar la nueva estrategia de negocios y publicidad enfocada en nueve países latinoamericanos que instrumentará con su aliado, la firma Cisneros Interactive (CI), expertos en marketing y publicidad digital.

Grineberg declaró en entrevista con Notimex que la nueva estrategia se aplicó hace un año como un “plan piloto” en Ecuador, Paraguay y Bolivia. Tras el éxito en esos países “ahora lo extendemos a mercados de Centroamérica, el Caribe y Sudamérica”.

Son en total nueve países, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay, además de Ecuador, Paraguay y Bolivia, donde el gigante de la tecnología no cuenta con oficinas propias y operará con su aliado, CI.

El propósito es “apoyar a las compañías locales en el crecimiento de sus negocios con base en un mejor uso de las plataformas de Facebook, Instagram, Messenger que tenemos nosotros”, resaltó.

“Lo que queremos es que las empresas vayan más allá de los “clics”, de los “likes”, y apoyarlas en sus objetivos reales de negocios”, como son la mayor aceptación de su marcar en el mercado y que vendan más, reiteró la directora regional.

La ejecutiva consideró que muchas veces es más provechoso “personalizar el mensaje” y recurrir “a cosas sencillas pero efectivas que ofrecemos en nuestras plataformas para hacer crecer la presencia de la marca y el negocio”.

Estimó que las empresas, grandes o pequeñas, tienen el reto de modernizarse para estar a tono con la evolución constante de la telefonía móvil, dispositivos a los que cada vez están más apegadas las personas, y que son base de las plataformas.

Sin embargo, aclaró Grineberg, la publicidad en las redes sociales no necesariamente debe sustituir a la de medios habituales o tradicionales como la televisión o la prensa sino que son complementarias.

“Hay compañías grandes que tienen capacidad para llegar a la gente por medio de la televisión, pero hay otro segmento de público al que no alcanza. Ahí es donde Facebook viene a complementar la cobertura de esas audiencias”, apuntó.

A su vez, Víctor Kong, presidente de CI, dijo a Notimex que trabajan con empresas locales en el objetivo de crecer y destacó que sus expectativas con el mercado de los países latinoamericanos son alentadoras.

“Atendemos entre 200 y 400 empresas de diversos tamaños y rubros: de consumo masivo, de la banca, las telecomunicaciones, pero también a las pequeñas y medianas que por el costo no son anunciantes en medios tradicionales”.

Como aliado en esta fase de la estrategia, CI brindará servicio a los clientes de Facebook en Guatemala, Puerto Rico, Costa Rica, República Dominicana, Panamá y Uruguay, donde “los anunciantes tendrán servicio local, acceso a las mejores prácticas (de la plataforma), capacitaciones y diferentes opciones de pago a nivel local”

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AMÉRICA LATINA

Buscan método para cobrar impuesto a Netflix

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5 Días 

La Ley de Cine que incluye aplicar un impuesto a los servicios compra de servicios audiovisuales internacionales como Netflix, está en período de reglamentación que durará 180 días.

La actual Viceministra de Tributación, Liz Del Padre dijo: “tenemos previsto reunirnos con el Banco Central del Paraguay y la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics) para decidir el mecanismo”.

Como los servicios son pagados con tarjetas de crédito, el mecanismo sería efectivizar las retenciones a través de los bancos o procesadoras.

La Viceministra explicó que se tiene como antecedente la normativa de Argentina que acaban de publicar.

Resaltó que estos servicios desafían a las administraciones tributarias, para hacer efectivas las retenciones. Se involucran a las empresas que procesan o los bancos que emiten.

El IVA es del 10%, del monto que cuesta el servicio. Mientras que en el caso del impuesto a la renta, el servicio tiene regulada una presunción de renta y sobre ese porcentaje se aplicaría el impuesto.

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AMÉRICA LATINA

En informe de BID, Paraguay figura con el internet más lento de la región

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5 Días

El informe de La Evo­lución de las Tele­comunicaciones Móviles del Banco Interamericano de Desarro­llo (BID) correspondiente al 2018, indica que Paraguay es el país con el promedio de velocidad de descarga de internet más bajo de la región, con un ritmo que no pasa de los 2Mbps (me­gabit por segundo). Otros dos países se mantienen en este rango, como Belice y Surinam; mientras que los países que alcanzan un promedio de 9Mbps son Chile, Trinidad y Tobago y Uruguay.

El informe señala que nin­gún usuario de los países de América Latina cuen­ta con una banda ancha ‘decente’, lo que dificulta a empresas y personas a acceder a las mejores apli­caciones. De acuerdo al análisis del BID, este atraso es aún más problemático para las empresas, que no pueden acceder a los servi­cios que pueden aumentar su productividad y ampliar los mercados para sus pro­ductos.

El BID reconoce el índice de penetración de internet en Paraguay en un 70% de la población, al igual que Brasil; por el lado de Ar­gentina, Uruguay y Chile, el porcentaje llega hasta un 90%.

ACCESO
Paraguay cuenta con obs­táculos en la conexión por ser un país medite­rráneo y no tener acceso a los cables submarinos del océano Pacífico, lo que incide en el costo del desarrollo del servicio de internet y en el precio que percibe el usuario final, de acuerdo al ingeniero José Reinoso, presidente de la Asociación de Ingenieros del sector de las Teleco­municaciones (Aistel). “Si queremos estar al nivel de la región en velocidad se puede, solamente que los costos van a ser mucho más altos”, explicó.

Existe un proyecto finan­ciado por el BID que per­mitirá que Paraguay tenga acceso directo a los cables submarinos, en donde se montará un cable submari­no que tendrá acceso al Pa­cífico. “Copaco ya está tra­bajando para llegar a eso, proyectado al 2021 más o menos”, señaló Reinoso.

“En Paraguay tenemos un alto índice de uso de inter­net. Pero nos enfrentamos con el inconveniente de que no en todo el país te­nemos acceso a la red. Para las operadoras privadas hay zonas del país que no son muy rentables, y en esas zonas deberían entrar políticas de gobierno que pongan ciertas reglas de juego para que se puedan analizar inversiones”, se­ñaló.

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AMÉRICA LATINA

Barreras culturales impiden a empresas adoptar más rápido la transformación digital

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Diario Financiero – Pablo Aburto H.

Las barreras culturales son el principal factor para que las empresas chilenas no adopten con la rapidez que se exige las estrategias necesarias en una economía digital. Esta es una de las principales conclusiones del estudio “Adaptando la Empresa a la Sociedad Digital”, que se traduce en el primer Índice de Transformación Digital, elaborado por el think tank de la Universidad Católica, Tren Digital, con el apoyo de Claro Chile, y que tiene como objetivo conocer el grado de madurez y los mejores caminos para avanzar en la transformación digital.

Pese a esa conclusión, las empresas nacionales conocen la importancia de este fenómeno tecnológico y esto queda demostrado con las cifras entregadas por el investigador a cargo, Daniel Halpern. A la hora de preguntarles si estaban implementando estrategias digitales, un 13% señaló no contar con este tipo de estrategias ni planes en el corto plazo. En tanto, un 43,9% las están implementando solo en algunas divisiones o áreas, y un 29% afirmó que ya son parte de casi todas las áreas y decisiones de la organización.

“Las empresas ya comenzaron a transformarse, a adoptar tecnologías en sus procesos y en su día a día. Sin embargo, aún hay importantes retrasos en la incorporación de estos avances y, sobre todo, una amplia aversión al cambio que dificulta la modernización”, concluyó Halpern durante el lanzamiento de la encuesta. El estudio, además, reveló que el 84% de los gerentes percibe las ventajas competitivas que podría entregar la transformación digital a sus empresas, el 83% está consciente de los beneficios que aporta al negocio y el 78% de ellos está convencido de la urgencia de avanzar en esta línea.

Gestión de talentos

El sondeo dedica un capítulo a la gestión de talentos. Un 55,2% de los encuestados señaló que se están contratando colaboradores con las competencias técnicas necesarias para la transformación digital. En la misma línea, un 51% señala que están apoyando la formación de competencias digitales en los colaboradores y un 50% indica que están contratando personas con las competencias de negocios necesarias para la transformación digital

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