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AMÉRICA LATINA

Conoce cómo identificar páginas que estafan con préstamos por Internet

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Andina

Hace unos días la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), alertó al país sobre seis páginas webs de entidades financieras fraudulentas que ofrecen préstamos por Internet para estafar a miles de peruanos. Hace un mes ya se habían reportado otras siete empresas más.

Es por esta razón que www.holaandy.com ha detallado 10 formas de cómo identificar a las páginas web que estafan ofreciendo préstamos por Internet.
Solicitan depósitos previos.
 

Ninguna empresa formal pide a sus futuros o posibles clientes el pago o abono de dinero para que se le acceda un préstamo online. Es ilógico que una página web dedicada a otorgar créditos solicite dinero previo.

 
Confirmar datos de la empresa.
 

Si se va a solicitar un préstamo, verificar que la empresa esté debidamente registrada: teléfono, dirección y RUC de la organización. Es importante confirmar que la empresa y los representantes legales no estén reportados negativamente en las Centrales de Riesgo.

Ofrecen exorbitantes sumas de dinero.
 

Por lo general las empresas estafadoras buscan sorprender, ofreciendo exorbitantes sumas de dinero a manera de préstamo online. De esta manera buscan llamar la atención y sumar cada vez más víctimas.

Tener referencias.
 

Con una simple búsqueda en Google se puede dar con la información de la empresa, así como las referencias que tuviera. Las redes sociales son una efectiva herramienta para saber de la misma. Solo es cuestión de tomarse unos minutos adicionales en investigar. Esta decisión puede marcar la diferencia en ser o no estafado.

No filtran a los solicitantes.
 

Por lo general las páginas web fraudulentas suelen ofrecer créditos aun cuando el solicitante se encuentra notificado en las Centrales de Riesgo del país.

No cuentan con candado SSL.
 

Corroborar que la página web cuente con un certificado SSL (Secure Socket Layer), identificado con un candado en la barra de direcciones, con la finalidad de garantizar la confiabilidad y autenticidad del sitio visitado.

Apelan a la caridad.
 

Los delincuentes pueden suplantar la identidad de una organización de caridad con la intención de pedir donaciones o ayudas por catástrofes, enfermedades, etc. Lo más recomendable es verificar el origen de la página web y corroborar la autenticidad de la misma.

Ofrecen premios.
 

Si alguna empresa solicita pagar por adelantado algún premio es probable que sea una estafa y no se haga la devolución del dinero.

Piden información de saldos en cuentas de ahorro.
 

Las empresas formales de préstamos por internet cuentan con todas las herramientas disponibles para hacer una consulta de la situación crediticia de los solicitantes a un crédito. Por ninguna razón se debe proporcionar información que ponga en riesgo la seguridad del interesado, como, por ejemplo, saldos en cuentas de ahorro o claves secretas.

 
No especifican sus condiciones.
 

¿Cuál es la tasa que se aplicará al préstamo? ¿Cuáles son las cuotas que debe pagar? ¿En qué plazos? Son algunas de las preguntas que se deben hacer antes de aceptar algún préstamo por internet. Las empresas formales que se dedica a prestar dinero por internet de manera formal, muestra una hoja resumen y condiciones del préstamo antes que el solicitante acepte la oferta de crédito.

AMÉRICA LATINA

Gremial del Taxi agradeció a Tabaré Vázquez por habilitación de pago mediante dinero electrónico

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La Diaria

La Gremial Única del Taxi y la red POS2000 alcanzaron un acuerdo que permitirá a los usuarios de este medio de transporte pagar sus viajes con dinero electrónico. El acuerdo será firmado hoy a las 11.00 en la sede de Geocom, proveedor de la red POS2000.

“Este acuerdo abarca más de 2.500 vehículos, lo que brindará al usuario mayores opciones de pago y por tanto mayor comodidad”, dice un comunicado de la gremial publicado ayer.

“Este es el primero de una serie de pasos que se están dando con el fin de mejorar la seguridad y la experiencia del usuario cuando viaja en Taxi”, finaliza el comunicado.

Hoy, en un nuevo comunicado, la gremial subraya que “la preocupación manifiesta del Sr. Presidente [Tabaré Vázquez] por la seguridad de los trabajadores, se verá concretada”, por lo que le agradecen su voluntad para que se puede llevar adelante este tipo de pago en el taxi. La iniciativa, dice el comunicado, tuvo origen en el propio presidente.

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AMÉRICA LATINA

Ponen tope a la cantidad de Easy y Uber que puede haber en la calle, como en los taxis

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El Observador 

La Junta Departamental votará este jueves la clausura temporal del registro para que la comuna haga un estudio de mercado de transporte y determine cambios en la regulación.

La Junta Departamental de Montevideo aprobará este jueves el cierre temporal del registro de conductores de aplicaciones de transporte. La clausura regirá del 2 de mayo al 31 de diciembre y en ese lapso la intendencia realizará un estudio de mercado del transporte capitalino para determinar los efectos que ha tenido la regulación sobre las aplicaciones que rige desde 2016.

La medida, que será aprobada con mayoría simple de los ediles del Frente Amplio, fue solicitada por la comuna amparándose en el artículo 5 de la reglamentación que establece que la Intendencia de Montevideo puede limitar la cantidad máxima de vehículos afectados a la prestación del servicio de transporte con aplicaciones con el visto bueno de la Junta Departamental.

De esta forma, los servicios de transporte mediante aplicaciones, como Uber o Easy, dejarán de regularse solos bajo las reglas de la oferta y la demanda –lo que regula la cantidad de coches y también, en una de las empresas, el cambio de tarifa según las solicitudes en el momento– y la oferta estará topeada, situación similar a la que rige en el taxi.

En Montevideo hay 3.900 coches particulares registrados para ofrecer estos servicios y 3.000 taxis, de acuerdo a un artículo publicado por El País a fines de marzo.

Tanto la Asociación de Conductores Uruguayos de Aplicaciones (ACUA) como la Intendencia de Montevideo entendieron que era necesario ajustar la regulación de estos autos luego de que la IMM detectara que había choferes registrados con varios vehículos, algo que está prohibido por la normativa. Hasta ahora el decreto permite que un conductor registrado tenga un sólo empleado que trabaje para él o ella. Además, ACUA entiende que la cantidad de choferes circulando está afectando la rentabilidad del sector.

Lea también: IMM ajustará reglamentación para aplicaciones de transporte

El edil del Frente Amplio Martín Nessi, que preside la comisión de Movilidad de la Junta, dijo a El Observador que una vez que se termine el estudio se determinará si es conveniente mantener cerrado el registro.

El tope a la cantidad de coches fue aprobado el martes en la Comisión de Movilidad de la Junta Departamental. Los ediles del Partido Nacional votaron que el tema pase a discusión del pleno pero parte de la bancada fundamentará en contra. El edil Javier Barrios Bove dijo a El Observador que la sobredemanda que se generó en el mercado de aplicaciones y la cantidad de choferes irregulares que circulan se generó por “la falta de controles de la Intendencia”.

“Hay autos circulando con el computest falso, o sin libreta profesional o registrados con una marca diferente a la real, y eso no se arregla cerrando el registro y haciendo un estudio de mercado. Se logra haciendo controles”, afirmó.

“Si el estudio de mercado da que hay que tener menos conductores de los que hay, ¿qué hago con los conductores que sobran?”, se preguntó Barrios Bove. Para el edil, la Intendencia debió haber establecido primero un límite a la cantidad de conductores y cerrar el registro cuando se llegase al tope, y no cerrar el registro para luego estudiar si la cantidad de choferes era la adecuada.

Lea también: IMM investiga maniobra de conductores de apps que violan decreto y tienen varios autos

El director de Movilidad de la IMM, Pablo Inthamoussu, explicó que uno de los cambios que piensan introducir cuando finalice el estudio de mercado es la prohibición de que una misma persona tenga más de un vehículo y contrate conductores que trabajen para él. “Va contra la idea de la economía colaborativa”, dijo.

Sin embargo, existen diferencias sobre cómo hacerlo. Inthamoussu dijo que hay “cierto acuerdo” con los conductores y con los ediles del Frente Amplio para cambiar la regulación. “Lo que se quiere evitar es que un permisario tenga 20 choferes”, dijo en FM Del Sol el 23 de marzo.

Los conductores no comparten la forma con la que se quiere evitar este tema. “La Intendencia se fue para el otro lado”, dijo a El Observador el dirigente de ACUA, Esteban Queimada. Para los conductores eso atenta contra la rentabilidad porque cuantas más horas está el auto en la calle, más rentabilidad obtienen. “Necesitamos dos choferes por auto. Necesitamos hacer turnos”, explicó.

Inthamoussu dijo que la comuna detectó, sobre todo en horas de la noche, que inmigrantes recién llegados al país están trabajando como conductores de Uber. Para obtener la libreta profesional es necesario tener dos años de antigüedad de la libreta amateur, por lo que no podrían estar habilitados.

La forma en la que una persona puede tener varios vehículos es poner solo uno a su nombre y después darle el resto a testaferros. Además, asocia a los conductores a una misma cuenta en donde recauda el dinero. Luego, arregla directamente con el conductor un salario.

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AMÉRICA LATINA

Ciudad del Este contará con Wifi en lugares públicos

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La Nación

Con el fin de mejorar el acceso a los ciudadanos a los servicios y la información pública, la Municipalidad de Ciudad del Este brindará el servicio de Internet gratuito (Wi-Fi) en varios espacios públicos, como así también en el predio de la institución.

La intendente Sandra Zacarías, junto con directivos de la Empresa Telecel (Tigo) habilitarán oficialmente el servicio de WIFI gratuito, mañana al medio día.

Este importante paso en materia de inclusión digital y acceso a la información a través de las nuevas tecnologías, estará disponible en lugares como en el Parque Verde, Lago de la República (zona Gimnasio), Lago de la República (zona Anfiteatro), Lago de la República (zona Parque), Escuela Municipal de Artes y Oficios, Municipalidad, Parque Alejo García en 3 sectores, Biblioteca Municipal, Casa de la Cultura y Centro Educativo Municipal.

Sandra Zacarías indicó que el objetivo es ofrecer herramientas útiles a la población, “Para nosotros es de suma importancia, tiene un valor demasiado importante y agradecemos la responsabilidad social que tiene la empresa Telecel en Ciudad del Este”, afirmó.

La misma además valoró y agradeció a la compañía telefónica por el interés y el compromiso social para colaborar con la ciudad. “Hemos solicitado a varias firmas, y Telecel accedió aportar con Ciudad del Este” culminó diciendo la intendente Sandra Zacarías.

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