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Assespro, diz que Marco Civil da Internet já prevê acesso a dados de datacenters no exterior

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Convergencia Digital

A Assespro Nacional foi ao Comitê Gestor da Internet no Brasil explicar porque está no Supremo Tribunal Federal com uma ação declaratória de constitucionalidade que visa reforçar o uso do acordo judiciário com os Estados Unidos para acesso a dados armazenados em datacenters fora do país.

“Nossa ação visa impedir que as empresas recebam punições por meio de multas e ameaças de prisão aos seus funcionários, justamente quando estão cumprindo as leis tanto no Brasil, quanto de sua origem. Isto ocorre em função de decisões de juízes que discordam da lei”, defendeu o presidente da entidade, Jeovani Salomão.

Leer más: http://www.convergenciadigital.com.br/cgi/cgilua.exe/sys/start.htm?UserActiveTemplate=site&infoid=47706&sid=4

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¿Por qué critican el proyecto de ley TIC?

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El Espectador-María Alejandra Medina C.

El proyecto de ley de “modernización de las TIC” se radicó en septiembre pasado en medio de un ambiente de renovación de Gobierno. Se hizo con la esperanza de que prospere, a diferencia de lo que ocurrió con la iniciativa legislativa impulsada por el anterior Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), que fue retirada días antes de que el Congreso de la República dejara de sesionar.

Sin embargo, el camino se ha venido complicando cada vez más para el nuevo articulado. Al igual que en el intento pasado, el tema delicado es la televisión pública. El riesgo para su financiación fue el factor que, en últimas, llevó al Gobierno anterior a retirar la propuesta. Pero en esta ocasión, el Mintic se muestra confiado no solo en que el nuevo proyecto debe pasar, sino que, por sus beneficios, debe hacerlo con urgencia.

El regulador único

A grandes rasgos, la propuesta es crear un “regulador único” para el sector de las comunicaciones, incluida la televisión, un punto en el que hay relativo consenso: puede no tener mucho sentido seguir regulando por aparte para televisión, telefonía e internet en tiempos en que las empresas prestan servicios en conjunto y en que, por poner un ejemplo, el consumo audiovisual de los usuarios puede ocurrir en línea.

Hoy existe la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), que se encarga de regular temas como la telefonía móvil y fija, y, por otro lado, está la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV). El proyecto de ley en discusión propone precisamente suprimir la ANTV.

Como ha explicado la ministra TIC, Sylvia Constaín, toda la regulación quedaría en la CRC y la política, en el Ministerio TIC. De hecho, eso es lo que para el Gobierno justifica que los comisionados tengan perfiles técnicos: ingenieros o economistas. La gran pregunta que desde diferentes sectores se ha hecho es dónde quedarían los expertos en contenidos: comunicadores y realizadores, entre otros.

La autonomía del nuevo regulador

El otro gran interrogante tiene que ver con la autonomía en la generación de la política relacionada con los contenidos si esta queda en manos del Gobierno de turno. La ministra Constaín expresó que “absolutamente nada” en el proyecto de ley afecta garantías constitucionales como la libertad de expresión. “La independencia de contenidos se mantiene”, afirmó.

Pero la conformación misma de la CRC también genera dudas sobre la independencia del regulador que han recomendado entidades como la OCDE. Si bien los cinco comisionados ya no son elegidos de una u otra forma por el presidente de la República, como en la versión inicial, el ministro o ministra TIC vuelve a tener uno de esos asientos. Otro es para un designado por el presidente, otro es para los canales regionales y dos se eligirían por convocatoria pública a cargo del Departamento Administrativo de la Función Pública.

El fondo único

La otra gran propuesta es la creación de un fondo único, a diferencia de los dos que existen hoy, que son: uno para el desarrollo tecnológico del país y el otro para la televisión pública. Dicha unidad estaría adscrita al Mintic y las contraprestaciones que las empresas depositarían allí para financiar, entre otras, la TV pública se reglamentarían en los próximos seis meses después de expedida la ley.

Para Omar Rincón, crítico de televisión y profesor del Centro de Estudios en Periodismo de la Universidad de los Andes, en principio es correcto que todos los que están obligados “paguen” lo mismo a ese fondo, incluso plataformas como Netflix y Amazon. Sin embargo, el proyecto de ley no involucra esos servicios, conocidos como OTT, y por eso, según Rincón, este proyecto de ley, realmente no es de “convergencia”.

La ministra explicó que la propuesta no involucra las OTT, pues la intención es impulsar la conectividad. Para ella, el tema de los servicios que funcionan sobre esa conectividad sería un asunto para la regulación, no para la legislación.

La comunicación comunitaria

Desde la sociedad civil, por otro lado, señalan que en el proyecto de articulado no se tienen en cuenta elementos como las redes comunitarias de comunicación, que son más que televisión. Para Carolina Botero, directora de la Fundación Karisma, organización que vela por los derechos humanos en entornos digitales, el papel de estas redes en zonas apartadas es muy importante para cerrar brechas digitales.

Según Botero, es un error pensar que la conectividad en esos lugares se logrará solo con la acción de las grandes empresas. La razón es que existe la posibilidad de que haya población que, a pesar de todo, quede por fuera del mercado porque es muy poca o porque no tiene la capacidad de pago de un servicio. “La comunidad se puede organizar para hacer sus propias redes de comunicación, como una intranet, que luego se puede volver un nodo para internet”, dijo. “El modelo debería ser la cooperación (entre grandes y pequeños)”.

El espectro

Una diferencia entre la versión inicial de este proyecto y la actual es el tiempo de licencia del espectro radioeléctrico, esa especie de autopista invisible por donde viajan las telecomunicaciones. Antes se hablaba de 30 años; ahora, de 20. Actualmente el límite está en 10, algo que para los privados es un tiempo corto que no genera “seguridad jurídica” para sus inversiones.

Gremios como Asomóvil (Claro, Tigo y Movistar), entre otros, han manifestado estar de acuerdo con el proyecto de ley. Sin embargo, las mayores críticas han venido de organizaciones de la sociedad civil y trabajadores de la televisión pública, como Santiago Rivas, presentador de “Los Puros Criollos”, quien participó en un episodio de La Pulla —canal de opinión de este diario— que criticaba el proyecto de ley TIC. Rivas manifestó que consideraba que esa posición en contra fue la razón para que RTVC sacara su programa de la parrilla de televisión, lo que negó el gerente del sistema de medios públicos, Juan Pablo Bieri, explicando que era un decisión de gerencia para no seguir repitiendo temporadas anteriores.

El ritmo del debate

Desde el Congreso hay quienes han solicitado un debate más amplio y pausado de esta iniciativa. El senador Antanas Mockus pidió dejar la discusión para 2019, en vista de lo delicado del tema. El senador liberal Luis Fernando Velasco, por su parte, afirmó que pediría a su bancada no estudiar el proyecto mientras no se aclare el asunto de “Los Puros Criollos” y la aparente censura.

La propuesta pasó el debate en comisiones y, con mensaje de urgencia, irá a la discusión en plenarias. La ministra TIC ha explicado que considera urgente aprobar el proyecto teniendo en cuenta que la convergencia regulatoria se viene discutiendo desde 2014; que el Gobierno anterior adelantó diversas mesas de trabajo sobre el tema, cuyos resultados se han tenido en cuenta, y que cerrar la brecha digital en el país no da espera. Rincón, sin embargo, cuestionó: “¿Por qué tanta urgencia? ¿Van a cerrar la brecha digital de aquí a marzo?”.

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Hughes lanza su oferta de Internet satelital en Junín

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El Comercio-Marcela Mendoza Riofrío

Hughes (Hughes Network Systems, LLC), proveedor de Internetvía satélite para el hogar presentó hoy su oferta en Junín. En los próximos días continuarán con Pichanaqui, Oxapampa, Cerro de Pasco, Tarapoto y Huánuco. 

La compañía, de capital estadounidense, inició operaciones el 2 de noviembre y desde entonces ha ido firmando contratos en varias provincias del país, pues su cobertura es en el 97% de los hogares a nivel nacional. No obstante ello, irán organizando lanzamientos para presentar la oferta de servicios ciudad por ciudad.

Hugo Paredes, country head & commercial director en HughesNet Perú, detalló que la compañía tiene planeado invertir US$100 millones en los próximos cinco años en el país. Eso les permitirá ofrecer sus productos con velocidades de conexión de entre 20 Mbps y 50 Mbps para el hogar y las pymes. Además participarán en las convocatorias públicas que realicen el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. 

Por ahora tienen cinco distribuidores a nivel nacional que los ayudarán a llevar su oferta, la cual asegura que es 60% más económica que la ofrecida por otros servicios satelitales. Su plan es ampliar su red de distribución comercial en las zonas subatendidas o sin señal y además trabajar con el Estado en los proyectos que buscan dar conexión a nivel rural.

EN ZONAS RURALES DEL INTERIOR LA PENETRACIÓN DE INTERNET BORDEA EL 10%. A NIVEL NACIONAL EL PROMEDIO ES DE 67%

Actualmente HughesNet cuenta con alrededor de un millón de clientes del segmento hogar en los Estados Unidos y tiene operaciones en Brasil y Colombia. Esta semana ha anunciado el inicio de sus operaciones en Ecuador, en donde también planea cubrir las zonas rurales que siguen desconectadas. 

“El Internet es un habilitador de posibilidades y por eso el foco de nuestro servicio son las zonas rurales, que hoy están desatendidas o tienen un mal servicio. Una oferta como la de HughesNet está pensada tanto para las familias como para las pymes”, recalcó Paredes.

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Disponen la fusión de Fitel, encargado del Internet rural, con el MTC

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El Comercio-Marcela Mendoza Riofrío

Mediante el Decreto Supremo Nº 018-2018-MTC, publicado hoy, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha dispuesto la creación del Programa Nacional de Telecomunicaciones – PRONATEL – en reemplazo del Fitel

El anunciado cambio tomará como máximo tres meses en finalizarse e implicará, además de un cambio de nombre, una reestructuración en sus funciones y manejo, pues el organismo será fusionado con el MTC.

Pronatel, informaron desde el MTC, mantendrá el objetivo de reducir la brecha digital y llevar Internet a las zonas rurales donde no llegan los privados, pero ahora será un programa nacional con una dirección ejecutiva dependiente del viceministerio de comunicaciones del MTC, en una figura semejante a la que tiene Provias en su sector.

Hasta ahora el Fitel fue quien formuló las 21 redes regionales de fibra óptica que se conectan a la Red Dorsal, las cuales han sido cuestionadas por la lentitud en su ejecución (llevan tres años de retraso en promedio) y el exceso de adendas suscritas (82). 

NUEVAS FUNCIONES
Pronatel mantendrá las fuentes de financiamento del Fitel (aportes de los operadores) pero puede recibir otros recursos y ejecutar o administrar proyectos si no hay un operador a cargo. También podrá encargarse del fomento de habilidades digitales en zonas no urbanas.

Erick Iriarte, socio de Iriarte & Asociados, señaló sus reparos sobre la normativa publicada, no solo porque la alfabetización digital ya estaba siendo atendida por otras entidades públicas sino porque hará falta crear un mecanismo de control para evitar que ahora que pertenece al MTC su accionar tenga un corte político

“Nos queda otra duda: cómo es que siendo Fitel una entidad creada por ley, puede un decreto supremo fusionarla con un ministerio. Pasa además a depender del ministerio al viceministerio, entonces se deberá pensar en mecanismos de control para evitar que su accionar se dé desde un punto de vista político y no técnico”, comentó.   

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