COMUNIDAD MEDIATELECOM

AMÉRICA LATINA

Telefónica Business Solutions crea la primera unidad de negocio de Big Data en Centroamérica

Mediatelecom

Publicado

en

La Jornada

Telefónica Business Solutions ha creado recientemente la primera unidad de negocio de Big Data en Centroamérica, para ofrecer a los clientes de la región todo el potencial que ofrecen las nuevas tecnologías y herramientas asociadas a la gestión de datos.

La importancia del análisis de los datos en los procesos corporativos no es reciente. Durante muchos años, Telefónica ha sido pionera en el uso de herramientas de Business Intelligence, las cuales han permitido transformar los datos en información valiosa para optimizar los procesos de toma de decisiones empresariales.

En este sentido, el área integra a consultores de negocio preparados para identificar conjuntamente con las empresas cómo pueden beneficiarse de la toma de decisión basadas en datos; a expertos Data Scientists con capacidad probada para gestionar datos desestructurados de grandes volúmenes y transformarlos en insights o tableros de mandos que agregan valor; y a ingenieros de datos que son responsables del flujo de información de extremo a extremo, desde un punto de vista técnico. Todos estos con acceso y en coordinación con los equipos globales de Big Data de Telefónica, donde residen extensas librerías de algoritmos propios, experiencias de centenares de casos de uso en diferentes industrias, y áreas de investigación y desarrollo en la ciencia de los datos, inteligencia artificial y machine learning.

Adicionalmente, la nueva unidad de negocio cuenta en su infraestructura con un clúster propio ubicado en el Data Center de Guatemala. Este posee 19 nodos redundados con una capacidad de almacenamiento actual de 1,3 Peta bytes. Esta infraestructura fue instalada en colaboración con Hortonworks -compañía que desarrolla y brinda soporte de Apache Hadoop-, y está ya preparada para el procesamiento distribuido de conjuntos de datos.

En palabras de Rafael Cisneros, Director de Telefónica Business Solutions para Centroamérica, “el mercado de Big Data crece 6 veces más rápido que el mercado de IT tradicional, y al mismo tiempo hay mucho menos información y herramientas disponibles. A fin de atender estas necesidades, hoy lanzamos esta unidad de negocio a través de la cual podemos ofrecer un apoyo relevante a nuestros clientes en proyectos, desde la identificación de insights de negocio, explotación de mejoras de procesos, hasta la consultoría para su transformación hacia empresas data-driven. Estamos colocando al servicio de nuestros clientes, toda la experiencia, recursos propios, información, y capacidades de gestión del dato para la mejora de toma de sus decisiones”.

Como antecedente, en octubre de 2016 Telefónica creó su unidad global LUCA, con el fin de atender la necesidad de las empresas a tomar decisiones basadas en datos, y acelerar la adopción del Big Data en sus procesos de negocio.

El Big Data, como un nuevo paradigma de almacenamiento, procesamiento, gestión, y análisis de datos, tiene como objetivo localizar patrones y tendencias que nos permitan extraer el conocimiento oculto en volúmenes masivos de datos, que se generan a gran velocidad, no necesariamente estructurados y almacenados en sistemas distribuidos. El Big Data amplía las posibilidades del Business Intelligence, permitiendo realizar análisis con mucho más volumen de datos y en menos tiempo y aplicar algoritmos de Machine Learning de una forma más eficiente.

“Con el lanzamiento de esta primera unidad de negocio de Big Data en Centroamérica, Telefónica Business Solutions se posiciona como el operador líder de la región con el portafolio de soluciones más completo del mercado que integra servicios de las verticales de Cloud, Seguridad, IoT, SaaS, Comms y ahora Big Data”, concluyó Cisneros.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AMÉRICA LATINA

Buscan método para cobrar impuesto a Netflix

Mediatelecom

Publicado

en

5 Días 

La Ley de Cine que incluye aplicar un impuesto a los servicios compra de servicios audiovisuales internacionales como Netflix, está en período de reglamentación que durará 180 días.

La actual Viceministra de Tributación, Liz Del Padre dijo: “tenemos previsto reunirnos con el Banco Central del Paraguay y la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics) para decidir el mecanismo”.

Como los servicios son pagados con tarjetas de crédito, el mecanismo sería efectivizar las retenciones a través de los bancos o procesadoras.

La Viceministra explicó que se tiene como antecedente la normativa de Argentina que acaban de publicar.

Resaltó que estos servicios desafían a las administraciones tributarias, para hacer efectivas las retenciones. Se involucran a las empresas que procesan o los bancos que emiten.

El IVA es del 10%, del monto que cuesta el servicio. Mientras que en el caso del impuesto a la renta, el servicio tiene regulada una presunción de renta y sobre ese porcentaje se aplicaría el impuesto.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

AMÉRICA LATINA

En informe de BID, Paraguay figura con el internet más lento de la región

Mediatelecom

Publicado

en

5 Días

El informe de La Evo­lución de las Tele­comunicaciones Móviles del Banco Interamericano de Desarro­llo (BID) correspondiente al 2018, indica que Paraguay es el país con el promedio de velocidad de descarga de internet más bajo de la región, con un ritmo que no pasa de los 2Mbps (me­gabit por segundo). Otros dos países se mantienen en este rango, como Belice y Surinam; mientras que los países que alcanzan un promedio de 9Mbps son Chile, Trinidad y Tobago y Uruguay.

El informe señala que nin­gún usuario de los países de América Latina cuen­ta con una banda ancha ‘decente’, lo que dificulta a empresas y personas a acceder a las mejores apli­caciones. De acuerdo al análisis del BID, este atraso es aún más problemático para las empresas, que no pueden acceder a los servi­cios que pueden aumentar su productividad y ampliar los mercados para sus pro­ductos.

El BID reconoce el índice de penetración de internet en Paraguay en un 70% de la población, al igual que Brasil; por el lado de Ar­gentina, Uruguay y Chile, el porcentaje llega hasta un 90%.

ACCESO
Paraguay cuenta con obs­táculos en la conexión por ser un país medite­rráneo y no tener acceso a los cables submarinos del océano Pacífico, lo que incide en el costo del desarrollo del servicio de internet y en el precio que percibe el usuario final, de acuerdo al ingeniero José Reinoso, presidente de la Asociación de Ingenieros del sector de las Teleco­municaciones (Aistel). “Si queremos estar al nivel de la región en velocidad se puede, solamente que los costos van a ser mucho más altos”, explicó.

Existe un proyecto finan­ciado por el BID que per­mitirá que Paraguay tenga acceso directo a los cables submarinos, en donde se montará un cable submari­no que tendrá acceso al Pa­cífico. “Copaco ya está tra­bajando para llegar a eso, proyectado al 2021 más o menos”, señaló Reinoso.

“En Paraguay tenemos un alto índice de uso de inter­net. Pero nos enfrentamos con el inconveniente de que no en todo el país te­nemos acceso a la red. Para las operadoras privadas hay zonas del país que no son muy rentables, y en esas zonas deberían entrar políticas de gobierno que pongan ciertas reglas de juego para que se puedan analizar inversiones”, se­ñaló.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

AMÉRICA LATINA

Barreras culturales impiden a empresas adoptar más rápido la transformación digital

Mediatelecom

Publicado

en

Diario Financiero – Pablo Aburto H.

Las barreras culturales son el principal factor para que las empresas chilenas no adopten con la rapidez que se exige las estrategias necesarias en una economía digital. Esta es una de las principales conclusiones del estudio “Adaptando la Empresa a la Sociedad Digital”, que se traduce en el primer Índice de Transformación Digital, elaborado por el think tank de la Universidad Católica, Tren Digital, con el apoyo de Claro Chile, y que tiene como objetivo conocer el grado de madurez y los mejores caminos para avanzar en la transformación digital.

Pese a esa conclusión, las empresas nacionales conocen la importancia de este fenómeno tecnológico y esto queda demostrado con las cifras entregadas por el investigador a cargo, Daniel Halpern. A la hora de preguntarles si estaban implementando estrategias digitales, un 13% señaló no contar con este tipo de estrategias ni planes en el corto plazo. En tanto, un 43,9% las están implementando solo en algunas divisiones o áreas, y un 29% afirmó que ya son parte de casi todas las áreas y decisiones de la organización.

“Las empresas ya comenzaron a transformarse, a adoptar tecnologías en sus procesos y en su día a día. Sin embargo, aún hay importantes retrasos en la incorporación de estos avances y, sobre todo, una amplia aversión al cambio que dificulta la modernización”, concluyó Halpern durante el lanzamiento de la encuesta. El estudio, además, reveló que el 84% de los gerentes percibe las ventajas competitivas que podría entregar la transformación digital a sus empresas, el 83% está consciente de los beneficios que aporta al negocio y el 78% de ellos está convencido de la urgencia de avanzar en esta línea.

Gestión de talentos

El sondeo dedica un capítulo a la gestión de talentos. Un 55,2% de los encuestados señaló que se están contratando colaboradores con las competencias técnicas necesarias para la transformación digital. En la misma línea, un 51% señala que están apoyando la formación de competencias digitales en los colaboradores y un 50% indica que están contratando personas con las competencias de negocios necesarias para la transformación digital

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

abril 2018
L M X J V S D
« Mar   May »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

LO MÁS LEÍDO

Bitnami