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Las empresas mayoristas de Telmex-Telnor se llamarán UMT y UMNOR

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El Economista – Nicolás Lucas

Las dos empresas de servicios mayoristas que tanto Teléfonos de México como Teléfonos del Noroeste deben crear para dar cumplimiento al plan de separación funcional ordenado por el IFT, se identifican con los nombres de Telmex Última Milla (UMT) y Telnor Última Milla (UMNOR), y deberán estar constituidas a más tardar el sábado 30 de junio próximo ante las autoridades correspondientes y eventualmente ya con sus marcas comerciales definidas.

Habrá además la conformación de una tercera compañía de carácter sub-controlante identificada por ahora como “SUM”, que dependerá de Telmex Última Milla y tendrá como objetivo principal la adquisición de Telnor Última Milla o UMNOR a favor de UMT.

Las empresas seguirán siendo subsidiarias de América Móvil (AMX) y aunque Telmex y Telnor mantendrán la propiedad de las firmas mayoristas, el control de su gobierno estará sujeto a la autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sobre la conformación de los consejos de administración, a fin de garantizar una independencia operacional y por tanto dar cimiento a un ambiente más competitivo en el mercado con la aparición de estas nuevas compañías.

“Resultado del análisis de los elementos expuestos por Telmex/Telnor, se observa que la alternativa de estructura organizacional presentada está acorde con el mandato del IFT en las medidas de separación funcional (…) La creación de dos nuevas personas morales, siendo subsidiarias directa o indirectamente de Telmex, actualiza el supuesto de que estarán bajo el control del AEP -AMX-, lo que facilitará el traspaso de recursos, toda vez que serán Telmex y Telnor quienes aporten los recursos materiales y humanos que requieren las nuevas empresas para su operación. Es así que se determina procedente la creación de dos nuevas personas morales como subsidiarias directa e indirectamente de Telmex”, dice la resolución P/IFT/270218/130.

Con la re-organización de Telmex habrá un brazo integrado por Controladora de Servicios de Comunicaciones TMX S.A. de C.V. e Integración de Servicios TMX S.A. de C.V. que controlará a Teléfonos del Noroeste S.A. de C.V. (Telnor) y ésta, a su vez, a Telnor Última Milla (UMNOR), mientras que en otro brazo Telmex creará a Telmex Última Milla (UMT), de la que nacerá Sub Controladora UM (SUM) y cuyo fin será comprar a UMNOR.

De acuerdo con la resolución del IFT, en su versión pública, Telmex-Telnor tendrán hasta el año 2020 para poner en operación a UMT y MNOR, pero la disociación y asociación de las marcas comerciales, una vez que sean oficiales y con las que el resto de la industria y los consumidores finales las identificarán, llevará más tiempo; hasta el año 2022, en tanto se consolidan en el mercado las marcas propias de las nuevas compañías.

El regulador estableció en su resolutivo que las empresas mayoristas serán las dueñas de las marcas y no Telmex/Telnor, pero que sí podrán utilizar ciertos signos que las vinculen a las marcas de Telmex o Telnor, sin caer en la confusión y con el fin de generar confianza entre los usuarios.

El tiempo de asociación de las mayoristas con las matrices no deberá “prolongarse” más allá de lo establecido, debido a que se correría el riesgo de caer en un escenario anticompetitivo por el hecho de que los consumidores asociarían esas empresas siempre a Telmex y Telnor, aun cuando terceros estuvieran prestándoles ya un servicio final.

“No obstante, se reconoce el beneficio inicial que puede conllevar la asociación de marcas, por lo que se determina procedente otorgar la posibilidad de que Telmex/Telnor opten por un esquema de asociación y disociación de marcas por un periodo determinado. Para dicho esquema se considerarán dos cambios de marca: el primero, para pasar de la marca Telmex/Telnor a la marca de las mayoristas, pero asociada con la de Telmex/Telnor; y el segundo, para pasar de las marcas asociadas a las marcas definitivas (…) Se considera razonable determinar que el periodo de asociación y disociación de marcas no exceda de cuatro años, incluido el periodo de transición, contados a partir de lo entrada en vigor del presente acuerdo”.

Diferencias entre IFT y Telmex/Telnor por los pasivos laborales

Respecto a los temas laborales, el Instituto Federal de Telecomunicaciones escribió en su resolutivo que Telmex planteó sus intenciones de traspasar a las nuevas entidades parte de los pasivos laborales, entre ellos un porcentaje, por ahora reservado, de los jubilados de Telmex, por lo que las nuevas empresas mayoristas nacerían con cargas financieras por este concepto. El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana cifra en 14,000 los trabajadores en activo de la planta exterior a los que Telmex enviará a su mayorista UMT.

El IFT se declaró como imposibilitado para realizar un análisis de los impactos financieros para las mayoristas de Telmex/Telnor acerca de los pasivos laborales, en tanto no se haya concretado el plan de separación funcional y endosó a las empresas proponentes los impactos de este tema en particular:

“Al no apegarse la presentación del información a las normas contable-financieras, no es factible para este Instituto realizar un análisis sobre la viabilidad financiera de las empresas mayoristas, lo que es de la exclusiva responsabilidad de Agente Económico Preponderante, al ser éste, quien asigna los pasivos y activos”.

“La propuesta para la asignación de personal a las mayoristas consiste en un criterio general sobre si el perfil del personal se asocia a los Servicios de Acceso. Lo aplicación de este criterio se ve reflejada en distintos rubros contables asociados al costo laboral, como sueldos, pensiones, IMSS, Infonavit… La aplicación de este criterio genera que los costos tengan una proporción no razonable respecto de los ingresos que se estiman para las mayoristas… Es así que se considera que la propuesta de asignación de personal generaría un sobrecosto no justificado por las proponentes, dijo el IFT en la página 289 de su resolutivo.

Ahora mismo corre el periodo de 20 días hábiles para que UMT y UMNOR someta a la aprobación del IFT los documentos que contienen sus estatutos constitutivos, mientras que el plazo para la presentación de los estatutos sociales finales vencerá en el cuarto trimestre del 2019.

Al final del tercer trimestre del 2018 deberán estar presentados en el IFT y para su aprobación, los códigos de actuación de las empresas mayoristas, también su plan de productividad y sus códigos de ética. Para el último día de 2018, las Telmex y Telnor deberán haber presentado una separación contable de las mayoristas con base en una metodología definida por el regulador y definido ya la constitución de los consejos de administración de UMT y UMNOR.

La transferencia del personal sindicalizado de Telmex y Telnor se concretará en el primer trimestre del 2019

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Movistar te ofrecerá datos gratis con esta condición

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Excélsior

La posibilidad de que te paguen con datos por utilizar en tu smartphone podría convertirse en una realidad en México, luego de que en octubre de 2017, Telefónica Movistar y Logan firmaron un acuerdo para integrar el Big Data a la publicidad en nuestro país, además de Argentina y Centroamérica.

Un boletín publicado por Telefónica, especifica que la finalidad de esta campaña es potenciar la personalización de las campañas publicitarias en los teléfonos móviles. Mediante la recolección de datos de consumo y fidelidad, se buscará recabar información de los usuarios, en usos y costumbres de navegación.

A cambio, las empresas involucradas obtendrán datos valiosos que ayudarán en materia de análisis de datos para cientos de compañías.

“En Telefónica apostamos por nuevas herramientas para las necesidades de nuestros clientes, a través de esta alianza estamos seguros que podremos identificar e integrar aún más los beneficios del Big Data en torno a la publicidad” comentó Maria Angeles Callejo, Subdirectora de Servicios Digitales de Telefónica México, en la publicación.

El mercado publicitario será el primer beneficiado, sin embargo, los datos otorgados por los usuarios, que seguramente serán notificados previamente, también brindarán la ventaja de devolver “un pago” en datos a los consumidores.

En el boletín se menciona que, para obtener los datos gratuitos, se deberán realizar acciones como completar formularios, responder encuestas, ver videos, descargar aplicaciones, o realizar una compra.

Con este tipo de campañas, la recolección de datos permite a las empresas realizar campañas y comerciales más efectivos para incentivar el consumo.

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Conectadas: Nada sobre las mujeres sin las mujeres

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El Economista – Nicolás Lucas

Un grupo de treinta y dos mujeres conformó este lunes la organización Conectadas. Es una red de mujeres que lideran capital humano en el sector público y en la iniciativa privada a los más altos niveles de dirección. Juntas reúnen tanto el conocimiento como los grados académicos que pudieran respaldar a un gabinete presidencial. El ideal del organismo, dijeron en su acto de presentación, es potenciar el liderazgo de ellas en todos los engranes de la sociedad, promover mejores prácticas de inclusión laboral, mayor inserción de la mujer en la industria de tecnologías de la información (TI) y de crecer la igualdad de género en México.

En Conectadas -con página web Conectadas.mx– participan mujeres que han empezado a definir el rumbo de importantes sectores económicos del país, principalmente aquellos relacionados con los que un futuro cercano serán los nuevos estándares de comunicación entre los seres humanos y las máquinas, y la manera en como se percibe que será la economía con la aparición de lo que los expertos llaman revolución 4.0, en que los robots tomarán otra posición en la generación de bienes y servicios y también riqueza para una nación.

Dentro de esta organización suenan reconocidos nombres de mujeres que han dejado marca en las industrias de la radiodifusión, telecomunicaciones, TI y en áreas como economía y leyes, o aquellas que han fijado antecedentes en materia de política regulatoria y competencia económica.

“Nada sobre las mujeres sin mujeres”, fue una de las frases que definió la presentación de esta red el lunes, con el hashtag #ConectadasMx como se hicieron notar en las redes sociales.

En su directorio de cofundadoras resaltan mujeres que han tenido puestos en las filiales latinoamericanas de los gigantes de Internet, como Google, Facebook o YouTube. También se aprecian a simple vista a tres mujeres que trabajan para dos empresas de telefonía celular, AT&T y Movistar.

La mujer que defendió los derechos de las audiencias al interior del regulador IFT igual es miembro de Conectadas. Y también tiene su espacio la mujer que votó en contra de la separación funcional del Telmex por considerar que ese plan no había sido bien afinado por sus colegas, casi todos ellos hombres. Quien define los futuros en materia de radiodifusión, particularmente con todo aquello de cambio de imagen, identidad de canales de TV y otros temas relacionados con la televisión digital terrestre, igual aparece en el listado.

Hay dos reconocidas especialistas en análisis de contenidos y de telecom. Una de ellas imparte clase en el Tecnológico de Monterrey y la otra, es experta del CIDE. Sus nombres cotidianamente aparecen citados en notas especializadas de la prensa económica.

Sus grados van de la licenciatura a la maestría y el doctorado; algunas son directoras, comisionadas, emprendedoras o funcionarias que encaminan hoy la política digital de México. Y también es cierto, entre todas ellas está la que incumplió con buena parte de su misión para hacer más digital al país: dijo que México superaría a Chile en conectividad en 2018.

Conectadas.Mx argumenta su existencia con números y otros datos duros. En TI, dicen, sólo 19% de las personas que persiguen una carrera con relación a esta área son mujeres. Las que ya están del otro lado, pero emprendiendo en telecomunicaciones y/o radiodifusión, suponen el 4.6% de los tenedores de concesiones de espectro o redes públicas en esos sectores.

Según sus datos, en el más reciente Índice de Brecha Global de Género del Foro Económico Mundial, México retrocedió del lugar 66 al 81 de 144 países evaluados. Más aparte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), nos recuerdan ellas, estima que por cada 100 hombres en condición de pobreza hay 118 mujeres en la misma situación. Entonces la tarea es grande para estas CEOs, abogadas, directoras y profesoras.

Las fundadoras de Conectadas creen que los empleos del futuro vendrán de la industria de TI y de ahí su interés por impulsar el desarrollo e inclusión de las mujeres en ese sector. Todas coinciden también en que falta equidad de género en la toma de decisiones dentro de las compañías de radiodifusión, telecom y de TI.

Una de las ponentes durante la presentación de Conectadas, indicó que esta organización va por la inclusión, no por la guerra de géneros. El objetivo también es evitar los estereotipos de género; transformar la visión de hombres y mujeres.

Puede decirse que Conectadas nació con un éxito. Consiguió ya que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le firmara un documento que cuyo contenido indica que la SCT acompañará a la organización en el fomento de 60 estudiantes mujeres en áreas como las ingenierías y las matemáticas; el apoyo después será para 120 mujeres.

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Buscan cerrar la brecha de género en sector telecom

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El Universal – Carla Martínez

Conectadas, una red de mujeres líderes profesionales de las telecomunicaciones, radiodifusión y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), impulsará iniciativas que fomenten la inclusión y liderazgo de las mujeres con igualdad de oportunidades en estas industrias.

La red buscará impulsar cambios concretos en pro de la igualdad salarial, de oportunidad en acceso a los puestos directivos y toma de decisiones, dijo Adriana Labardini, ex comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), durante el lanzamiento de la iniciativa.

Labardini explicó que Conectadas, red conformada por alrededor de 45 mujeres, busca que las organizaciones identifiquen las barreras, culturas corporativas y prácticas laborales que impiden la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

A su vez, María Elena Estavillo, comisionada del IFT, destacó que en el subsector de Telecomunicaciones el 23% de los empleados son mujeres y recientemente la cifra retrocedió.

Conectadas se basa en cuatro pilares: desarrollo de mujeres líderes, promoción de mejores prácticas laborales de inclusión, investigación y medición de la igualdad de género en México, así como alianzas y acciones de impacto social, dijo la comisionada.

Sobre la cuota de género en el Pleno del IFT, donde sólo hay una mujer, Arturo Robles, comisionado del regulador, dijo que el proceso de selección para ocupar el cargo da mismas oportunidades a mujeres y hombres.

El comisionado Adolfo Cuevas dijo que es deseable que un mayor número de mujeres se incorpore al instituto, en toda la estructura del IFT.

Compromiso. Cifras al tercer trimestre de 2017 del IFT indican que del total de empleados en telecomunicaciones, sólo 23% son mujeres, es decir 47 mil 428 personas. En radiodifusión 43% de los trabajadores, 47 mil 428, son mujeres.

En su oportunidad, María Teresa Arnal, CEO de Google en México, comentó que se debe asegurar la inclusión y oportunidades de las colaboradoras, impulsar a las niñas en el ámbito de la computación.

Elsa María Vizcarra, vicepresidenta de Planeación Comercial en Grupo Televisa, señaló que su objetivo es implementar las mejores prácticas de selección, desarrollo e impulso de talento para lograr la igualdad.
Gabriela Ramos, directora de la OCDE, afirmó que las mujeres deben protagonizar la transformación digital.

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