Connect with us

TELECOM

Las empresas mayoristas de Telmex-Telnor se llamarán UMT y UMNOR

Mediatelecom

Published

on

El Economista – Nicolás Lucas

Las dos empresas de servicios mayoristas que tanto Teléfonos de México como Teléfonos del Noroeste deben crear para dar cumplimiento al plan de separación funcional ordenado por el IFT, se identifican con los nombres de Telmex Última Milla (UMT) y Telnor Última Milla (UMNOR), y deberán estar constituidas a más tardar el sábado 30 de junio próximo ante las autoridades correspondientes y eventualmente ya con sus marcas comerciales definidas.

Habrá además la conformación de una tercera compañía de carácter sub-controlante identificada por ahora como “SUM”, que dependerá de Telmex Última Milla y tendrá como objetivo principal la adquisición de Telnor Última Milla o UMNOR a favor de UMT.

Las empresas seguirán siendo subsidiarias de América Móvil (AMX) y aunque Telmex y Telnor mantendrán la propiedad de las firmas mayoristas, el control de su gobierno estará sujeto a la autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sobre la conformación de los consejos de administración, a fin de garantizar una independencia operacional y por tanto dar cimiento a un ambiente más competitivo en el mercado con la aparición de estas nuevas compañías.

“Resultado del análisis de los elementos expuestos por Telmex/Telnor, se observa que la alternativa de estructura organizacional presentada está acorde con el mandato del IFT en las medidas de separación funcional (…) La creación de dos nuevas personas morales, siendo subsidiarias directa o indirectamente de Telmex, actualiza el supuesto de que estarán bajo el control del AEP -AMX-, lo que facilitará el traspaso de recursos, toda vez que serán Telmex y Telnor quienes aporten los recursos materiales y humanos que requieren las nuevas empresas para su operación. Es así que se determina procedente la creación de dos nuevas personas morales como subsidiarias directa e indirectamente de Telmex”, dice la resolución P/IFT/270218/130.

Con la re-organización de Telmex habrá un brazo integrado por Controladora de Servicios de Comunicaciones TMX S.A. de C.V. e Integración de Servicios TMX S.A. de C.V. que controlará a Teléfonos del Noroeste S.A. de C.V. (Telnor) y ésta, a su vez, a Telnor Última Milla (UMNOR), mientras que en otro brazo Telmex creará a Telmex Última Milla (UMT), de la que nacerá Sub Controladora UM (SUM) y cuyo fin será comprar a UMNOR.

De acuerdo con la resolución del IFT, en su versión pública, Telmex-Telnor tendrán hasta el año 2020 para poner en operación a UMT y MNOR, pero la disociación y asociación de las marcas comerciales, una vez que sean oficiales y con las que el resto de la industria y los consumidores finales las identificarán, llevará más tiempo; hasta el año 2022, en tanto se consolidan en el mercado las marcas propias de las nuevas compañías.

El regulador estableció en su resolutivo que las empresas mayoristas serán las dueñas de las marcas y no Telmex/Telnor, pero que sí podrán utilizar ciertos signos que las vinculen a las marcas de Telmex o Telnor, sin caer en la confusión y con el fin de generar confianza entre los usuarios.

El tiempo de asociación de las mayoristas con las matrices no deberá “prolongarse” más allá de lo establecido, debido a que se correría el riesgo de caer en un escenario anticompetitivo por el hecho de que los consumidores asociarían esas empresas siempre a Telmex y Telnor, aun cuando terceros estuvieran prestándoles ya un servicio final.

“No obstante, se reconoce el beneficio inicial que puede conllevar la asociación de marcas, por lo que se determina procedente otorgar la posibilidad de que Telmex/Telnor opten por un esquema de asociación y disociación de marcas por un periodo determinado. Para dicho esquema se considerarán dos cambios de marca: el primero, para pasar de la marca Telmex/Telnor a la marca de las mayoristas, pero asociada con la de Telmex/Telnor; y el segundo, para pasar de las marcas asociadas a las marcas definitivas (…) Se considera razonable determinar que el periodo de asociación y disociación de marcas no exceda de cuatro años, incluido el periodo de transición, contados a partir de lo entrada en vigor del presente acuerdo”.

Diferencias entre IFT y Telmex/Telnor por los pasivos laborales

Respecto a los temas laborales, el Instituto Federal de Telecomunicaciones escribió en su resolutivo que Telmex planteó sus intenciones de traspasar a las nuevas entidades parte de los pasivos laborales, entre ellos un porcentaje, por ahora reservado, de los jubilados de Telmex, por lo que las nuevas empresas mayoristas nacerían con cargas financieras por este concepto. El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana cifra en 14,000 los trabajadores en activo de la planta exterior a los que Telmex enviará a su mayorista UMT.

El IFT se declaró como imposibilitado para realizar un análisis de los impactos financieros para las mayoristas de Telmex/Telnor acerca de los pasivos laborales, en tanto no se haya concretado el plan de separación funcional y endosó a las empresas proponentes los impactos de este tema en particular:

“Al no apegarse la presentación del información a las normas contable-financieras, no es factible para este Instituto realizar un análisis sobre la viabilidad financiera de las empresas mayoristas, lo que es de la exclusiva responsabilidad de Agente Económico Preponderante, al ser éste, quien asigna los pasivos y activos”.

“La propuesta para la asignación de personal a las mayoristas consiste en un criterio general sobre si el perfil del personal se asocia a los Servicios de Acceso. Lo aplicación de este criterio se ve reflejada en distintos rubros contables asociados al costo laboral, como sueldos, pensiones, IMSS, Infonavit… La aplicación de este criterio genera que los costos tengan una proporción no razonable respecto de los ingresos que se estiman para las mayoristas… Es así que se considera que la propuesta de asignación de personal generaría un sobrecosto no justificado por las proponentes, dijo el IFT en la página 289 de su resolutivo.

Ahora mismo corre el periodo de 20 días hábiles para que UMT y UMNOR someta a la aprobación del IFT los documentos que contienen sus estatutos constitutivos, mientras que el plazo para la presentación de los estatutos sociales finales vencerá en el cuarto trimestre del 2019.

Al final del tercer trimestre del 2018 deberán estar presentados en el IFT y para su aprobación, los códigos de actuación de las empresas mayoristas, también su plan de productividad y sus códigos de ética. Para el último día de 2018, las Telmex y Telnor deberán haber presentado una separación contable de las mayoristas con base en una metodología definida por el regulador y definido ya la constitución de los consejos de administración de UMT y UMNOR.

La transferencia del personal sindicalizado de Telmex y Telnor se concretará en el primer trimestre del 2019

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TELECOM

Telefónica España paga el último plus a la espera del próximo convenio colectivo

Mediatelecom

Published

on

Cinco Días – Santiago Millán

Telefónica va a pagar esta semana, en la nómina de octubre, el último plus incluido en el actual convenio colectivo en España, el denominado Convenio de Empresas Vinculadas (CEV), establecido para los empleados de las tres grandes divisiones, Telefónica de España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones. Es el quinto plus establecido en el actual marco colectivo de la compañía y asciende a 250 euros.

Este plus tiene la opción de ser consolidable en 2019, si Telefónica cumple una serie de objetivos de Oibda-Capex durante el actual ejercicio. Según fuentes sindicales, la decisión se adoptará una vez que se presenten las cuentas a final de febrero de 2019.

A lo largo del periodo de vigencia del CEV, entre 2015 y 2018, Telefónica ha abonado una serie de pluses a los empleados: 200 euros en octubre de 2015, 200 euros en enero de 2016, 350 euros en octubre de ese año y otros 250 euros en octubre de 2017, cifra que fue consolidable en el salario de 2018, y por lo tanto revalorizable con las subsiguientes revisiones salariales, según el sindicato CC OO.

Estos pluses se unen a las revisiones salariales anuales establecidos en el CEV: un 1,9% en 2016, 1,5% en 2017 y otro 1,5% en 2018 sobre la masa salarial teórica global. CC OO indica que a estas cifras habría que añadir los bienios de antigüedad.

La cuestión ahora se centra en el futuro marco laboral que se va a establecer en Telefónica. Y es que la vigencia del actual CEV finaliza en diciembre de este año. En principio, ambas partes deberían sentarse a negociar el nuevo convenio. Ahora bien, el actual escenario va a forzar un retraso con toda probabilidad.

Telefónica de España celebrará elecciones sindicales durante la próxima primavera, entre abril y mayo posiblemente, con lo que la negociación con la cúpula de la empresa se retrasará hasta después de los comicios. En las anteriores elecciones, UGT se impuso a CC OO, si bien ambas tuvieron los mismos representantes en el comité intercentros, manteniendo una mayoría que se ha extendido durante los últimos años.

Continue Reading

TELECOM

Telefónica: “sin remedios fuertes, el acuerdo entre Vodafone y Liberty en Alemania debe ser bloqueado”

Mediatelecom

Published

on

El consejero delegado de Telefónica Deutschland, Markus Haas, ha pedido hoy a las autoridades de la competencia de la Comisión Europea que, en interés de los consumidores y la competencia en Alemania impongan fuertes remedios al acuerdo de Vodafone y Liberty en dicho mercado. “En ausencia de condiciones efectivas y apropiadas, la operación debe ser prohibida”, ha dicho.

El ejecutivo ha afirmado que la integración, tal y como está planteada, provocará la creación de un ‘cuasimonopolio’ en el negocio de la televisión por cable en el mercado alemán.

Según el directivo, integrante del comité ejecutivo de Telefónica, esta operación significaría el fin de la competencia en el mercado del cable y en el de las redes de banda ancha fija en Alemania. “No podemos permitir un cuasimonopolio en partes claves de las infraestructuras, que tienen una importancia decisiva en el futuro de la economía alemana”, ha dicho Haas.

En mayo pasado, Vodafone cerró un acuerdo con Liberty para la compra de su filial alemana Unitymedia y de otros países del centro de Europa por cerca de 18.000 millones de euros, en la que es la mayor adquisición del grupo británico de la última década.

Según Reuters, Vodafone ha pedido permiso a las autoridades de la Competencia de la Comisión Europea, que tiene hasta el 27 de noviembre de plazo para tomar una decisión sobre la revisión de la transacción. Podría aprobarlo con o sin concesiones o abrir una investigación en profundidad.

Deutsche Telekom también criticó la alianza entre Vodafone y Liberty, si bien no ha pedido hasta ahora a las autoridades de la competencia que impidan el acuerdo entre sus competidores.

Alemania es un país clave para Telefónica al aportar en la actualidad cerca de un 15% de los ingresos del grupo. La compañía, que en 2014 cerró la adquisición de E-Plus, cerró el primer semestre con 47,17 millones de clientes, de los que casi 43 millones son de telefonía móvil. La posible integración de Liberty y Vodafone en Alemania, junto con el tradicional posicionamiento de Deutsche Telekom, dejaría a Telefónica Deutschland en una posición más vulnerable ante el posible crecimiento del segmento de las tarifas convergentes fijo-móvil.

Para Vodafone, Alemania es el primer país en aportación de ingresos. Hace cinco años, la teleco cerró la compra de Kabel Deutschland, con la que entraba con fuerza en el segmento de la banda ancha fija en este mercado.

Continue Reading

TELECOM

El IFT nunca ha favorecido a nadie: Gabriel Contreras

Mediatelecom

Published

on

El Economista – Nicolás Lucas

Gabriel Contreras Saldívar, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones de México (IFT), fue de los pocos reguladores que presentaron una cara de satisfacción en Futurecom 2018, el encuentro de la industria de telecomunicaciones más grande en el subcontinente americano. De la mano del jefe del IFT, México llegó a este foro con logros como la adjudicación de la banda de los 2.5 GHz, la operación en pleno de la Red Compartida; la baja de 70% en los precios de los megabytes por usuario y con la reciente noticia de haber “limpiado” todo el espectro de los 600 MHz para futuros servicios sobre IoT y 5G.

Esta edición de Futurecom, que se realiza anualmente en São Paulo, Brasil, se enfocó más al mercado brasileño y habló menos español, pero Contreras tuvo el honor de presentar el primer keynote del evento, el lunes, y de ser el único regulador en comentar los temas de 5G durante la conferencia magistral del miércoles. Incertidumbre política en Brasil, crisis financiera en Argentina, congelamiento de bandas radioeléctricas en Chile y una red dorsal que no retorna las inversiones necesarias en Perú, entre muchos otros impactos que ha sufrido la industria en lo que va del año en América Latina, también fueron motivo para que el IFT de México se convirtiera en una de las estrellas de Futurecom.

Contreras charló con El Economista en São Paulo. En esta entrevista, aceptó que ya se estudia la nueva tarifa asimétrica de interconexión que Telmex cobrará en 2019 tras el fallo de la Suprema Corte en abril; habló de que el impedimento de el ingreso del Telmex al sector de video no es una medida de preponderancia, sino de título de concesión, y sobre el plan del Congreso de regular a los OTT. Pero sobre todo, platicó de que entregará un órgano regulador eficiente, con fuerza para crecer su autonomía.

―Gabriel, pasó el primer año de aquella polémica elección de presidente en el Senado y el argumento ganador de su candidatura fue la consolidación del IFT. ¿Cómo va el cumplimiento de esa promesa?

―La agenda de este último año es una agenda de consolidación. Se concretaron proyectos que traíamos en ruta, como los términos de la separación funcional de Telmex y se concluyó exitosamente la licitación de la banda de 2.5 GHz, que era de lo más esperado. Es toda la institución, la que ha actuado con la convicción de cumplir con la reforma constitucional; de consolidar los mandatos y de seguir con una agenda que cada vez se hace más compleja. Este año comienza una nueva etapa de seguir mejorando las condiciones oferta-precio-calidad para los usuarios.

Tenemos una institución sólida con funcionarios técnicos especializados, a la altura de los mejores del mundo, que entienden muy bien los temas y lo hacen con la clara convicción de tener mejores servicios y empresas. Los resultados están a la vista.

―¿Cómo protegerán al capital humano especializado de los planes de austeridad del nuevo gobierno? ¿Se perfilan recortes de personal en el IFT?

―Viene el Presupuesto de Egresos de la Federación y en él estarán previstas las remuneraciones de toda la administración pública. Confío en que esta situación de alta especialización, prevista por el artículo 127 constitucional, será reconocida en los siguientes instrumentos que los diputados aprobarán. Tenemos personas altísimamente calificadas, que hacen un trabajo de la mayor complejidad; no sólo cuestiones que van del espectro radioeléctrico, licitaciones o los protocolos de interconexión; hay muchos otros temas que implican la toma de decisiones muy relevantes para los mexicanos.

En el IFT estamos haciendo todo lo posible para retenerlos; entendemos que hay una política de austeridad y yo quiero señalar que desde que este órgano nació, han sido públicas sus políticas de austeridad. De hecho, año con año y en términos reales, nuestro presupuesto ha decrecido y ha habido una implementación muy rigurosa de políticas de austeridad y de uso eficiente del gasto. No quiero que haya recorte. La estructura con la que se encuentra ahora el IFT ya es la mínima para poder cumplir con nuestro mandato constitucional de regular sectores.

―En la industria, la academia y los analistas hay quien se preocupa por la autonomía del IFT ante el nuevo gobierno y en si el regulador será fuerte con los regulados. Por ejemplo, si en algún momento incumple, ¿sancionará el IFT a una empresa que contrató a una periodista por la que el presidente siente afinidad? ¿Impactará el IFT a la empresa que pudiera tener cercanías con quien será jefe de la Oficina de la Presidencia? ¿De veras no habrá intocables?

―El instituto es autónomo porque ha cumplido con todos sus mandatos constitucionales y las pruebas son todas y cada una de sus resoluciones. (…) El IFT no se va a meter a pelear con nadie. El IFT va a cumplir con su obligación, como lo ha hecho hasta ahora. El IFT tiene un mandato muy claro en la Constitución, nunca ha privilegiado a un actor respecto de otro, nunca ha favorecido a nadie, no importa quién sea. Nuestras resoluciones no son populares, aunque muchas veces afectan intereses muy importantes, pero todos son en beneficio de los consumidores y las audiencias, para eso nos pagan y va a seguir pasando en el IFT. Todo conforme a la ley.

―En Futurecom ha sido una buena noticia la 2.5 y la Red Compartida y se ha recibido con sorpresa el tema de la banda de los 600 MHz, ¿pero no cree que debido a las dinámicas del mercado o el estado de la economía las promesas como el 5G o el IoT lleguen tarde? ¿Cree que todos esos adelantos provocarán una reconfiguración o una necesaria consolidación del mercado en México?

―Las consolidaciones las estamos viendo producto de las innovaciones tecnológicas que ya existen. (…) Este es un ecosistema muy complejo y donde es muy común por las economías de escala y adelantos que veamos consolidaciones, ahí hay que resaltar que el IFT está atento a que eso no genere un problema de libre competencia.

El trabajo del regulador es tener la mesa puesta; entregar cada uno de los incentivos y reducir cada una de las barreras para que el sector se desarrolle de forma eficiente. Este es un ecosistema muy complejo, que pasa incluso por cuestiones macroeconómicas, de riesgo país y de estabilidad financiera. Nuestro trabajo será que haya todo el espectro disponible, toda la infraestructura. Se hará todo lo necesario para tener la mesa puesta, pero para tener la inversión no basta el esfuerzo del regulador. Las telecomunicaciones no son lo que eran hace diez años; es mucho más que llevar un teléfono. El desarrollo de las redes es de todos.

 

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami