Connect with us

Desarrollan un sensor para celulares que alerta de riesgo de ataque cardíaco

Liliana Juárez

Published

on

Investigadores californianos están desarrollando unos sensores para teléfonos móviles iPhone capaces de alertar al usuario de los síntomas previos de un ataque cardíaco y enviar inmediatamente la información a un médico, con un coste de fabricación en serie que totalizaría unos USD 20 por unidad.

El sensor Vivio, desarrollado por un equipo de cardiólogos, físicos, ingenieros y matemáticos de la academia Mesh, de la Universidad del Sur de California (USC), permite medir la presión sanguínea en las arterias, advirtiendo inmediatamente sobre alteraciones que pueden ser indicadores de un infarto cardíaco.

 
El proyecto se basa en el desarrollo “de un nuevo método matemático llamado frecuencia intrínseca (IF) que permite medir de manera no invasiva la presión sanguínea”, explicó su director científico, Niema Pahlevan, profesor asistente de ingeniería aeroespacial y mecánica de USC, en una declaración a Efe.

A diferencia de otros complementos del iPhone y de algunos relojes de pulso que miden la frecuencia cardíaca y permiten determinar una arritmia, Vivio puede detectar un “infarto silencioso” al igual que hemorragias internas, dicen sus creadores.

Según la Asociación Médica Estadounidense cerca de la mitad de los infartos cardíacos son “silenciosos” y diagnosticados erróneamente con frecuencia, pues sus síntomas son solo nausea y malestar ligero.

Vivio no solamente mide la presión del corazón, sino de todo el sistema cardiovascular.

Un algoritmo puede detallar los distintos elementos medidos en el pulso, con lo que, una vez desarrollado completamente, Vivio podrá detectar arritmias, falla cardíaca, fibrilación, aneurismas y disfunción de la válvula aórtica.

El sensor, que actualmente está en proceso de validación científica, tendría un importante efecto a la baja en los costos del monitoreo de la actividad cardíaca.

Producir Vivio costaría menos de 20 dólares y se podría utilizar casi en cualquier lugar, mientras un MRI (resonancia magnética) vale en promedio más de 2.500 dólares según NerdWallet Health, y debe realizarse en un centro médico.

“Una falla del corazón no se presenta de un día para otro, sino que, por el contrario, toma entre dos y tres años en desarrollarse”, señala Pahlevan en su declaración para explicar lo importante que es el poder realizar un control cardiaco uno mismo.

La Organización Mundial de la Salud ha señalado las enfermedades cardiovasculares como “la mayor causa de muertes en el mundo”, causantes del 31 % de todos los fallecimientos.

En Estados Unidos las enfermedades cardiacas se mantuvieron en 2016 como principal causa de muerte (165,5 muertes por 100.000 habitantes), seguidas del cáncer (155,8) y los accidentes (47,4), según datos recientes del Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS).

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TELECOM

Estación de tren de Shanghai tendrá cobertura interior de redes 5G

Mediatelecom

Published

on

Xinhua

El operador de telefonía móvil China Mobile Shanghai y la empresa tecnológica Huawei anunciaron la creación de una red 5G en el interior de la estación de tren Hongqiao de Shanghai.

Las empresas indicaron ayer lunes que pretenden construir un sistema interno digital 5G en la estación, un gran nodo del ferrocarril por el que pasan cada año 60 millones de viajeros.

La red cubrirá la estación al completo hacia finales de año para satisfacer la demanda de los pasajeros de conectarse a grandes velocidades, señaló la Comisión Municipal de Economía e Informatización de Shanghai.

Esta medida es solo una de las que se tomarán para acelerar el desarrollo de la economía digital de Shanghai, dijo el subdirector de la comisión, Zhang Jianming.

Shanghai está decidida a convertirse en una ciudad inteligente a través de la inversión en nuevas infraestructuras como la inteligencia artificial, el Internet industrial y el Internet de las Cosas.

Unas 330.000 personas pasan diariamente por la estación en temporada alta.

Continue Reading

PRESS

19 millones de euros invertirá la Unión Europea en servicios digitales

Dinorah Navarro

Published

on

La Comisión Europea invertirá más de 19 millones de euros para estimular el crecimiento y mantener el despliegue de infraestructura de Servicios Digitales Europeos (DSI).

La Comisión lanzó la convocatoria Telecom 2019-1 de Connecting Europe Facility (CEF), programa que está diseñado para apoyar financieramente proyectos en el sector de transporte, energía y telecomunicaciones.

Esta convocatoria es la primera del Programa de trabajo de telecomunicaciones de CEF 2019. CEF Telecom tiene como objetivo proporcionar hasta 88 millones de euros en fondos totales para servicios digitales.

El presupuesto de 19.2 millones de euros se distribuirá en las siguientes áreas:

– 4 millones de euros se destinarán a la traducción automática que da soluciones a los servicios digitales europeos a través de las barreras lingüísticas.

– La Identificación electrónica y firma electrónica cuenta con un fondo de 5 millones de euros para la autenticación transfronteriza de las identificaciones electrónicas, la aceptación y el uso de firmas electrónicas.

– Un millón de euros estará disponible para la entrega electrónica; las administraciones públicas podrán intercambiar datos y documentos electrónicos entre las administraciones públicas, empresas y ciudadanos de forma segura y confiable.

– Se utiliza un importe de 6.2 millones de euros para la Facturación Electrónica para permitir el flujo continuo de facturas electrónicas en toda la UE, respaldadas por la Norma Europea de Facturación Electrónica (EN).

– Para el uso del portal Europeana se pone a disposición un presupuesto de 2 millones de euros para aumentar el conocimiento y el acceso al patrimonio cultural europeo.

– La Tarjeta electrónica de estudiantes de la UE cuenta con un presupuesto de un millón de euros, apoya la movilidad de estudiantes a través de soluciones basadas en la reutilización de la identificación electrónica.

El 14 de mayo los interesados de los Estados miembros de la Unión Europea, incluida Islandia y Noruega, deben presentar sus propuestas.

Actualmente Connecting Europe Facility (CEF) Telecom cuenta con un presupuesto global de mil 040 millones de euros (2014-2020), de los cuales 870 millones se destinan a infraestructuras de servicios digitales (DSI) que prestan servicios transfronterizos en red para ciudadanos, empresas y administraciones públicas.

Los proyectos contribuirán a mejorar la competitividad de la economía europea, promoviendo la interconexión de las redes nacionales, regionales y locales, así como el acceso a estas redes, apoyando el desarrollo de un Mercado Único Digital.

Continue Reading

TELECOM

Red 5G cubre base industrial de aviación general en nordeste de China

Mediatelecom

Published

on

Xinhua

La base industrial de aviación general de Shenyang, capital de la provincia nororiental china de Liaoning, puso en marcha hoy martes una estación base de 5G, lo que la convierte en el primer aeropuerto de aviación general en el nordeste de China que cuenta con esta tecnología.

La estación base fue construida por la delegación en Shenyang de la corporación China Unicom. Una estación base de 5G es capaz de gestionar un enlace de bajada de al menos 20 Gbps y un enlace de subida de 10 Gbps, en torno a 10 veces la velocidad de la actual red 4G, según las pruebas.

La red 5G de la base industrial será utilizada principalmente por las empresas de aviación para realizar pruebas de vuelos y para investigación y desarrollo y apoyará el desarrollo del sistema no tripulado de la base industrial.

Esta base, construida en 2010 en el distrito de Faku, cuenta con pistas, terminales y plataformas de estacionamiento y ha atraído más de 30 firmas de aviación.

Creará un centro nacional de pruebas de drones, un centro de macrodatos relacionados con los drones y un centro de control del tráfico aéreo 5G en el futuro, según Wang Huanmiao, jefe del comité del distrito de Faku del Partido Comunista de China.

Los aeropuertos chinos están adoptando la red 5G para satisfacer la demanda del público. A finales de enero el Aeropuerto Internacional Baiyun de Guangzhou, en la provincia sureña china de Guangdong, puso en marcha una estación base de 5G.

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami