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“Si no quieres ver tuits nazis, finge que estás en Alemania”

Valeria Romero

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El presidente de EE UU desayuna, entra en internet y difunde para todo el planeta propaganda neonazi. Este episodio, digno de ficciones distópicas como Black Mirror, sucedió tal cual el pasado 29 de noviembre, cuando Donald Trump entró en el perfil de la periodista ultraderechista Ann Coulter y desde allí retuiteó para sus 44 millones de seguidores (y en realidad para todo el planeta) tres vídeos racistas compartidos por Jayda Fransen, la número dos de Britain First, una organización fascista del Reino Unido. Twitter tocaba suelo, tras pasar de ser la red de la libertad de expresión a convertirse así en la plataforma de difusión masiva, a escala global, del discurso del odio más aterrador.

Apenas doce días antes, Twitter había anunciado, vapuleada por las críticas, que el 18 de diciembre se acababa la impunidad de los grupos violentos como el de Fransen. En una actualización de sus reglas avisa de que el contexto importa: aunque en la red se mantenga un comportamiento impoluto, si en la calle se pertenece a un grupo que asalta mezquitas la cuenta será suspendida. Es lo que pasó ayer con la propia Fransen y otros líderes de extrema derecha, cuyas cuentas se han borrado de manera fulminante.

PSA. For anyone beset by Nazi and brownshirt bots: I changed my Twitter address to Germany at the suggestion of a shrewd friend, and they vanished. Germany has stricter hate-speech laws.

Junto con ella, comenzaron a desaparecer numerosas cuentas vinculadas a grupos de odio. Un gesto que muchos usuarios venían demandando desde hace tiempo, hasta el punto de buscar trucos para evitar a los ultras en Twitter. A comienzos de diciembre, la periodista Virginia Heffernan tuiteó una sugerencia que ha recibido mucho apoyo: mudarse a Alemania. Al menos, virtualmente. Porque al cambiar la configuración de usuario y ubicarse en este país, aplicaría la legislación alemana, mucho más restrictiva contra los delitos de odio. La periodista aseguró que los nazis habían desaparecido y animaba a otros a mudarse con ella.

Después de que Heffernan lo difundiera, el portal de comprobación de bulos Snopes confirmó que es cierto. Por ejemplo, al cambiar la ubicación, el usuario deja de ver algunas cuentas nazis. Todo en virtud de la controvertida ley Netzwerkdurchsetzungsgesetz (NetzDG) que entró en vigor el pasado octubre y que obliga a las plataformas a borrar todo mensaje considera ilegal en Alemania —como esvásticas o negación del Holocausto— en menos de 24 horas después de haberse denunciado. Si no lo hace, las multas para compañías como Facebook, Google o Twitter pueden ser de cinco y hasta 50 millones de euros. Cualquiera lo puede comprobar mudándose virtualmente a Alemania: nada más hacerlo ya permite reportar tuits invocando la NetzDG.

En una actualización de sus reglas avisa de que el contexto importa: también se tendrá en cuenta lo que el usuario haga fuera de la red

Consultado por EL PAÍS, un portavoz de Twitter confirma que deben lidiar con lo que se considera “ilegal” en cada país, y remite a sus reglas sobre paísesen las que se apunta: “Si recibimos una solicitud válida y con un alcance adecuado de una entidad autorizada, puede ser necesario negar de manera reactiva el acceso a cierto contenido en un país en particular de vez en cuando”. Es decir, que en ocasiones, en función de la legislación vigente (desde Twitter recuerdan que España también tiene normativa específica), están obligados a ocultar contenidos. Esvásticas en el caso alemán. Dado que en Alemania van a tener mucho trabajo, preguntamos a Twitter si allí se ha contratado más personal para limpiar de nazis la red: responderán a partir del 1 de enero, cuando entre en vigor esta parte de la NetzDG.

A nadie le puede parecer mal la retirada de apología nazi —salvo quizá el presidente de EE UU—, pero el enfoque es muy delicado porque el mismo marco legal extrapolado a otro contexto puede ser muy peligroso para la libertad de expresión. Y no es una reflexión abstracta. Rusia acaba de copiar palabra por palabra la legislación alemana, como denuncia Reporteros Sin Fronteras, que había criticado duramente la norma: “El proyecto de ley ruso muestra que cuando las principales democracias diseñan una legislación draconiana, proporcionan ideas a regímenes represivos. Nuestros peores temores se han cumplido”. Desde Naciones Unidas también se había advertido de qu
e una norma tan estricta, con un plazo tan apurado de 24 horas, va a invitar a que las plataformas se limiten a borrar todo lo denunciado sin dudar, limitando gravemente la libertad de expresión y favoreciendo la censura masiva.

“El proyecto de ley ruso muestra que cuando las principales democracias diseñan una legislación draconiana, proporcionan ideas a regímenes represivos”, dice Reporteros Sin Fronteras

Al margen de la legislación germana, Twitter se ha visto obligada a acometer cambios en su abordaje del problema de los mensajes de odio en la red. Apoyados en un consejo de expertos independientes, la compañía ha desarrollado estas estrictas medidas que pusieron en marcha el lunes. Sinead McSweeney, vicepresidente de políticas públicas de Twitter para Europa, Medio Oriente y África, dijo recientemente que han descubierto que “ya no es posible defender todas las voces”. Ya nadie se acuerda de aquellos lejanos tiempos de la Primavera Árabe en que se veía a Twitter como un oasis de libertad para los activistas y sus ansias de democracia.

En la compañía que dirige Jack Dorsey reconocen que se les puede ir la mano: “En nuestro esfuerzo por ser más agresivos en esto, podemos cometer algunos errores y estamos trabajando en un sólido proceso de apelación”, advertían en un post.

Twitter añade un matiz importante: expulsará a aquellos usuarios que fomenten la violencia, salvo “entidades militares o gubernamentales”

Mientras los grupos de extrema derecha se quejaban el lunes de la “purga”, en el ámbito de las cuentas independentistas catalanas crecía un nuevo bulo: que se estaban eliminando deliberadamente usuarios soberanistas. Alguno, levantando una nueva teoría de la conspiración, apelaba a que la nueva directora de la compañía en España, Nathalie Picquot, se casó en 2005 con el primo del rey Felipe VI. Desde Twitter, se limitan a señalar que no han recibido denuncias específicas en ese entorno y a recordar, por ejemplo, que está prohibido el spam en todas sus manifestaciones. La investigadora Mariluz Congosto, de la Universidad Carlos III, mostró ejemplos de usuarios que se suspendían momentáneamente por actividad sospechosa como retuitear de forma automática innumerables cuentas, pero que recuperaban el control al dar prueba de ser un usuario legítimo.

¿Y qué pasa con Trump? Muchos se preguntaban si sus amenazas en Twitter de lanzar una guerra nuclear o su difusión de vídeos neonazis no debería llevar a borrar su cuenta (definitivamente). Hasta ahora, la compañía se había excusado en el carácter noticioso de sus tuits. Pero con la revisión de su normativa, Twitter añade un matiz importante: expulsará a aquellos usuarios que fomenten la violencia, salvo “entidades militares o gubernamentales”. Un siglo después, el monopolio de la violencia teorizada por Max Weber también afecta a los tuits.

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PRESS

El país más rápido no ofrece la mejor calidad de video móvil: OpenSignal

La República Checa fue el país con la mejor experiencia de video

Itzel Carreño

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El video móvil se ha vuelto parte esencial del consumo en Internet. Sin embargo, un informe de OpenSignal reveló que los países con las redes más sofisticadas y las velocidades más rápidas no son necesariamente aquellos que brindan la experiencia de visualización de video de mayor calidad.

OpenSignal analizó la experiencia de video móvil del consumidor en 69 países de todo el mundo en septiembre de 2018.

Once de ellos obtuvieron una calificación de “Muy buena” en la escala de experiencia de video de la firma, lo que significa que el video móvil se cargó rápidamente y rara vez se estancó incluso a resoluciones más altas. Pero incluso entre esos países todavía hay margen de mejora, ya que ningún país logró la calificación de experiencia de video más alta de “Excelente”.

Experiencia general de video

Corea del Sur fue por mucho el país con la mayor velocidad, pero otros 15 países obtuvieron una mejor puntuación en cuanto a experiencia de video.

La mejor experiencia registrada fue en la República Checa con un puntaje de 68.52.

Los países europeos tendieron a superar al resto del mundo en la experiencia de video móvil. De los 11 países que obtuvieron un puntaje “Muy Bueno,” nueve de ellos se encontraban en Europa.

En contraste, la India (38.62 puntos), Irán (38.57 puntos) y Filipinas (34.94 puntos), ocuparon los últimos lugares en la experiencia general de video.

Los puntajes que se clasificaron en las siguientes categorías:

75-100 Excelente

65-75 Muy bueno

55-65 Bueno

40-55 Feria

0-40 Pobre

La mayoría de los 69 países examinados cayeron en un rango relativamente estrecho de puntajes entre 40 y 65, equivalió a una calificación buena o buena.

Ello significa que para gran parte del mundo, la típica experiencia de video móvil deja algo que desear. Los tiempos de carga de video son lentos, así como las intermitencias comunes en diversos grados; y las conexiones a menudo tienen problemas para hacer frente a los formatos de mayor resolución.

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En general, los países europeos tendieron a tener un rango más alto que sus contrapartes en América Latina, mientras que los países asiáticos y de Medio Oriente están dispersos en todas las clasificaciones.

Velocidad general

Las mediciones generales de velocidad de descarga varían de un país a otro dependiendo de su etapa particular de desarrollo 3G y 4G.

Por ejemplo, un país con velocidades LTE rápidas pero baja disponibilidad 4G podría tener una velocidad total mucho más baja que un país con velocidades LTE moderadas, pero con un nivel muy alto de disponibilidad 4G.

Hay una gran variación en los puntajes de velocidad general de diferentes países, algunos empujaron la barrera de 40 Mbps, mientras que otros estuvieron por debajo de 10 Mbps.

Existe cierta relación entre las velocidades promedio y la calidad de video, pero no es una correlación exacta.

Corea del Sur es el principal ejemplo, con una velocidad de descarga general de 45.6 Mbps, fue el más rápido de los 69 países; sin embargo, estuvo muy por debajo de la marca más alta en experiencia de video, con 62.78 puntos.

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Ni siquiera estuvo dentro de los 11 países calificados con experiencia “Muy buena”. Se registró en la categoría “Bueno”, junto con varios países que no tienen la misma velocidad de banda ancha móvil 4G del este de Asia.

La velocidad promedio de descarga de Kuwait fue de sólo 14.7 Mbps, pero estuvo solo un lugar por debajo de Corea del Sur en experiencia de video (62.44 puntos).

OpenSignal apuntó que su métrica de experiencia de video es la primera medición de su tipo en la industria móvil y se deriva de un enfoque basado en la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para medir la calidad del video.

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MEDIOS

2020 será cuando usuarios de Canadá pasarán más tiempo en móviles que en televisión

Dinorah Navarro

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Para 2020, los consumidores en Canadá pasarán más tiempo en los teléfonos inteligentes que viendo televisión.

Para los anunciantes, la aparición de los dispositivos son una herramienta dominante de consumo de medios que los está llevando a la comercialización, primero en dispositivos móviles y, en ocasiones, a la compra de medios sólo para dispositivos móviles.

Al término de 2018, el móvil representará más de un tercio del gasto publicitario en Canadá o 33.9 por ciento, superando los 5 mil millones de dólares canadienses.

Eso es 37.5 por ciento más que en 2017.

Para 2020, el gasto en publicidad móvil será de 7.11 mil millones de dólares canadienses.

La publicidad en dispositivos móviles continúa creciendo a tres cuartas partes; 75.1 por ciento de la publicidad gráfica ahora la visualizamos en móviles.

Las redes sociales y las búsquedas en dispositivos móviles lideran el camino en los dispositivos móviles; los nuevos canales, incluidos los mensajes y los juegos, comenzaron a ofrecer resultados para los anunciantes.

El Informe de gasto en anuncios y tiempo móvil de Canadá 2018: cómo los consumidores y anunciantes utilizan la búsqueda, redes sociales, mensajería y juegos de eMarketer, reveló que los consumidores en Canadá pasan 2 horas y 54 minutos por día en un teléfono inteligente.

Reveló que el aumento de tiempo dedicado a los dispositivos móviles se debe en parte a la adopción generalizada de tabletas y teléfonos inteligentes.

En dispositivos móviles, el tiempo de los medios en Canadá está dominado por las aplicaciones, que representan 85 por ciento del tiempo móvil en el país, una tasa similar a la de Estados Unidos que representa 88 por ciento, y en Reino Unido que es 83 por ciento. Muchos países reportan cuotas de tiempo superior a 90 por ciento.

La mayor parte de este tiempo son aplicaciones de Facebook y Google.

Los usuarios de Internet en Canadá utilizan un promedio de 57 horas mensuales en aplicaciones móviles, en comparación con 11 horas en la web móvil.

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MEDIOS

Hogares estadounidenses consumen cada vez más video en móviles

Dinorah Navarro

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El tiempo que los hogares estadounidenses pasan viendo videos en un teléfono inteligente aumentó 55 por ciento entre 2015 y 2017, de acuerdo con una investigación de la consultoría Parks Associates.

El documento Video’s Critical Path: Success at Web Speed informa que en 2015 los usuarios pasaban alrededor de 2 horas a la semana viendo videos en un móvil, en la actualidad destinan 3 horas por semana.

Este cambio se da cuando los consumidores miran menos videos en vivo en los televisores tradicionales: 60 por ciento de las transmisiones de video se dieron en los televisores en 2012, frente a 44 por ciento que se registraron a fines de 2017.

El cambio en el mercado de servicios de video ha llegado rápidamente, ya que los consumidores han favorecido el contenido de los videos de OTT y de los proveedores de televisión de paga, dijo Brett Sappington, director Senior de Investigación de Parks Associates.

Parks Associates observó que estos cambios han dado lugar a nuevas estrategias cuando se trata de servicios de video, usando servicios directos al consumidor, servicios de televisión pagada en línea y nuevos modelos de monetización.

“Los consumidores están esperando y descubriendo nuevas formas de experimentar el contenido de su elección gracias a la convergencia de los medios, sociedad y movilidad”, manifestó Arun Bhikshesvaran, CMO de MediaKind.

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