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“Si no quieres ver tuits nazis, finge que estás en Alemania”

Valeria Romero

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El presidente de EE UU desayuna, entra en internet y difunde para todo el planeta propaganda neonazi. Este episodio, digno de ficciones distópicas como Black Mirror, sucedió tal cual el pasado 29 de noviembre, cuando Donald Trump entró en el perfil de la periodista ultraderechista Ann Coulter y desde allí retuiteó para sus 44 millones de seguidores (y en realidad para todo el planeta) tres vídeos racistas compartidos por Jayda Fransen, la número dos de Britain First, una organización fascista del Reino Unido. Twitter tocaba suelo, tras pasar de ser la red de la libertad de expresión a convertirse así en la plataforma de difusión masiva, a escala global, del discurso del odio más aterrador.

Apenas doce días antes, Twitter había anunciado, vapuleada por las críticas, que el 18 de diciembre se acababa la impunidad de los grupos violentos como el de Fransen. En una actualización de sus reglas avisa de que el contexto importa: aunque en la red se mantenga un comportamiento impoluto, si en la calle se pertenece a un grupo que asalta mezquitas la cuenta será suspendida. Es lo que pasó ayer con la propia Fransen y otros líderes de extrema derecha, cuyas cuentas se han borrado de manera fulminante.

PSA. For anyone beset by Nazi and brownshirt bots: I changed my Twitter address to Germany at the suggestion of a shrewd friend, and they vanished. Germany has stricter hate-speech laws.

Junto con ella, comenzaron a desaparecer numerosas cuentas vinculadas a grupos de odio. Un gesto que muchos usuarios venían demandando desde hace tiempo, hasta el punto de buscar trucos para evitar a los ultras en Twitter. A comienzos de diciembre, la periodista Virginia Heffernan tuiteó una sugerencia que ha recibido mucho apoyo: mudarse a Alemania. Al menos, virtualmente. Porque al cambiar la configuración de usuario y ubicarse en este país, aplicaría la legislación alemana, mucho más restrictiva contra los delitos de odio. La periodista aseguró que los nazis habían desaparecido y animaba a otros a mudarse con ella.

Después de que Heffernan lo difundiera, el portal de comprobación de bulos Snopes confirmó que es cierto. Por ejemplo, al cambiar la ubicación, el usuario deja de ver algunas cuentas nazis. Todo en virtud de la controvertida ley Netzwerkdurchsetzungsgesetz (NetzDG) que entró en vigor el pasado octubre y que obliga a las plataformas a borrar todo mensaje considera ilegal en Alemania —como esvásticas o negación del Holocausto— en menos de 24 horas después de haberse denunciado. Si no lo hace, las multas para compañías como Facebook, Google o Twitter pueden ser de cinco y hasta 50 millones de euros. Cualquiera lo puede comprobar mudándose virtualmente a Alemania: nada más hacerlo ya permite reportar tuits invocando la NetzDG.

En una actualización de sus reglas avisa de que el contexto importa: también se tendrá en cuenta lo que el usuario haga fuera de la red

Consultado por EL PAÍS, un portavoz de Twitter confirma que deben lidiar con lo que se considera “ilegal” en cada país, y remite a sus reglas sobre paísesen las que se apunta: “Si recibimos una solicitud válida y con un alcance adecuado de una entidad autorizada, puede ser necesario negar de manera reactiva el acceso a cierto contenido en un país en particular de vez en cuando”. Es decir, que en ocasiones, en función de la legislación vigente (desde Twitter recuerdan que España también tiene normativa específica), están obligados a ocultar contenidos. Esvásticas en el caso alemán. Dado que en Alemania van a tener mucho trabajo, preguntamos a Twitter si allí se ha contratado más personal para limpiar de nazis la red: responderán a partir del 1 de enero, cuando entre en vigor esta parte de la NetzDG.

A nadie le puede parecer mal la retirada de apología nazi —salvo quizá el presidente de EE UU—, pero el enfoque es muy delicado porque el mismo marco legal extrapolado a otro contexto puede ser muy peligroso para la libertad de expresión. Y no es una reflexión abstracta. Rusia acaba de copiar palabra por palabra la legislación alemana, como denuncia Reporteros Sin Fronteras, que había criticado duramente la norma: “El proyecto de ley ruso muestra que cuando las principales democracias diseñan una legislación draconiana, proporcionan ideas a regímenes represivos. Nuestros peores temores se han cumplido”. Desde Naciones Unidas también se había advertido de qu
e una norma tan estricta, con un plazo tan apurado de 24 horas, va a invitar a que las plataformas se limiten a borrar todo lo denunciado sin dudar, limitando gravemente la libertad de expresión y favoreciendo la censura masiva.

“El proyecto de ley ruso muestra que cuando las principales democracias diseñan una legislación draconiana, proporcionan ideas a regímenes represivos”, dice Reporteros Sin Fronteras

Al margen de la legislación germana, Twitter se ha visto obligada a acometer cambios en su abordaje del problema de los mensajes de odio en la red. Apoyados en un consejo de expertos independientes, la compañía ha desarrollado estas estrictas medidas que pusieron en marcha el lunes. Sinead McSweeney, vicepresidente de políticas públicas de Twitter para Europa, Medio Oriente y África, dijo recientemente que han descubierto que “ya no es posible defender todas las voces”. Ya nadie se acuerda de aquellos lejanos tiempos de la Primavera Árabe en que se veía a Twitter como un oasis de libertad para los activistas y sus ansias de democracia.

En la compañía que dirige Jack Dorsey reconocen que se les puede ir la mano: “En nuestro esfuerzo por ser más agresivos en esto, podemos cometer algunos errores y estamos trabajando en un sólido proceso de apelación”, advertían en un post.

Twitter añade un matiz importante: expulsará a aquellos usuarios que fomenten la violencia, salvo “entidades militares o gubernamentales”

Mientras los grupos de extrema derecha se quejaban el lunes de la “purga”, en el ámbito de las cuentas independentistas catalanas crecía un nuevo bulo: que se estaban eliminando deliberadamente usuarios soberanistas. Alguno, levantando una nueva teoría de la conspiración, apelaba a que la nueva directora de la compañía en España, Nathalie Picquot, se casó en 2005 con el primo del rey Felipe VI. Desde Twitter, se limitan a señalar que no han recibido denuncias específicas en ese entorno y a recordar, por ejemplo, que está prohibido el spam en todas sus manifestaciones. La investigadora Mariluz Congosto, de la Universidad Carlos III, mostró ejemplos de usuarios que se suspendían momentáneamente por actividad sospechosa como retuitear de forma automática innumerables cuentas, pero que recuperaban el control al dar prueba de ser un usuario legítimo.

¿Y qué pasa con Trump? Muchos se preguntaban si sus amenazas en Twitter de lanzar una guerra nuclear o su difusión de vídeos neonazis no debería llevar a borrar su cuenta (definitivamente). Hasta ahora, la compañía se había excusado en el carácter noticioso de sus tuits. Pero con la revisión de su normativa, Twitter añade un matiz importante: expulsará a aquellos usuarios que fomenten la violencia, salvo “entidades militares o gubernamentales”. Un siglo después, el monopolio de la violencia teorizada por Max Weber también afecta a los tuits.

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TELECOM

Huawei domina las redes y los móviles españoles

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El País – Ramón Muñoz

Huawei es un gigante de las telecomunicaciones en España pese a que desembarcó en el país en 2001. De hecho, es el único fabricante que está presente tanto en la infraestructura de redes como en los dispositivos móviles. Y no es una presencia cualquiera. La firma china se ha consolidado como el primer proveedor de redes tanto de banda ancha fija (fibra o ADSL) como móvil (4G) y trabaja con todos los operadores nacionales de telecomunicaciones (Telefónica, Vodafone, Orange y MásMóvil), así como los cableros o las empresas de ámbito local.

En apenas 17 años, Huawei ha desbancado a empresas de redes de la solera de Nokia o Ericsson, y su liderazgo es indiscutible. Hace proyectos a medida, que no solo incluyen el despliegue y el mantenimiento de la red sino incluso su financiación. Actualmente da servicio a más de 30 millones de usuarios en España. También está a la vanguardia de proyectos de 6G. la quinta generación de telefonía móvil que permitirá desde la conducción automática al Internet de las Cosas. El pasado mes de febrero, Huawei junto con Vodafone realizó la primera llamada 5G del mundo, entre Castelldefels (Barcelona) y Madrid, empleando las especificaciones del estándar comercial NSA (Non Stand Alone).

Paralelamente, se ha consolidado como el segundo vendedor de smartphones en España, posición que ocupa desde mayo de 2015, solo por detrás de Samsung y dejando atrás a Apple. Actualmente, casi uno de cada tres móviles que se venden en España es de Huawei, que cuenta con una cuota de mercado del 28%. Desde que en 2010 comenzara la comercialización de móviles inteligentes bajo el sistema operativo Android, se ha quitado el marchamo de fabricante de móviles chinos y baratos, y ha conseguido colocar sus terminales entre los más avanzados del mundo, disputando el liderazgo de la alta gama tanto a Apple como a Samsung.

La compañía es pionera en integrar la Inteligencia Artificial en los móviles como prueban sus últimos modelos Huawei P20 como Huawei Mate 20, considerados por muchos analistas como los mejores smartphones del mercado. Además, hace unos años lanzó su segunda marca Honor, centrada en la gama media (entre 150 y 450 euros), que ha sido junto a Xiaomi la que más ha crecido en España en el último año.

A diferencia de lo que ocurre con otras multinacionales tecnológicas que apenas tienen una presencia real en el país, más allá del personal de distribución y ventas, Huawei España cuenta con más de 1.200 trabajadores (de los que el 90% son españoles) y genera alrededor de 2.000 empleos indirectos. Entre 2016 y 2022, ha prometido incrementar su plantilla en un 50%, como prueba del firme compromiso por el desarrollo de la economía en España. La sede central de la compañía está ubicada en Madrid y, además, tiene oficinas en Barcelona, Valencia, Sevilla, La Coruña y Bilbao. Asimismo, cuenta con cinco centros de innovación Conjunta en nuestro país, desarrollados conjuntamente con operadores de telecomunicaciones, como Telefónica y Vodafone.

En el ámbito institucional, también es muy activo. Huawei España firmó en junio de 2015 dos memorandos de entendimiento con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, enfocados a la promoción de la economía digital y al fomento de la formación en nuevas tecnologías, respectivamente. Y todos los años patrocina programas que permiten a estudiantes de ingeniería españoles recibir formación en la sede de Shenzhen (China).

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TECNOLOGÍA

La eterna muerte del PC (que nunca llega)

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El País – Jordi Pérez Colomé

La del PC es una las muertes más esperadas del sector tecnológico. Pero se resiste. Su falta de innovaciones notables y el impacto sobre todo de los móviles pero también de las tabletas la ha convertido en un sector en lenta caída en la última década. Pero su deterioro no es definitivo: “Aún es una industria muy decente”, dice Yang Yuanqing, presidente ejecutivo de Lenovo en una sesión de preguntas y respuestas con periodistas europeos en la nueva sede de la compañía en Pekín (China). “Es estable por volumen y crece algo por ingresos [en el último trimestre]. Es una industria de 200.000 millones y no es fácil encontrar una igual”, añade.

La utilidad de los ordenadores de mesa y los portátiles hace que su extinción se alargue por motivos muy distintos. La renovación del sistema operativo alargará este ciclo. La actualización de empresas a Microsoft 10 mantendrá la buena salud “un par de años más”, según Yang.

Lenovo fue el líder mundial en el sector en el último trimestre, seguido de sus competidores habituales, HP y Dell. La empresa con sede en China prepara desde hace años la diversificación de su pilar principal. “Somos sobre todo una compañía de dispositivos”, explicó Yang, pero “queremos reforzar nuestras capacidades de servicio”. La compañía apuesta por todos los ámbitos que hoy ofrecen opciones serias de futuro: su rama de móviles Motorola, versiones propias de tabletas, los centros de datos, la inteligencia artificial, la realidad virtual y aumentada o el internet de las cosas son solo algunos de los múltiples brazos de Lenovo hoy.

Las dudas hoy para el futuro de una empresa china global no se reducen a su capacidad de competir con sus rivales, sino al clima político internacional: “Nos hemos beneficiado de la globalización. Deseamos que la globalización de China continúe y creo que lo va a hacer”, dice Yang acerca del conflicto comercial entre el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos y el de Xi Jinping en China.

Es una industria de 200.000 millones y no es fácil encontrar una igual”

Las suspicacias no son solo entre presidentes. Lenovo compró en 2004 la rama de PC de IBM. En su momento, fue una bomba. Era por un lado la confirmación de que China consolidaba su crecimiento y que la globalización permitía que una empresa de un país emergente se hiciera con una de las grandes norteamericanas. ¿Sería posible en el clima actual una compra similar? “No puedo decirlo, pero ese sería mi deseo”, según Yang.

La batalla comercial

La batalla comercial es solo uno de los frentes que afecta a Lenovo. Como empresa basada en la capital de China, las sospechas de que sus acuerdos y tecnología sirva en el fondo al Gobierno chino es algo aceptado hoy. Una empresa rusa de ciberseguridad o una compañía china de infraestructuras como Huawei ven prohibida su actividad en sectores estratégicos por sus posibles relaciones con los gobiernos de sus países.

Lenovo no se vio afectado por la acusación lanzada por un largo reportaje de Bloomberg sobre un presunto chip de espionaje colocado en hardware destinado a compañías como Amazon y Apple -que negaron rotundamente cualquier tipo de filtración. Yang se mantiene al margen de cualquier comentario sobre el Gobierno chino. Preguntado por EL PAÍS por su postura ante las crecientes acusaciones contra los líderes chinos por su uso de la tecnología para presuntamente vigilar mejor a la ciudadanía, Yang se limitó a decir que Lenovo “hace todo lo que puede por cumplir todas las leyes de los países en los que trabaja”.

Yang defiende que Lenovo es una empresa global y prueba de ello son los extranjeros que conforman equipos directivos, pero los nuevos cuarteles generales, inaugurados en octubre de 2018, están junto a gigantes de internet chinos como Baidu, Tencent, Sina o Netease.

La imagen del cuartel tiene un aire moderno de tecnológica en Silicon Valley pero le sobra algo de seriedad típica de un fabricante de dispositivos y le falta un poco de su aparente libertad y despreocupación.

Un ejemplo del esfuerzo de Lenovo por innovar en mercados nuevos es su tecnología para los supermercados sin cajeros. A diferencia de las tiendas que Amazon ha abierto en Seattle y donde la app detecta la entrada del cliente y las cámaras en los pasillos van anotando lo que recoge y no hay ningún tipo de check out a la salida, Lenovo ha optado por otro modelo: la entrada es con reconocimiento fácil a través de la app local WeChat y la salida se hace mediante la entrada en una cabina donde un sensor detecta unas etiquetas enormes que empleados han debido colocar en cada producto.

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COLUMNISTAS

Narcos mexicanos

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Proceso – Florence Toussaint

La nueva temporada de Narcos: México, la serie deNetflix ahora dedicada a exponer la formación del primer “sindicato” nacionalde traficantes de estupefacientes, coincide con el juicio a Joaquín GuzmánLoera, El Chapo, en Estados Unidos.

Ningún elemento le falta al espectáculo judicial: los testigos han implicado en el tráfico a ex presidentes, funcionarios, la policía y el ejército del país. Tenemos a todos los actores necesarios: el narcotraficante, su guapa esposa, los defensores, el fiscal, y los que no están físicamente presentes son nombrados. Pese a únicamente mostrar imágenes dibujadas, la imaginación completa un cuadro descrito en palabras.

La serie inicia con la formación del cártel de Guadalajara, la siembra de marihuana sin semilla –creación de Caro Quintero en el desierto mediante riego–, la cosecha realizada por campesinos. Estos son llevados en autobuses al campo, se tapan la cara con una capucha para que no sepan distinguir hacia dónde los dirigen.

Mientras tanto en la ciudad el capo Felix Gallardo organiza el negocio. Soborna gobernadores, miembros del senado, policías federales. Se establece la llegada de Kiki Camarena, estadunidense miembro de la DEA, quien trabaja en una oficina establecida en México con permiso oficial para colaborar en el combate a los narcos. Aparecen los contubernios de esa corporación con el gobierno de nuestro país para hacer como que buscan, y realmente dejar pasar. Los dos grandes héroes, antagónicos, son Camarena y Gallardo.  

El crimen, la delincuencia individual u organizada ha sido motivo de novelas, películas, series. Los protagonistas, pese a ser violentos, crueles, transgresores adquieren mediante su elevación a personas valientes, arrojadas, capaces de organizar una empresa complicada, de manejar huestes de socios y trabajadores, de engañar al fisco, burlar a la policía, el carácter de héroes de una cultura machista.

En series como la comentada, se borran las fronteras entre ficción y realidad.  Se hace la observación de que estamos ante personajes fingidos, y cualquier relación con los reales es pura casualidad.  Pero los nombres de los traficantes son verdaderos, la actividad que llevaron a cabo también. En cambio los funcionarios implicados se mantienen en el anonimato tras apelativos ficticios.

Narcos: México no nos dice nada nuevo.  Grabada en inglés, con subtítulos en español, la traducción resulta excesiva: “se afina la guitarra”, “sonido de suspiro”, “susurro ininteligible”,,, como si esos ruidos fueran diferentes en distintos idiomas.

Si acaso la factura aporta novedades: una cuidada fotografía, actuaciones correctas, los sets verosímiles, buena edición. 


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