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“Si no quieres ver tuits nazis, finge que estás en Alemania”

Valeria Romero

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El presidente de EE UU desayuna, entra en internet y difunde para todo el planeta propaganda neonazi. Este episodio, digno de ficciones distópicas como Black Mirror, sucedió tal cual el pasado 29 de noviembre, cuando Donald Trump entró en el perfil de la periodista ultraderechista Ann Coulter y desde allí retuiteó para sus 44 millones de seguidores (y en realidad para todo el planeta) tres vídeos racistas compartidos por Jayda Fransen, la número dos de Britain First, una organización fascista del Reino Unido. Twitter tocaba suelo, tras pasar de ser la red de la libertad de expresión a convertirse así en la plataforma de difusión masiva, a escala global, del discurso del odio más aterrador.

Apenas doce días antes, Twitter había anunciado, vapuleada por las críticas, que el 18 de diciembre se acababa la impunidad de los grupos violentos como el de Fransen. En una actualización de sus reglas avisa de que el contexto importa: aunque en la red se mantenga un comportamiento impoluto, si en la calle se pertenece a un grupo que asalta mezquitas la cuenta será suspendida. Es lo que pasó ayer con la propia Fransen y otros líderes de extrema derecha, cuyas cuentas se han borrado de manera fulminante.

PSA. For anyone beset by Nazi and brownshirt bots: I changed my Twitter address to Germany at the suggestion of a shrewd friend, and they vanished. Germany has stricter hate-speech laws.

Junto con ella, comenzaron a desaparecer numerosas cuentas vinculadas a grupos de odio. Un gesto que muchos usuarios venían demandando desde hace tiempo, hasta el punto de buscar trucos para evitar a los ultras en Twitter. A comienzos de diciembre, la periodista Virginia Heffernan tuiteó una sugerencia que ha recibido mucho apoyo: mudarse a Alemania. Al menos, virtualmente. Porque al cambiar la configuración de usuario y ubicarse en este país, aplicaría la legislación alemana, mucho más restrictiva contra los delitos de odio. La periodista aseguró que los nazis habían desaparecido y animaba a otros a mudarse con ella.

Después de que Heffernan lo difundiera, el portal de comprobación de bulos Snopes confirmó que es cierto. Por ejemplo, al cambiar la ubicación, el usuario deja de ver algunas cuentas nazis. Todo en virtud de la controvertida ley Netzwerkdurchsetzungsgesetz (NetzDG) que entró en vigor el pasado octubre y que obliga a las plataformas a borrar todo mensaje considera ilegal en Alemania —como esvásticas o negación del Holocausto— en menos de 24 horas después de haberse denunciado. Si no lo hace, las multas para compañías como Facebook, Google o Twitter pueden ser de cinco y hasta 50 millones de euros. Cualquiera lo puede comprobar mudándose virtualmente a Alemania: nada más hacerlo ya permite reportar tuits invocando la NetzDG.

En una actualización de sus reglas avisa de que el contexto importa: también se tendrá en cuenta lo que el usuario haga fuera de la red

Consultado por EL PAÍS, un portavoz de Twitter confirma que deben lidiar con lo que se considera “ilegal” en cada país, y remite a sus reglas sobre paísesen las que se apunta: “Si recibimos una solicitud válida y con un alcance adecuado de una entidad autorizada, puede ser necesario negar de manera reactiva el acceso a cierto contenido en un país en particular de vez en cuando”. Es decir, que en ocasiones, en función de la legislación vigente (desde Twitter recuerdan que España también tiene normativa específica), están obligados a ocultar contenidos. Esvásticas en el caso alemán. Dado que en Alemania van a tener mucho trabajo, preguntamos a Twitter si allí se ha contratado más personal para limpiar de nazis la red: responderán a partir del 1 de enero, cuando entre en vigor esta parte de la NetzDG.

A nadie le puede parecer mal la retirada de apología nazi —salvo quizá el presidente de EE UU—, pero el enfoque es muy delicado porque el mismo marco legal extrapolado a otro contexto puede ser muy peligroso para la libertad de expresión. Y no es una reflexión abstracta. Rusia acaba de copiar palabra por palabra la legislación alemana, como denuncia Reporteros Sin Fronteras, que había criticado duramente la norma: “El proyecto de ley ruso muestra que cuando las principales democracias diseñan una legislación draconiana, proporcionan ideas a regímenes represivos. Nuestros peores temores se han cumplido”. Desde Naciones Unidas también se había advertido de qu
e una norma tan estricta, con un plazo tan apurado de 24 horas, va a invitar a que las plataformas se limiten a borrar todo lo denunciado sin dudar, limitando gravemente la libertad de expresión y favoreciendo la censura masiva.

“El proyecto de ley ruso muestra que cuando las principales democracias diseñan una legislación draconiana, proporcionan ideas a regímenes represivos”, dice Reporteros Sin Fronteras

Al margen de la legislación germana, Twitter se ha visto obligada a acometer cambios en su abordaje del problema de los mensajes de odio en la red. Apoyados en un consejo de expertos independientes, la compañía ha desarrollado estas estrictas medidas que pusieron en marcha el lunes. Sinead McSweeney, vicepresidente de políticas públicas de Twitter para Europa, Medio Oriente y África, dijo recientemente que han descubierto que “ya no es posible defender todas las voces”. Ya nadie se acuerda de aquellos lejanos tiempos de la Primavera Árabe en que se veía a Twitter como un oasis de libertad para los activistas y sus ansias de democracia.

En la compañía que dirige Jack Dorsey reconocen que se les puede ir la mano: “En nuestro esfuerzo por ser más agresivos en esto, podemos cometer algunos errores y estamos trabajando en un sólido proceso de apelación”, advertían en un post.

Twitter añade un matiz importante: expulsará a aquellos usuarios que fomenten la violencia, salvo “entidades militares o gubernamentales”

Mientras los grupos de extrema derecha se quejaban el lunes de la “purga”, en el ámbito de las cuentas independentistas catalanas crecía un nuevo bulo: que se estaban eliminando deliberadamente usuarios soberanistas. Alguno, levantando una nueva teoría de la conspiración, apelaba a que la nueva directora de la compañía en España, Nathalie Picquot, se casó en 2005 con el primo del rey Felipe VI. Desde Twitter, se limitan a señalar que no han recibido denuncias específicas en ese entorno y a recordar, por ejemplo, que está prohibido el spam en todas sus manifestaciones. La investigadora Mariluz Congosto, de la Universidad Carlos III, mostró ejemplos de usuarios que se suspendían momentáneamente por actividad sospechosa como retuitear de forma automática innumerables cuentas, pero que recuperaban el control al dar prueba de ser un usuario legítimo.

¿Y qué pasa con Trump? Muchos se preguntaban si sus amenazas en Twitter de lanzar una guerra nuclear o su difusión de vídeos neonazis no debería llevar a borrar su cuenta (definitivamente). Hasta ahora, la compañía se había excusado en el carácter noticioso de sus tuits. Pero con la revisión de su normativa, Twitter añade un matiz importante: expulsará a aquellos usuarios que fomenten la violencia, salvo “entidades militares o gubernamentales”. Un siglo después, el monopolio de la violencia teorizada por Max Weber también afecta a los tuits.

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El youtuber Logan Paul indigna a las redes sociales subiendo un vídeo de un cadáver

Valeria Romero

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Uno de los youtubers más famosos del mundo, Logan Paul, ha provocado un aluvión de críticas por su último vídeo, donde se podía ver el cuerpo de una supuesta víctima de suicidio. Prometiendo su que sería su grabación «más real y más loca», viajó a Japón, concretamente al bosque de Aokigahara en la base del Monte Fuji, conocido por ser un sitio frecuente de suicidios.

Allí, encontraron un cadáver, del cual pixelaron su cara en postproducción, pero del que también hicieron bromas. Un miembro del grupo afirmó que «no se sentía bien», a lo que Paul le pregunta: «¿Qué? ¿Nunca te paras junto a un tipo muerto?». Tras esta frase, el youtuber comienza a reirse.

El vídeo, publicado este domingo, obtuvo millones de visitas antes de que Logan Paul lo eliminase de su cuenta debido a las críticas que lo tachaban desde «irrespetuoso» hasta «repugnante». El youtuber, además, publicó a través de sus cuentas en las redes sociales una amplia disculpa, asegurando que su objetivo era concienciar sobre el problema.

«Lo siento. Esto es nuevo para mí. Nunca he afrontado críticas así antes», asegura Paul, que continúa disculpándose afirmando que está «rodeado de buenas personas» y que toma «buenas decisiones», pero que es humano y se equivoca: «No lo hago por las visitas. Tengo visitas. Lo hice porque creí que podría crear una corriente positiva en internet, no una tormenta de negatividad. Esa nunca fue mi intención. He intentado crear conciencia en torno al suicidio y la prevención del suicidio, y si bien pensaba que si el vídeo salvaba una sola vida habría valido la pena, me equivoqué por la sorpresa y la conmoción, como se puede ver en la grabación».

El cuarto youtuber mejor pagado del mundo

Logan Paul se coronaba este 2017 como el cuarto youtuber que más ganancias obtenía de esta plataforma gracias a sus vídeos, en los que realiza diferentes retos. Con vocación de actor (ha participado en series como «Ley y Orden» o la película «Airplane Modes»), también participa en campañas de publicidad y obtuvo el pasado año solo de YouTube 12,5 millones de dólares gracias a sus más de 15 millones de suscriptores.

Además, tiene un programa propio. «A menudo pienso en el alcance que tengo, y ese gran poder conlleva una gran responsabilidad. Por primera vez en mi vida me arrepiento de no haber manejado ese poder correctamente. Y no volverá a pasar», afirma parafraseando a la película Spiderman.

Se da la circunstancia de que es hermano de otro conocido youtuber, Jake Paul, que el año pasado también fue centro de la polémica (fue bautizado por el New York Times como «el villano de Youtube» tras una demanda de sus vecinos por el ruido ocasionado) debido a una grabación en la que se escondía en un baño de la Casa Blanca sin ser detectado por la seguridad del recinto.

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5 millardos de barriles de petróleo respaldarán al petro

Liliana Juárez

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Unos 5 millardos de barriles de petróleo de la faja petrolífera del Orinoco fueron oficializados como respaldo para la criptomoneda Petro, anunció Nicolás Maduro, presidente de la República.

“Los otorgo para que se conforme una empresa mixta que con sus acciones sustenten al Petro”, dijo Maduro durante una alocución que realizó este miércoles en Caracas.

Agregó que cada petro equivaldrá a un barril de petróleo. Acotó que los barriles se encuentran en el Bloque Ayacucho I de la Faja Petrolífera.

El 3 de diciembre Venezuela se convirtió en el primer país del mundo en crear una criptomoneda controlada por un gobierno.

Desde entonces únicamente se creó la Superintendencia Nacional de El Petro, que desde el 8 de diciembre es presidida por Carlos Vargas, miembro de la asamblea nacional constituyente (ANC).

Con vista puesta en el oro

Maduro adelantó que en los próximos días certificarán campos de oro y diamantes ubicados en el Arco Minero (estado Bolívar) para ampliar el respaldo del Petro.

Más temprano el ministro para el Desarrollo Minero, Víctor Cano, presentó en la plenaria de la ANC un proyecto de ley para el desarrollo y la explotación del Arco Minero del Orinoco, a pesar de que únicamente la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, está facultada para dictar leyes.

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Experiencias inmersivas para entretenerse en los vehículos autónomos

Valeria Romero

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Intel anunció una alianza con Warner Bros para el desarrollo de experiencias realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR) a bordo de una flota de 100 vehículos autónomos de prueba de la firma tecnológica. El nombre de la experiencia será AV Entertainment Experience.

El anuncio fue realizado durante el Auto Show de Los Ángeles, EE.UU. y abre las puertas para el primer vehículo autónomo que integra entretenimiento. “Estamos creando el primer coche de su clase, como miembro de la flota de 100 vehículos de prueba, este vehículo mostrará el potencial de entretenimiento en un mundo de conducción autónoma” aseguró Brian Krzanich, CEO de Intel, en un comunicado.

En realidad, la apuesta de las compañías es una forma de aprovechar el aumento en la disponibilidad de tiempo de quienes se trasladan en estos vehículos. Teniendo en cuenta que la conducción automática reemplaza las decisiones humanas al volante, los conductores pasan a ser pasajeros y aumenta su tiempo disponible.  

El desarrollo permitiría que un usuario sienta que viaja en el Batimóvil y vea a través de las ventanas las calles de Ciudad Gótica. Aunque las empresas confirmaron que la plataforma también permitiría el despliegue de publicidad.

Según el ejecutivo, la prueba definitiva para el futuro de estos vehículos autónomos será “conquistar a los pasajeros” pues considera que más allá de la confianza en la seguridad del carro, los usuarios deben sentirse cómodos. 

“Visualizamos a los pasajeros no sólo consumiendo contenido como películas y programas de televisión, imaginamos que disfrutarán de experiencias inmersivas nunca antes vistas”, afirmó Krzanich.

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