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Samsung proveerá de hasta 200 millones de pantallas para los próximos iPhones de Apple

Valeria Romero

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Samsung Display suministrará Apple hasta 200 millones de pantallas OLED flexibles para el iPhone en 2018, según publica la versión coreana de The Investor.

Si bien el informe se centra en el iPhone X, es probable que sea parte del “iPhone X Plus” del que se rumorea que se lanzará junto con el iPhone X en la segunda mitad de 2018.

Al igual que el Galaxy Note8, se espera que el iPhone X Plus cuente con una pantalla de 6,4 pulgadas, pero su tamaño físico en general es probable que estar más cerca de un iPhone 8 Plus mientras que el próximo iPhone X es probable que conserve su pantalla de 5,8 pulgadas.

Paradójicamente, la surcoreana Samsung podría obtener US$22 mil millones adicionales en ingresos por los pedidos.

El informe también afirma que Samsung ha logrado una tasa de rendimiento de alrededor del 90 por ciento, lo que significa que se está volviendo más eficiente en la fabricación de pantallas OLED que cumplen con los estrictos estándares de calidad de Apple.

Aún no se sabe cuánto podría costar el iPhone X Plus, la versión más grande debería tener un precio que supere en EE.UU la barrera de los US$1.000.-

Es probable que Apple siga dependiendo de Samsung para la pantalla OLED el próximo año, al menos hasta que no defina con LG Display las inversiones para montar una planta eficaz y con los standards de exigencia de Apple.

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TELECOM

Huawei domina las redes y los móviles españoles

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El País – Ramón Muñoz

Huawei es un gigante de las telecomunicaciones en España pese a que desembarcó en el país en 2001. De hecho, es el único fabricante que está presente tanto en la infraestructura de redes como en los dispositivos móviles. Y no es una presencia cualquiera. La firma china se ha consolidado como el primer proveedor de redes tanto de banda ancha fija (fibra o ADSL) como móvil (4G) y trabaja con todos los operadores nacionales de telecomunicaciones (Telefónica, Vodafone, Orange y MásMóvil), así como los cableros o las empresas de ámbito local.

En apenas 17 años, Huawei ha desbancado a empresas de redes de la solera de Nokia o Ericsson, y su liderazgo es indiscutible. Hace proyectos a medida, que no solo incluyen el despliegue y el mantenimiento de la red sino incluso su financiación. Actualmente da servicio a más de 30 millones de usuarios en España. También está a la vanguardia de proyectos de 6G. la quinta generación de telefonía móvil que permitirá desde la conducción automática al Internet de las Cosas. El pasado mes de febrero, Huawei junto con Vodafone realizó la primera llamada 5G del mundo, entre Castelldefels (Barcelona) y Madrid, empleando las especificaciones del estándar comercial NSA (Non Stand Alone).

Paralelamente, se ha consolidado como el segundo vendedor de smartphones en España, posición que ocupa desde mayo de 2015, solo por detrás de Samsung y dejando atrás a Apple. Actualmente, casi uno de cada tres móviles que se venden en España es de Huawei, que cuenta con una cuota de mercado del 28%. Desde que en 2010 comenzara la comercialización de móviles inteligentes bajo el sistema operativo Android, se ha quitado el marchamo de fabricante de móviles chinos y baratos, y ha conseguido colocar sus terminales entre los más avanzados del mundo, disputando el liderazgo de la alta gama tanto a Apple como a Samsung.

La compañía es pionera en integrar la Inteligencia Artificial en los móviles como prueban sus últimos modelos Huawei P20 como Huawei Mate 20, considerados por muchos analistas como los mejores smartphones del mercado. Además, hace unos años lanzó su segunda marca Honor, centrada en la gama media (entre 150 y 450 euros), que ha sido junto a Xiaomi la que más ha crecido en España en el último año.

A diferencia de lo que ocurre con otras multinacionales tecnológicas que apenas tienen una presencia real en el país, más allá del personal de distribución y ventas, Huawei España cuenta con más de 1.200 trabajadores (de los que el 90% son españoles) y genera alrededor de 2.000 empleos indirectos. Entre 2016 y 2022, ha prometido incrementar su plantilla en un 50%, como prueba del firme compromiso por el desarrollo de la economía en España. La sede central de la compañía está ubicada en Madrid y, además, tiene oficinas en Barcelona, Valencia, Sevilla, La Coruña y Bilbao. Asimismo, cuenta con cinco centros de innovación Conjunta en nuestro país, desarrollados conjuntamente con operadores de telecomunicaciones, como Telefónica y Vodafone.

En el ámbito institucional, también es muy activo. Huawei España firmó en junio de 2015 dos memorandos de entendimiento con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, enfocados a la promoción de la economía digital y al fomento de la formación en nuevas tecnologías, respectivamente. Y todos los años patrocina programas que permiten a estudiantes de ingeniería españoles recibir formación en la sede de Shenzhen (China).

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TECNOLOGÍA

La eterna muerte del PC (que nunca llega)

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El País – Jordi Pérez Colomé

La del PC es una las muertes más esperadas del sector tecnológico. Pero se resiste. Su falta de innovaciones notables y el impacto sobre todo de los móviles pero también de las tabletas la ha convertido en un sector en lenta caída en la última década. Pero su deterioro no es definitivo: “Aún es una industria muy decente”, dice Yang Yuanqing, presidente ejecutivo de Lenovo en una sesión de preguntas y respuestas con periodistas europeos en la nueva sede de la compañía en Pekín (China). “Es estable por volumen y crece algo por ingresos [en el último trimestre]. Es una industria de 200.000 millones y no es fácil encontrar una igual”, añade.

La utilidad de los ordenadores de mesa y los portátiles hace que su extinción se alargue por motivos muy distintos. La renovación del sistema operativo alargará este ciclo. La actualización de empresas a Microsoft 10 mantendrá la buena salud “un par de años más”, según Yang.

Lenovo fue el líder mundial en el sector en el último trimestre, seguido de sus competidores habituales, HP y Dell. La empresa con sede en China prepara desde hace años la diversificación de su pilar principal. “Somos sobre todo una compañía de dispositivos”, explicó Yang, pero “queremos reforzar nuestras capacidades de servicio”. La compañía apuesta por todos los ámbitos que hoy ofrecen opciones serias de futuro: su rama de móviles Motorola, versiones propias de tabletas, los centros de datos, la inteligencia artificial, la realidad virtual y aumentada o el internet de las cosas son solo algunos de los múltiples brazos de Lenovo hoy.

Las dudas hoy para el futuro de una empresa china global no se reducen a su capacidad de competir con sus rivales, sino al clima político internacional: “Nos hemos beneficiado de la globalización. Deseamos que la globalización de China continúe y creo que lo va a hacer”, dice Yang acerca del conflicto comercial entre el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos y el de Xi Jinping en China.

Es una industria de 200.000 millones y no es fácil encontrar una igual”

Las suspicacias no son solo entre presidentes. Lenovo compró en 2004 la rama de PC de IBM. En su momento, fue una bomba. Era por un lado la confirmación de que China consolidaba su crecimiento y que la globalización permitía que una empresa de un país emergente se hiciera con una de las grandes norteamericanas. ¿Sería posible en el clima actual una compra similar? “No puedo decirlo, pero ese sería mi deseo”, según Yang.

La batalla comercial

La batalla comercial es solo uno de los frentes que afecta a Lenovo. Como empresa basada en la capital de China, las sospechas de que sus acuerdos y tecnología sirva en el fondo al Gobierno chino es algo aceptado hoy. Una empresa rusa de ciberseguridad o una compañía china de infraestructuras como Huawei ven prohibida su actividad en sectores estratégicos por sus posibles relaciones con los gobiernos de sus países.

Lenovo no se vio afectado por la acusación lanzada por un largo reportaje de Bloomberg sobre un presunto chip de espionaje colocado en hardware destinado a compañías como Amazon y Apple -que negaron rotundamente cualquier tipo de filtración. Yang se mantiene al margen de cualquier comentario sobre el Gobierno chino. Preguntado por EL PAÍS por su postura ante las crecientes acusaciones contra los líderes chinos por su uso de la tecnología para presuntamente vigilar mejor a la ciudadanía, Yang se limitó a decir que Lenovo “hace todo lo que puede por cumplir todas las leyes de los países en los que trabaja”.

Yang defiende que Lenovo es una empresa global y prueba de ello son los extranjeros que conforman equipos directivos, pero los nuevos cuarteles generales, inaugurados en octubre de 2018, están junto a gigantes de internet chinos como Baidu, Tencent, Sina o Netease.

La imagen del cuartel tiene un aire moderno de tecnológica en Silicon Valley pero le sobra algo de seriedad típica de un fabricante de dispositivos y le falta un poco de su aparente libertad y despreocupación.

Un ejemplo del esfuerzo de Lenovo por innovar en mercados nuevos es su tecnología para los supermercados sin cajeros. A diferencia de las tiendas que Amazon ha abierto en Seattle y donde la app detecta la entrada del cliente y las cámaras en los pasillos van anotando lo que recoge y no hay ningún tipo de check out a la salida, Lenovo ha optado por otro modelo: la entrada es con reconocimiento fácil a través de la app local WeChat y la salida se hace mediante la entrada en una cabina donde un sensor detecta unas etiquetas enormes que empleados han debido colocar en cada producto.

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COLUMNISTAS

Narcos mexicanos

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Proceso – Florence Toussaint

La nueva temporada de Narcos: México, la serie deNetflix ahora dedicada a exponer la formación del primer “sindicato” nacionalde traficantes de estupefacientes, coincide con el juicio a Joaquín GuzmánLoera, El Chapo, en Estados Unidos.

Ningún elemento le falta al espectáculo judicial: los testigos han implicado en el tráfico a ex presidentes, funcionarios, la policía y el ejército del país. Tenemos a todos los actores necesarios: el narcotraficante, su guapa esposa, los defensores, el fiscal, y los que no están físicamente presentes son nombrados. Pese a únicamente mostrar imágenes dibujadas, la imaginación completa un cuadro descrito en palabras.

La serie inicia con la formación del cártel de Guadalajara, la siembra de marihuana sin semilla –creación de Caro Quintero en el desierto mediante riego–, la cosecha realizada por campesinos. Estos son llevados en autobuses al campo, se tapan la cara con una capucha para que no sepan distinguir hacia dónde los dirigen.

Mientras tanto en la ciudad el capo Felix Gallardo organiza el negocio. Soborna gobernadores, miembros del senado, policías federales. Se establece la llegada de Kiki Camarena, estadunidense miembro de la DEA, quien trabaja en una oficina establecida en México con permiso oficial para colaborar en el combate a los narcos. Aparecen los contubernios de esa corporación con el gobierno de nuestro país para hacer como que buscan, y realmente dejar pasar. Los dos grandes héroes, antagónicos, son Camarena y Gallardo.  

El crimen, la delincuencia individual u organizada ha sido motivo de novelas, películas, series. Los protagonistas, pese a ser violentos, crueles, transgresores adquieren mediante su elevación a personas valientes, arrojadas, capaces de organizar una empresa complicada, de manejar huestes de socios y trabajadores, de engañar al fisco, burlar a la policía, el carácter de héroes de una cultura machista.

En series como la comentada, se borran las fronteras entre ficción y realidad.  Se hace la observación de que estamos ante personajes fingidos, y cualquier relación con los reales es pura casualidad.  Pero los nombres de los traficantes son verdaderos, la actividad que llevaron a cabo también. En cambio los funcionarios implicados se mantienen en el anonimato tras apelativos ficticios.

Narcos: México no nos dice nada nuevo.  Grabada en inglés, con subtítulos en español, la traducción resulta excesiva: “se afina la guitarra”, “sonido de suspiro”, “susurro ininteligible”,,, como si esos ruidos fueran diferentes en distintos idiomas.

Si acaso la factura aporta novedades: una cuidada fotografía, actuaciones correctas, los sets verosímiles, buena edición. 


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