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IMM investiga maniobra de conductores de apps que violan decreto y tienen varios autos

Liliana Juárez

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La Intendencia de Montevideo investiga una maniobra que utilizan propietarios de vehículos que brindan servicio de transporte a través de aplicaciones para violar la normativa y tener una flota de vehículos que le reporten ingresos.
 
Según establece el decreto Nº 36.197, que regula ese tipo de servicios, en su artículo 3, los titulares de los vehículos deben contar con un permiso de la intendencia y, si bien pueden tener empleados, “ninguna persona podrá ser titular de más de un permiso afectado al servicio”.
Sin embargo, la intendencia detectó que a través de diferentes modalidades permisarios comenzaron a registrar vehículos a nombre de otras personas: familiares, trabajadores, conocidos, como forma de tener más autos y por tanto, más viajes a su disposición.
 
La maniobra fue detectada en inspecciones que se realizaron en la calle y a partir del cruzamiento de datos de los registros de los permisarios ante la IMM. Al revisar esa información se detectó que se habían simulado compraventas que nunca se efectuaron, dijo una fuente municipal.
 
La intendencia habilita a ser permisario de los vehículos que prestan el servicio de transporte tanto al propietario del auto como al poseedor, al mejor postor en remate o al “promitente comprador cuyo compromiso tenga firmas certificadas por escribano público”, dice el texto de la norma aprobada en diciembre de 2016. Es esa última figura la que se utiliza para cometer la infracción.
 
Según explicó la fuente, la maniobra consiste en simular una compraventa de algunos de los coches utilizando el nombre de familiares o de conocidos como si fueran promitentes compradores. Esas personas pueden figurar entonces como permisarios, pero la venta nunca llega a concretarse.
 
De esa forma, una sola empresa puede tener varios vehículos trabajando para sí.
 
La maniobra fue detectada tanto en permisarios de Uber como de Easy, y está en etapa de investigación para determinar qué sanciones corresponde aplicar.
 
El decreto establece en su artículo 12 que el incumplimiento de cualquiera de las disposiciones o de la reglamentación por el permisario o el conductor puede derivar en la aplicación de una multa de 35 unidades reajustables, unos $35.533, además del retiro de las chapas matrículas; o en la suspensión o baja definitiva del permisario del registro de la comuna.
 
Las fuentes afirmaron en ese sentido que aún no hay una definición sobre qué sanción corresponde aplicar y que el caso está a estudio del departamento de Jurídica de la intendencia.
 

Multas aplicadas

En el primer año de puesta en práctica del decreto y de su reglamentación, la comuna aplicó 111 multas a las empresas de transporte por aplicaciones, de un total de 3.223 conductores, según datos de la intendencia al 20 de diciembre.
 
La IMM sancionó a la plataforma Easy por aceptar el pago de viajes en efectivo, algo expresamente prohibido en el artículo 9 de la norma. En ese caso, Easy fue suspendida una semana.
 
Además, dentro del primer mes desde que se cerró el registro de permisarios, el pasado 30 de octubre, la comuna sancionó a 21 conductores por incumplir con los requerimientos básicos de antigüedad y comodidad del vehículo.

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WhatsApp estrenará interesantes funciones en 2018: conócelas

Valeria Romero

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WhatsApp es una de las aplicaciones favoritas de todo el mundo. No por nada la usan miles de millones de personas alrededor del globo terráqueo. Y por esto mismo, la app propiedad de Facebook debe actualizarse con frecuencia. Una o dos funciones nuevas no basta; por lo que en 2018 esperamos al menos cuatro novedades. Esto sin contar las que vayamos conociendo ya a lo largo del año.

Las cuatro novedades que llegarán a WhatsApp

Agita para informar un error

Según WABetaInfo, una nueva y útil función está en camino. Por desgracia, WhatsApp suele tener errores por lo mismo de sus constantes cambios (realmente ninguna app se salva de esto). Y claro, los usuarios pueden reportarlos entrando al menú de Ajustes.

Pero ahora será más fácil. En cuanto suceda un error o algo que tú consideres con un error en la app, lo único que tendrás que hacer será agitar tu teléfono con la aplicación abierta. Así se espera incentivar a los usuarios para que reporten cualquier comportamiento extraño en el mensajero, pues anteriormente era más bien un proceso tedioso. ¡Ahora será divertido!

YouTube y WhatsApp se unen 

WhatsApp quiere que todo esto sea más fácil para ti, así como lo confirmó WABetainfo.

Ahora, en iOS (por el momento), cuando alguien te envía un enlace de YouTube a través de WhatsApp, ya podrás reproducir el contenido sin la necesidad de salir de la app, y ni siquiera de la conversación que tienes abierta. Se espera que la función llegue pronto para los usuarios de Android en general.

Grupos restringidos 

En próximas actualizaciones, los administradores de los grupos tendrán mayor control sobre quién habla y quién calla dentro de los grupos, moderando así los mensajes.

Dichos administradores podrán, por ejemplo, silenciar a una persona en específico una cantidad de tiempo determinada. Las razones para esto las decidirán ellos, desde luego.

Hasta ahora, los administradores de grupos sólo podían eliminar o añadir gente, además de cambiar el nombre del grupo y la imagen relacionada a este.

Videollamadas en grupos

Las videollamadas han sido de las funciones más esperadas de WhatsApp en el pasado. Y ya son una realidad, aunque únicamente en los chats personales. Muy pronto podrás hacer videollamadas tipo conferencia dentro de los grupos y ver a todos los participantes.

¿Estas listo para estrenar funciones en tu mensajero favorito?

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El Gobierno aprueba el real decreto que regulará a empresas como Uber y Cabify

Dinorah Navarro

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El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el real decreto que establecerá normas complementarias en relación con la explotación de las autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor (VTC), que intermedian plataformas como Cabify o Uber.

El Ministerio de Fomento, que ha desarrollado esta norma, ha informado de que se trata de un conjunto de medidas para “mejorar la regulación” en el sector de las VTC y “asegurar así su convivencia ordenada” con el del taxi.

A través de este real decreto Fomento asegura que “se impedirán las prácticas especulativas” de aquellos que hubieran solicitado licencias de VTC con objeto únicamente de lucrarse con su inmediata reventa, sin intención de operarlas.

Para ello, la norma introduce una disposición que “impide la transmisión de autorizaciones” durante un límite temporal de dos años desde su otorgamiento original.

También contempla la creación de un registro único a nivel estatal, al que deberán comunicarse los servicios o trayectos en VTC con carácter previo a su realización, lo que, a juicio de Fomento, “facilitará la labor” de los servicios de inspección, asegurará la precontratación y evitará la captación de viajeros por las vías públicas, aeropuertos o estaciones.

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Estas son las apps favoritas de los mexicanos

Dinorah Navarro

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La búsqueda de pareja, contenidos entretenidos y juegos fueron los tópicos que posicionaron a aplicaciones como Tinder, Netflix, YouTube y Clash Royale como las más demandadas por los mexicanos en el año que termina, además de marcar una tendencia para quienes buscan una experiencia más allá del servicio, de acuerdo con la firma de investigación de mercado de aplicaciones con sede en San Francisco, California, App Annie.

En México, tanto en el sistema Android, como en iOS, estas aplicaciones móviles se encuentran en el top de las más descargadas, de acuerdo con App Annie.

Al 20 de diciembre de este año en iOS, el ranking estuvo liderado por Netflix, seguido de Clash Royale -un juego de estrategia en tiempo real-, así como por YouTube, Tinder, Candy Crush, Clash of Clans, HBO Go, Spotify Music, Pokemon Go y el juego Slotomania: Vegas Slot.

Aunque en el caso de Android el listado varía, sigue dominado por los mismos tópicos. En los tres primeros lugares del ranking se posicionaron Clash Royale, Pokemon Go y Netflix, seguido de Candy Crush Saga, Clash of Clans, Tinder y Google Drive.

Oliver Aguilar, analista de la consultora IDC, opinó que toda la demanda está ligada a la meta de los desarrolladores de apps por generar mayores ganancias por la experiencia que ofrecen.

“El máximo objetivo de una aplicación es brindar una experiencia, pero también recibir un ingreso monetario, eso permite generar desarrollo y trabajar en mejores experiencias para el cliente”, consideró.

Aplicaciones como Spotify se ofrecen en un esquema denominado ‘freemium’, una mezcla entre ‘free’ y ‘premium’, donde el usuario puede tener una experiencia limitada en varios dispositivos y una vez que realiza la suscripción tiene acceso a otra práctica que puede resultar más enriquecedora.

Al cierre de este año se estima que el valor de mercado de las aplicaciones descargables en México alcanzará los 40 millones de dólares y para el 2018 se espera un alza de 30 por ciento, al sumar 52 millones de dólares, de acuerdo con proyecciones de la empresa Statista, que afirma que en el país hay 5.7 millones de usuarios que descargan aplicaciones al cierre de 2017, mientras que para el 2018 habrá cerca de 7.2 millones.

Incluso, según la empresa de investigación de mercado, se prevé que entre 2017 y 2022 el valor de mercado de las descargas de aplicaciones en México podría crecer 160 por ciento, al pasar de los 40 millones de dólares mencionados, a 104 millones de dólares en 2022.

El estudio “Comparativa internacional sobre tendencias y comportamientos móviles” de ComScore revela que cada mexicano destina en promedio 3 mil 355 minutos anuales a revisar las apps en su móvil, por encima incluso que países como Alemania, Italia y hasta China.

Ese tiempo representa el 92 por ciento de los minutos que pasa un mexicano en una aplicación móvil respecto al que dedica a navegar en su dispositivo inteligente.

Aunque en México se le destina mucho tiempo a revisar las aplicaciones, es el país que tiene el menor número de apps descargadas. En total son 19 en promedio por equipo móvil, sólo por encima de Italia, que posee un promedio de 18, con mínimos niveles de cobertura que no van más allá del 20 por ciento.

A nivel mundial Statista reporta que China es el rey en descargas de aplicaciones, con un valor de mercado de 591.4 millones de dólares; seguido de Estados Unidos con 525.5; India con 113.5; Japón con 92.1; Reino Unido con 80.1 y México con 40.4 millones de dólares de valor de mercado.

AMOR EN LAS APPS

Por lo que hace a las aplicaciones de citas en México, Tinder es por mucho el rey del sector con una participación de 59.6 por ciento en descargas de apps para buscar relaciones; seguido de la red social Badoo con 15.2 por ciento; Happn con 11.2 por ciento y la red de encuentros gay Ginder con 9.7 por ciento.

Mientras que Homet tiene una participación en el segmento de descargas de aplicaciones de citas de apenas 2.9 por ciento y al final de localiza Tagged con una participación de 1.4 por ciento.

Al respecto, Efrén Páez, analista de Mediatelecom, Policy & Law, indicó que a pesar de que la tendencia está enfocada a las experiencias con la mayor demanda en aplicaciones de citas y juegos, hay segmentos que aún faltan por desarrollarse en el mercado para tener un ecosistema más sólido.

“Un usuario puede incluir aplicaciones de salud, de servicios financieros y hasta de compras, que siguen siendo segmentos que tienen una tendencia de crecimiento muy altos”, comentó.

“empresas”

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