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Enacom aprueba fusión entre Telecom y Cablevisión

Dinorah Navarro

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La fusión entre Cablevisión y Telecom recibió el primer visto bueno por parte del directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) que aprobó el acuerdo por unanimidad, creando la mayor empresa de telecomunicaciones en Argentina, con capacidad de ofrecer la primer oferta convergente.

La fusión incluye restricciones y obligaciones impuestas a la empresa fusionada con el objetivo de garantizar la competencia, la calidad del servicio y proteger a las cooperativas y pequeñas empresas del sector, según el órgano regulador.

En aquellas localidades en donde Telecom tiene una posición significativa de mercado deberá ofrecer las mismas condiciones comerciales que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde hay más competencia. Asimismo, se prorroga la protección hasta el 1 de enero de 2019 para todas aquellas localidades de menos de 80 mil habitantes y para aquellas localidades en las cuales el servicio sea prestado únicamente por una cooperativa o Pyme.

La resolución le transfiere a Telecom de Argentina los servicios de radiodifusión y las frecuencias de espectro radioeléctrico para servicios móviles pertenecientes a Cablevisión. Aunque se resolvió que la empresa tendrá que devolver el espectro radioeléctrico que excede el máximo permitido de 140 MHz. A partir de la fusión, Telecom cuenta con 220 MHz, por lo que devolverá un total de 80 MHz.

El Enacom señala que esta decisión está en línea con las medidas abordadas anteriormente para impulsar la convergencia de servicios en el país, comenzará a regir en el Área Metropolitana de Buenos Aires, Rosario y Córdoba a partir del 1° de enero de 2018.

Además, Enacom estableció en 2016, para esta o cualquier empresa, las condiciones para brindar los servicios de cuádruple play, con el precio desglosado de cada uno de los servicios y ofrecerlos por separado al mismo valor, sin condicionar la contratación de ningún servicio con la contratación de otro. Esta medida permitirá que cada usuario pueda elegir la opción que mejor se adecúa a sus necesidades, afirma el órgano regulador en el comunicado.

Por último, para garantizar la competencia en el sector y facilitar el desarrollo de nuevos competidores, Telecom deberá permitir que otras empresas puedan usar su infraestructura para ofrecer sus servicios en condiciones transparentes y accesibles.

Hasta antes de la fusión, 60 por ciento de Cablevisión estaba en manos de Cablevisión Holding, una firma perteneciente a los hijos de Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magnetto, José Aranda y Lucio Rafael Pagliaro (son los mismos accionistas mayoritarios de Clarín, pero la compañía se escindió del Grupo), mientras que 40 por ciento restante estaba en posesión de Fintech, un fondo de inversión controlado por el mexicano David Martínez que, a su vez, controla más de 40 por ciento de Telecom.

La Comisión nacional de Defensa de la Competencia se encuentra evaluando la fusión y podrá imponer nuevas adecuaciones.

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MEDIATELECOM

Huawei intenta no ser excluido de 5G y acepta cumplir demandas de seguridad en Reino Unido

Elizabeth Salazar

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En una reunión que se llevó a cabo esta semana, Huawei aceptó las demandas de los funcionarios del Centro Nacional de Seguridad Cibernética de GCHQ del Reino Unido, con el fin de abordar riesgos encontrados en su equipo y software.

Con ello intentará no ser excluido de las redes de telecomunicaciones 5G, así lo informó el Financial Times.

Esta serie de demandas técnicas cambiarán sus prácticas en el Reino Unido.

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ASIET: Colombia da un paso clave para ser líder digital de América Latina

Mediatelecom

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  • El avance hoy del proyecto de Ley para la Modernización del Sector TIC sitúa al país más cerca del sueño de una Colombia Digital, al sentar las bases para universalizar el acceso, alcanzar servicios de primer nivel, y lograr la transformación productiva de la economía a través de la digitalización.
  • La Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET) transmite sus felicitaciones a la Ministra Sylvia Constaín y al Viceministro Iván Mantilla; a los Congresistas; y a los presidentes de ambas comisiones, por su liderazgo y compromiso en el avance de un proyecto clave para el desarrollo de Colombia y el fomento de las inversiones en el sector.

  • La aprobación definitiva del proyecto antes de que termine el año sería el mejor regalo navideño para los colombianos, especialmente para aquellos que aún hoy no acceden a los beneficios de internet.

La aprobación del proyecto de Ley para la Modernización del Sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el primer debate de las Comisiones Sextas Conjuntas del legislativo es una excelente noticia para todos los colombianos y para el desarrollo del sector en el país, sobre todo para aquellos ciudadanos que aún hoy no están conectados. Se trata de una norma impulsada por el Ejecutivo que resultará clave para incrementar las necesarias inversiones en infraestructura digital y colocar al país como líder digital de la región, pudiendo abanderar la llegada del 5G a América Latina.

Un marco regulatorio que fomente las inversiones en el sector supondrá más recursos para el cierre de la brecha digital y más inversión para la urgente transformación productiva a través de las TIC, lo que contribuirá directamente en el crecimiento económico y en la reducción de la desigualdad.

Colombia se ha situado hoy más cerca de aprovechar la extraordinaria oportunidad que tiene para colocarse a la vanguardia en materia de digitalización, construyendo un nuevo marco sectorial adaptado al ecosistema convergente, para maximizar el beneficio social y económico derivado del mayor acceso a las TIC por parte de la ciudadanía. Haber situado la digitalización en un lugar central de la agenda política es un acierto de este gobierno y un ejemplo para el resto de la región.

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PRESS

DirecTV ya no comprará satélites y se centrará en el video en línea

Dinorah Navarro

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AT&T, propietario de DirecTV, ha concluido la compra de satélites de transmisión y ahora se concentrará en la entrega de los servicios de video Over-the-top (OTT).

“Hemos lanzado nuestro último satélite”, dijo John Donovan, CEO de AT&T Communications, durante una reunión con analistas.

Donovan y otros ejecutivos de AT&T están convencidos de que el crecimiento de los servicios de vídeo directos al consumidor y otros servicios de video por Internet que evitan las redes de cable y satélite, son tan importantes que ahora son el futuro de la empresa.

“Estamos viendo cambios en la visualización de la televisión tradicional y en la transmisión en tiempo real de la televisión de paga”, dijo Randall Stephenson, presidente y CEO de AT&T.

Esos cambios han acelerado una revisión de los modelos de negocios entre las compañías que “reconocen que ya no confían en el modelo de la televisión satelital”.

Los servicios de visualización de la televisión está evolucionando de lineal a plataformas de video bajo demanda, de manera lenta pero segura. Los usuarios exigen servicios más personalizados, que los satélites no pueden ofrecer.

A medida que la banda ancha terrestre se vuelve más rápida y los servicios 5G estén disponibles, veremos que una plataforma de distribución de video alcanza la misma escala que el satélite.

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