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FCC vota para eliminar reglas de la neutralidad de la red

Efrén Páez

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La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos votó a favor de derogar las históricas normas de 2015 destinadas a garantizar la neutralidad de la red y que evitaban la discriminación de tráfico por los operadores, llevando al enfrentamiento de quienes consideraban que las reglas eran necesarias para garantizar la libertad, contra quienes aseguran que solo disminuyen la inversión en el sector.

Las reglas de neutralidad de la red entraron en vigor en junio de 2015 bajo la presidencia del demócrata Tom Wheeler en la FCC y la administración de Barack Obama. El servicio de Internet se reclasificó como servicio público de telecomunicaciones bajo el Título 2 de la Ley de Comunicaciones, al reconocer que la banda ancha es un servicio tan esencial como las líneas telefónicas y no debería ser un bien de lujo para ciertos segmentos de la población. Estas reglas fueron confirmadas un año después por la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia.

Desde el inicio de la presidencia del republicano Donald Trump y la entrada de Ajit Pai a la presidencia de la FCC, con nueva mayoría republicana, se impuso como un objetivo eliminar las reglas que eran consideradas como la “imposición de una regulación estricta y de estilo de servicio público a los proveedores de servicios de Internet”, según afirmó el propio Pai en su presentación.

La propuesta de Pai, “Restaurar la Libertad de Internet”, fue votada por la mayoría republicana en la FCC de 3 votos a favor y 2 en contra, como se esperaba. Se considera una victoria para los operadores de telecomunicaciones como Verizon, AT&T y Comcast que desde el 2015 habían expresado estar en contra de ser reclasificados bajo el Título II.

La propuesta de Pai consiste básicamente en la eliminación de las reglas impuestas por la anterior administración, y que la FCC “simplemente requeriría que los proveedores de servicios de Internet sean transparentes acerca de sus prácticas”, para que los consumidores adquieran el plan que mejor se ajuste a sus necesidades.

La propuesta también daría parte de la responsabilidad de regulación de los ISP a la Comisión Federal de Comercio (FTC), la cual podrá demandar a las empresas por violar los compromisos o declaraciones que hayan hecho al público, confiando en un esquema de autorregulación.

Los defensores del consumidor y los grupos comerciales que representan a los proveedores de contenido han planeado una demanda legal destinada a preservar las reglas eliminadas. El fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, un demócrata, dijo en un comunicado que encabezará una demanda multiestatal para impugnar la revocación. Llamó a la votación “un golpe para los consumidores de Nueva York y para todos los que se preocupan por una Internet libre y abierta”.

La comisionada de la FCC, Mignon Clyburn, del ala demócrata, dijo en el período previo a la votación que los republicanos estaban “entregando las llaves de Internet” a un “puñado de corporaciones multimillonarias”.

Pai ha argumentado que las reglas de 2015 fueron duras y sofocaron la competencia y la innovación entre los proveedores de servicios. “Internet no se rompió en 2015. No vivíamos en una distopía digital. Por el contrario, Internet es tal vez la única cosa en la sociedad estadounidense que todos podemos estar de acuerdo en que ha sido un éxito sorprendente”, dijo.

La reunión fue evacuada antes de la votación este jueves durante aproximadamente 10 minutos debido a una amenaza de seguridad no especificada, y se reanudó después de que la policía con perros rastreadores revisara la sala.

Los riesgos

En la medida en que se incrementaba la demanda de datos por aplicaciones multimedia como sitios de video y redes sociales, se acentuó la batalla entre proveedores de servicios de telecomunicaciones y compañías de Internet, en que los primeros aseguran que ellos estaban realizando todas las inversiones en nuevas redes, mientras que los beneficios caían en las empresas como Google, Facebook o Netflix. En 2014, Netflix acusó directamente a Verizon de reducir la calidad y velocidad del streaming de video de su plataforma.

Mediante las reglas de neutralidad de la red de 2015, la FCC buscó eliminar el riesgo de que el ISP se interpusiera como un “guardián de pago” de Internet, en el que a través de la discriminación del tráfico que cursa en su red, pudiera obligar a los usuarios o a las compañías de Internet a realizar un pago extra para obtener un trato preferencial para su contenido.

Estos temores se acrecentaron aún más, después de que compañías como Verizon realizaran la adquisición de proveedores de contenido en línea (AOL y Yahoo!) o la intención de AT&T de adquirir Time Warner, ya que estos ISP podrían dar preferencia a sus propios servicios frente a la competencia.

Diversos ISP lanzaron diferentes campañas para asegurar que las reglas impuestas en 2015 eran innecesarias y que su eliminación no pondría en riesgo la libertad en Internet. Pai, en su momento, aseguró que las prácticas que temía el público como la discriminación del tráfico no habían sucedido anteriormente y que al contrario, las reglas lejos de garantizar la libertad de Internet, desincentivan la inversión en nuevas redes.

“La incertidumbre regulatoria creada por la regulación del Título II ha reducido la inversión de los proveedores de servicios de Internet (ISP) en las redes, además de obstaculizar la innovación, particularmente entre los pequeños ISP que atienden a los consumidores rurales”, señala la presentación de Pai.

Incluso Verizon publicó un video en el que trata de explicar la posición de la compañía, pues consideraba que las reglas de 2015 representaban una regulación excesiva. En el video afirma que como ISP, “apoyamos totalmente las reglas de neutralidad de la red, pero no estamos de acuerdo en dar a la FCC jurisdicción ilimitada sobre nuestro negocio. Podrían decirnos cómo proporcionamos los servicios y cómo interactuamos con los clientes y cómo ponemos precios a estos servicios. Eso no tiene sentido”.

Por el momento, es poco probable que los consumidores vean cambios inmediatos como resultado del cambio en las reglas, aunque medios y organizaciones temen que los ISP presenten en el mercado nuevas ofertas de “Internet modular”, en el que se paga específicamente por acceder a ciertas aplicaciones y contenido, temor que fue alimentado por lo que ya parece estar sucediendo en Portugal.

En ese sentido, para quienes favorecen las reglas de neutralidad del 2015, les preocupa que la eliminación de éstas pondrá en riesgo el nacimiento de nuevas startups que pudieran enfrentar nuevos costos o restricciones para entregar su contenido al usuario. Al mismo tiempo, grandes compañías como Netflix o Facebook, que sí pueden pagar o negociar por la entrega sin restricciones de su contenido, verían una baja en la potencial nueva competencia que pudieran enfre
ntar en una red completamente abierta.

El propio Reed Hastings, CEO de Netflix, admitió durante una conferencia que su interés en la neutralidad de la red se había reducido; “era muy importante para el Netflix de hace 10 años”, pero hoy en día, “somos suficientemente grandes para obtener los acuerdos que queremos”.

Los proveedores de servicios de Internet dicen que no bloquean o regulan el contenido legal, aunque pueden participar en la priorización pagada. Dicen que los consumidores no verán cambios y argumentan que Internet, en gran medida no regulado, funcionó bien en las dos décadas previas a las reglas de 2015.

Los demócratas han señalado que las encuestas muestran que la derogación de las reglas de 2015 es ampliamente impopular y dicen que prevalecerán en la protección de las reglas, ya sea en los tribunales o en el Congreso de Estados Unidos.

La comisionada de la FCC, Jessica Rosenworcel, del partido demócrata, dijo en una disidencia escrita divulgada el jueves que la decisión otorga a los proveedores de Internet “extraordinario nuevo poder”. “Tienen la habilidad técnica y el incentivo comercial para discriminar y manipular su tráfico de internet. Y ahora esta agencia les da la luz verde legal para seguir adelante”, dijo.

Los operadores también aseguran que reglas muy restrictivas como las que se mantenían hasta la mañana del jueves 14 de diciembre, impedían el despliegue de nuevas redes y ofertas de servicios en detrimento de los usuarios.

En 2014, el gobierno de Chile prohibió a los operadores de telecomunicaciones ofrecer redes sociales gratis a sus usuarios al considerar que ponía en riesgo las reglas de neutralidad de la red. En 2015 Facebook también se vio obligado a retirar su servicio gratuito de Internet en India, Free Basics, luego de que las autoridades aseguraran que este servicio ponía en desventaja a pequeños proveedores de contenido o a aquellos que estaban fuera de la red de Facebook.

Michael Powell, ex presidente de la FCC que encabeza un grupo comercial que representa a las principales compañías de cable y emisoras, dijo a los periodistas esta semana que los proveedores de Internet no bloquearían el contenido porque no tendría sentido desde el punto de vista económico.

“Ganan mucho dinero en internet abierto”, dijo Powell, agregando que es “mucho más rentable” que un sistema cerrado. “Esto no es una promesa de buen corazón, es una promesa en interés de los accionistas”, según cita un informe de Reuters.

Aunque las reglas de 2015 pretendían evitar la discriminación del tráfico, la FCC decidió revisar caso por caso las ofertas de los operadores, lo que daba cierta ambigüedad al cumplimiento de las reglas que debían cumplir los operadores, lo que provocó aún el desacuerdo de la industria y el partido republicano.

Antes de dejar la presidencia de la FCC, Wheeler determinó que AT&T y Verizon violaban las reglas de neutralidad de la red, luego de que ambas presentaran programas para permitir que compañías de video en Internet pagaran a los operadores para entregar su contenido a los usuarios, sin que fuera cargado a su canasta de datos contratada. En su momento, la FCC consideró que estos programas ofrecían condiciones menos ventajosas que las que se ofrecían a sí mismas.

Sin embargo, al mismo tiempo, la FCC permitió que T-Mobile continuara adelante con su programa similar, BingeOn, al considerar que ofrecía las mismas condiciones a todos los socios y luego de que sumara más de 100 compañías.

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Brasil: Anatel lanza consulta pública sobre uso de la 3.5 GHz

El objetivo es hacer viable la implantación de la tecnología 5G en Brasil.

Itzel Carreño

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La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil publicó en la edición del Diario Oficial de la Unión del 9 de noviembre la consulta pública del reglamento de condiciones de uso de la banda de 3.5 GHz.

La agencia recibirá comentarios por un período de 30 días.

El objetivo principal de la acción es asegurar el uso adecuado del espectro radioeléctrico para la explotación adecuada de los servicios de telecomunicaciones involucrados.

Se pretende ampliar las posibilidades de utilización de servicio móvil de banda ancha en Brasil, incluido 5G en la banda de 3.5 GHz, para mantener una alineación con las asignaciones a nivel internacional.

“También se pretende asegurar el uso de esta banda por otras aplicaciones en carácter secundario, como aplicaciones off-shore”, explica la agencia.

Recomendado: Brasil lanza consulta pública de bandas para 5G

Las contribuciones serán sobre: informe de Análisis de Impacto Regulatorio (AIR) del proyecto de revisión de la reglamentación asociada a la banda; propuesta de destinar al Servicio Limitado Privado (SLP), en carácter primario, sin exclusividad, la sub-banda de radiofrecuencias de 3.400 MHz a 3.600 MHz, manteniéndose la destinación al Servicio de Comunicación Multimedia (SCM), al Servicio Telefónico Fijo Conmutado (STFC) y al Servicio Móvil Personal (SMP); así como la propuesta de revisión del reglamento sobre condiciones de uso de la banda.

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NEGOCIOS

Telecom Italia autoriza oferta por compra de Nextel Brasil

Itzel Carreño

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El Consejo de Administración de Telecom Italia decidió hacer una oferta no vinculante por Nextel en Brasil, que fue presentada por TIM, según reveló Reuters.

La acción ha sido defendida ante el Consejo por el presidente de la empresa italiana, Amos Genish.

Nextel tiene poco más de 3 millones de clientes en Brasil, pero sus principales activos son en las bandas de 800 MHz y 1.8 GHz.

La empresa ha declarado abiertamente estar en busca de un comprador, y lo volvió a reconocer al divulgar sus resultados financieros en el trimestre.

Relacionado: TIM evalúa adquisición de Nextel Brasil

“Estamos considerando alternativas estratégicas con terceros en relación a Nextel Brasil”, admitió una vez más el director Financiero, Dan Freiman, de NII Holdings, que posee 70 por ciento de la compañía.

El negocio es favorecido con la decisión de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), que aprobó un cambio en las reglas que permite a los operadores móviles que actúan en el país ampliar la cantidad de espectro de radiofrecuencia en poder de cada una. Esta medida facilita una mayor concentración en el mercado nacional.

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Orange lanza la red LTE-M en Francia y planea llegar a España y Rumanía a finales de 2018

Elizabeth Salazar

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Orange anunció el lanzamiento comercial de su red para Internet de las cosas LTE-M en Francia, el segundo lanzamiento después de Bélgica en mayo de 2018. El compromiso de Orange es implementar LTE-M y LoRa como sus tecnologías líderes de IoT en Europa. Por ello planea lanzar más redes LTE-M en España y Rumania a finales de 2018.

LTE-M está dedicada a los objetos conectados y es desplegada en redes 4G, es adecuada para monitoreo logístico, telemonitorización, asistencia remota y gestión de flotas.

Además, puede beneficiarse de la seguridad, la conectividad en tiempo real y el roaming internacional, características de 4G, pero se integra a los futuros estándares 5G.

Se complementa con LoRa, una solución tecnológica que aborda casos de uso con un bajo consumo de energía de la batería, con módulos de alto costo y con un ecosistema creciente. En Francia, 250 clientes corporativos la están utilizando.

Después del lanzamiento de su primera red LTE-M en Bélgica, Orange ha realizado pruebas para desarrollar casos de uso en diferentes sectores como en servicios públicos de electricidad, gas y agua, industria y logística.

A través de Orange Business Services, comenzará a ofrecer tecnología LTE-M a todas las empresas en Francia que estén suscritas a 4G IoT. La oferta de esta tecnología incluye la funcionalidad del ahorro de energía (PSM), contribuyendo a un trato respetuoso con el medio ambiente y reduciendo costos de operación para los clientes.

Los dispositivos compatibles con LTE-M estarán disponibles para fines de año, en el Datavenue Market, el mercado de servicios empresariales de Orange dedicado a objetos y conectividad de IoT.

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