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Radiodifusión chilena pierde hasta un 30% de audiencia por la eliminación de radio FM en smartphones

Itzel Carreño

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La eliminación de los chips para sintonizar radios en frecuencia modulada (FM), se ha convertido en una paradoja tecnológica. Mientras las compañías alegan problemas de espacio y abogan por la utilización de Internet, las radioemisoras advierten una pérdida significativa de audiencia y expresan los riesgos de eliminar esta función en países como Chile, donde aún existen puntos sin conectividad y se cuenta con un historial de catástrofes naturales.

No hay duda de que la posibilidad de sintonizar radio por los teléfonos se convirtió en una de las alternativas preferidas de los usuarios. Sin embargo, desde hace algunos años se comenzó a agudizar la tendencia de suprimir esta función, ya sea por la eliminación del chip para sintonizar o sencillamente la supresión del software por defecto para hacerlo.

Para poder sintonizar la radio FM hace falta un chip que posibilite el proceso, pero también una antena que permita captar la frecuencia. Esta antena, por cuestiones de espacio, fue vinculada a los tradicionales audífonos. Pues entonces, ¿dónde está el problema?

La totalidad de los iPhones, la gama alta de Samsung, los últimos modelos de Huawei, entre una gran lista de equipos, no cuenta con esta función. A fines del año pasado, sólo el 44% de los equipos la tenía activada. Uno de los casos icónicos ha sido los Apple, ya muchos iPhones, a pesar de traer incorporado el chip receptor, no tienen habilitada la función de fábrica; los modelos actuales lo eliminaron de frentón. Con la eliminación del plug 3.5 el problema se agudizó aún más, pues históricamente esta salida era usada como antena en los celulares. La respuesta de Philip Schiller, una de las figuras icónicas de Apple, es clara sobre los nuevo modelos:

 

It is not possible. iPhone 7 and iPhone 8 models do not have FM radio chips in them nor do they have antennas designed to support FM signals

 

 

 

Eduardo Román, Director de Productos Móviles y Soluciones de Samsung Chile, tras ser consultado por Wayerless, expresó que el mundo de las aplicaciones posibilita que hoy se pueda instalar una radio (funcional con el uso de datos), a diferencia de hace décadas atrás, cuestión que ha favorecido la tendencia.

El portafolio del 2018 no contempla la radio FM. El mercado de los operadores ha evolucionado tanto que hoy los datos son ilimitados, y con eso cualquier teléfono podría estar conectado siempre. Chile tiene buena cobertura, aunque se tiene que tener un plan.

Vital para situaciones de emergencia

Eduardo Martínez, presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), ha señalado en conversación con Wayerless, que la imposibilidad de escuchar radio por señal abierta mediante los teléfonos inteligentes trae más perjuicios que beneficios. Según señala el vocero gremial, la audiencia que se pierde es altísima, dificultando uno de los canales de comunicación más relevantes e inmediatos:

La audiencia que se pierde es importante y oscila entre el 30%, que es la cantidad de gente que escucha a través de los smartphones. Eso es mucha gente, si consideramos que en las horas peak escuchan casi nueve millones de personas. Hoy día, en el afán de las telefónicas por ocupar datos y hacer consumo de ese servicio, la gente ocupa ciertas plataformas para escuchar radio. El negocio pasa por ocupar datos de las cuentas y escuchar las radios solo por internet. De esa manera se puede cobrar y se impide escuchar por libre recepción.

Para Martínez, el tema no es solo una cuestión de audiencia en términos comerciales. En casos de emergencias, la imposibilidad de sintonizar radio de forma inmediata por señal abierta, podría suprimir la posibilidad de informarse oportunamente en situaciones cruciales. Esto se suma a las condiciones geográficas de Chile, donde siguen existiendo puntos donde se pierde la señal de internet o donde sencillamente no funciona fluidamente para un streaming.

Si nos ponemos en el caso de un terremoto o alguna complicación, donde lo primero que caen son las antenas de celulares, el chip para poder sintonizar la radio FM es de gran importancia. Sin exagerar, podríamos estar hablando de una cuestión de vida o muerte para mucha gente. Las plantas de las radios están más preparadas para emergencias; para el último terremoto del 27 de febrero de 2010, a penas cuatro radios tuvieron problemas estructurales.

Más allá del negocio, de la industria, de cuantos auditores podamos aumentar, esto tiene que ver con la necesidad de la gente de estar informados en situaciones complejas como los desastres naturales. Una de las formas de mayor facilidad es sintonizando por el teléfono. Obviamente la radio por internet es lo que viene a futuro, pero es clave que el chip siga estando presente.

Tras ser consultado por la caída del sistema en situaciones de desastres naturales y la inclusión de radio FM, el Director de Productos Móviles y Soluciones de Samsung Chile, Eduardo Román, expresó:

Son políticas de seguridad pública que los gobiernos tienen que determinar, así cómo se hizo con los mensajes de seguridad en situaciones de catástrofe. Ahora bien, lo que evoluciona es que los teléfonos van a ocupar redes mesh, en el sentido de que si se cae una antena, un equipo puede servir de puente para otros; quien está cerca de la antena puede conectar a otros. Eso es lo que se viene a nivel general. En países como Corea ya se están implementando esas soluciones.

El presidente de Archi consignó que recientemente, tras una reunión en Buenos Aires, Asociación Internacional de Radiodifusión adoptó como acuerdo solicitar a través de las autoridades respectivas de cada país, que se reactive este chip en los teléfonos inteligentes. Esta decisión va de la mano de otras adoptadas por la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas, National Association of Broadcasters, o incluso el Instituto Federal de Telecomunicaciones mexicano que ha llamado a restituir la función para sintonizar radio por señal abierta.

Y en Chile, ¿qué dice la Subsecretaría de Telecomunicaciones?

 

Subtel constantemente monitorea las particularidades con que el avance de la tecnología impacta a la sociedad chilena, y conforme a dicho análisis – además del diálogo constante con distintos actores de la industria, la sociedad civil y la ciudadanía – regula en atención a los desafíos que dicha evolución impone.

Hoy en día existen smartphones en el mercado que integran chip para captar servicios de radiodifusión sonora, algunos de los cuales no están habilitados por el fabricante para cumplir dicha función. Si bien no hemos impulsado normativas respecto a este tema en particular, valoramos el rol social que la radio de libre acceso cumple para la ciudadanía, por lo que sería deseable que los teléfonos que tienen esta función, lo publiciten para que el usuario pueda elegir informadamente.

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NEGOCIOS

Así afectará al usuario la multa récord a Google por abuso de posición dominante

Mediatelecom

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20  Minutos –  EFE
La multa récord a Google de Bruselas por imponer su navegador en móviles con sistema operativo Android frente a otras opciones ha levantado fricciones no sólo entre Europa y EE UU sino entre los propios expertos europeos cuyas posiciones son divergentes respecto a si la medida favorecerá o no al usuario.
La Comisión Europea impuso esta semana la mayor sanción de la historia por incumplimiento de la normativa de competencia a Google, con una cuantía superior a los 4.300 millones de euros, tras acusar a la empresa de utilizar su sistema operativo Android para reforzar la posición de su buscador. La sanción, que será recurrida por Google ante los tribunales, ha levantado heridas a nivel internacional.
El propio presidente de EE UU, Donald Trump, salió a la palestra para advertir de que la Unión Europea (UE) se aprovecha de su país “pero no por mucho tiempo”. Sin embargo, la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, considera que Google ha usado Android como vehículo para consolidar el dominio de su motor de búsqueda, con unas prácticas que han negado a sus rivales la oportunidad de innovar y competir por sus méritos.
Google, por su parte, alega que su tecnología ha creado “más elección para todos, no menos” al hacer disponibles 24.000 dispositivos de todo tipo de precios, de más de 1.300 marcas diferentes. Los expertos tecnológicos difieren sobre lo justificado o no de la decisión de penalizar a Google y de sus posibles efectos sobre el usuario. El director de Análisis de la consultora IDC Research España, José Antonio Cano, explica que la multa a Google era “previsible” por saltarse la ley antimonopolio europea.
Con esa penalización a Google quien se verá especialmente favorecido es el usuario, no tanto por el impacto en el sistema operativo Android, que seguirá igual, sino por la posibilidad de disponer ahora de mayores opciones de búsqueda y libertad para retirar aplicaciones del móvil que no le gustan, explica el responsable de IDC. Google “no puede obligar a los fabricantes de móviles a usar sus servicios de forma unidireccional, ni exigir la instalación de sus aplicaciones prefijadas que no se puedan desinstalarse, añade el experto.
Por el contrario, el profesor del IE Business School y experto digital Enrique Dans se pregunta en su blog ¿dónde está el daño por parte de Google?, y explica que los usuarios sin duda están contentos con Android y lo adoptan hasta el punto de convertirlo en líder absoluto del mercado europeo y mundial.
Los desarrolladores tienen una plataforma sobre la que ofrecer sus aplicaciones y más de dos millones de ellos trabajan en Europa sistemáticamente sobre ella, continúa Dans. Añade que los fabricantes trabajan con un acuerdo con Google cuyas cláusulas pueden ignorar, y si deciden cumplirlas es porque suponen en general ventajas para aproximarse al mercado. A la pregunta de si la multa a Google supone “matar a la gallina de los huevos de oro” en temas de innovación en Europa, el responsable de IDC contesta con un no rotundo.
Al contrario, continúa, tras explicar que dicha acción podría convertirse “en un aliciente” para redefinir el marco de relaciones de la tecnológica con el resto de proveedores de móviles, como ocurrió con la multa también histórica contra Microsoft hace más de una década por exigir la instalación de Explorer junto a su sistema operativo Windows. Es una buena noticia que los fabricantes de móviles con sistema operativo Android puedan decidir a partir de ahora si llevan el navegador de Google u otro, añade.
Continúa que el usuario seguirá utilizando Android y los servicios de Google, aunque se verá beneficiado porque podrá elegir qué aplicaciones desea mantener o desinstalar de todas las “apps” de dicha tecnológica prefijadas, que ahora no puede eliminar por ir incorporadas al terminal por defecto, y así podrá personalizar aún más su móvil y mejorar su experiencia de usuario.
Frente a ese optimismo, Enrique Dans advierte de que “estamos sin duda ante una de esas medidas políticas que deciden ignorar completamente las bases de toda legislación antimonopolio, es decir que exista un daño al mercado o a la libre competencia”, que en este caso no existe. Lamenta esta posición de la UE que sigue “el camino mediático, el de la multa récord, el de la sanción arbitraria independientemente de los efectos sobre ese mercado; un camino que no lleva absolutamente a ninguna parte”.
Sobre posibles víctimas tecnológicas por temas de competencia en la UE, Apple podría ser la siguiente según se especula en el mercado, aunque sus peculiaridades son muy distintas a las de Google, al tratarse de un ecosistema cerrado, donde desde el terminal, hasta el sistema operativo y las aplicaciones propietarias pertenecen a dicha compañía, recuerda Cano.

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TELECOM

La disputa legal por el “copyright” en internet

Mediatelecom

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Milenio – Christian Muñoz Contreras

Aunque a principios de julio el Parlamento Europeo se negó a aprobar la reforma (directiva) a los derechos de autor dentro del mercado digital con 318 votos en contra y 278 a favor, el documento se votará otra vez con modificaciones del 11 al 13 de septiembre, y los expertos prevén una acalorada discusión.

La directiva es un documento presentado por el Parlamento Europeo desde 2016. Busca modificar la ley europea en materia de derechos de autor, cuya legislación vigente se remite a tiempos anteriores a la supremacía de los gigantes de internet como Google, Facebook o YouTube.

El problema fundamental que la directiva busca dirimir entre la industria de la música, el cine y los escritores, y los gigantes de internet se basa en la generación de ingresos sin tener que pagar derechos de autor a los creadores por el material compartido o creado con elementos de terceros.

De acuerdo con el sitio especializado en datos Statista, Facebook año con año ha presentado una tendencia creciente en sus ganancias, superando 40 mil millones de dólares en 2017.

Estos ingresos se deben al número de usuarios, parte primordial de su modelo de negocio. Para 2021 se prevé que Facebook rebase los 3 mil millones de usuarios en el mundo, cuyos datos usa para dirigir de manera más eficaz la publicidad que los anunciantes compran dentro y fuera de su plataforma.

En la red social, los usuarios y páginas que también ofrecen contenido comparten imágenes, textos y videos creados por otros autores sin pagar por el contenido que brindan. Estas páginas se han convertido en competidoras de las que realmente producen textos, videos o imágenes y Facebook las ha aprovechado para colocar publicidad dentro de ellas.

Sin embargo, la directiva del Parlamento Europeo intenta poner freno a este modelo. Con los artículos 11 y 13 del texto se pretende obligar a Facebook, YouTube, Google y Wikipedia a censurar contenidos que tengan derechos de autor.

Una de las polémicas de estos artículos radica en que de esta forma, argumentan las grandes tecnológicas, como Wikipedia, que quitó por 36 horas su servicio, el libre flujo de contenido en internet se detendrá, lo que deja a los usuarios en medio de la disputa entre la industria de la creatividad y los gigantes tecnológicos.

Algo similar sucede con YouTube, un servicio de videos presente en 88 países y con más de mil 500 millones de usuarios mensuales. De acuerdo con Omnicore, en su plataforma se suben 300 horas de video por minuto. Sin embargo, de esta cifra solo 9 por ciento del contenido se baja por derechos de autor, mientras que los artistas acusan a la plataforma de videos de usar un vacío legal para pagarles mínimas cantidades por sus obras.

El costo de operación anual de YouTube, que pertenece a Google, es de 6 mil 350 millones de dólares, pero el retorno anual de ingresos supera los 13 mil millones.

No obstante, con las reglas de la nueva legislación, la plataforma tendría que pagar millones de dólares por cargos a artistas como Taylor Swift, Ed Sheeran y Katy Perry.

De acuerdo con Statista, Google, el dueño de YouTube, a través de su buscador Google Chrome, también ha superado los mil millones de usuarios. Desde el buscador se puede acceder libremente a todo tipo de imágenes, artículos, películas o libros en PDF.

Luego de que el Parlamento Europeo rechazó la reforma, la industria editorial, a través de Luis Elías, secretario general del Grupo Planeta, se pronunció sobre el tema: “Google es un parásito que se aprovecha del esfuerzo ajeno (…) ¿Por qué en internet el libro debe ser gratuito? Google no lo es para sus anunciantes”.

De aprobarse la directiva de la Comisión Europea, marcará un hito dentro de la regulación de internet en la región y abrirá la puerta para que otros continentes lo hagan.

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TECNOLOGÍA

Estos son los móviles y marcas que más averías y fallos registran

Mediatelecom

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Un informe publicado por la compañía Blancco ha puesto de manifiesto cuáles son los teléfonos móviles que han registrado más averías y las marcas que más problemas dan.
El estudio, titulado State of Mobile Device Repair & Security, expone los datos del último cuatrimestre de 2017 recopilados por esta compañía dedicada al borrado de contenido de smartphones. Se trata de dispositivos que han mostrado algún fallo durante las pruebas realizadas por esta empresa en teléfonos usados que han sido devueltos o enviados para arreglar. Entre otras marcas afectadas se encuentran algunas muy populares, como iPhone, Samsung o Xiaomi, según recogen desde Computer Hoy.

Así, los teléfonos móviles que registran más fallos son los de la marca Samsung (un 34%), seguidos por los Xiaomi (13%) y Motorola (9%). Samsung ha mejorado su nota, ya que en el cuatrimestre anterior la tasa de fallos era del 53%. Respecto a los modelos que más problemas han registrado, Xiaomi Redmi 4, Motorola Moto G (5S) Plus y Lenovo K8 Note ocupan los tres primeros puestos. Samsung, por su parte, tiene varios modelos entre los 10 móviles con mayores averías, algunos de alta gama como el Samsung Galaxy S7 o el S7 Edge.

Por su parte, los móviles de Apple con más fallos son el iPhone 6 y el iPhone 6S, aunque la compañía lo justifica en que son los smartphones más vendidos, de ahí que se estropeen más.

Asimismo, el informe pone de relieve que la media de dispositivos que se estropean es mucho más alta en Europa que en EE UU o Asia, independientemente del sistema operativo Android o iOS. Según Blancco, esto es así porque en Europa han llevado a cabo muchas más pruebas, además de ser los que emplean las versiones más antiguas de Android al no renovar tan a menudo los terminales.

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