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Perú: 48% de la población cuenta con un smartphone

Efrén Páez

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El servicio de telefonía móvil se ha convertido en uno de los elementos esenciales de conectividad para la población, especialmente en países en vías de desarrollo, gracias a su mayor cobertura y la tendencia a la baja de los precios del servicio. De acuerdo con la Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones (Erestel), 47.6 por ciento de la población contaba con un smartphone, al tiempo que casi la mitad de los usuarios del servicio móvil pospago contratan un paquete de datos de por lo menos 1 Gb.

 

De acuerdo con la Erestel publicada por el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osioptel), 47.6 por ciento de la población en Perú contaba con un smartphone, lo que representa un crecimiento de 9.4 puntos porcentuales respecto a 2015. Por hogares, 66.3 por ciento contaba hasta 2016 con al menos un smartphone.

 

“La irrupción de los smartphones ha superado el crecimiento de otros equipos móviles como las portátiles o las tablets. No obstante, la mayor disponibilidad de estas tecnologías entre 2012 y 2016, ha permitido que los hogares peruanos diversifiquen su disponibilidad de dispositivos”, señala el Osiptel.

Si se consideran únicamente los usuarios de telefonía móvil (77.7% de la población total), se tiene que 61.3 por ciento de éstos cuentan con un smartphone.

Los operadores de telecomunicaciones se han concentrado en la oferta de smartphones a través de planes o paquetes, que permiten a los usuarios financiar la adquisición del equipo, a la vez que generan fidelidad para el operador. Según la encuesta, la penetración de smartphones era de 85.2 por ciento entre usuarios pospago o control, contra 47.9 por ciento en servicios prepago.

La encuesta encontró que 56.7 por ciento de los usuarios de telefonía móvil en Perú utilizan el dispositivo para navegar en Internet, actividad que ha superado al envío de SMS (54.8%), en línea con el crecimiento de la disponibilidad de smartphones.

La encuesta señala que en el último año se ha registrado una mejora sustancial en las prestaciones de las ofertas comerciales, con más planes que incorporan minutos libres e internet con más datos para la navegación en la web y ofertas de zero-rating, especialmente redes sociales.

 

Los datos revelan que 47.2 por ciento de los usuarios móviles prepago tenían contratado un plan con al menos 1 Gb de datos disponibles para navegación. El paquete de más de 3 Gb cuenta con la mayor cantidad de usuarios con 18 por ciento de los encuestados, a la vez que fue el que más creció desde 6.5 por ciento en 2015. En 2015, 31.3 por ciento de los encuestados señalaron tener contratado un plan con hasta 512 Mb. Hay que aclarar; sin embargo, que 19.8 por ciento también indicó que no sabía o no recordó el límite de datos de su plan.

 

El uso de smartphones y la oferta más agresiva de los operadores ha permitido que una mayor cantidad de peruanos se conecten mediante dispositivos móviles. Mientras que en el 2012 sólo 4.8 por ciento declaraba tener más de un equipo móvil para conectarse a Internet, este porcentaje se sextuplicó al 2016 hasta el 30 por ciento. El 39.3 por ciento de los hogares en Perú tienen al menos un dispositivo móvil para acceder a Internet en 2016.

Entre el 2012 y 2016, la tasa de posesión de smartphones entre personas y hogares rurales se multiplicó por más de 10. En el último año, casi en 40 por ciento de los hogares rurales, por lo menos una persona tiene un teléfono inteligente. La tasa de posesión de smartphones ha crecido en todos los estratos socioeconómicos de la población peruana, y se ha más que duplicado a nivel de los segmentos D y E.

Por otro lado, entre la población que no cuenta con el servicio de Internet móvil, es de destacar que la decisión de no contratarlo es por “razones voluntarias”. El 63.5 por ciento de la población sin Internet señaló que no lo tiene por considerarlo innecesario, ya sea que no lo necesita o simplemente no le interesa.

Contrariamente, sólo 23 por ciento señaló que no cuenta con el servicio por razones de precio, ya que las considera muy elevadas o su ingreso no es el suficiente.

Entre otros datos revelados por la encuesta, se encuentra que 43.7 por ciento de la población peruana aún considera necesario contar con un teléfono fijo para el uso familiar en el hogar como una razón para tener telefonía móvil y fija, a la vez que 42.8 por ciento señaló que cuenta con teléfono fijo porque viene empaquetado con otros servicios TV o Internet.

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Operadores móviles alemanes se comprometen a 99% de cobertura 4G

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Los operadores móviles Deutsche Telekom, Vodafone y Telefónica Deutschland se comprometieron a aumentar la cobertura de sus redes 4G en Alemania a 99 por ciento para fines de 2020.

Esta decisión es parte de los acuerdos entre el ministro de Transporte, Andreas Scheuer, y los líderes del sector para fomentar el crecimiento de la industria de telecomunicaciones en el país europeo.

A pesar de que Alemania es el país con mayor índice de desarrollo económico en Europa, presenta demoras en el despliegue de tecnología móvil. Para los grupos empresariales, esto representa una desventaja en la era digital.

Los tres operadores de telecomunicaciones pidieron al regulador facilitar subsidios económicos para completar la cobertura.

A su vez, Scheuer prometió facilitar los términos de las subastas del próximo año para los servicios móviles de quinta generación, que podrían usarse en vehículos de conducción autónoma y en telemedicina.

Como parte de este acuerdo, los operadores sólo tendrán que pagar por el nuevo espectro 5G una vez que se haya asignado. Por lo tanto, la industria podrá ahorrar alrededor de mil millones de euros (1.2 mil millones dólares), según Scheue.

 

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Radio, medio favorito de comunidad negra e hispana en Estados Unidos

Margarita Cruz

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En Estados Unidos, 16.8 por ciento de las audiencias de radio nacional son hispanos, frente a 13.6 por ciento de escuchas negros, así lo revela el informe Audio Today 2018, un enfoque en audiencias negras e hispanas, elaborado por Nielsen.

De los aproximadamente 75 millones de radioescuchas semanales registrados en junio, 32.3 millones son negros, mientras que 42.3 millones son audiencias hispanas, señala el estudio.

Aunque la apropiación de dispositivos tecnológicos va en aumento, la radio sigue siendo el medio líder en alcance entre estas dos composiciones étnicas en Estados Unidos, con 92 por ciento de la población negra y 96 por ciento de la población hispana.

Le sigue el uso de la TV para alrededor de 90 por ciento de negros e hispanos, y el smartphone con 80 por ciento.

Los consumidores negros e hispanos también han comenzado a adoptar altavoces inteligentes y servicios de transmisión de audio.

El informe MediaTech Trender de Nielsen encontró que sólo 19 por ciento de los negros en Estados Unidos tiene un altavoz inteligente en casa, comparado con 21 por ciento de los hispanos; sin embargo, entre 58 y 61 por ciento de ambas entidades étnicas dijeron estar interesados en obtener uno de estos dispositivos.

En cuanto a servicios de transmisión de audio, 52 por ciento de los negros usa uno de estos servicios para escuchar música, radio o podcast, frente a 45 por ciento de los hispanos.

Aquí el interés de suscribirse a uno de los servicios de streaming disminuye con 36 por ciento de los negros y 35 por ciento de los hispanos.

El estudio Audio Today 2018 señala que de los 32.3 millones de radioescuchas negros semanales, 47 por ciento son hombres y 53 por ciento mujeres, y pasan un promedio de 13:32 horas escuchando sus contenidos, principalmente entre las 3 de la tarde y las 7 de la noche. Entre los usuarios de 12 y 17 años de edad, y de 18 a 49 años, el formato favorito es urbano contemporáneo, mientras que para las audiencias de 25 a 64 años, es el formato urbano contemporáneo adulto.

De los 42.3 millones de radioescuchas hispanos semanales, 53 por ciento son hombres y 47 por ciento mujeres; ellos escuchan un promedio de 12:45 horas de radio cada semana, principalmente de 10 de la mañana a 3 de la tarde, siendo regional mexicano el formato favorito por las audiencias de 18 a 64 años de edad, en tanto que para los hispanos adolescentes de entre 12 y 17 años, el formato predilecto es el Pop Contemporary Hit Radio.

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FCC toma medidas adicionales para portabilidad numérica nacional

Itzel Carreño

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La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos tomó más medidas para establecer el escenario para la portabilidad numérica a nivel nacional, con el objetivo de ampliar los beneficios de la competencia actualmente brindados por la portabilidad numérica local.

La portabilidad numérica es la capacidad de conservar un número de teléfono existente cuando se cambia de operador.

Sin embargo, actualmente los consumidores no pueden transferir un número completo a ningún proveedor inalámbrico o de línea fija.

Para constituir el camino para la portabilidad numérica a nivel nacional, la FCC informó que está modificando las reglas que fueron diseñadas para una estructura de mercado más antigua de llamadas locales y de larga distancia separadas.

De acuerdo con la comisión, dichas reglas anticuadas no son aplicables a los servicios integrados de todas las distancias en la actualidad, impiden la portabilidad numérica nacional y frustran el uso eficiente de la red de telecomunicaciones.

Los cambios adoptados incluyen:

  • Eliminación de los últimos rastros de la regla de “paridad de marcado”, que tenía por objeto garantizar que los consumidores pudieran elegir y acceder a un proveedor independiente de larga distancia sin marcar dígitos adicionales. Sin embargo, el servicio de larga distancia independiente está desapareciendo con el aumento de los planes a toda distancia, VoIP e inalámbricos, y en 2015 la FCC eliminó la regla para la mayoría de los proveedores locales.
  • Brindar flexibilidad en el enrutamiento de llamadas mediante la flexibilización de la regla ‘N-1’ que actualmente requiere que el próximo proveedor en una llamada, en general el proveedor de larga distancia, consulte la base de datos de portabilidad numérica.

La modificación permite a otros operadores de la cadena consultar la base de datos. Esto abrirá nuevas oportunidades para el enrutamiento de llamadas a medida que la industria se prepara para la portabilidad numérica nacional.

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