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Ecuador: 48.7% de la población tiene acceso a Internet móvil

Efrén Páez

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Ecuador registró que hasta el segundo trimestre de 2017 se contabilizaron 8.1 millones de conexiones a Internet móvil, luego de un crecimiento de 29.7 por ciento respecto al mismo periodo de un año antes, según datos de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel).

El órgano regulador estima que en Ecuador, 48.7 por ciento de la población tiene acceso a servicios de Internet móvil, a la vez que 46.4 por ciento contaba con un smartphone.

Los datos de Arcotel hasta junio de 2017, revelan que en Ecuador existían poco más de 15 millones de líneas móviles, lo que representa un crecimiento de 3.4 por ciento respecto al mismo mes de un año antes.

Del total de líneas móviles en el país, 7.7 millones cuentan con acceso a Internet y telefonía móviles, o 51.35 por ciento del total. Además, existen otras 385 mil 721 conexiones exclusivas para acceso a Internet.

 

 

“Se considera que la implementación de tecnologías móviles, como las de generación 3G y 4G por parte de los prestadores de SMA, ha facilitado el acceso a los usuarios a plataformas de navegación, cuyo uso se encuentra incentivado por la oferta de contenidos y el acceso a las redes sociales”, señala la Arcotel en un comunicado.

La Arcotel indica que hasta junio de 2017 se registraron un total de 3.16 millones de conexiones LTE o 21 por ciento del total de líneas móviles en el país que tenían acceso a esta tecnología. Mientras que las tecnologías 3G (UMTS, HSPA+) aún atienden a la mayoría de los usuarios con 8.7 millones de conexiones, o 57.9 por ciento del total.

Claro sería el mayor proveedor de Internet móvil en Ecuador con 58 por ciento del mercado, seguido por Movistar con 30 por ciento y el operador estatal CNT con 12 por ciento. Sin embargo, es el operador estatal el que cuenta con la mayor participación en las conexiones LTE al atender 40 por ciento de las conexiones con esta tecnología.

 

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Verizon llega a 1,100 mercados con LTE-Advanced

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En la carrera hacia la tecnología de quinta generación, Verizon, la compañía estadounidense de telecomunicaciones, es uno de los principales competidores. Su objetivo es completar el despliegue de 5G en tres a cinco mercados para finales de 2018. No obstante, Verizon continúa trabajando en ampliar el alcance y la calidad de su red LTE-Advanced, también conocida como 4.5G.

Actualmente, la red LTE de Verizon llega a través de tres técnicas principales: en más de 2 mil mercados los usuarios pueden acceder al servicio móvil mediante “carrier aggregation”, mientras que usuarios en mil 100 mercados pueden acceder a través de 4×4 MIMO (Massive Input, Massive Output) y 256 QAM (Quadrature Amplitude Modulation).

Al combinar bandas con licencia y sin licencia con agregación de portadoras, 4×4 MIMO y 256 QAM, Verizon ha alcanzado 953 Mbps en un despliegue real en la ciudad de Florida, EE.UU.

El jefe de ingenieros de redes de Verizon, Nicola Palmer, explicó que la expansión de LTE-Advanced se basa en “una planificación centrada en el cliente, una ingeniería disciplinada y una inversión estratégica constante”.

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Telstra lanza LTE-B para alta demanda de contenido deportivo

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El operador australiano, Telstra, anunció el lanzamiento oficial de su red LTE-Broadcast (LTE-B) y describió la nueva tecnología como un “cambio de juego” para hacer frente a un aumento de 58 por ciento en el contenido en vivo transmitido por sus aplicaciones durante la actual temporada de la Liga de Fútbol Australiana (AFL).

El operador es uno de los miembros fundadores de LTE-B Alliance, un grupo en el cual también participan Verizon, Korea Telecom, EE, Ericsson, Nokia y Huawei.

Esta tecnología ha sido destacada por la entrega de contenido bajo demanda o popular mediante un único flujo de datos, lo que libera las redes de los operadores y les permite dar un mejor servicio a los usuarios.

Telstra usará LTE-B para entregar contenido a su aplicación AFL, Australian Rules Football. Aunque la tecnología inicialmente sólo estará disponible en los dispositivos Samsung Galaxy S8 y S9, el operador se comprometió a agregar nuevas aplicaciones y dispositivos en los próximos meses.

En el blog de la compañía, el director ejecutivo de redes de Telstra, Mike Wright, detalló que LTE-B permite “ofrecer una experiencia de audio y video de mejor calidad para contenido transmitido, incluso en áreas de alto tráfico”.

Añadió que, con sus aplicaciones AFL, NRL y Netball, cada fin de semana la compañía recibe un flujo de usuarios de 1.2 millones de dispositivos que acceden a contenido de deportes en vivo, consumiendo un total de 37 millones de minutos.

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IDC: transformación digital permitirá a proveedores de nube incrementos de 19% en ingresos en 2018

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Vivimos en una sociedad que se rige por la memoria digital, donde nuestros dispositivos son nuestros mejores aliados cuando se trata de guardar archivos. Por lo tanto, la popularidad de los servicios online almacenados en la nube ha ido incrementado a tal punto que una encuesta de la empresa de investigación International Data Corporation (IDC) revela que la demanda de dichos servicios es mayor a la oferta actual.

“Los proveedores de servicios en la nube de todo el mundo cambian rápidamente sus modelos comerciales en respuesta a una demanda de clientes sin precedentes, ofreciendo una combinación de nueva infraestructura en la nube, aplicaciones y servicios administrados como parte de una estrategia de inversión ágil”, dijo Rory Duncan, vicepresidente de investigación de IDC.

“Lo que es sorprendente, no sólo es el ritmo de la transformación, sino también la variedad de ofertas que llegan al mercado. Desde la ciberseguridad administrada hasta la optimización del rendimiento, el alojamiento de aplicaciones empresariales complejas y la nube híbrida ofrecen la posibilidad de integración de servicios en el punto de entrega”, agregó Duncan.

Según cifras del IDC, en 2018 la transformación digital permitirá que los servicios de la nube incrementen sus ingresos 19 por ciento.

El estudio demuestra que para 38 por ciento de los proveedores de servicios cloud, la seguridad es el factor más importante para alcanzar sus objetivos comerciales, mientras que la inversión en seguridad aumentó 23 por ciento.

El 64 por ciento de los proveedores consideran importante gestionar sus propias herramientas digitales, incrementando su inversión en software, dispositivos y en desarrollo de IP para competir mejor.Por su parte, las compañías de software visualizan su negocio a dos años ofreciendo servicios especializados como managment, servicios cloud y como firmas de hosting.

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