La Comisionada Federal de Comunicaciones de Estados Unidos, Mignon Clyburn, una fuerte defensora de la neutralidad de la red y la inclusión digital, anunció durante la reunión de la FCC de ayer que presentaría su renuncia al puesto.
Clyburn, una de los dos demócratas en la comisión, fue nominada por el ex presidente Barack Obama en 2013 y ha servido en la FCC desde 2009.
Dirigió brevemente la agencia en 2013 como presidenta en funciones, convirtiéndose en la primera mujer en hacerlo. Clyburn ha sido conocida por sus críticas contundentes a la actual mayoría republicana de la comisión.
A principios de esta semana, calificó de inadecuado el acuerdo de la FCC por 40 millones de dólares con T-Mobile US sobre fallas en el cumplimiento de la provisión de llamadas rurales, diciendo que se trataba a los consumidores como una “mera idea de último momento”. “En este caso, el castigo no se ajusta a la violación, el proceso fue defectuoso y los consumidores no se consideraron”, dijo Clyburn en su declaración sobre el acuerdo, según cita RCR Wireless.
El mandato oficial de Clyburn expiró a mediados de 2017, pero las reglas de la FCC le permitieron permanecer hasta fines de 2018. Clyburn dijo que la reunión de esta semana de la FCC era su reunión final como comisionada.
Entre los candidatos que suenan para ocupar el asiento dejado por Clyburn, El portal Politico informó que el Líder de la minoría del Senado estadounidense, Chuck Schumer, recomendó a Geoffrey Starks a principios de 2018, actual jefe adjunto del departamento de aplicación de la ley de la FCC. Starks también ha sido recomendado por el Centro Conjunto para Estudios Políticos y Económicos.
En un comunicado, el presidente de la FCC, Ajit Pai, felicitó a Clyburn por su “distinguida presencia” en la agencia. “Como la primera mujer en dirigir la agencia, lideró hábilmente a través de una transición y puso su sello en la Comisión, incluyendo a través de su firme liderazgo en telesalud, diversidad de medios e inclusión digital “, dijo Pai.
Su compañera demócrata y comisionada de la FCC, Jessica Rosenworcel, aliada frecuente de Clyburn en el disenso, consideró a la ahora excomisionada como una “un enérgica defensora del cambio, de la igualdad de oportunidades y de cerrar la brecha digital. Me enorgullece haber trabajado junto a ella para apoyar la neutralidad de la red y estoy agradecida de haber sido su compañera en su inquebrantable trabajo para remediar la grave injusticia de las tarifas exorbitantes de los teléfonos en la prisión. Al salir de esta agencia, debe saber que su legado está intacto porque muchos de los que trabajan en la política de comunicaciones seguirán guiados por su ejemplo sobresaliente. Me considero entre ellos. En resumen, la comisionada Clyburn es una dínamo. Ella representa lo mejor del servicio público”.
Los elogios para Clyburn vinieron también de grupos industriales. Recibió el Premio Hall of Fame de las Asociaciones de Operadoras Competitivas el mes pasado.