COMUNIDAD MEDIATELECOM

Sugieren cambios a Ley de la SIT

Margarita Cruz

Publicado

en

En manos de los integrantes de la Comisión de Comunicaciones, Transporte y Obras Públicas y de Probidad y Transparencia del Congreso de la República recaerá el análisis jurídico y acciones para desenredar la discrepancia entre Guatel y la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) sobre quién debe administrar el espectro radioeléctrico.

La mesa técnica que se estableció a raíz del entrampamiento legal de la subasta para otorgar la frecuencia AWS, banda ideal para utilizar tecnología 4G, concluyó que Guatel no puede ser administradora de la subasta por ser un proveedor de servicios, además de que en 1997 la Corte de Constitucionalidad determinó que la Ley de Telecomunicaciones derogó la de Guatel.

Otra de las conclusiones es que la SIT tampoco posee la fuerza para ser administradora de la licitación, porque no es un ente descentralizado y autónomo.

Por lo anterior, Carmen Aída Ibarra, integrante de la mesa y representante del Movimiento Pro Justicia, informó que recomendaron a las comisiones la posibilidad de reformar o crear una nueva Ley de Telecomunicaciones, para fortalecer a la institución.

El diputado Luis Contreras, miembro de la Comisión de Comunicaciones, afirmó que recibieron el documento y lo analizarán. Sin embargo, señaló que a pesar de que puede ser una buena iniciativa, la solicitud podría retrasar el dictamen.

CIV evita pronunciarse

En varias ocasiones se solicitó al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) información sobre el análisis que realizó el departamento jurídico en relación con el proceso de consulta  a la Corte de Constitucionalidad por la discrepancia legal que existe entre la SIT y Guatel sobre quién debe administrar la licitación de la frecuencia AWS.

El proceso de consulta debe ser enviado a través del CIV al presidente Jimmy Morales, para que por medio del Ejecutivo se traslade a la CC.

Sin embargo, las autoridades del CIV no han respondido  llamadas ni mensajes para determinar en dónde se encuentra el documento.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO
CLICK PARA COMENTAR

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MEDIOS

TV pública infantil y “chavorrucos” sorprenden a XHGC Canal 5

Mediatelecom

Publicado

en

El Economista – Nicolás Lucas

La programación televisiva de caricaturas y otros contenidos dirigidos a las actuales audiencias infantiles y las que son un clásico para la generación que hoy construye la economía del país se ha vuelto un atractivo negocio a distintas vías para los agentes de la radiodifusión y nuevos medios. El ejemplo está en que cuatro de las grandes televisoras con origen en la Ciudad de México, tres cadenas comerciales y una pública, pelean cada fin de semana por la preferencia de ambos públicos y con resultados muy inesperados.

Desde su canal principal o por la vía de un múltiplex digital y en la era de los contenidos a la carta de Netflix o YouTube y a través de la pantalla, la tableta o el celular, la apuesta por una programación alternativa o por los dibujos animados de culto ha puesto a los canales de menor alcance en cobertura geográfica, músculo financiero, públicos o de reciente ingreso al mercado de la TV capitalina, en una recia competencia contra los gigantes mediáticos en las mañanas de los sábados y domingos.

Los superhéroes de esta aventura son dos canales: Once Niños, que transmite por la señal multiplexada 11.2 del IPN e Imagen TV, en el 3.1 digital, y que en combinación quitan poco más que la mitad de la audiencia matutina del segmento a Televisa y Televisión Azteca; y que por separado y en diferente horario hacen la hazaña de vencer o de empatar al 7 y al 5 en la captación del público que suponen las audiencias infantiles; éste último, por antonomasia el canal ligado a los niños de ayer y hoy.

En un resumido muestreo de números para los fines de semana de mayo de 2018 y con datos del Mediómetro INRA que ha sido una constante para los sábados y domingos recientes, el canal Once Niños, con sus programas “Campamento Lakebottom”, “Mily preguntas”, “La cuenta mundos” e “Historias horribles” han hecho feo el rating del 5 entre las 10:30 –sobre todo a las 11– y las 12:00 horas de los sábados, en que la ternura de los “Ositos cariñositos” y el laboratorio de las “Aventuras Mattel” reportaron 0.484 puntos de rating a Televisa, contra los 0.645 puntos que llevaron los primeros a Once Niños.

La apuesta de continuar con la transmisión de caricaturas de antaño, –sea por estrategia de generación de rating o por eficiencias de operación en tanto alcanza la rentabilidad financiera– ha permitido a Imagen TV hacer adeptos en un público de nostalgia por los dibujos animados de su niñez. INRA informa aquí que en abril de 2018, cuando un sábado el 3.1 mandó en exclusiva a su antena la señal de Mazinger Z, Imagen mantuvo un rating de entre 0.121 y 0.484 puntos a lo largo de la mañana y en su pico más alto, a las 10:00 horas, el dato fue de 0.544 puntos, cerca de la mitad de lo obtenido por XHGC en el mismo horario y muy cercano también a Once Niños, que con sus 0.685 puntos de rating tuvo su momento estelar de su matutino a esa hora.

El empuje de Mazinger, de León-O, de Staff, Alan y Lucy difícilmente lo hubiera presagiado la espada del augurio meses atrás, platican especialistas en temas de radiodifusión y medios digitales. Ahora está en Once Niños e Imagen TV impedir que su estrategia chispotee y el rating entonces se les venga abajo:

“No sabemos qué tan rentables son estos programas para la televisión comercial, pero ahí hay audiencia cautiva que incluye a personas que gustan de programas que veían hace años y para la televisión pública es una obligación no descuidar a esas audiencias y seguir produciendo programas de calidad (…) Estos ratings dicen que esos programas son un área de oportunidad para la televisión abierta: Imagen hizo una apuesta y le salió. Estos datos deberían ser un estímulo para que las televisoras atiendan mucho más a las audiencias infantiles”, expone Gabriel Sosa Plata, académico en la UAM Xochimilco y por años uno de los reconocidos seguidores de la industria de la radiodifusión en México.

Los públicos infantiles son importantes para el mercado de la televisión, recuerda Sosa Plata: ellos significaron una de las premisas que tomaron distintas organizaciones civiles e industriales en el polémico tema de los derechos de las audiencias entre 2015 y 2017, uno que incluso dividió las posturas al interior del Instituto Federal de Telecomunicaciones el final del año pasado.

También son trascendentes, añade, porque el estudio “Medios, Niñas, Niños y Adolescentes” del IFT reveló el 30 de abril pasado que los niños mexicanos miraron, en promedio, 4.46 horas diariamente de contenidos de televisión abierta durante el 2017 y que el programa más visto no es uno dirigido a ellos: “La rosa de Guadalupe”.

Por su propio camino, pero con la intención de atraer público infantil y a los nostálgicos “chavorrucos” a sus pantallas los fines de semana, Canal Once e Imagen TV han logrado ser otra alternativa a programas como “El chavo animado” de Televisa o “Princesita Sofía” y “Súper Campeones” de TV Azteca, que compiten en los mismos horarios con los primeros.

De esta manera es que, por ejemplo, hay adultos solteros y padres que aún miran con sus hijos dibujos animados como la pantera rosa, Remi, Los pitufos, Candy Candy, Plaza sésamo y Caballeros del zodiaco…, pues ellos son fieles al contenido que les gustaba de pequeños y lo siguen buscando en la televisión abierta, “sea el canal que sea y por ello esos son casos muy emblemáticos”, cuenta Claudia Benassini, investigadora en radiodifusión y contenidos digitales de la Universidad La Salle:

“Un elemento adicional es Nickelodeon, el canal infantil de TV de paga identificado incluso por INRA como un canal muy solicitado por los niños. Ahí se encuentra PawPatrol, que está teniendo un exitazo. Y otra variable importante es si esos niños y chavorrucos de la TV matutina tienen TV de paga. Si no la tienen, es natural que busquen esos contenidos allí y si la tienen, en caso de los niños, entonces es una variable importante (para el mercado)”, plantea Claudia Benassini.

El mercado de productos para los niños se extiende más allá de la televisión y de marcas que se anuncian por TV en horarios para ellos, como el caso de la multinacional Mattel.

En el rubro del juguete el dato más fiable lo aporta la prestigiosa casa Euromonitor International, que cifró en 2,432.5 millones de dólares el valor de mercado del juguete en México para el año 2015; el mismo habría crecido un aproximado de 35% en el periodo 2009-2014 y un promedio anual de 6.3%, y todo esto gracias a la población que ronda las edades entre los 15 y los 35 años, los chavorrucos.

Benassini y Sosa Plata, por tanto, consideran que los anunciantes debieran replantear sus estrategias de difusión en televisoras que ofrecen otro tipo de contenidos para estos públicos.

Las audiencias infantiles y los chavorrucos “son un mercado interesante en la era de Netflix, YouTube y las tabletas”, insiste Gabriel Sosa Plata, por lo que no sería extraño que los tres nuevos canales de TV –Multimedios 6.1, MVS 6.4 y Radio Centro–  que están por entrar al aire en las pantallas de la Ciudad de México apuesten por un contenido para niños desde diciembre de 2018.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

TECNOLOGÍA

La 5GAA demuestra que tecnología celular LTE-Uu es la mejor para vehículos conectados

Liliana Juárez

Publicado

en

La asociación global 5GAA realizó una demostración de las tres principales soluciones de comunicación para los sistemas de transporte inteligentes cooperativos (C-ITS) y asegura que la tecnología LTE celular es la mejor opción para procurar la seguridad vial.

El escenario de la tecnología LTE-Uu demostró que los mayores beneficios en términos del “número de muertes evitadas” y “graves lesiones”…

Leer más…

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

TECNOLOGÍA

Destrucción de drones por gobierno estadounidense afectaría labor periodística

Margarita Cruz

Publicado

en

La Electronic Frontier Foundation (EFF) expresó su preocupación sobre la audiencia celebrada en asuntos gubernamentales en junio que pretende otorgar al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos el poder de destruir drones privados que consideran una “amenaza”, además de que están tratando de expandir la legislación sin una audiencia pública, lo que dificultaría aún más las labores periodísticas, aumentando la falta de transparencia y de supervisión en agencias gubernamentales.

Leer más…

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami