COMUNIDAD MEDIATELECOM

PRESS

ASIET se pronuncia en contra del impuesto del sistema 911

Liliana Juárez

Publicado

en

La Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET) advierte que el proyecto de República Dominicana que busca imponer un impuesto a los mensajes de texto y llamadas internacionales para financiar el sistema de emergencia 911 afectará seriamente el desarrollo de las telecomunicaciones en el país. 

A través de un comunicado,  la ASIET dijo que es necesario tomar en cuenta el panorama complejo en el que se encuentra el país en cuanto al acceso de los ciudadanos a las TIC. Actualmente, el país ocupa el lugar 98 de 139 países en cuanto a la capacidad para capitalizar la digitalización y aprovechar sus beneficios. 

En este sentido, el organismo destacó la importancia de crear políticas públicas que fomenten el desarrollo del sector y la inclusión de la población en el entorno digital.

La ASIET advirtió que de aprobarse el nuevo impuesto a los servicios de telecomunicaciones,  se podría frenar  el acceso de la población a los servicios, además de crear una contradicción según  los objetivos del Estado y existiría un alto riesgo de que operadores ilegales (que no pagan impuestos) aumenten sus servicios. Además se violarían los acuerdos internacionales en materia de interconexión firmados por el país.

Según información de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el sector de las telecomunicaciones en República Dominicana ya es altamente gravado; ocupa el segundo lugar a nivel regional y el sexto en el mundo.

La organización también expresó su preocupación por la información personal de los ciudadanos, ya que la nueva ley establece la obligación para que “cualquier entidad pública o privada que esté relacionada con un hecho de seguridad ciudadana” provea la información que requiera la víctima sobre éste, de forma inmediata y sin mayor trámite.

 

La Cámara de Diputados recientemente aprobó  el Proyecto de Ley del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911  (SINAES).

PRESS

Operadores móviles alemanes se comprometen a 99% de cobertura 4G

Publicado

en

Los operadores móviles Deutsche Telekom, Vodafone y Telefónica Deutschland se comprometieron a aumentar la cobertura de sus redes 4G en Alemania a 99 por ciento para fines de 2020.

Esta decisión es parte de los acuerdos entre el ministro de Transporte, Andreas Scheuer, y los líderes del sector para fomentar el crecimiento de la industria de telecomunicaciones en el país europeo.

A pesar de que Alemania es el país con mayor índice de desarrollo económico en Europa, presenta demoras en el despliegue de tecnología móvil. Para los grupos empresariales, esto representa una desventaja en la era digital.

Los tres operadores de telecomunicaciones pidieron al regulador facilitar subsidios económicos para completar la cobertura.

A su vez, Scheuer prometió facilitar los términos de las subastas del próximo año para los servicios móviles de quinta generación, que podrían usarse en vehículos de conducción autónoma y en telemedicina.

Como parte de este acuerdo, los operadores sólo tendrán que pagar por el nuevo espectro 5G una vez que se haya asignado. Por lo tanto, la industria podrá ahorrar alrededor de mil millones de euros (1.2 mil millones dólares), según Scheue.

 

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

MEDIOS

Radio, medio favorito de comunidad negra e hispana en Estados Unidos

Margarita Cruz

Publicado

en

En Estados Unidos, 16.8 por ciento de las audiencias de radio nacional son hispanos, frente a 13.6 por ciento de escuchas negros, así lo revela el informe Audio Today 2018, un enfoque en audiencias negras e hispanas, elaborado por Nielsen.

De los aproximadamente 75 millones de radioescuchas semanales registrados en junio, 32.3 millones son negros, mientras que 42.3 millones son audiencias hispanas, señala el estudio.

Aunque la apropiación de dispositivos tecnológicos va en aumento, la radio sigue siendo el medio líder en alcance entre estas dos composiciones étnicas en Estados Unidos, con 92 por ciento de la población negra y 96 por ciento de la población hispana.

Le sigue el uso de la TV para alrededor de 90 por ciento de negros e hispanos, y el smartphone con 80 por ciento.

Los consumidores negros e hispanos también han comenzado a adoptar altavoces inteligentes y servicios de transmisión de audio.

El informe MediaTech Trender de Nielsen encontró que sólo 19 por ciento de los negros en Estados Unidos tiene un altavoz inteligente en casa, comparado con 21 por ciento de los hispanos; sin embargo, entre 58 y 61 por ciento de ambas entidades étnicas dijeron estar interesados en obtener uno de estos dispositivos.

En cuanto a servicios de transmisión de audio, 52 por ciento de los negros usa uno de estos servicios para escuchar música, radio o podcast, frente a 45 por ciento de los hispanos.

Aquí el interés de suscribirse a uno de los servicios de streaming disminuye con 36 por ciento de los negros y 35 por ciento de los hispanos.

El estudio Audio Today 2018 señala que de los 32.3 millones de radioescuchas negros semanales, 47 por ciento son hombres y 53 por ciento mujeres, y pasan un promedio de 13:32 horas escuchando sus contenidos, principalmente entre las 3 de la tarde y las 7 de la noche. Entre los usuarios de 12 y 17 años de edad, y de 18 a 49 años, el formato favorito es urbano contemporáneo, mientras que para las audiencias de 25 a 64 años, es el formato urbano contemporáneo adulto.

De los 42.3 millones de radioescuchas hispanos semanales, 53 por ciento son hombres y 47 por ciento mujeres; ellos escuchan un promedio de 12:45 horas de radio cada semana, principalmente de 10 de la mañana a 3 de la tarde, siendo regional mexicano el formato favorito por las audiencias de 18 a 64 años de edad, en tanto que para los hispanos adolescentes de entre 12 y 17 años, el formato predilecto es el Pop Contemporary Hit Radio.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

PRESS

FCC toma medidas adicionales para portabilidad numérica nacional

Itzel Carreño

Publicado

en

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos tomó más medidas para establecer el escenario para la portabilidad numérica a nivel nacional, con el objetivo de ampliar los beneficios de la competencia actualmente brindados por la portabilidad numérica local.

La portabilidad numérica es la capacidad de conservar un número de teléfono existente cuando se cambia de operador.

Sin embargo, actualmente los consumidores no pueden transferir un número completo a ningún proveedor inalámbrico o de línea fija.

Para constituir el camino para la portabilidad numérica a nivel nacional, la FCC informó que está modificando las reglas que fueron diseñadas para una estructura de mercado más antigua de llamadas locales y de larga distancia separadas.

De acuerdo con la comisión, dichas reglas anticuadas no son aplicables a los servicios integrados de todas las distancias en la actualidad, impiden la portabilidad numérica nacional y frustran el uso eficiente de la red de telecomunicaciones.

Los cambios adoptados incluyen:

  • Eliminación de los últimos rastros de la regla de “paridad de marcado”, que tenía por objeto garantizar que los consumidores pudieran elegir y acceder a un proveedor independiente de larga distancia sin marcar dígitos adicionales. Sin embargo, el servicio de larga distancia independiente está desapareciendo con el aumento de los planes a toda distancia, VoIP e inalámbricos, y en 2015 la FCC eliminó la regla para la mayoría de los proveedores locales.
  • Brindar flexibilidad en el enrutamiento de llamadas mediante la flexibilización de la regla ‘N-1’ que actualmente requiere que el próximo proveedor en una llamada, en general el proveedor de larga distancia, consulte la base de datos de portabilidad numérica.

La modificación permite a otros operadores de la cadena consultar la base de datos. Esto abrirá nuevas oportunidades para el enrutamiento de llamadas a medida que la industria se prepara para la portabilidad numérica nacional.

CLIC PARA SEGUIR LEYENDO

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami