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¿En qué consiste la norma de neutralidad aprobada por Osiptel?

Liliana Juárez

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Luego de poco más de un año de debate, Osiptel publicó el reglamento de neutralidad de red, el cual en la práctica marcará las reglas que regirán las promociones y accesos a los servicios de Internet fijo y móvil.

 

La norma fue publicada este jueves en El Peruano y entrará en vigencia a partir del 1 de enero del 2017. Se trata de un conjunto de disposiciones que indican cómo debe tratarse el tráfico en la Red y establecen además las sanciones si se incumplen las reglas.

A continuación aclaramos algunas dudas sobre esta medida y sus efectos tanto entre los operadores de Internet como entre los consumidores.

¿Por qué Osiptel emitió ahora esta norma?

Desde el 2012, cuando se publicó la ley de promoción de Banda Ancha, se dispuso que los proveedores de Internet no pueden de manera arbitraria bloquear, interferir, discriminar ni restringir el derecho que tenemos los cibernautas de acceder a cualquier contenido o aplicación que opere en Internet. Además se estableció que sería Osiptel quien debería determinar, vía reglamento, cuando los operadores estaban incumpliendo esta norma.

El regulador se encargó de diseñar el citado reglamento y a fines del 2015 emitió un primer texto, el cual fue sometido a varios debates públicos antes de llegar a un texto final, el cual fue publicado hoy y entrará en vigencia el 2017.

¿De qué se trata eso de “neutralidad de la red”?

Cuando se creo la posibilidad de comunicar una máquina con otra enviando códigos binarios (es decir, cuando nació Internet) sus gestores emitieron uno de sus principios esenciales o dorados: todos los que por ahí circulen deben tener iguales derechos de tráfico por la red. A ese concepto de “no discriminación” se le bautizó como “neutralidad de la red”.

En la legislación local se están estableciendo cuatro pilares sobre los que se basa el concepto de neutralidad: que los usuarios sean libres de poder elegir, que los operadores que proveen el servicio sean transparentes al informar sobre lo que ofrecen, que todos los interesados en ofrecer algo en Internet tengan un trato equitativo y que los operadores adopten medidas preventivas para garantizar la libre circulación.

¿Somos los únicos que tenemos regulado el tema?

Aun son pocos los países que tienen ya regulada la libre circulación en Internet. En muchas latitudes hay intensos debates sobre cuándo se pueden emitir o no una prohibición de tráfico. Donde más polémica hay es en torno a las reglas que deberían regir sobre el concepto “zero rating”, que no es otra cosa que dejar que los usuarios accedan ilimitadamente solo a una determinada aplicación (Facebook ilimitado por ejemplo). 

Según un estudio elaborado por Osiptel en base a Cullen y diferentes webs de otros reguladores, el “zero rating” está prohibido en India, Países Bajos, Suecia e Hungría. En República Checa, España, Italia y Noruega sí está permitido. A nivel de Latinoamérica el bloqueo de acceso a páginas o aplicaciones está prohibido en todos los países, pero el zero rating solo está regulado en Chile y Perú.

¿Qué ha quedado prohibido?

A partir del 1 de enero estarán prohibidas tres tipos de prácticas:

1) Los proveedores de Internet no pueden bloquear el acceso a direcciones web, aplicaciones, contenidos o servicios a ninguno de sus usuarios sin su consentimiento expreso. El cibernauta tiene derecho a poder acceder a donde desee, incluso si son páginas o servicios ofrecidos por un competidor. Por ejemplo, si yo contrato Internet móvil con Operador A puedo ir al portal de videos que es socio de su contrincante el Operador B. Nadie puede bloquearme la descarga de Fox Play, Netflix o utilizar Youtube para ver una película si así lo deseo. 

2) Los proveedores no podrán diseñar planes u ofertas comerciales que den un trato diferenciado que sea arbitrario y perjudique a algunos proveedores de contenidos o aplicativos en la web. Por ejemplo, el Operador A puede incluir planes zero rating y ofrecer acceso ilimitado a Pókemon Go o a Waze como parte de los extras que reciben los clientes de un determinado plan, pero no puede impedir que se acceda a otros juegos u otro portal de mapas si se cuenta con saldo para hacerlo. Menos impedir el uso de Skype para video llamadas y dejarme hacerlas solo con WhatsApp.

3) Tampoco podrán establecer prioridades en el tráfico para las web o aplicativos que son de sus socios, perjudicando a las de los competidores. Siguiendo con el ejemplo de los videos, el Operador A no puede dejar más espacio en su red para que circulen los usuarios que son clientes de su socio Netflix, quienes verán videos en HD en perfectas condiciones, y dejar poco espacio para quienes van a Fox Play, ocasionándoles imágenes pixeladas o demorando mucho la descarga de las películas. Está prohibido que un proveedor de contenido sea favorecido con mejores condiciones técnicas para transmitir su material. Todos los portales deben poder apreciarse en similares condiciones técnicas.

¿Cuáles serán las sanciones?

Si al diseñar sus planes comerciales los operadores de Internet móvil o fijo incumplen con estas prohibiciones y no enmiendan la falta estarán cometiendo una falta grave y se harán acreedores a una multa por hasta S/ 600 mil (150 UIT). Además, podrían terminar siendo denunciados por sus rivales o por las asociaciones de consumidores ante los tribunales de libre competencia, sumando otra falta y sanción a la ya recibida.

Además, el reglamento establece que todos los operadores deberán cumplir con ser transparentes sobre el manejo que dan a la red y deberán publicar en los respectivos portales las medidas de zero rating adoptadas. Si incumplen cometerán una falta leve y también serán sancionados.

¿Cuándo sí está permitido bloquear páginas o apps?

La norma establece que existen algunos casos de excepción en los cuales el operador sí podrá establecer tráfico prioritario o bloquear algún portal. Dichos casos son:

– cuando el cliente lo solicite. Por ejemplo un padre de familia puede pedir que se bloquee el acceso a sitios de pornografía o aplicaciones para concertar encuentros sexuales porque tiene hijos pequeños y no desea que ellos accedan a dicho material.

– en caso de emergencia nacional. Si hay un terremoto o se rompe un cable de fibra óptica o el país sufre un ciberataque o algún otro caso similar, el operador puede establecer el bloqueo de tráfico de video hasta que se supere el percance, con el fin de facilitar la comunicación vía texto entre la población.

– por mandato judicial. Esto sucede por ejemplo cuando la policía ha identificado al titular de una página de pornografía infantil o de estafas y un juez establece que se debe bloquear el acceso a dichas páginas.

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TELECOM

Puente marítimo más largo del mundo contará con servicios de 5G

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Xinhua

Se espera que el puente Hong Kong-Zhuhai-Macao, el puente marítimo más largo del mundo, cuente con servicios de 5G en el futuro, reveló Fang Zheng, vice gerente general de la oficina WLAN de la corporación ZTE, un importante fabricante chino de equipos de telecomunicaciones, que también es el operador de la red del puente.

El puente, de unos 55 kilómetros de longitud, que se inauguró el mes pasado, conecta la provincia de Guangdong, en la parte continental de China, con las dos regiones administrativas especiales del país, Hong Kong y Macao.

“El puente Hong Kong-Zhuhai-Macao ahora tiene una buena cobertura de los servicios de 4G”, destacó Fang, y agregó que “los expertos y trabajadores han superado las dificultades de un entorno de construcción complejo y la falta de una fibra óptica para proporcionar soluciones 4G a medida para el puente y prepararse para la futura actualización de 5G”.

Los expertos y obreros extendieron el área de cobertura de la fibra óptica a 20 kilómetros, el doble de la máxima cobertura en tierra convencional que es de 10 kilómetros, a fin de garantizar la cobertura completa de la señal de red a lo largo del puente, según los constructores.

“El puente Hong Kong-Zhuhai-Macao puede ser visto como una aplicación única de la tecnología inalámbrica, que destaca los productos de alta calidad y la tecnología avanzada que proporciona el sector de telecomunicaciones de China”, subrayó Fang.

El mismo puente ya está listo para el acceso a Internet de las Cosas, un ámbito importante que se debe lograr con la tecnología de 5G. Desde el principio, la base tecnológica necesaria se ha considerado en términos de la arquitectura de red, el espacio para la estación 5G y la instalación de fibra, indicó Fang.

 

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NEGOCIOS

SAP compra Qualtrics por 7.100 millones para reforzar su CRM frente a Salesforce, Oracle y Microsoft

Mediatelecom

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Cinco DíasMarimar Jiménez

El gigante alemán del software SAP ha anunciado hoy que ha alcanzado un acuerdo para adquirir la compañía estadounidense Qualtrics International, especializada en el diseño de software para gestionar encuestas de satisfacción a clientes y empleados de compañías, por 7.104 millones de euros en efectivo.

SAP ha precisado en un comunicado que prevé cerrar la adquisición durante el primer semestre de 2019. Las juntas directivas de ambas empresas han aprobado la transacción, que cuenta también con la autorización por parte de los accionistas de Qualtrics. Esta compañía, que preveía salir a Bolsa, prevé facturar más de 400 millones de dólares (355 millones de euros) en 2018, lo que supondría un crecimiento superior al 40% en ingresos. La firma estadounidense, que pasará a formar parte del negocio de la nube de la alemana, mantendrá su actual equipo directivo y su plantilla, así como su sede en las localidades de Prov (Utah) y Seattle (Washington). El CEO de Qualtrics, Ryan Smith, posee en torno al 40% de las acciones de la compañía.

La operación ayudará a  SAP, la tecnológica más valiosa de Europa, a fortalecer su oferta de software para la gestión de la relación con los clientes (CRM), un negocio en el que mantiene una dura rivalidad con Salesforce, Oracle y Microsoft. “Continuamente buscamos oportunidades transformadoras y este anuncio es exactamente eso”, ha señalado el consejero delegado de SAP, Bill McDermott, quien ha destacado que la unión de Qualtrics y SAP reafirma la gestión de la experiencia como “la nueva frontera revolucionaria del sector tecnológico”.

Por su parte, el consejero delegado de Qualtrics, Ryan Smith, ha señalado que la operación permitirá escalar más rápido la actividad de la empresa y alcanzar objetivos más amplios. “Esto colocará nuestra plataforma XM Platform en todas partes de un día para otro. No podríamos estar más emocionados de unir nuestras fuerzas con Bill y el equipo de SAP en esta oportunidad única de impulsar la economía de la experiencia”.

La compra de Qualitrics es la mayor que lleva a cabo SAP en toda su historia. Hasta la fecha la más importante en términos económicos había sido la de Concur, especializada en programas para gestionar viajes y liquidar costes de viajes, que fue adquirida por 6.500 millones de euros. Una persona involucrada en el acuerdo ha asegurado a Reuters que se trata también de la mayor adquisición de una empresa tecnológica a punto de su debut bursátil. Qualtrics captura y analiza datos de marcas y productos en tiempo real.

Las acciones de SAP están cayendo a media mañana un 3,36% en Bolsa hasta 91,97 euros. Algunos inversores y analistas creen que la tecnológica alemana estaría pagando demasiado por Qualitrics. McDermott, sin embargo, se ha mostrado muy optimista en la conference call con analistas y ha asegurado que, una vez se cierre el acuerdo, SAP conseguirá el crecimiento de ingresos más rápido de cualquier compañía en la industria del software de aplicaciones empresariales. Los ingresos crecerían a doble dígito, mientras el ingreso operativo no IFRS superaría los ingresos. Qualitrics tiene 9.000 clientes, principalmente en EE UU. SAP espera que sus propios ingresos suban este año entre un 7,5% y un 8,5%, a más de 25.000 millones de euros.

El CEO de SAP no ha dudado en comparar el potencial de la operación con la adquisición de Instagram por parte de Facebook. En este sentido, el analista de Bernstein, Mark Moerdler, ha defendido que la adquisición de Qualitrics llenará un vacío en la cartera de SAP. “Si bien SAP ha pagado precios premium por sus adquisiciones, ha comprado activos de calidad y han sido adquiridos con éxito en general. Vemos la nueva adquisición como un incremento positivo para nuestra tesis”, aseguró en una nota. Smith ha dicho a Reuters que la salida a Bolsa de Qualitrics habría valorado a la compañía al menos en 6.000 millones de dólares. “Íbamos a tener un valor de 20.000 o 30.000 millones de dólares, como ServiceNow o Workday”, añadió.

Qualtrics ha sido asesorada en la operación por Qatalyst Partners y Goodwin Proctor. JPMorgan actuó como asesor financiero de SAP y Jones Day como asesor legal.

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PRESS

Demócratas investigarán acciones de Trump sobre AT&T y Amazon

Margarita Cruz

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Los demócratas investigarán las acciones del gobierno de Donald Trump en contra de empresas como AT&T y Amazon, cuando tomen el control de la Cámara de Estados Unidos, informó Reuters.

De acuerdo con el congresista Adam Schiff, quien se espera que sea el próximo presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara, los demócratas revisarán si el mandatario usó los poderes del gobierno federal para castigar a las compañías.

El gobierno estadounidense pretende impedir que AT&T adquiera Time Warner, además de que intentó castigar a Amazon al insistir en que la Oficina de Correos subiera los precios de envío a la compañía.

Elijah Cummings, el probable presidente entrante del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes, también señaló que el comité “podría querer investigar” si la Casa Blanca toma represalias contra Amazon y AT&T.

Un asistente del Comité de Supervisión de la Cámara y Reforma del Gobierno dijo que el comité ya ha estado investigando esos asuntos, pero hasta la fecha, la administración de Trump no ha cumplido con sus solicitudes.

Desde que ganó el control de la Cámara de Representantes en las elecciones intermedias de la semana pasada, los demócratas se han comprometido a iniciar investigaciones sobre una amplia gama de temas relacionados con la administración de Donald Trump.

Schiff dijo que Trump “se estaba reuniendo en secreto con el administrador de correos (general) en un esfuerzo por incitar al administrador de correos a elevar las tarifas postales en Amazon (…). Este parece ser un esfuerzo del presidente por usar los instrumentos del poder estatal para castigar a Jeff Bezos y al Washington Post”.

Bezos es el propietario privado del periódico.

Trump se ha quejado repetidamente de que Amazon no le paga al Servicio Postal de Estados Unidos una tarifa justa por la entrega de paquetes.

El presidente también se opuso a la fusión de AT&T/Time Warner y ha atacado repetidamente a CNN (los fondos de Time Warner incluyen la cadena de noticias).

El Departamento de Justicia está apelando la aprobación de un juez federal de la adquisición de Time Warner por parte de AT&T por 85.4 mil millones de dólares.

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