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9 de cada 10 nicas se conectan a Internet desde su casa

Jorge Bravo

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Los nicaragüenses que residen en el área urbana se conectan a Internet principalmente de tres lugares, casa de habitación (94,5%), trabajo (31,4%) y sitios públicos (20,7%) según un estudio de la firma M&R Consultores.

El estudio revela que la mitad de quienes acceden a internet desde su casa permanecen conectados entre dos y tres horas, mientras que en el lugar de trabajo 48,9% permanece conectado una hora.

El 54,9% se conecta por medio de wifi y el 40,9% por recarga celular. Al dividir por Nivel Socioeconómico (NSE), el 52,5% el NSE medio bajo a bajo recarga su celular para poder conectarse a internet, en cambio solo el 28, 2% el NSE medio a alto recurre a esta alternativa.

En el NSE medio a alto permanecen conectados  desde su trabajo por más tiempo en relación al NSE medio bajo a bajo, la naturaleza de las actividades que desempeñan pueden influir en este resultado.

Consulte la infrografía: 9 de cada 10 nicas se conectan a internet desde su casa

Un 74, 3% se conecta desde su casa para realizar trabajos de oficina, esta proporción representaría potencialmente los casos de las personas que trabajan a tiempo completo desde su casa,  o a quienes monitorean actividades laborales fuera del horario regular.

En 2014 la tarifa anual de banda ancha fija y móvil equivalía al 16,10% y 15,6%  del PIB per cápita, respectivamente, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

En ese entonces, el PIB per cápita era de 104,2 millones de dólares según el Banco Central de Nicaragua.

Director Editorial de Grupo Mediatelecom Síguelo en Twitter: @beltmondi Escríbele a jorgebravo@mediatelecom.com.mx

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MEDIOS

TV pública infantil y “chavorrucos” sorprenden a XHGC Canal 5

Mediatelecom

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La programación televisiva de caricaturas y otros contenidos dirigidos a las actuales audiencias infantiles y las que son un clásico para la generación que hoy construye la economía del país se ha vuelto un atractivo negocio a distintas vías para los agentes de la radiodifusión y nuevos medios. El ejemplo está en que cuatro de las grandes televisoras con origen en la Ciudad de México, tres cadenas comerciales y una pública, pelean cada fin de semana por la preferencia de ambos públicos y con resultados muy inesperados.

Desde su canal principal o por la vía de un múltiplex digital y en la era de los contenidos a la carta de Netflix o YouTube y a través de la pantalla, la tableta o el celular, la apuesta por una programación alternativa o por los dibujos animados de culto ha puesto a los canales de menor alcance en cobertura geográfica, músculo financiero, públicos o de reciente ingreso al mercado de la TV capitalina, en una recia competencia contra los gigantes mediáticos en las mañanas de los sábados y domingos.

Los superhéroes de esta aventura son dos canales: Once Niños, que transmite por la señal multiplexada 11.2 del IPN e Imagen TV, en el 3.1 digital, y que en combinación quitan poco más que la mitad de la audiencia matutina del segmento a Televisa y Televisión Azteca; y que por separado y en diferente horario hacen la hazaña de vencer o de empatar al 7 y al 5 en la captación del público que suponen las audiencias infantiles; éste último, por antonomasia el canal ligado a los niños de ayer y hoy.

En un resumido muestreo de números para los fines de semana de mayo de 2018 y con datos del Mediómetro INRA que ha sido una constante para los sábados y domingos recientes, el canal Once Niños, con sus programas “Campamento Lakebottom”, “Mily preguntas”, “La cuenta mundos” e “Historias horribles” han hecho feo el rating del 5 entre las 10:30 –sobre todo a las 11– y las 12:00 horas de los sábados, en que la ternura de los “Ositos cariñositos” y el laboratorio de las “Aventuras Mattel” reportaron 0.484 puntos de rating a Televisa, contra los 0.645 puntos que llevaron los primeros a Once Niños.

La apuesta de continuar con la transmisión de caricaturas de antaño, –sea por estrategia de generación de rating o por eficiencias de operación en tanto alcanza la rentabilidad financiera– ha permitido a Imagen TV hacer adeptos en un público de nostalgia por los dibujos animados de su niñez. INRA informa aquí que en abril de 2018, cuando un sábado el 3.1 mandó en exclusiva a su antena la señal de Mazinger Z, Imagen mantuvo un rating de entre 0.121 y 0.484 puntos a lo largo de la mañana y en su pico más alto, a las 10:00 horas, el dato fue de 0.544 puntos, cerca de la mitad de lo obtenido por XHGC en el mismo horario y muy cercano también a Once Niños, que con sus 0.685 puntos de rating tuvo su momento estelar de su matutino a esa hora.

El empuje de Mazinger, de León-O, de Staff, Alan y Lucy difícilmente lo hubiera presagiado la espada del augurio meses atrás, platican especialistas en temas de radiodifusión y medios digitales. Ahora está en Once Niños e Imagen TV impedir que su estrategia chispotee y el rating entonces se les venga abajo:

“No sabemos qué tan rentables son estos programas para la televisión comercial, pero ahí hay audiencia cautiva que incluye a personas que gustan de programas que veían hace años y para la televisión pública es una obligación no descuidar a esas audiencias y seguir produciendo programas de calidad (…) Estos ratings dicen que esos programas son un área de oportunidad para la televisión abierta: Imagen hizo una apuesta y le salió. Estos datos deberían ser un estímulo para que las televisoras atiendan mucho más a las audiencias infantiles”, expone Gabriel Sosa Plata, académico en la UAM Xochimilco y por años uno de los reconocidos seguidores de la industria de la radiodifusión en México.

Los públicos infantiles son importantes para el mercado de la televisión, recuerda Sosa Plata: ellos significaron una de las premisas que tomaron distintas organizaciones civiles e industriales en el polémico tema de los derechos de las audiencias entre 2015 y 2017, uno que incluso dividió las posturas al interior del Instituto Federal de Telecomunicaciones el final del año pasado.

También son trascendentes, añade, porque el estudio “Medios, Niñas, Niños y Adolescentes” del IFT reveló el 30 de abril pasado que los niños mexicanos miraron, en promedio, 4.46 horas diariamente de contenidos de televisión abierta durante el 2017 y que el programa más visto no es uno dirigido a ellos: “La rosa de Guadalupe”.

Por su propio camino, pero con la intención de atraer público infantil y a los nostálgicos “chavorrucos” a sus pantallas los fines de semana, Canal Once e Imagen TV han logrado ser otra alternativa a programas como “El chavo animado” de Televisa o “Princesita Sofía” y “Súper Campeones” de TV Azteca, que compiten en los mismos horarios con los primeros.

De esta manera es que, por ejemplo, hay adultos solteros y padres que aún miran con sus hijos dibujos animados como la pantera rosa, Remi, Los pitufos, Candy Candy, Plaza sésamo y Caballeros del zodiaco…, pues ellos son fieles al contenido que les gustaba de pequeños y lo siguen buscando en la televisión abierta, “sea el canal que sea y por ello esos son casos muy emblemáticos”, cuenta Claudia Benassini, investigadora en radiodifusión y contenidos digitales de la Universidad La Salle:

“Un elemento adicional es Nickelodeon, el canal infantil de TV de paga identificado incluso por INRA como un canal muy solicitado por los niños. Ahí se encuentra PawPatrol, que está teniendo un exitazo. Y otra variable importante es si esos niños y chavorrucos de la TV matutina tienen TV de paga. Si no la tienen, es natural que busquen esos contenidos allí y si la tienen, en caso de los niños, entonces es una variable importante (para el mercado)”, plantea Claudia Benassini.

El mercado de productos para los niños se extiende más allá de la televisión y de marcas que se anuncian por TV en horarios para ellos, como el caso de la multinacional Mattel.

En el rubro del juguete el dato más fiable lo aporta la prestigiosa casa Euromonitor International, que cifró en 2,432.5 millones de dólares el valor de mercado del juguete en México para el año 2015; el mismo habría crecido un aproximado de 35% en el periodo 2009-2014 y un promedio anual de 6.3%, y todo esto gracias a la población que ronda las edades entre los 15 y los 35 años, los chavorrucos.

Benassini y Sosa Plata, por tanto, consideran que los anunciantes debieran replantear sus estrategias de difusión en televisoras que ofrecen otro tipo de contenidos para estos públicos.

Las audiencias infantiles y los chavorrucos “son un mercado interesante en la era de Netflix, YouTube y las tabletas”, insiste Gabriel Sosa Plata, por lo que no sería extraño que los tres nuevos canales de TV –Multimedios 6.1, MVS 6.4 y Radio Centro–  que están por entrar al aire en las pantallas de la Ciudad de México apuesten por un contenido para niños desde diciembre de 2018.

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