Connect with us

“Los ‘startups’, fallan pero así aprenden” Gonzalo Martín-Villa, director de Innovación de Producto del Grupo Telefónica.

Mariana Torres

Published

on

“En Guatemala hay gente con ganas de emprender, hay emprendedores tecnológicos”.

 

¿Sigue la región atrasada en la innovación?

– La región siempre va por detrás de las tendencias de EE.UU. o Europa, pero ese es el reto, adaptar las cosas que hacemos, por ejemplo en Madrid, al mercado que tenemos aquí en Latinoamérica. Vemos las cosas con experiencia, ya se conoce como han funcionado.

¿El LTE es un gran avance?

– Aquí lo más innovador en la tecnología móvil es el lanzamiento del LTE, que lo hizo Movistar muy bien. Con todo lo que está surgiendo desde el punto de vista tecnológico, al final la gente se olvida de que todo esto tiene que pasar por una red. Nos está pasando que lanzamos innovaciones en algunos países donde las redes no están tan avanzadas, y cuando las redes no son buenas la percepción de calidad es peor. Por lo cual a lo mejor el producto es muy innovador, pero la red no tiene la calidad y no funciona.

¿El fracaso de los emprendimientos en Guatemala es alto?

– Fallar en el emprendimiento no ocurre solo de Guatemala. Eso es del mundo entero y es parte del chiste. El modelo de negocio de los ‘startups’ se basa en el fallo, recuperarte del fallo y aprender.

¿Está haciendo bien las cosas Guatemala?

– En Guatemala hay gente con ganas de emprender, hay emprendedores tecnológicos. Pero la famosa palabra ecosistema no está del todo desarrollada y es la clave. Está formado por emprendedores, la facilidad de acceso a la tecnología, las escuelas de negocios, las universidades, un Gobierno que favorezca desde el punto de vista fiscal y de eliminación de trabas y burocracia e inversores de todo tipo. Lo que pasa que en algunos lugares algunas de esas piezas es más débil o no existe.

¿Sigue costando que la gente invierta en tecnología?

– En Colombia nos pasó que veíamos gente con dinero pero que invertían en el “ladrillo”. A lo mejor a esas personas hay que explicarles cómo se invierte en tecnología. No hay que dejar de invertir en el ladrillo, pero hay otro tipo de inversiones que tiene su riesgo y tiene un retorno altísimo.

¿Hay que promocionar más los éxitos?

 

Eso es parte del ecosistema también.Yo no sé qué tan famoso es Luis Von Ahn aquí, pero debería ser famosísimo porque sus innovaciones están en todas las páginas webs del mundo. 

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TECNOLOGÍA

YouTube, plataforma favorita de la extrema derecha

Liliana Juárez

Published

on

Una red de influenciadores del conservadurismo y el nacionalismo blanco están utilizando YouTube para promover su ideología política, según señala un nuevo informe publicado por la investigadora Rebecca Lewis.

El estudio titulado Influencia alternativa: difundir el derecho reaccionario en YouTube, revela que se ha creado una nueva “red de influencia alternativa” que funciona como un sistema que adopta las técnicas de “influencer” para crear audiencias y promover su ideología política…

Leer más…

Continue Reading

TECNOLOGÍA

Las mujeres son altamente discriminadas en Silicon Valley

Liliana Juárez

Published

on

La equidad de género deja mucho que desear en Silicon Valley; no sólo hay menos mujeres que hombres trabajando en las empresas tecnológicas más grandes de Estados Unidos, sino que su salario es menor a comparación de los hombres, al igual que la compensación por acciones.

De acuerdo con la plataforma de gestión de capital Carta, tras el análisis de datos de casi 180 mil empleados en más de 6 mil compañías, se encontró que las mujeres tienen sólo 47 centavos por cada dólar de acciones que hacen los hombres…

Leer más…

Continue Reading

TECNOLOGÍA

La mujer está sujeta a representaciones estereotipadas y degradantes en la pantalla: estudio

Liliana Juárez

Published

on

Un nuevo estudio reveló que las mujeres aparecen menos en la pantalla que los hombres y, por lo general, están sujetas a representaciones más estereotipadas y degradantes.

De acuerdo con un informe presentado en la Plataforma Europea de Autoridades Reguladoras (EPRA), es menos probable que las mujeres aparezcan como expertas o en funciones científicas o técnicas en las pantallas.

Leer más…

Continue Reading

GRÁFICAS

DÍA A DÍA

LO MÁS LEÍDO

Bitnami