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Leyes amenazan agenda de cadenas de TV

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El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) modificaría el calendario de la licitación de 246 frecuencias para dos nuevas cadenas de televisión abierta, cuyo proceso inicia este lunes, debido a la ausencia de la ley secundaria en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, dijo la comisionada Adriana Labardini.

La funcionaria enfatizó en entrevista que “la característica número uno de un regulador moderno, eficiente y proactivo es que sea adaptable y flexible a la innovación tecnológica y a ciertas adversidades, y esta adversidad se llama falta de legislación”.

Dijo que para los interesados en el proceso es fundamental conocer con claridad los términos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que se encuentra en proceso legislativo.

“No considero que se tendrían que hacer grandes cambios en las reglas del juego, si la preocupación es la falta de ley, pues según se prometió por parte del Ejecutivo ese problema ya no va a existir en dos o tres semanas, pero es una incertidumbre todavía”.

Las concesiones que otorgue el IFT mediante la licitación serán por 20 años, y cada cadena de televisión que se conforme deberá estar integrada con hasta 123 canales de transmisión.

El pasado 15 de abril, el Pleno del instituto fijó el valor mínimo de referencia en 830 millones de pesos para cada una de las cadenas de televisión, en tanto que la garantía de seriedad se estableció en 415 millones de pesos y deberá ser constituida por cada propuesta de cadena nacional presentada.

La oferta de cobertura que presente el interesado deberá agrupar las localidades obligatorias a servir asociadas a las zonas de cobertura que seleccione, necesaria para formar una o dos cadenas nacionales, en tanto que la oferta económica deberá ser igual o superior al valor mínimo de referencia para una o dos cadenas nacionales.

 

Ruta establecida por el IFT

– El próximo lunes y martes, los interesados en participar en la licitación deberán presentar ante el IFT una solicitud de opinión en materia de competencia económica, cuya respuesta será notificada los próximos 8 y 9 de septiembre, de acuerdo con el calendario establecido por el órgano regulador.

– La petición de opinión deberá dirigirse a la Unidad de Competencia Económica del instituto y presentarse en la Oficialía de Partes de las 9:00 a las 18:00 horas.

– Del 17 al 19 de septiembre, los interesados que obtuvieron la opinión favorable del órgano regulador deben entregar la garantía de seriedad, así como un sobre cerrado con las ofertas de cobertura y económicas.

Segunda etapa

– En octubre inicia la segunda etapa del proceso con la entrega de los requerimientos de documentos o de información que el instituto realice cuando lo considere necesario.

– Del 16 al 18 de diciembre, el órgano regulador realizará la notificación de constancias de participación o, en su caso, del oficio de no cumplimiento de los requisitos

– El 19 de diciembre se liberarán las garantías de seriedad a los interesados que no obtuvieron constancia de participación y no incurrieron en ninguna causal de descalificación.

Tercera etapa

– El 22 de enero de 2015 arrancará la tercera etapa del proceso, en la cual el pleno del órgano regulador procederá a la apertura de sobres con las ofertas de cobertura y económicas.

– A más tardar el 25 de marzo de 2015, el pleno deberá emitir el fallo correspondiente, y dentro de los 30 días naturales siguientes notificar la decisión a los participantes.

La liberación de garantías de seriedad a los participantes que no hayan incurrido en causales de descalificación y que no sean participantes ganadores se realizará dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación del fallo.

El instituto dio hasta 30 días naturales posteriores a la notificación del fallo para que, en su caso, se le notifique la constitución de sociedades mercantiles.

El pago de la contraprestación, pago de derechos por la expedición del título de concesión y por el estudio de la documentación con motivo de su expedición deberá realizarse dentro de los 30 días naturales siguientes a la notificación del fallo.

El órgano regulador señala que procederá “al otorgamiento y firma de los títulos de concesión a los participantes ganadores dentro de los 15 días hábiles siguientes al cumplimiento de las actividades anteriores”.

Asimismo, dentro de los 30 días contados a partir de la entrega de los títulos de concesión, o que la licitación se declare desierta o cancelada, el testigo social deberá emitir un informe sobre el desarrollo del proceso que se hará público.

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AMÉRICA LATINA

Segundo satélite de telecomunicaciones será 10 veces superior al Túpac Katari

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La Razón

El segundo satélite de telecomunicaciones, actualmente en proceso de aprobación, será 10 veces superior al Túpac Katari, tomando en cuenta que su ancho de banda superará los 10.000 megahertz, informó el martes el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.

“Está en proceso de aprobación; un proyecto de ese tipo tiene que merecer un estudio minucioso y en cada instancia ese estudio requiere de tiempo.  Es un satélite de telecomunicaciones de tecnología HTS y tendrá una capacidad al menos 10 veces superior a la del Túpac Katari”, informó a los periodistas.

Según el Director de la ABE, al ser un satélite con mayor capacidad, los servicios que ofrecerá serán a menor costo que el Túpac Katari, que tiene un ancho de banda de 1.200 megahertz.

“Las autoridades que analizan este tipo de proyectos necesitan dedicarle un período de tiempo suficiente para estar seguros que la decisión es la mejor”, agregó.

El satélite de telecomunicaciones Túpac Katari fue lanzado desde una estación china el 20 de diciembre de 2013, inició sus servicios en abril de 2014 y hasta el momento su capacidad está ocupada en más del 70 %, recordó Zambrana.

Al primer semestre, precisó que los servicios del Túpac Katari generaron más de 13 millones de dólares en ingresos netos para la ABE.

El Túpac Katari fue construido en China por la Corporación Industrial Gran Muralla, con un coste de 300 millones de dólares, financiados en 85 % con un crédito del Banco de Desarrollo de China y el 15 % restante por aportes del Estado boliviano. (17/07/2018)

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AMÉRICA LATINA

Facturación electrónica en el país ya supera los $56 billones

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Portafolio-Sebastián Londoño Vélez

La facturación electrónica en el país ha logrado en menos de año y medio cifras astronómicas, aun cuando esta todavía no es obligatoria para todos los contribuyentes.

Según datos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), desde el 1.° de marzo del 2017 –cuando se empezaron a expedir– se han facturado ventas por $56,23 billones (con corte al 16 de julio pasado), de los cuales casi $14 billones se realizaron en el 2017 y los más de $40 billones restantes en lo que va corrido del 2018.

Es importante señalar que la cifra total, que es casi una cuarta parte de todo el Presupuesto General de la Nación para el 2018, corresponde a compras que quedaron plasmadas en más de 4 millones de facturas electrónicas, lo que –de paso– le ha generado un ahorro monumental de recursos a los contribuyentes que ya le han ‘metido la ficha’.

Lo anterior si se tiene en cuenta que “el costo actual del ciclo de una factura es de US$0,88 centavos de dólar, unos $2.663, valor que se reducirá a US$0,18 centavos de dólar, una vez esté masificada, lo que equivale a unos $540, lo cual representa un 80% de ahorro”, explicó María Pierina González, directora de Gestión de Fiscalización de la Dian, en una columna de opinión de la revista de Analdex.

ALTA PENETRACIÓN

Las cifras revelan que este mecanismo ha tenido una dura penetración en los comerciantes del país, si se tiene en cuenta que, en lo corrido del año, 467 contribuyentes han expedido facturas electrónicas, notas de débito y crédito, de un total de 3.943 habilitados por la entidad.

De hecho, este buen desempeño ha llevado a que las expectativas aumenten para el último trimestre del año, si se tiene en cuenta que el próximo 1.° de septiembre comienza la obligatoriedad para más del 60% de los grandes contribuyentes que existen en el país.

Según las respuestas dadas a un cuestionario enviado por Portafolio, la Dian aseguró que “se espera que aproximadamente 2.197 del total de 3.549 grandes contribuyentes que deben cumplir con la obligación, inicien a partir del 1 de septiembre de 2018”.

Esto quiere decir que en un mes y medio, el 65% del recaudo nacional, es decir, dos terceras partes del universo de empresas que pagan impuestos por concepto de IVA e Impoconsumo estarán facturando electrónicamente.

El cerca de 40% restante tendrá como fecha límite el próximo 1.° de diciembre, ya que le solicitaron al Gobierno la ampliación del plazo por tres meses más, argumentando haber tenido inconvenientes tecnológicos para iniciar la factura digitalmente.

Asimismo, según la Dian, “a la fecha se han autorizado a 55 proveedores de servicios tecnológicos para que presten servicios inherentes a la facturación electrónica”, la cual ya han recibido –al menos una– cerca de 760.000 compradores.

Este buen llamado que han acogido los contribuyentes ha respondido, en buena parte, a que la Dian tiene habilitado el servicio Facturación Gratuita, que busca que quienes estén interesados, puedan hacerlo sin incurrir en costos.

EN EL 2019 SERÁ LA MASIFICACIÓN TOTAL

El 1.° de enero del próximo se daría un punto de quiebre en la transformación de la economía colombiana.

Esto, si se tiene en cuenta que, a partir de esa fecha, todas las empresas y personas naturales responsables de declarar IVA o Impoconsumo deberán estar facturando de forma electrónica.

“Esta herramienta digital entra con fuerza a apoyar un mejor desempeño de los temas estratégicos inherentes al ‘core’ de los negocios, para que los empresarios se enfoquen primordialmente en el desarrollo y mejoramiento continuo del bien o servicio ofertado, y en fortalecer la relación con sus clientes y proveedores”, aseguró María Pierina González, directora de Gestión de Fiscalización de la Dian, en una columna de opinión de la revista de Analdex.

Asimismo, indicó que se calcula que las empresas puedan economizarse hasta un 80% de gastos en la emisión y gestión de este trámite, al usar las plataformas electrónicas, en comparación con las físicas.

El impacto positivo es, además, para el medio ambiente, si se tiene en cuenta que se le pueden ahorrar al planeta hasta 60 árboles para sacar un millón de facturas físicas. A la fecha, electrónicamente se han expedido casi 4,2 millones de facturas digitales, lo que querría decir que se han podido ahorrar más de 250 millones de árboles.

En cuanto a los retos que se vienen, González aseguró que será para los empresarios, quienes tendrán que entender que “esta es una gran oportunidad, es un cambio de paradigma que traerá muchos beneficios y transformará (…) la relación entre compradores y vendedores, y por supuesto entre contribuyentes y la administración tributaria”, concluyó.

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AMÉRICA LATINA

La Agencia Nacional de Infraestructura y Waze crean alianza para medir impacto de las 4G

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La República-José González Bell

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la aplicación Waze crearon una alianza con el objetivo de medir el impacto de las Autopistas de Cuarta Generación (4G) en la competitividad en el país. Así lo anunció Dimitri Zaninovich, presidente de la entidad.

Waze es una aplicación social de tránsito automotor en tiempo real y navegación asistida por GPS desarrollada por Waze Mobile. Sus funciones permitirán mantener informados a los conductores que la descarguen a sus celulares y también entregará información sobre reducción de tiempo y congestión a la ANI. 

“Esta es una iniciativa global, que nos entrega herramientas, para reducir congestiones y mejorar las condiciones del tránsito e infraestructura de transporte, facilitando un intercambio de datos de tránsito bilateral entre Google y entidades que recolectan datos de transporte como la ANI”, señaló el Presidente de la ANI, quien enfatizó que “con esta alianza, Connected Citizens de Waze enviará información anticipada de cierres por arreglos o trabajos en las vías y otra información relevante y útil para los viajeros y usuarios de las vías concesionadas”, explicó Zaninovich.

Entre los corredores viales que contarán con la medición de tiempo están: Bogotá-La Costa (Santa Marta); Bogotá-Villavicencio; Bogotá-Barranquilla; Cali-Buenaventura; Bogotá-Villavicencio; Girardot-Honda-Puerto Salgar y Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad.

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